sábado, 20 de julio de 2024

El flamenco sentío

Dual es un pequeño formato que recoge una sucesión de números donde cada bailaor expresa su forma más vulnerable y sincera de sentir el flamenco. En el conocido tablao flamenco Las Tablas.



Los bailaores Carmen Coy y Jesús Prenoha han puesto en escena Dual, un pequeño formato de espectáculo flamenco, que recoge varios números donde los artistas expresan sus formas más vulnerables de sentir el flamenco. En este show Hay un desarrollo creativo -expresivo donde los bailarines coinciden en un lenguaje común: la danza.
Guitarra: Juan José Ramos
Cante: Rafael Jiménez Falo y Pedro Obregón
Horario:

Lo podemos ver, del 1, al 4 de agosto, a las 19h. y 21'30 h., en el tablao Las Tablas.

 

Alza de Latinoamérica en New Directors del Festrival de Cine de San Sebastián

Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre de este año). Todas las películas, y alguna más que se anunciará en las próximas semanas, competirán por el Premio Kutxabank-New Directors.




Un total de Once cineastas de Argentina, China, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Tailandia y Turquía presentarán sus primeros y sus segundos largometrajes en la sección New Directors de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre de este año).

Gülizar / Gulizar, coproducción entre Turquía y Kosovo acerca de una joven que sufre una agresión sexual antes de su boda, es el debut en el largometraje de la cineasta turca Belkis Bayrak (Estambul, 1984), que con los cortos Apartman / The Apartment (2018) y Cemile (2021) participó en numerosos certámenes internacionales.

Roschdy Zem y Bella Kim protagonizan Hiver à Sokcho / Winter in Sokcho (Invierno en Sokcho), primera película del director franco-japonés Koya Kamura (París, 1983), autor del cortometraje Homesick (2019). Esta coproducción entre Francia y Corea narra la historia de una joven coreana cuya vida se ve sacudida tras la llegada al país asiático de un artista francés.

Por su parte, Sivaroj Kongsakul (Bangkok,1980) se estrenó en el largometraje con Eternity (2010), proyectada en festivales como Busan, Rotterdam o Hong Kong. En su segundo trabajo, Regretfully at Dawn, el director tailandés cruza los destinos de un anciano, una niña y un joven soldado.



Por otro lado, Brûle le sang / In the Name of Blood, coproducción entre Francia, Bélgica y Austria, es el primer trabajo del georgiano Akaki Popkhadze (Tbilissi,1991), autor de cortos premiados, como Je vois (2019) Ici en silence tout hurle In Silence Everything Roars (2023). Protagonizado, entre otros, por Nicolas Duvauchelle, Florent Hill-Chouaki y Denis Lavant, su debut está ambientado en Niza, donde muere asesinado un pilar de la comunidad georgiana.

Tras dirigir Walking in Darkness (2019), que se estrenó en la sección Bright Future del Festival de Rotterdam, el cineasta chino Yongkang Tang (Taiyuan, 1983) participará en New Directors con su segunda película, Stars and the Moon, en la que un niño de un pueblo de montaña pasa los días mirando al cielo confiado en ver extraterrestres.

Michael Tyburski (Nueva York, 1984), que debutó en el Festival de Sundance con The Sound of Silence (2019), concursará en la sección con su segundo filme, Turn Me On. Protagonizado por Bel Powley y Nick Robinson y escrita por Angela Bourassa, esta comedia romántica de ciencia ficción transcurre en una comunidad new age donde todas las personas deben tomar una pastilla diaria que anula cualquier emoción humana.

Estas películas se suman a otras con producción española anunciadas previamente. Por un lado, podrán verse los debuts La guitarra flamenca de Yerai Cortés, filme de Antón Álvarez (C. Tangana) que inaugurará New Directors, y Por donde pasa el silencio / Where the Silence Passes, de Sandra Romero, y por otro, dos segundos largometrajes: La llegada del hijo The Arrival of the Son, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (La novia del desierto),Azken erromantikoak (Los últimos románticos), de David Pérez Sañudo (Ane).



