Nueva edición del festival de teatro alternativo
Surge Madrid 2024 es la 11ª edición del festival de creación de artes escénicas dedicado al circuito teatral alternativo.
El Festival Surge Madrid, certamen que apuesta por la escena off de Madrid, vuelve para celebrar su undécima edición llena de propuestas culturales con las que continúa con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. Así, la programación contará con numerosas funciones repartidas en varias salas y teatros, además de acoger actividades teatrales y culturales paralelas.
El festival Surge Madrid tiene como objetivo poner en valor la realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros. Una cita imprescindible en la agenda de la escena alternativa madrileña donde creadoras y creadores noveles presentan trabajos emergentes, las compañías de pequeño y mediano formato profesionales plantean sus propuestas de estreno y artistas innovan en formatos no escénicos ni convencionales desarrollando actividades transversas.
Esta edición, visibilizará a compañías y creadores hispanoamericanos en tres espectáculos procedentes de Brasil, Argentina y México en la sección Conexión Iberoamérica en colaboración con la Hispanidad 2024: Don Quijote. Historias Andantes de Teatro de la Rendija & Silkateatro Andante, BuenosDíasSeñoritaLelia de El Rayo Misterioso Grupo Laboratorio de Teatro y Secretos de Ñandutí de Knunu´u Títeres.
La undécima edición cuenta con la participación de 21 salas alternativas que se convierten en sedes del festival. De ese total, la mayoría espacios se encuentran en el centro de Madrid y dos de ellos en los municipios de Alcorcón y Navalcarnero. Algunas de las salas que toman parte son Nave 73, Teatro Pradillo, Teatro Tarambana, El umbral de primavera, Sala Mayko, Teatro Tribueñe, La Usina, Bululú 2120, Artespacio Plot Point, Sala Mirador, Réplika Teatro y la Sala de Teatro Cuarta Pared.
La programación cuenta con 38 estrenos, 13 actividades transversas y cinco creadores emergentes, una apuesta por las nuevas voces de la creación escénica. Estos estrenos son Aquelarre de Evogía, Verdad o consecuencia de AZarte, Inteligencia artificial de Andrés Beladiez, Espantosa Carcajada de Dante A.C. y Adolfo Simón, Ahoa-Mouth de la Compañía Rebeldías Mínimas y Maricón & Señora, Entre paisajes de la Compañía Mery Dörp, 2&Dos del Colectivo Trance, La primavera de los monstruos de El Hangar, Protocolo de Diagoras Producciones, Fade de Milagros Galiano, El rayo verde de Manuela Barrero dlcAos, Pink: danza ecológica del siglo XXI de Camille Hanson, Cuerpo acumulado de Ana Erdozain, Agua y carne de Las Galerías, After (acoustic version) de Alejandría, Serenity rave de Laura Ramírez Ashbaugh, La intérprete de Clara Pampyn y Laimperfecta, Amor, amar de La Tramoya, Mirage Hotel de Paroxa (con Juan Ollero y Víctor Velasco), Los versos libres de la Compañía Vuelta de Tuerca, Manuela el vuelo infinito de Producciones Inconstantes S.L., Fur de Al descubierto physical theatre, Una polilla da vueltas alrededor de una bombilla de Sol Bibriesca, Driadi, el amor enjaulado de Inervo art y MolinoLab, El ocaso del minotauro de Pau Pau Producciones, La rendición de la Compañía Alberto Quirós, La Pepa está que se sale de Teatro de las Aguas, El profesor no ha venido de José Juan Rodríguez-Pablo Rosal, Mwasi, negra consciente de Darío Sigco, Escucha radical de Magdalena Leite y Aníbal Conde, El contrato de Teatro de la Riada, What if if only (qué pasaría si es sólo sí) de Enebro Teatro, Tierra convexa de Teatro Lagrada, Los días que quedan de Cambaleo Teatro, Opus cero de Ben Attia, El alma como esfera perfecta de Jaime Vallaure, Ficticias y reales (Mujeres libres en la historia) de El Montacargas y Technoestrellas. Experiencia Astronómica / Conferencia Raverizada de Virginia Rodríguez.
La sección de Emergentes presenta Un espacio inefable malleus maleficarum de Colectivo [1690], Hacer torrijas como acto de resistencia de Marcos Martincano, Zorra dorada de Elisa Forcano, Proceso de descomposición de Emejota Mínguez y Häxan de Éskaton y George Marinov.
Y las Actividades transversas acogen Cuché Cuché de Enrique Gimeno, S▯LIR de Diego Carrasco, El gabinete de las ilusiones. Capítulo 1: Lady Endor de Imagina Magia, ¿Me escribes? de Teresa Rivera, Cita en el Gabinete de Psicofonías Transtemporales de Producciones Kepler (actividad coordinada por Itxaso Larrinaga y Juan Carlos de la Vega), Aplauso, curso intensivo de Juan Gómez Alemán, Olla de carne de Lucía Marote, Stromboli de Annika Pannitto y Óscar Cornago, La gula Dj Set de Food Studies, El guardarropa de Proyecto Ovella, Simples mortales de Lucio A. Baglivo y Attraversamenti de Residui Teatro.
Lo podremos seguir, del 25 de septiembre, al 27 de octubre, en diferentes teatros alternativos.