lunes, 26 de mayo de 2025

¿Realidad o ficción?

El solvente actor Carlos Chamarro protagoniza Magia, una adaptación de Emilio Ruiz Barrachina de la obra de C. K. Chesterton. Trata de lo que es real y de lo ficticio. Ya, en el Teatro Pavón. 



El Teatro Pavón nos ofrece su nueva producción, Magia, una adaptación de Emilio Ruiz Barrachina de la obra de C. K. Chesterton. Con un elenco de actores liderado por Carlos Chamarro, esta obra promete emocionar a los espectadores gracias a una combinación de comedia, drama e intriga.

Motivado por su archi-enemigo George Bernard Shaw, quien lo criticaba por desperdiciar su talento siendo periodista, novelista y ensayista, Chesterton accedió a escribir su primera obra como dramaturgo: Magia, que se estrenó en noviembre de 1913 en el Little Theatre de Londres. La obra fue todo un exponente de éxito, con 165 representaciones consecutivas antes de estrenarse en Nueva York, donde también cosechó el mismo éxito.



En esta obra, Chesterton mezcla, de manera sutil, tanto la comedia, como el drama, el romance, la intriga y las paradojas, abordando muchos de los temas que más le apasionaban, como la relación entre la realidad y la racionalidad, lo fantástico y la locura.

Este texto dramático está repleto de simbolismo, con personajes que representan conceptos como la ciencia, la religión, la fantasía, el amor y la política. A pesar de los más de cien años transcurridos desde su estreno, sigue estando en boca de todos ya que ni la realidad ni la sociedad han experimentado grandes cambios...aparentes. Aunque, habría que decir, que en esta Cuarta Revolución, la tecnológica, todo comienza a ser diferente, en especial, desde la llegada, a finales de los años noventa, de Internet, y ahora, con la Inteligencia Artificial invadiéndolo todo...



Esta pieza considerada un pilar fundamental del teatro británico, destacada por su humor y crítica social. Curiosamente, nunca antes había sido representada en España. Además, Ingmar Bergman se inspiró en ella para su película El Rostro.

Pero...(siempre, hay un pero, porque el Hombre y lo que hace no son perfectos), ¿qué difícil es versionar el teatro inglés..? ¿Por qué será...? Creo que por que la cultura inglesa es única e irrepetible. Lo mismo es su idioma, lleno de matices, que traducido, no tienen sentido o son difíciles de interpretar. Y la forma de interpretar de los actores ingleses, con esa flema inigualable, no puede trasladarse a los escenarios de ninguna otra cultura. Por eso, este montaje se nos antoja un tanto pretencioso...que no malo...

https://www.youtube.com/watch?v=cohrr4432xw


    Ficha artística:

  • Dramaturgia - C. K. Chesterton

  • Adaptación y dirección - Emilio Ruiz Barrachina

  • Reparto - Carlos Chamarro, Juanma Díez Diego, Valentín Paredes, Ángel Héctor Sánchez y Rebecca Arrosse

  • Director de Producción - Jesús Aguilar

  • Estilismo - Helena Truébano

  • Diseño de Vestuario - Rebecca Arrosse

  • Escenografía - Pablo Camuñas

  • Director técnico e Iluminación - Rafael Echeverz

  • Producción - Hemisphere Teatro

Duración aproximada: 90 minutos


¡La primera obra feminista!

Los populares y premiados actores María León, Santi Marín y Pepa Gracia lideran el reparto de Casa de muñecas, una gran adaptación de Eduardo Galán de la obra de Ibsen. Trata de la libertad femenina para dirigir su destino.



El prestigioso dramaturgo Eduardo Galán (BlablacocheLa curva de la felicidad o Mercado de amores) revisiona la gran obra Casa de muñecas, de Henrik Ibsen 146 años después de su estreno. Un montaje dirigido por Lautaro Perotti y que cuenta con un reparto liderado por María León, Santi Marín, Patxi Freytez, Alejandro Bruni y Pepa Gracia. Ya la podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.

La historia de la obra -la primera obra feminista del teatro occidental, relata las circunstancias familiares que vive Nora Helmer. Ella no está conforme con la condición en la que se encuentra, por lo que trata de mejorar el carácter y la mentalidad de su marido. Sin embargo, al no conseguirlo se da cuenta de que para su esposo ella solo es un mero objeto de su propiedad. Llegado el momento, Nora decide dejar a su marido e hijos, cerrando la puerta de su casa con un portazo que simboliza su emancipación y rechazo a los roles tradicionales de la mujer.