Todas las películas optan al Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros, repartidos a partes iguales entre la directora o el director y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. El Jurado del Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Los trabajos correspondientes a la sección de New Directors son candidatos también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

New Directors es un ejemplo de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en el resto de secciones, incluida la Sección Oficial, y también se muestran primeros trabajos en Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=LwvYDkKASUc




jueves, 18 de julio de 2024

Vuelve Corral Cervantes con sus clásicos del Siglo de Oro

Las mejores y más populares obras clásicas -La dama bobaEl enfermo imaginario, Don Gil de las calzas verdes...- se dan cita en el escenario de Corral Cervantes, un singular corral de comedias.



Organizado por Fundación Siglo de Oro, el distrito de Arganzuela acoge, un año más, los montajes teatrales clásicos de Corral Cervantes, que presenta su temporada regular 2023-2024 hasta el próximo día 31 del presente. Una programación que incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones y que puede verse en el espacio Corral Cervantes, un singular corral de comedias localizado en el parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera, frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.



Todas las producciones pertenecen al período español del barroco con la representación de varios espectáculos, a lo largo de seis meses. Un festival organizado por la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con la colaboración de Beon Worldwide, y la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá.

Lo podemos seguir en Corral Cervantes. En lo que queda de mes, podremos ver El enfermo imaginario (del 19, al 21 y del 26, al 28 de este mes) y Don Gil de las calzas verdes (días 26, 27 y 31 del mes). 

https://www.youtube.com/watch?v=4mzyv44WPEA



miércoles, 17 de julio de 2024

Cuatro piezas de la Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza (CND) representa, dentro del festival madrileño veraniego, Veranos de la Villa, cuatro piezas de danza bajo la dirección de Joaquín de Luz. Ya las podemos disfrutar en el Patio Central del Conde Duque.



La Compañía Nacional de Danza, bajo la siempre maestra dirección de Joaquín de Luz, visita el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque del 18 al 21 de julio para la representación de cuatro trabajos de su repertorio. Una cita que se enmarca dentro de la programación de la nueva edición del festival Veranos de la Villa.

La primera pieza es Remansos, de Nacho Duato, un trabajo del que fuera también director de la Compañía Nacional de Danza que, en su estreno, suscitó comentarios sobre la fuerza expresiva, la geometría de líneas y utilización dinámica del espacio. Por otro lado, Sinatra Suite, de Twyla Tharp, está formada por cuatro dúos de Nine Sinatra Songs bailados por una sola pareja y donde la coreógrafa reelaboró One For My Baby en un solo para Baryshnikov.



La pieza Tschaikovsky Pas de Deux, de George Balanchine, se presenta como un ballet virtuoso, breve, bello y muy querido en todo el mundo: una descarga de adrenalina, tanto para los bailarines como para el público. La última obra es Passengers Within, de Joaquín De Luz, que cuenta con música de Philip Glass y ofrece una reflexión acerca de la sociedad actual y su estrepitoso y loco ritmo de vida.

Lo podemos ver, del 18, al 21 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=FgbUMhTTGdM



Coreografías zarzuelísticas

Zarzuela en danza es un espectáculo teatral creado y dirigido por Nuria Castejón que celebra este género lírico y la danza. En breve, en el Centro Conde Duque y dentro de la programación de los Veranos de la Villa.



El Centro Cultural Conde Duque acoge, en su Patio Central, un espectáculo teatral distinto, una fiesta en la que se celebra este género lírico y la danza a partes iguales. Un proyecto creado y dirigido por Nuria Castejón, con dramaturgia de Álvaro Tato y dirección musical de José Antonio Irastorza.

Desde una corrala de vecinos, una tarde de verbena, hasta las alfombras voladoras del lejano Oriente, desde el Patio de Cuchilleros carnavalesco, hasta las hogueras de gitanos al borde del camino, pasando por islas caribeñas o callejuelas de extrarradios, este viaje onírico al corazón de la Zarzuela reúne por vez primera, en escena, las más destacadas piezas dancísticas concebidas en las partituras de las zarzuelas: aquellos intermedios y pasajes danzados se convierten, aquí, en forma de contar la zarzuela desde la expresión libérrima del cuerpo.



