martes, 29 de octubre de 2024

Maria Estuarda, la ópera

El director escénico escocés David McVicar estrena una adaptación de Maria Estuarda, una ópera dramática de Gaetano Donizetti (Italia, 1797-1848). Desde mediados de diciembre, en el Teatro Real.



El director escocés David McVicar, visto en otras ocasiones con RigolettoDon Carlo o Gloriana, estrena, en el Teatro Real, la segunda parte de la trilogía de las reinas Tudor, de Gaetano Donizetti: Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837).

McVicar está acompañado en la regiduría musical por José Miguel Pérez-Sierra (Viva la mamma o Don Fernando, el Emplazado) y cuenta con la participación de solistas como Lisette Oropesa, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi, Silvia Tro Santafé o Aigul Akhmetshina, entre otros.

El argumento de esta ópera transporta al público a un escenario histórico apasionante: el turbulento siglo XVI, donde dos reinas, María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, se enfrentan en una lucha por el gobierno, el amor y la supervivencia.

Más allá del conflicto político, la ópera se sumerge en un intrigante triángulo amoroso en el que ambas reinas se disputan el afecto del apuesto conde de Leicester, quien, a su vez, se debate entre la lealtad a Isabel I y su fascinación por la cautiva María Estuardo.

Y es que María Estuarda, reina depuesta de Escocia, vive como prisionera en la corte de Isabel I. Con todo ello, la obra explora su anhelo de libertad, su orgullo y su determinación por recuperar el trono que le arrebataron. Aunque todo culmina con la trágica ejecución de María, aportando una reflexión sobre el costo del poder, la traición y la fragilidad de la vida.

Un apasionante documento histórico, al tiempo que una gran ópera romántica en su música.

La podremos ver, en el Teatro Real, del 14, al 30 de diciembre, ambos inclusive.


lunes, 28 de octubre de 2024

Versión remodelada del Tenorio

Los conocidos actores Manuela Velasco y Carles Francino lideran el reparto de Don Juan Tenorio, una nueva adaptación del dramaturgo Ignacio García del clásico de Zorrilla. En breve, en el Teatro Fernán Gómez.



Ignacio García (Reinar después de morirMarina De algún tiempo a esta parte) escribe y dirige una nueva adaptación del clásico de José Zorrilla Don Juan Tenorio con un reparto liderado por Manuela Velasco, Carles Francino, Chema León y Mario Gas. Una obra que podrá verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos.

Escrita en 1844, su historia está ambientada en la Sevilla del siglo XVI y sigue las aventuras de don Juan Tenorio, un joven noble conocido por su vida libertina, su falta de escrúpulos y su habilidad para seducir mujeres. Don Juan regresa a Sevilla tras haber estado fuera durante un año y se encuentra con su amigo don Luis Mejía. Ambos habían hecho una apuesta para ver quién podía ser más audaz en temas de amor y duelo en ese tiempo.



Don Juan cuenta con orgullo todas las conquistas amorosas y las batallas ganadas, superando a don Luis en el envite. Sin embargo, don Juan no se conforma con ello y decide seducir a doña Inés, una joven pura y de buena familia que está destinada a convertirse en monja. Pero ambos jóvenes se enamoran, lo que desata el enfado del padre de Inés, don Gonzalo de Ulloa. La situación desemboca en duelos y don Gonzalo muere a manos de don Juan, por lo que debe huir de la ciudad.

Años después, don Juan regresa a Sevilla y observa que su casa ha sido convertida en un panteón, donde están enterrados todos aquellos que murieron por su causa, incluyendo a doña Inés, quien falleció de tristeza. En este punto, la obra adquiere un tono sobrenatural, ya que don Juan se enfrenta a las estatuas de los muertos, las cuales cobran vida para recordarle sus pecados.



Una producción de sobresaliente con un plantel de destacados actores, como Manuela Velasco, Carles Francino, Mario Gas, Pepe Viyuela, Diana Palazón o Vicky Peña y que está armonizada por música en directo y el coro Escolanía del Escorial.

La podemos ver, del 31 de octubre, al 2 de noviembre, en Teatro Fernán Gómez.




¡Vuelve el Circo de los Horrores!

Réquien: Sinfonía final. Circo de los horrores es el sexto espectáculo de la compañía Circo de los horrores, donde el creador y maestro de ceremonias Suso Silva se despide de los escenarios. Ya, en IFEMA Madrid.