Partiendo de la trama original, Eduardo Galán plantea cómo sería esa decisión de Nora en la actualidad. Así, se cuestiona si la sociedad ha avanzado lo suficiente en cuanto a igualdad de género y cómo se enfrentarían hoy los mismos dilemas de independencia personal y ruptura con los mandatos sociales. Con ello se invita a reflexionar sobre la situación de las mujeres en nuestros días, aún influenciadas por determinadas expectativas socioculturales.

El montaje que anteayer vi fue conmovedor. ¿Por qué..? Primeramente, por los actores no actúan, sino que viven sus personajes. Son muy buenos y están, por otro lado, muy bien dirigidos. Y esto no es muy habitual de encontrar en nuestro teatro...por desgracia. En segundo lugar, porque es un drama que va in crescendo: comienza mostrándonos situaciones amables de la vida cotidiana, para terminar en el “madre el drama padre”. Y en tercer lugar, porque es la primera obra teatral feminista y eso, que yo intento serlo, pues me llega al alma.



Y, con todo y con eso, como antes se decía, qué buena actriz María León, ¡coño..!

Lo mismo que he dicho de “Orlando”, esta versión-adaptación de “Casa de muñecas” es, asimismo, una imprescindible...Quien no vaya a verla, que no me vuelva a dirigir la palabra...

La podemos ver, hasta el 22 de junio, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=MfFtZBuWouE

Ficha artística:

Ubicación: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau

  • Autor - Henrik Ibsen

  • Adaptador - Eduardo Galán

  • Director - Lautaro Perotti

  • Diseño de escenografía y vestuario - Lua Quiroga

  • Diseño de iluminación - Luis García

  • Música original y espacio sonoro - Manu Solís

  • Ayudante de dirección - Juan Diego Vela

  • Diseño gráfico - Hawork Studio (Alberto Valle, Raquel Lobo y Sara Ruiz)

  • Fotografía de estudio - Juan Carlos Arévalo

  • Peluquería y maquillaje - Roberto Palacios

  • Créditos imágenes - © Pedro Gato / © Juan Carlos Arévalo

Reparto:

  • Nora Helmer - María León

  • Osvaldo Helmer - Santi Marín

  • Oscar - Patxi Freytez

  • Cristina Linde - Pepa Gracia

  • Doctor Rank - Alejandro Bruni

Duración aproximada: 90 minutos 


¡Una obra total!

La conocida y reconocida directora escénica Marta Pazos dirige la fabulosa Orlando, una nueva adaptación de la novela homónima de Virginia Woolf, que habla de la libertad sexual y del todo de nuestro inexplicable Universo.



La directora escénica Marta Pazos (OthelloSiglo mío, bestia mía o Safo) lidera una adaptación del Centro Dramático Nacional sobre Orlando, la novela homónima de Virginia Woolf. Una obra de obligada visión en el Teatro Mª Guerrero.

La obra explora los roles de género, la identidad, el amor, la belleza y las convenciones sociales y se fundamenta en una celebración de la vida mediante un juego de atracción, seducción y apertura de los sentimientos del público. Se trata de uno de los trabajos más laureados del siglo XX que narra la triste existencia de Orlando, un aristócrata de la Inglaterra victoriana que se mantiene con vida hasta la Primera Guerra Mundial.



Un total de cuatrocientos años en los que termina mutando de sexo, el cual se realiza en el montaje a través de cambios de vestuario. Un hecho que sirve para examinar distintos tabúes de la época como la homosexualidad, el papel de las mujeres o la sexualidad femenina.

Nacida en Pontevedra, en 1976, Marta Pazos es una directora, dramaturga, escenógrafa e intérprete. Fue fundadora y directora artística de las compañías Belmondo (2000-2005) y Voadora (2007-2022). Durante su carrera ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia 2020, el Premio de Honor Dorotea Bárcenas 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares.



El montaje que vi no tiene palabras por su belleza y verdad, por su libertad y aleccionamiento vital; por su maravillosamente bella y elegante escenografía. Por el todo con el que está pensado. Y por la nada en su pretenciosidad, que no la tiene.

