lunes, 22 de abril de 2024

El Teatro, con los derechos humanos

El II Teatro y Derechos Humanos es un ciclo teatral con motivo del Año Internacional de la Paz y la Confianza que reúne espectáculos de seis compañías teatrales. Lo podemos seguir en el cada vez más interesante Teatro Fernán Gómez.  



Posteriormente a la buena acogida que tuvo la primera edición del ciclo de Teatro y Derechos Humanos, celebrado en 2021, coincidiendo con el Año Internacional de la Paz y la Confianza, el Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa organiza una segunda edición. Un ciclo que cuenta con un programa de actividades dedicado a reflexionar sobre la situación en Ucrania.

El ciclo de Teatro y Derechos Humanos regresa en esta ocasión con un programa de actividades que giran en torno a la reflexión sobre la situación que vive Ucrania. Dentro de esta segunda edición podrán verse dos espectáculos. El primero de ellos  es Protocolo del quebranto, una co producción entre Unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós creado con el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Con dirección, texto y escenografía de Mario Vega, esta obra explora fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. 

El segundo espectáculo que incluye el ciclo es El largo camino (historias de Ucrania), de la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk en colaboración con Manuel Benito y Raúl Quirós. Un proyecto creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia, tras las cuales una dramaturga ucraniana y dos dramaturgos españoles han escrito piezas breves.



En el desarrollo del ciclo se pretende reforzar la comprensión y la solidaridad con los afectados por la guerra, organizando varias actividades que expliquen y ayuden a comprender el proceso artístico ligado a la barbarie de la guerra.

Podemos ver estas obras en el Teatro Fernán Gómez, hasta el 19 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=F9DTbymqJ8w



domingo, 21 de abril de 2024

¡Un pedazo de obra!

Un delicado equilibrio es una de las obras más interesantes del dramaturgo norteamericano de la segunda mitad del siglo veinte Edward Albee. Y las fantásticas actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco lidera el elenco de esta producción que, ahora, Juan Carlos Pérez de la Fuente, el director del teatro, literalmente, nos regala. La obra habla de lo difícil que es mantener el estatus quo en un mundo cada vez más cambiante y volátil...La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez. ¡Y queda poco para que finalice...!



Un delicado equilibrio fue escrita por Edward Albee, a mediados del siglo pasado, y dirigida por Nelson Valente. Este montaje que cuenta con un elenco formado por las actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco, que sumerge en un mundo de inquietudes y desafíos. 

La obra teatral Un delicado equilibrio que fue publicada en el año 1966 por Edward Albee aborda temas que también se encuentran en otras obras de su género y ámbito, e incluso en la obra de su autor. Entre ellos se encuentran crisis del mundo social occidental, especialmente en el contexto americano, y, sobre todo, la pérdida de la sensación de seguridad.



A medida que construimos signos y estructuras que dan sensación de seguridad, la misma realidad creada se derrumba ante nosotros. La realidad actual del mundo se ajusta perfectamente al trasfondo de inquietud que presenta esta obra. Aquello que solía ser una garantía de estabilidad ya no lo es, y todo lo que hemos construido parece tambalearse.

Su argumento recrea la difícil situación vital de Tobias y Agnes, un matrimonio maduro que conviven con Claire, la hermana alcohólica de ella. El entorno se complica con la llegada de una pareja amiga, Harry y Edna, asolados por un extraño terror y, al día siguiente, de Julia, la hija de Tobias y Agnes, que regresa a casa tras su cuarto fracaso matrimonial. La convivencia bajo el mismo techo hace surgir las tensiones dormidas.

En la retórica de los personajes, se impone un no-naturalismo frontal. A través de un hilo infinito de pensamiento colectivo, los personajes parecen ser una sola entidad que se comunica consigo misma a través de seis voces distintas, según el programa de mano.