De este modo, y a lo largo del espectáculo, se podrán ver bailadas obras de los maestros indiscutibles del género: Bretón, Chapí, Chueca, Vives, Giménez, Serrano, Soutullo y Vert, Lleó, Roig, incluyendo alguna nueva canción popular a través de distintos estilos como el clásico español, la escuela bolera, el flamenco, el ballet y la danza contemporánea, combinando los distintos estilos y lenguajes. Todo se une con la música, el canto y un libreto en verso y prosa que recorre episodios de un sueño tragicómico y delirante lleno de personajes.



Zarzuela en danza es una producción original del Teatro de la Zarzuela. En particular, una producción de Compañía Lírica Amadeo Vives, Pierrot y Colombina Producciones Teatrales.

Lo podremos disfrutar, del 25, al 27 de julio, en el Centro Conde Duque.



martes, 16 de julio de 2024

Primer festival flamenco inmersivo

La productora de espectáculos flamencos Campamento Flamenco ha presentado, recientemente, en Madrid, la primera edición de El Pulso Flamenco, en el castizo Teatro Pavón. De este modo, la conocida sala teatral madrileña acogera el único festival flamenco inmersivo del mundo, en el que el público dirige a las estrellas de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Lo podremos ver el próximo día 23 de julio en dos pases (19:30h y 21:30h): La legendaria cantaora Remedios Amaya encabezara un cartel que combina tradición y vanguardia, con Moisés Navarro y Paloma Fantova al baile, Ismael de la Rosa, Los Mellis y Antonio Fernández al cante y El Perla a la guitarra. Sin olvidar a una maestra de ceremonias de excepción, la histórica bailaora La Lupi.



El Pulso del Flamenco es una de las grandes novedades del IV Campamento Flamenco de verano de Camp of Dance, que se celebra del 21 al 28 de julio por primera vez en Madrid, en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando (Carretera Fuencarral-El Pardo, km 12,800).

La presentación cuenta con la introducción de los bailaores y coreógrafos Cristián Pérez y María Farelo, directores de Campamento Flamenco y El Pulso del Flamenco, además del bailaor Marco Flores, uno de los rutilantes maestros de esta edición. También intervienen la maestra Marina Perea, la alumna Sefora Lara y Santiago Santamaría, responsable de Comunicación de FEVER. Además, se ofrece una muestra de la programación del festival, con la actuación de Moisés Navarro al baile, Juan José Amador ‘El Perre’ al cante y José Romero al toque. Como colofón, picoteo y cervezas del patrocinador de ‘El Pulso del Flamenco’, Cervezas Alhambra.



La productora trae a los artistas, pero el público decide lo que ocurre sobre el escenario con grandes estrellas como Remedios Amaya, Moisés Navarro, Paloma Fantova, El Perla…

180 nuevos talentos

Madrid no solo es capital de la vanguardia del flamenco por sus tablaos, ahora también sirve de lanzadera de sus nuevos talentos.”, apunta Cristian Pérez. Más de 180 alumnos llegados de todo el mundo se citan con las estrellas en los “campamentos flamencos”, del domingo 21 al domingo 28 de julio en el Complejo Educativo Ciudad Escolar San Fernando. “Las plazas están agotadas desde febrero.”, subraya Cristián Pérez. “Vienen a disfrutar de esta gran experiencia flamenca, con más maestros que nunca y ponencias de lujo como las de Kiki Morente y Juan Vergillos.”, añade.



En este sentido, los chicos conviven, durante una semana, con catorce maestros mundiales del baile flamenco, entre ellos Marco Flores, Mercedes de Córdoba, Miguel Ángel Heredia, Raquel Heredia ‘La Repompa’, La Lupi..., además de artistas invitados.

Admitimos alumnos desde 14, hasta poco más de 50 años, pero hacemos excepciones si llegan al nivel mínimo requerido.”, subraya María Farelo. “Vienen de Portugal, Francia, Italia, Alemania, China, Japón, México, Argentina, Colombia, Ecuador…”, concluye.   

Lo podemos ver, el próximo día 23 del presente, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=F174k6ffteA


El cante jondo, por todo lo alto


El Teatro EDP Gran Vía acogerá, del 21 de agosto al 1 de septiembre, el espectáculo Jondo. Del Primer llanto, del primer beso, de Triana Lorite, que contará con la gran dama del cante jondo Carmen Linares como artista invitada.