En fin, todo lo que diga a su favor es poco y se queda en bien poco. Hay que verla! Hay que verla! Hay que verla! Es la gran e inconmensurable producción de la temporada madrileña y, diría yo, nacional. Lloré a moco tendido al salir. Y cada vez que pienso en ella, vuelvo a llorar...¡¡¡De emoción!!!

La podemos ver, hasta el 8 de junio, en el Teatro Mª Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=cayAw8jyLyA

    Ficha artística:

  • Texto - Virginia Woolf

  • Adaptación y dramaturgia - Gabriel Calderón y Marta Pazos

  • Dirección - Marta Pazos

  • Escenografía - Blanca Añón

  • Iluminación - Nuno Meira

  • Vestuario - Agustín Petronio

  • Composición musical y espacio sonoro - Hugo Torres

  • Coreografía - Mabel Olea

  • Caracterización - Johny Dean

  • Ayudante de dirección - Laura Ortega

  • Ayudante de escenografía - Isi Ponce

  • Ayudante de iluminación - Paloma Cavilla

  • Ayudantes de vestuario - Belén Bértola y Ximena Martínez

  • Ayudante de sonido - Enrique Mingo Rubio

  • Meritorio de dirección - Analía Irigoyen

  • Estudiantes en prácticas - Rodrigo Zarricueta (Chile Crea. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Adrián Cumbres (Universidad Antonio de Lebrija) y Maribel Durán (Máster en Teatro y Artes Escénicas UCM)

  • Tráiler y fotografía - Bárbara Sánchez Palomero

  • Diseño de cartel - Emilio Lorente

  • Realización de escenografía - SCNIK

  • Modelista - Elizabeth Martínez

  • Realización de vestuario - Sally Chen, Florencia Gómez de Salazar y Ricardo Rosa

  • Ayudantes de realización de vestuario - Bruno Amorín, Melanie Torres Inés y Villarmarzo Grisoni

  • Diseño de estampado - Nicolle Saad

  • Producción - Centro Dramático Nacional

Reparto y colaboración en la creación:

  • Shermeldine - Nao Albet

  • Emisaria, Nuestra Señora de la Castidad, Roble, Dama de la Reina - Anna Climent

  • Archiduquesa, Lady R. - Alessandra García

  • Greene, Mr Pope - Jorge Kent

  • Sasha, Nuestra Señora de la Modestia - Paula Losada

  • Orlando - Laia Manzanares

  • Rústum el Sadi, Archiduque - Paco Ochoa

  • Nuestra Señora de la Pureza, Roble, Dama de la Reina - Mabel Olea

  • Khan, Mr Swift - José Juan Rodríguez

  • Queen Elisabeth I, Mr Addison - Alberto Velasco

  • Virginia Woolf - Abril Zamora

Duración aproximada: 2 horas





viernes, 23 de mayo de 2025

¡Qué poderosa la palabra..!

Los reconocidos actores Luis Bermejo y Javier Gutiérrez lideran el reparto de Los yugoslavos, un montaje sobre el poder de la palabra y los lugares. Ya, en el Teatro de La Abadía.



El prestigioso dramaturgo Juan Mayorga escribe y dirige una obra que invita a reflexionar sobre el impacto de las palabras en nuestras vidas y cómo estas pueden definirnos. Con un reparto liderado por los actores Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. Ya la podemos ver en el Teatro de La Abadía.

Con la participación de los actores Luis Bermejo, Javier Gutiérrez, Natalia Hernández y Alba Planas, la función se inspira en los recuerdos del abuelo de Mayorga, quien le contaba las historias cotidianas que le ocurrían en su bar con sus clientes. A partir de esta premisa, Mayorga explora el poder de la comunicación y la identidad.



Así, la pieza gira en torno a un camarero que escucha a un cliente y le pide que hable con su esposa, desencadenando un intercambio de palabras entre dos hombres y un intercambio de mapas entre dos mujeres. Aunque ninguno de ellos ha estado en la antigua Yugoslavia, existe una conexión simbólica con un lugar que ya no existe, cuestionando lo que sucede cuando perdemos nuestras raíces.

Nacido en Madrid en 1965, Juan Mayorga es un dramaturgo y regidor, fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.