Según yo mismo, decir que pocas veces, pero pocas veces, en Madrid - la capital española del teatro y una de las capitales del mundo hispano del teatro, junto a Buenos Aires-, tenemos la enorme suerte de disfrutar de todas las interpretaciones de todos y cada unos de los actores de la obra que son impecables porque se tiende, aún, hoy, a declamar demasiado, en vez de actuar, que son dos cosas totalmente diferentes. En este sentido, todos y cada unos de los actores están que se salen: viven sus personajes, no los interpretan. Esta es uno de los factores por los que este montaje es tan buena. Porque, en lo que al texto se refiere, diría que es de un diez, sino fuera porque -por ponerle alguna pega, pero esto forma ya parte del estilo del autor, muy a lo Tennesse Williams, tan de moda en aquella época y contemporáneo de Albee-, quizás, abusa de la ironía. A los que nos encanta este estilo con el que los personajes siempre son tan estupendos, lanzándose contínuamente puyas -fuente de la que, décadas después bebieron los imponentes culebrones estadounidenses tipo “Dallas” o “Dinastía” o los grandes seriales latinoamericanos- hemos flipado con la obra. Pero a los que son un poco ajenos a este maravilloso mundo, como el amigo con el que esta tarde he ido a verla, comprendo que les resulte un poco duro y que haya que explicarles el fondo de la trama, que está llena de ironías y metáforas. De ahí, su extraordinaria calidad literaria.



Y no me enrollo más porque, hoy día, enrollarse en un medio digital es sinónimo de fracaso. Y yo siempre peco de pertenecer a la antigua usanza porque, aunque no lo parezca, ¿verdad?, ya tengo mis añitos...¡Ayyy!

¡Bravo! Es poco para este pedazo de producción... Me quedo cortísimo. Tan solo deciros que salí de la obra con un escalofríos recorriéndome por todo el cuerpo y que la recordaré siempre. Ese es el buen teatro, el que siempre se queda impreso en nuestra retina. ¡Eah..!

Lo último: Alicia Borrachero, una gran dama del teatro. ¡Te amo!. Manuela Velasco: No tengo palabras sobre tí como actriz; eres un fenómeno de la Naturaleza. Anna Moliner, ¿qué quieres que te diga..? Que eres lo mássss...

Agnes es Alicia Borrachero; Tobías, Ben Temple; Clara, Manuela Velasco; Edna, Cristina de Inza; Harry, Joan Bentalléy Julia, Anna Moliner .

La podemos ver, hasta el próximo día 28, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=y5of2XtsXvs


Wagner regresa al Real con todos los honores

El reputado director español Pablo Heras-Casado (La ValquiriaDas Rheingold o Siegfried) dirige musicalmente Los maestros cantores de Núremberg, una enorme producción operística que regresa a nuestro inigualable Teatro Real, veintidós años después de la última producción de una de las más populares óperas de Wagner.



El director operístico Pablo Heras-Casado está acompañado en la regiduría escénica de Los maestros cantores de Núremberg por el prestigioso director galo Laurent Pelly (Viva la mammaFalstaff o l turco in Italia), quienes tienen bajo su mando a grandes cantantes como Gerald Finley y Jongmin Park.

Estrenado en Múnich (Alemania), en 1868, este drama compuesto por Richard Wagner es célebre por su rica música y compleja trama. Su historia está ambientada en la ciudad alemana de Núremberg durante el siglo XVI y se centra en un concurso de canto organizado por el Gremio de Maestros Cantores, una sociedad de músicos y poetas. Allí aparece Hans Sachs, un destacado maestro cantor que simboliza una especie de voz de la razón y la tradición en medio de los cambios sociales y culturales que se están produciendo en la época.

Por otro lado, el joven y talentoso Walther von Stolzing llega a Núremberg para participar en el concurso, pero no está familiarizado con las estrictas reglas y prácticas del gremio. Pero eso no es todo porque Walther se enamora de Eva, la hija de Pogner, un adinerado miembro del gremio que ha ofrecido su mano en matrimonio como premio al ganador.



De tal modo, la ópera explora temas como el amor, la evolución del arte, la tradición y la relación entre la innovación y la preservación de la cultura. A ello se une una banda sonora que cuenta con grandes coros y emocionantes arias.

Esta ópera no es tan conocida como otras del genial compositor romántico, como  El anillo del nibelungo o Tristán e Isolda. Sin embargo, y sobre todo, musicalmente hablando, es una de sus óperas más interesantes...

