miércoles, 19 de febrero de 2025

Lo importante de la conversación

El dramaturgo y poeta Pablo Rosal escribe y dirige A la fresca, una fábula poética centrada en la conversación y la comunidad social. Ya, en Nave 10 Matadero.



Pablo Rosal escribe y dirige A la fresca, una fábula poética que reflexiona sobre el poder de la conversación y las relaciones personales. Protagonizada por los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, la obra ya puede verse en Nave 10 Matadero.

Con la interpretación de los actores Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo, su historia está protagonizada por tres desconocidos que comienzan una charla improvisada. De este modo, Eusebio es un escritor que regresa a la casa de campo de sus abuelos después de 20 años en busca de inspiración. Sin embargo, la casa ahora corrompida por la dinámica familiar y los alquileres vacacionales, no es el lugar de paz que él esperaba. Ante esta situación, Eusebio decide construir una cabaña donde pueda reencontrarse con su creatividad. En su camino se cruzan Matilde, la cocinera, y Manolo, un albañil. Juntos, y casi sin pretenderlo, forman una comunidad inesperada mientras conversan al aire libre.



Rosal teje una obra que encuentra en el diálogo cotidiano su principal sustento, dotándola de una riqueza metafórica que delibera sobre la importancia de las palabras, capaces de establecer vínculos y generar momentos de intimidad, incluso entre desconocidos. Con un tono poético y tierno, se invita al espectador a valorar esos momentos simples que, a menudo, pasamos por alto. Y es que en un mundo hiperconectado se recuerda el valor, ahora más que nunca, de detenernos y celebrar lo común.



Nacido en la Ciudad Condal en 1983, Pablo Rosal es un poeta, dramaturgo, intérprete y director que primeramente se licenció en Humanidades para luego estudiar Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha colaborado con la Agrupación Señor Serrano y ha creado funciones como Anita ColiflorYo inacabo, Asesinato de un fotógrafo Los que hablan. Además, en el 2020 estrenó su primera película como guionista, productor y actor: Un trabajo y una película, seleccionada en festivales internacionales como Shanghái, Bogotá y El Cairo.

La podremos ver, en Nave 10 Matadero, hasta este próximo día 23 del presente.

https://www.youtube.com/watch?v=pshIYYxvRN8



Sobre la tradición judía

La dramaturga y directora Lucía Carballal presenta Los nuestros, un drama que explora el duelo y las relaciones personales en la tradición judía. De inmediato, en el Teatro Valle-Inclán.



La dramaturga y directora Lucía Carballal pronto presentará Los nuestros, en el Teatro Valle-Inclán, un drama que explora el duelo familiar y las relaciones personales en la tradición judía. Una obra que cuenta con un reparto integrado por actores como Miki Esparbé, Marina Fantini, Mona Martínez, Manuela Paso y Ana Polvorosa, entre otros.

La historia comienza con la muerte de Dinorah, lo que convoca a sus familiares a participar en el Abelut, un ritual judío de duelo de siete días en el que los más cercanos a la persona fallecida se retiran del mundo para vivir su dolor en conjunto y procesarlo colectivamente.



Reina, la hija mayor, organiza la reunión, a la cual asisten varios miembros de la familia, cada uno con sus propias complejidades. Entre los asistentes están su hijo Pablo y su prometida Marina, que viajan desde Londres, Yael, su hermana, que asiste con sus hijos a pesar de su reticencia, y Tamar, una prima lejana. Durante este período de aislamiento, los personajes se ven obligados a convivir y a enfrentarse no solo a la muerte de Dinorah, sino también a las dudas e inquietudes que tienen sobre su propio futuro y sus lazos familiares.

Con ello se reflexiona acerca de temas como el sentido de pertenencia, el miedo al futuro, las decisiones sobre tener hijos y las tensiones entre la familia y la independencia personal. La convivencia forzada durante el duelo saca a la luz las dificultades que tienen para hallar puntos en común y los empuja a entender el significado de su herencia familiar y su propio porvenir.



Nacida en Madrid en 1984, Lucía Carballal es una dramaturga y guionista formada en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Institut del Teatre de Barcelona, para después cursar el Máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de la capital española.

Finalmente, Carballal ha firmado más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Las bárbarasLa resistencia (candidato a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral), A España no la va a conocer ni la madre que la parió (ganador del Premio EURODRAM) o Mejor historia que la nuestra (merecedor de un accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012). Además, ha trabajado para la televisión como guionista en la serie Vis a vis y su secuela Vis a vis: el oasis,

La podemos ver, del 21 de febrero, al 6 de abril, en el Teatro Valle-Inclán. 