Cuenta con varios galardones en su haber: el Premio Nacional de Teatro de 2007, el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2013, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila de 2016 y tres Premios Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, así como dos Premios Max a la mejor adaptación en 2008 y 2013. Además, en 2018 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón M.

La podemos ver, hasta el próximo 6 de julio, en el Teatro de La Abadía.


Gran homenaje a Fernando Fernán Gómez

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige La aventura de la palabra, un homenaje a Fernando Fernán Gómez basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua. Pronto, en el Teatro Fernán Gómez.



El dramaturgo y director escénico Juan Carlos Pérez de la Fuente (Torquemada, El cerco de Numancia o La gota de sangre) dirige un homenaje a Fernando Fernán Gómez basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Una obra que, en breve, podremos ver en el Teatro Fernán Gómez.

La obra ha sido escrita por Raúl Losánez (Vano fantasma de niebla y luz) y cuenta con la participación de los actores Nancho Novo y Marta Poveda. Así, se recoge Aventura de la palabra en el siglo XX, el discurso que Fernán Gómez pronunció en el año 2000 para abordar el valor de la palabra escrita y hablada, su relación con la oralidad y el lenguaje como herramienta artística.



Comentar que la pieza busca recuperar y actualizar la visión de Fernán Gómez, quien no solo fue un brillante autor, sino también un actor comprometido con la expresión oral del lenguaje, aportando una nueva dimensión al teatro. Esta representación recuerda su contribución a la literatura y al cine, al tiempo que también subraya su faceta como un humilde cómico, profundamente ligado al arte del habla.

Este tributo llega en el 25º aniversario de su ingreso a la Academia, un momento perfecto para recordar al artista, explorar cómo la palabra puede ser teatralizada y reflexionar sobre el poder y la belleza de la lengua en todas sus formas.

La podemos disfrutar, desde el próximo día 30 del presente, al 22 de junio, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=hplgaE16jZk





viernes, 16 de mayo de 2025

¡Vuelve La Tabernera del puerto!

La tabernera del puerto es un romance marinero en tres acto estrenado en el Teatro de la Zarzuela, el 23 de marzo de 1940. El director Mario Gas dirige una nueva adaptación de esta clásica zarzuela romántica escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y musicalizada por Pablo Sorozábal. Una historia de aventuras, amores marineros y contrabando que transcurre a bordo de una música absolutamente genial. Pronto, en el Teatro de la Zarzuela.



En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido. Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.



La podremos ver, del 4, al 22 de junio, en el Teatro de la Zarzuela.


Vuelve La Traviata contemporánea más icónica

Uno de los títulos más conocidos de Verdi, La Traviata, llega al Teatro Real en la producción de Willy Decker y con grandes artistas, como Nadine Sierra, Xabier Anduaga o Adela Zaharia. Pronto, en nuestro Teatro de la ópera por excelencia, el Real.



La Traviata, la mayor obra de Giuseppe Verdi, se representará, pronto, en el escenario del Teatro Real en la icónica producción de Willy Decker, que no pudo representarse en 2020 por la aparición de la pandemia de COVID-19. Un clásico en el que tomarán parte grandes artistas como Nadine Sierra, Xabier Anduaga, Adela Zaharia y Juan Diego Flórez, entre otros.

Esta adaptación cuenta con la dirección musical de Henrik Nánási, alternada con Francesc Prat, y la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real acompañando al gran elenco de artistas. 



La ópera ambientada en París cuenta la apasionada historia de amor entre Violetta, una cortesana, y Alfredo. Su felicidad se ve amenazada por la sociedad y la tuberculosis de Violetta, que la acaba matando. 



La muerte de la prima donna en el último acto de un melodrama romántico italiano habría exigido una gran escena con coros, un lírico cantabile y una vibrante cabaletta, pero Verdi se alejó de esa fórmula ya desde su Nabucco, pero en La traviata dio un paso más audaz concediendo a su protagonista absoluta unos sencillos couplets a la francesa: la aria Addio del passato podría explicarse por la ambientación parisina de esta obra, pero el instinto dramático verdiano estaría marcando también las diferencias de clase entre las “reinas” del melodrama romántico y esta mujer de carne y hueso.

La podremos ver del 24 de junio, al 23 de julio, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=zZlDPmNWBx8