La podremos ver, del 24 de  este mes, hasta el 24 de mayo, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=4lffrmHYjp0


Ficha artística:


  • Dirección musical - Pablo Heras-Casado

  • Dirección de escena - Laurent Pelly

  • Vestuario - Laurent Pelly y Jean-Jacques Delmotte

  • Escenografía - Caroline Ginet

  • Iluminación - Urs Schönebaum

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • Hans Sachs - Gerald Finley

  • Veit Pogner - Jongmin Park

  • Kunz Vogelgesang - Paul Schweinester

  • Konrad Nachtigal - Barnaby Rea

  • Sixtus Beckmesser - Leigh Melrose

  • Fritz Kothner - José Antonio López

  • Balthasar Zorn - Albert Casals

  • Ulrich Eisslinger - Neal Cooper

  • Augustin Moser - Jorge Rodríguez- Norton

  • Hermann Ortel - Bjørn Waag

  • Hans Schwarz - Valeriano Lanchas

  • Walther von Stolzing - Tomislav Mužek

  • David - Sebastian Kohlhepp

  • Eva - Nicole Chevalier

  • Magdalene - Anna Lapkovskaja

  • Sereno - Alexander Tsymbalyuk

  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


sábado, 20 de abril de 2024

Pretty Woman se despide de Madrid

Al musical Pretty Woman le queda poco para despedirse de la cartelera madrileña. Es uno de los más bonitos y de más éxito actuales. Lo podemos ver en el Teatro EDP Gran Vía.



Pretty Woman es uno de los musicales actuales de más éxito de Madrid . Basado en la película Pretty Woman, una de las comedias románticas más queridas de la historia, basa su marco narrativo en la película homónima y se enriquece con una fantástica banda sonora.

Desde su estreno, en el Oriental Theatre de Chicago, en 2018, pasando por Broadway, Italia y Barcelona, al musical Pretty Woman le quedan poco días para despedirse de la capital. La música y letras de la película son del popular cantante anglosajón Bryan Adams y del compositor, músico y productor Jim Vallance, con libreto de Garry Marshall (director de la película) y JF Lawton (guionista de cine, televisión y teatro).



Para la adapatación musical de la película, los autores JF Lawton y Garry Marshall han elaborado un guion divertido, conmovedor y actualizado para reflejar las sensibilidades de la actualidad. Todo, mientras se mantienen fieles a la comedia estadounidense de 1990 protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, creando grandes canciones para cada uno de los personajes clave, sin olvidar la exitosa canción Oh, Pretty Woman de Roy Orbison.

No hace falta que repitamos esta historia de sobra conocida por todos...Sí decir que los actores protagonistas, Cristina Llorente, Roger Berruezo, Rubén Yuste y Erika Bleda, están que se salen. Cristina Llorente, en particular, hace un papel perfecto de prostituta callejera pero con cierta clase venida a más. Su contrapunto, el businessman que la rescata y del que se enamora (Rober Berruezo), es un actor que canta muy bien, pero le falta cierto charme parta convertirse en el protagonista que Richard Gere creó para el cine. Y es que tratar de imitara Gere es decir mucho...



En cuanto a la escenografía, no es muy costosa, pero sí muy efectiva, se resuelve bien. Y la orquesta suena de maravilla.

Salí emocionado de la función, lo mismo que un amigo mío, que, por otro lado, no es muy dado a mostrar sus emociones...

Lo podemos ver, hasta el próximo día 28, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://prettywomanelmusical.com/?utm_source=GOOGLE&utm_medium=BUSQUEDA&utm_campaign=ULTIMAS-FUNCIONES&gad_source=2&gclid=EAIaIQobChMIify366vRhQMVzIlQBh1iNAA3EAAYASAAEgITevD_BwE

Escándalo

Los actores Joan Yago y Beatriz Jaén se adentran en la historia de España, a través de la obra Breve Historia del fec, para hacer un ejercicio de memoria y de justicia. La podemos ver, hasta el 26 de mayo, en el Teatro María Guerrero.



El Teatro María Guerrero ofrece Breve Historia del fec escrita por Joan Yago, Premio Max a la Autoría Revelación 2018, y dirigida por Beatriz Jaén, que ha recibido por esta dirección el premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a directores/as emergentes 2022. Una mirada, burlona y política, al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real, vinculado todo ello con el desarrollo del ferrocarril en nuestro país.

El ferrocarril forma parte del paisaje en el que vivimos. Su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria. Por eso necesitamos saber su historia.

La pieza teatral realiza un ejercicio de memoria, con la esperanza de hacer al mismo tiempo un ejercicio de justicia. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.