Homenaje a Chavela Vargas

Chavela, la última chamana es un espectáculo musical que rinde homenaje a Chavela Vargas de la mano de artistas como la cantante Rozalén y la actriz Luisa Gavasa. Pronto, en el Teatro Marquina.



El Teatro Marquina en breve nos ofrecerá la representación del espectáculo musical Chavela, la última chamana, un espectáculo musical que rinde homenaje a la vocalista mexicana de origen costarricense Chavela Vargas. Y es un montaje que cuenta con la participación de grandes artistas como la cantante Rozalén y la actriz Luisa Gavasa, además de Paula Iwasaki, Raquel Varela, Laura Porras y Nita, junto con la música en directo de Alejandro Pelayo (Marlango).

La obra está dirigida por la prestigiosa regidora Carolina Román (Juguetes rotos, Río seguro, Adentro o Luciérnagas). La puesta en escena evoca un realismo mágico, donde los personajes y los recuerdos de la cantante se funden en un espacio onírico. Chavela, en su tránsito final, se convierte en un símbolo de rebeldía y sinceridad, enseñando al público a mirarse en su espejo y a vivir con pasión y libertad.



Este montaje promete una conexión íntima y emocional con "el Mito", que canta y guía a los asistentes a través de su universo, dejando un mensaje sobre la inmortalidad de aquellos que, como ella, viven y mueren con autenticidad.

Chavela Vargas, nacida como Isabel Vargas Lizano en Costa Rica en 1919, fue una cantante de rancheras y música tradicional mexicana. Desde joven, mostró un espíritu independiente y rompió convenciones sociales, mudándose a México en su adolescencia en busca de libertad. Con una voz profunda y desgarradora, interpretaba melodías de amor y desamor con una intensidad que resonaba en su propia vida.



Se hizo famosa en la década de 1950, en un mundo artístico dominado por hombres, y se convirtió en amiga de figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Alfredo Jiménez. Sus representaciones de canciones como La Llorona Paloma Negra la consagraron como una leyenda de la música mexicana. Falleció en 2012 en México a los 93 años.

La podremos ver, en el Teatro Marquina, del 22 de febrero,al 4 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=J0STQi68Wcg



sábado, 15 de febrero de 2025

¿Qué sería el mundo sin fantasía..?

El súper-director escénico español Lluís Pasqual versiona y dirige la obra La gran ilusión de Eduardo de Filippo sobre el arte y la fantasía. Desde hoy, en los Teatros del Canal.



Uno de nuestros directores escénicos y dramaturgos más potentes,Lluís Pasqual, versiona y dirige La gran magia de Eduardo de Filippo junto con el Teatro San Martín / Complejo Teatral de Buenos Aires para explorar los límites entre la realidad y la ilusión. Desde hoy mismo, en los Teatros del Canal.

La trama transcurre en la Mar del Plata de los años 50, en el elegante entorno de un hotel de lujo. Allí, un mago realiza su espectáculo, pero su intervención va más allá del escenario: altera de manera inesperada el desenlace de una historia de amor. A través de esta interacción mágica, se examinan las fronteras entre lo que es real y lo que no lo es, mientras los personajes se enfrentan a sus decisiones, emociones y deseos.



Con ello se invita al público a reflexionar sobre la naturaleza de la verdad, la importancia de las ilusiones y el papel del arte y la magia como formas de encontrar sentido y consuelo en un mundo caótico. Y es que la figura del mago es una metáfora de la capacidad del arte para transformar nuestra percepción y darnos un respiro en la complejidad de la vida. Así, se cuestiona si es justo juzgar a quienes buscan refugio en una fantasía que les permita enfrentar la vida con esperanza.



Lluís Pasqual es un reconocido actor y director que en 1976 fue uno de los fundadores del Teatre Lliure en Barcelona, una institución clave para el teatro independiente en España. También fue director del prestigioso Odéon-Théâtre de l'Europe en París y el Centro Dramático Nacional en Madrid. Además, ha recibido diversos galardones como el Premio Nacional de Teatro en 1996, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1999.

La podemos ver los días 15,16,19,20,21,22 y 23 de este mes, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/shorts/T79cRtlPzhc




Cartas entre Carmen Conde y Katherine Mansfield

La conocida actriz Manuela Velasco (sobrina de nuestro mito ya desaparecido Concha Velasco) protagoniza Cartas desde el olvido: Carmen Conde y Katherine Mansfield, un monólogo epistolar que combina teatro y danza para homenajear a Carmen Conde. Ya, en el Teatro de La Abadía.