El Circo de los Horrores regresa a Madrid con su nuevo espectáculo Réquiem: Sinfonía final, que se presenta como el suicidio escénico de Suso Silva, creador y maestro de ceremonias de la compañía, con el que se despide de los escenarios. Un montaje que podrá verse del 24 de octubre al 12 de enero, con funciones de jueves a domingos, en el recinto ferial IFEMA Madrid.

El Circo de los Horrores nace en 2006 para crear un espectáculo de circo original, distinto e innovador. Su creador y director Suso Silva ha tratado de reinventar el Circo con el objetivo de que el público joven recupere el interés de la niñez. Su característica frase “El Circo ha muerto, vamos a desenterrarlo” supone toda una declaración de intenciones.



En sexta entrega Suso Silva se despide de los escenarios después de pasar 20 años en escena y en la cúspide de su éxito. Un gran acto final donde el maestro se despide frente a su obra y que homenajea toda una vida de carrera dedicada a sus característicos personajes de circo. Cabe destacar que Suso Silva fue galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Circo otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esta Sinfonía final supone un viaje al pasado, dar un vistazo al presente y dejar el futuro en nuevas manos. Una manera de descubrir de nuevo y volver a esos antiguos lugares que han dado forma en el tiempo a este universo de los Horrores. Regresar a ese divertido manicomio o aquel viejo y perdido cementerio o quizás a aquel apocalíptico mundo en extinción o al salvaje y sensual cabaret maldito.



En este nuevo espectáculo personajes como Nosferatu, Lucifer, El Loco o Suso Clown tendrá su propio momento especial para poder despedirse adecuadamente de su historia.

Lo podemos ver, en IFEMA, hasta el 12 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=_mx_B46yHZs


Sobre la incomunicación

Las conocidas y solventes actrices Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus lideran Las que gritan, una comedia acerca de la comunicación, la familia y la búsqueda de la felicidad. Ya, en el Teatro Bellas Artes.



José María del Castillo (Delirios y Martirios, Brujas madrinas Tengo una debilidad) dirige Las que gritan, una comedia escrita junto con Antonio Rincón-Cano que reflexiona sobre la importancia de la comunicación, la familia y la búsqueda de la felicidad. Las actrices Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus lideran el reparto de esta obra que se puede ver del 23 de octubre al 24 de noviembre en el Teatro Bellas Artes.



Las cuatro actrices dan vida a una familia compuesta por una madre y tres hijas. La madre, Consuelo, quiere ser feliz y que sus hijas también lo sean. Para ello, decide estrechar sus lazos y organiza un fin de semana juntas. Este retiro sirve como catalizador para que cada miembro de la familia se enfrente a sus propias emociones, miedos y deseos reprimidos. A través de situaciones cómicas y dramáticas, las protagonistas vuelven a mirarse de nuevo a la cara y a decirse todo lo que nunca se atrevieron.



La producción promete una mezcla de comedia y drama, con un tono que oscila entre lo hilarante y lo conmovedor, basándose en una concatenación de escenas descontroladas, divertidas, despiadadas, místicas, imprevisibles y surrealistas. Una vanguardista puesta en escena que profundiza en los vínculos y relaciones personales actuales.

La podemos ver, hasta el 24 de noviembre, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=tt1olGARjng


sábado, 19 de octubre de 2024

Aprender a vivir en pareja

El dramaturgo Andrés Alemán dirige Solitarias de estreno, un cómico musical sobre las complejidades y los problemas de pareja. Ya, y por poco más de una semana, en el Teatro Lara.



El malasañero y romántico Teatro Lara nos ofrece un montaje cómico musical con libreto de Andrés Alemán y canciones del cantautor Juan Carlos Lax que narra las complejidades y los problemas cotidianos que entrañan las relaciones amorosas. ¿Su título..?: Solitarias de estreno.

Se trata de un viaje musical a través del noviazgo de dos mujeres contado con mucho humor y una delicada banda sonora -con música en directo-, que sirve para aflorar los sentimientos del público. De esta manera, y al ritmo de baladas, chachachá y pop, Lucía y Cris exponen lo mejor y lo peor del ser humano, mientras que, al mismo tiempo, aprenden a vivir en pareja y también a sobrevivir individualmente.



Cris y Lucía son dos jóvenes que se conocen en el coro de la parroquia de su pueblo. Sin quererlo, dentro de ellas surge algo más que la amistad. Sin embargo, el qué dirán y el pensamiento conservador que les rodea hace que decidan buscar una nueva vida. Para ello, su mudan a Madrid y comienzan, así, su andadura juntas.