Adentrarse en la historia de España es como adentrarse en una gran montaña. Una montaña que, vista desde el asiento de un tren, a lo lejos, parece amistosa y accesible; pero que, de cerca, revela su verdadera naturaleza; furiosa, temible y, a la vez, liberadora, según los creadores de la obra.



Esta producción nos lleva de viaje a través de esa montaña. Un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX que nos muestra la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo’.

Esta obra es un elogio al escándalo y nos plantea la cuestión de si, a día de hoy, aún, nos podemos escandalizar...con todo lo que sucede en el mundo.

La podemos ver, hasta el 26 de mayo, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=LPtng49asSI




martes, 16 de abril de 2024

¡Danza en el recibidor: Lo mássss!

En su nueva instalación performativa, el coreógrafo y artista visual Steven Cohen  recibe al público en su tocador, dentro de su obra Boudoir. Steven Cohen. La podemos ver en los Teatros del Canal.



Abril es tradicionalmente para Madrid el mes de la danza. Y se concentra en los Teatros del Canal, los teatros públicos de la Comunidad de Madrid. Dichos teatros ahora acogen la nueva instalación performativa del coreógrafo y artista visual Steven Cohen donde recibe al público en su tocador (boudoir). Este proyecto supone la culminación de los trabajos de Cohen, performer y artista visual nacido en 1962 en Johannesburgo. 

Steven Cohen estrena, en Madrid, su nuevo proyecto, Boudoir. Si hasta ahora sus actuaciones han consistido en exponerse o incluso sobreexponerse, tanto en el escenario como en espacios públicos, esta vez actúa ante los espectadores en un espacio íntimo y reservado.



El tocador se conoce tradicionalmente como una habitación, dentro de una casa burguesa, reservada para conversaciones femeninas, localizada entre la sala de estar y el dormitorio, el reflejo invertido de la esfera predominantemente masculina de los espacios públicos y sociales.

En esta instalación cada elemento cuenta con fragmentos de memorias procedentes de una vida colectiva pasada (sociabilidades burguesas, artilugios y disfraces, reliquias de la religión y la guerra, trofeos que celebran el dominio del hombre sobre la naturaleza, sobre los animales o cuerpos y culturas lejanas…). 



Toda una experiencia para no perdérsela. Yo, desde luego, no me la voy a perder. ¡Faltaría plus..!

La podemos disfrutar, del 17, al 19 de abril, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=o-8TfB0MW7w



¡Vuelve la danza exquisita de Joaquín de Luz!

La compañía de danza de Joaquín de Luz regresa con la representación de varias piezas de danza de los coreógrafos Justin Peck, Roland Petit y Mauro Bigonzetti. En breve, en los Teatros del Canal.



La Compañía Nacional de Danza visita los Teatros del Canal para representar un nuevo espectáculo inspirado en el vibrante distrito artístico de Wynwood, Heatscape, del coreógrafo Justin Peck. El programa se completa con la representación de la pieza Le jeunne homme et la mort, de Roland Petit y Cantata, de Mauro Bigonzetti.

El coreógrafo Justin Peck, ganador de un premio Tony, y el artista visual Shepard Fairey fusionan el ballet y el arte callejero de guerrilla en esta colaboración, Heatscape, creada para el Miami City Ballet. Además sobre el escenario la música del violín y el piano se unen interpretando la animada música de Stravinsky, junto a los dos bailarines.



Por otro lado, Le jeune homme et la mort (El joven y la muerte) se presenta como un ballet en dos escenas para una pareja de bailarines creado por el coreógrafo Roland Petit para los Ballets des Champs Élysées. El programa se completa con Cantata, una coreografía inspirada por los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. Presenta un tipo de danza instintiva y vital, explorando las distintas facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos. Fue creada en 2001 para el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y a lo largo de los años la han representado numerosas compañías del mundo.

El espectáculo cuenta con la dirección artística de Joaquín de Luz, quien desde 2019 ejerce como director de la Compañía Nacional de Danza, en sustitución de José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú (Rusia) a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997.



Finalmente, Joaquí de Luz ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet, el American Ballet Theatre o el New York City Ballet. ¡Ahí, es nada..!

La podemos ver, del 18, al 21 de abril, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=AuEvNL3XTIE