La actriz Manuela Velasco protagoniza Cartas desde el olvidoCarmen Conde y Katherine Mansfield, un monólogo epistolar sobre la amistad y la literatura escrita y dirigida por Paula Paz que combina teatro y danza para homenajear a la poeta, prosista, dramaturga y ensayista Carmen Conde. Un montaje que se representa en español y que contiene textos en inglés y que ha comenzado su andadura en el escenario del ilustre Teatro de La Abadía.

El montaje se centra en la correspondencia imaginaria y unidireccional que Carmen Conde escribió en 1935 a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, fallecida 12 años antes. Estas cartas, cargadas de intimidad y admiración, difuminan los límites entre la vida y la muerte, explorando una conexión atemporal entre ambas figuras literarias. Con ello, la pieza ahonda en temas como las dudas existenciales, la muerte, las pulsiones suicidas y el misterio de la creación artística.



Carmen Conde (Cartagena, 1907 - Majadahonda, 1996) fue una poetisa, dramaturga y ensayista de la Generación del 27. Hizo Magisterio en la Escuela Normal de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia. En 1967 ganó el Premio Nacional de Poesía y en 1980 el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Además, colaboró con la revista La Estafeta Literaria y RNE bajo el seudónimo de Florentina del Mar. En 1979 ingresó en la RAE ocupando el sillón K, siendo la primera mujer en hacerlo desde su creación. Entre sus obras se pueden resaltar Canciones de nana y desveloBrocal y poemas a MaríaOnce grandes poetisas américo-hispanas o La noche oscura del tiempo.

La podemos ver, hasta el 2 de marzo, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=BtBto6rZlyE



viernes, 14 de febrero de 2025

¡Qué nostalgia!

Mil campanas, en el Arlequín Teatro Gran Vía, es el musical con el mejor pop español de la década de 1980 y 1990. ¡Ahí, es nada! y...¡ha vuelto a los escenarios! ¡Yuupi..! 



El Arlequín Gran Vía Teatro presenta, los sábados de esta temporada, Mil campanas, un espectáculo donde el público puede cantar y bailar con los personajes de la mano del mejor pop español de la década de 1980 y 1990 y 2000, aderezado con éxitos internacionales y canciones que dejaron huella en generaciones enteras.



La función está dirigida por José Antonio Feito que presenta seis una historia en la que Salvador regresa a su pueblo natal, sumido en la desilusión y el desaliento tras enfrentarse a los golpes de la vida. Allí, sigue la discoteca Mil Campanas, un lugar que una vez fue testigo de alegría y juventud, un torrente de recuerdos invade su mente al tropezar con una caja de vinilos antiguos y antiguos amigos y amigas.



En definitiva, es un tributo a la nostalgia y al poder transformador de la música, una historia conmovedora que resuena en los corazones de aquellos que recuerdan con cariño los días de juventud y las canciones que marcaron sus vidas.

Mil lagrimitas y mil melodías...

Lo podemos ver, todos los sábados de esta temporada, en el Teatro Arlequín Gran Vía. 

https://www.youtube.com/watch?v=IQNAJV1ingQ




Feroz crítica a los personajes femeninos de Disney

No me toques el cuento es una gamberra comedia musical que ofrece la cara más desconocida de las princesas de la factoría de dibujos animados y películas con trasfondo ultra-conversador americano Disney. Ya, en el Teatro Pavón.



La dramaturga Olivia Lara escribe y dirige No me toques el cuento, una gamberra comedia musical que ofrece la cara más desconocida de las princesas Disney. Una función que ahora podrá verse en el Teatro Pavón los viernes y sábados hasta el 5 de abril.

El montaje está interpretado por las actrices Masi Rodríguez, Carmen Calle, Isabel Morán y la propia Olivia Lara, quienes dan vida a la empanada Aurora, la cursi Blancanieves, la pasada de vueltas Bella y la chunga Cenicienta.



Las cuatro suelen quedar una vez a la semana desde hace años para ponerse al día y desahogarse hablando sin tapujos de lo que les preocupa: sus miedos, sus traumas, sus dramas, sus conflictos de pareja, sus complejos… Reuniones regadas con alcohol y aderezadas con otras drogas.

Así, narran cómo son sus vidas después de casarse con sus príncipes azules. Y ninguna está siendo lo feliz que decía el cuento, adentrando al público en una montaña rusa de emociones que van desde las risas a los lloros.



Finalmente, sus diálogos se acompañan de escenas de baile y canto con melodías originales y con todo ello destrozan los arquetipos de las mujeres en las películas de dibujos animados.

La podemos ver, hasta el 5 de abril, en el Teatro Pavón. 

https://www.youtube.com/watch?v=k3b_45XW0DQ