Una vez asentadas, todo trascurre con normalidad, hasta que un pequeño desliz provoca una brecha en la relación. Su mundo se resquebraja y ahora, se ven en la necesidad de superar las heridas infligidas y aprender a valorar el amor y la libertad. 

Lo podemos ver, hasta el próximo día 31 de este mes, en el malasañero Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=a7D3H7jV34I



Vuelven los rebeldes niños coristas


Retorna a los madriles la adaptación teatral de la prestigiosa película francesa Los chicos del coro, bajo la dirección de José Luis Sixto y un reparto liderado por la maravillosa Natalia Millán y el divertido y solvente y también cantante lírico Jesús Castejón. Ya, en el Teatro de La Latina.



El director escénico José Luis Sixto,junto con el pianista César Belda dirigen la adaptación teatral de la prestigiosa película francesa Los chicos del coro. Es una reposición que vuelve a la capital después de que, en temporadas pasadas tuviera un gran éxito de crítica y público. Una obra que cuenta con la presencia de la completa y popular actriz, bailarina y cantante Natalia Millán. Un musical que ha sido premiado en la categoría de Mejor Iluminación para Juanjo Llorens en la primera edición de los Premios Talía. 

Su historia tiene como protagonista a Clément Mathieu, un inefable profesor y músico fracasado que, en 1949, acepta una oferta de trabajo en El fondo del estanque, un internado para niños problemáticos.



Al principio, le resulta difícil manejar a un grupo de jóvenes indisciplinados, pero, poco a poco, se va adaptando al ambiente escolar, mientras intenta controlar las travesuras de los muchachos.

Una noche, tras escucharlos cantar por su cuenta antes de dormir, Clément observa el potencial que tienen para la música y piensa que esta podría ayudarle a meterlos en cintura. Así, decide crear con ellos un coro de canto, con el que consigue sacar lo mejor de cada uno.



El filme gozó de un gran éxito tras su estreno, en 2004, recibiendo dos nominaciones a los Oscar a La Mejor Película de Habla no Inglesa y la Mejor Canción Original, así como ganando los Premios César a la Mejor Música y el Mejor Sonido, en 2005. Además, su banda sonora fue aclamada en todo el mundo y se ha convertido en una las más famosas del panorama musical cinematográfico.

¿Recordáis la oscarizada película de los noventa El club de los poetas muertos, protagonizada por el hace años fallecido actor de Hollywood Robin Williams..? Pues, ésta es un poco así...

Lo podemos ver, hasta el próximo 12 de enero, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=NHI1IisXLKU


viernes, 18 de octubre de 2024

Nuevo musical de Boadella

Ella es un estreno absoluto de la nueva obra de teatro musical del multi-premiado dramaturgo y actor  Albert Boadella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly. Desde febrero del año que viene, en Teatros del Canal. 



El veterano actor y dramaturgo Albert Boadella (director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars) pronto estrenará su nueva obra de teatro musical, Ella, protagonizada por la actriz y cantante María Rey Joly.

La función ha sido ideada y está representada en forma de monólogo musical por María Rey Joly (Malos tiempos para la líricaLa Diva o Y si nos enamoramos de Scarpia), quien se ve acompañada por un pianista y un violinista. Ella es una mujer que sufre una violación y, ante un evento tan violento y cruel, su mente tiende a evocar una multitud de imágenes y sensaciones que la alejan del brutal trance en el que se encuentra.

La narrativa se centra en cómo, en un breve espacio de tiempo, pueden condensarse actos, recuerdos y situaciones que, normalmente, tomarían horas o días en ser reconstruidos en la memoria. Para la protagonista su pasado y su futuro se entrelazan en un intento de escapar de la humillación y el tormento de la experiencia que ha sufrido.



Las asociaciones cerebrales del inconsciente de la mujer se hacen reales a través del canto y de ciertos impulsos mecánicos de su vida cotidiana, los cuales están estrechamente vinculados a su condición femenina. De esta manera, lo que mentalmente representa el "flash traumático" se desarrolla sobre las tablas, permitiendo al público presenciar, de manera vívida y directa, la herida psicológica que debe soportar la protagonista.

La podremos ver, del 26 de febrero, al 9 de marzo, del año que viene, en Teatros del Canal.