 El espectáculo Jondo, del primer llanto, del primer beso, en breve, aterrizará en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid. Una propuesta de gran formato en la que, desde una concepción contemporánea y flamenca, evoca la figura de Federico García Lorca.

Jondo fue creado por Triana Lorite, con la dirección escénica y coreografías contemporáneas de Sharon Fridman, unidas a las coreografías flamencas de Eduardo Guerrero. Cuenta con la participación especial en la primera semana del 21 al 25 de agosto de una de una de las grandes figuras del cante jondo, Carmen Linares, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022 y Premio a la Excelencia Musical 2023 de los Latin Grammy.  

La producción de SEDA ha venido recorriendo, desde que fue estrenada en 2022 en Festival Lorca y Granada, distintos recintos y teatros de España con un indiscutible éxito de público. En Jondo, el bailaor y coreógrafo Eduardo Guerrero da rienda suelta a su talento e inunda el escenario con un ejercicio inspirador, que rebosa experiencia, oficio, técnica y amor por el arte flamenco. 

Los movimientos escénicos, la danza, el cante, el vestuario, la música, la iluminación, la dramaturgia configuran en este espectáculo un sentido viaje de amor al universo lorquiano que se realiza a través de un prólogo, cinco cuadros y un epílogo, en los que se representan algunos de los personajes de la literatura del poeta de Fuente Vaqueros, todos ellos amantes sin ser amados, como Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y El Director de El Público.

Con ellos se construyen las historias del montaje, desde un hombre que se transforma en otro hasta morir, pasando por una mujer devorada por el amor o la libertad sexual que puede conducir a la muerte para lograr la eterna vida.

Universo lorquiano

En la dirección musical de este interesante espectáculo destaca la propuesta del guitarrista madrileño Pino Losada y la voz de Ana Salazar, que aparece en escena acompañado por el trombón de Jorge Moreno y la batería de Antonio Carmona, y el cantaor Manu Soto. Y un cuerpo de baile compuesto por Mónica Prado, Clara Checa, Elsa del Mar Ribas, Alicia Segura, Lorena Moreno, Nino González y Alejandro Fernández.



Y en cuanto a la partitura, ésta se compone de un prólogo en el que se introduce al espectador en la fusión de lo que están a punto de ver, para adentrarse en hasta cinco cuadros en los que no faltan poemas del Cante Jondo, cañas y polos, milongas, peteneras, zambras granaínas o seguirillas y serranas.

Eduardo Guerrero se declara un “enamorado” del poeta español más universal, “que nos lleva como muy pocos a lugares dentro de la danza, a esos mundos imaginarios con su naturalidad y lo cotidiano, porque Lorca fue uno de los primeros en comprender el cante jondo y lo que aportaba al baile”. A través de palos diferentes, como la milonga, la bulería, la seguirilla, petenera o tangos, Eduardo Guerrero parece encontrarse a sí mismo en este espectáculo a través de la esencia y la pasión de Lorca. “Parece que este proyecto estaba hecho para mí… Era el momento de estar con Lorca y de que él estuviera conmigo. Es como si yo fuera sus pies y Lorca se subiera al escenario.”, explica el bailaor.

Guerrero se rodea en esta creación del talento e impulso creativo de Sharon Fridman, que compone algunos momentos soberbios, de excepcional belleza y trascendencia. La aportación del coreógrafo y bailarín nacido en Israel, enriquece la sugerente idea de Triana Lorite, que dota de una gran cohesión en la propuesta del espectáculo, que une el flamenco con los grandes temas centrales de Lorca como el desamor, el sexo, la muerte o las relaciones prohibidas. Lorca en esencia.



Jondo es un espectáculo lleno de escenas e imágenes muy visuales. Un espectáculo cautivador y sugerente, que brilla precisamente porque no ofrece concesiones a la galería. Es una propuesta compleja y comprometida que termina por atrapar y remover al público por dentro. Con un final apoteósico en forma de Soleá que clava al espectador en la butaca hasta dejarlo sin aliento.


Lo podremos ver, del 21 de agosto, al primero de septiembre, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=zMUvpnOa8Mw