lunes, 4 de marzo de 2024

 Una de hijas

Los actores y dramaturgos españoles David Caiña y Andrés Lima nos presentan una obra que aborda temas como el dolor, el miedo, la soledad y el amor sobre una idea original de Gemma Martínez. Su título, Todas las hijas. La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



Todas las hijas (como queriendo imitar a la obra Todos eran mis hijos, del gran autor norteamericano del siglo pasado Arthur Miller) obra de los dramaturgos David Caiña y Andrés Lima que aborda temas como el dolor, el miedo, la soledad y el amor.

A partir de una idea original de Gemma Martínez, Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia producen en colaboración con el Teatro Arriaga este montaje que pone en escena la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas donde las mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porque en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud.



De este modo, Todas las hijas se presenta como una obra de terror que promete sumergir al público en una experiencia cautivadora. A lo mejor es dolor, o solo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.  Y, claro está, la madre nunca está presente...Físicamente, quiero decir.

Todo muy teatral, como tiene que ser...



Parece ser que esta temporada va de la familia (El padre, en el Teatro Bellas Artes; La madre, en el Teatro Pavón; Ahora, las hijas...¿Y los hijos para cuándo o igual se me ha escapado alguna obra de nuestra cartelera actual que trate dicho tema...Bueno, y si alargamos el tema, tendríamos a la abuela, el abuelo, los nietos...). Oye, que hablo en serio, que puede parecer que me cachondeo...


La podemos ver, desde el 7, hasta el 31 de este mes, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=2BwQ_l2iVFQ



Declive de un viejo

El conocido y ya clásico actor José María Pou protagoniza El padre, una tragicomedia sobre la vejez y la demencia senil bajo la dirección de Josep María Mestres. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.


El director escénico Josep Maria Mestres dirige la adapatación a la escena española de la gran tragicomedia de Florian Zeller, El padre (también, autor de La madre, que, en breve, podremos ver en el Teatro Pavón). Es una obra protagonizada por José María Pou que se centra en el tema de la vejez, la demencia senil y el Alzheimer. 



La función, sin ridiculizar al protagonista o la enfermedad, trata un fondo espinoso como es la decadencia y la pérdida de la realidad.  Y es que Andrés, el protagonista, hace reír con sus ambiguas situaciones y su mente confusa.



Mientras trata de encontrarlo, el protagonista mantiene emotivas y absurdas discusiones con su hija y el novio de ésta. Su profundidad argumental y de acción está fundada en la lucha del padre contra la enfermedad que le corroe y cómo el resto de personajes se muestran impotentes ante este proceso.

La podemos ver, del 6 de marzo, al 28 de abril, en el Teatro Bellas Artes.


El amor y desengaño de las madres

La conocida y solvente actriz española Aitana Sánchez-Gijón regresa a los escenarios con La madre para interpretar a la protagonista de esta conmovedora comedia negra. La podemos ver en el Teatro Pavón.



El Teatro Pavón estrena La madre, una obra escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, con la que nuestra actriz más pija de los ochenta y noventa y convertida en una gran actriz madura, Aitana Sánchez-Gijón, vuelve al teatro para interpretar a uno de los personajes más aclamados del panorama teatral actual, en una obra que invita a la reflexión y cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Una comedia negra dirigida por el director escé nico Juan Carlos Fisher.

Florian Zeller, “el nuevo autor teatral más apasionante de nuestro tiempo”, según el crítico de The Guardian Mark Lawson firma una trilogía familiar (El padre, La madre y El hijo). Se trata de una comedia negra escrita por uno de los autores más de moda y más aclamados de la escena actual a nivel internacional. Ganador de premios como el Oscar, el Tony y el Moliere, Zeller nos hace con esta obra teatral cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?



Anne está sufriendo el síndrome del nido vacío. Ha construido su vida alrededor de la de su hijo Nicolás y ahora que él se ha ido se da cuenta de que puede que haya vivido más para los demás que para ella misma. Las decisiones que ha tomado la persiguen…

En ausencia de su hijo descubrirá el verdadero vínculo que tiene con su marido y se preguntará si todo ha sido una ficción sin sentido. Las decisiones que ha tomado la persiguen.



Una obra bien profunda, reflexiva y, sobre todo, existencialista. Como para no perdérsela...


La podemos ver, del 6 de marzo, hasta el 12 de mayo, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=BK3xAYh-L2Y



lunes, 26 de febrero de 2024

Una zarzuela ecologista

El premiado y tantas veces elogiado Proyecto Zarza, del Teatro de la Zarzuela, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, regresa un año más al escenario de la plazuela de Teresa Berganzay en esta ocasión lo hace con El año pasado por agua, de Federico Chueca y Joaquín Valverde. La podemos ver en el Teatro de la Zarzuela.

La versión del libreto de la zarzuela El año pasado por agua, de Chueca y Vlverede, es de Ricardo de la Vega es de Enrique Viana. Esta es la octava temporada de esta iniciativa que tiene como propósito primordial divulgar el género entre las jóvenes generaciones, de tal forma que los nuevos espectadores se acerquen a la zarzuela sin prejuicios y con el objetivo ideal de afianzar el futuro del género.



Es Lara Diloy quien se encarga de la dirección musical, y Marta Eguilior la responsable de la dirección de escena y la escenografía. Como ya es habitual, la obra está interpretada por 18 cantantes-actores de entre 18 y 33 años elegidos a través de un proceso de audiciones en el que nuevamente concurrieron cientos de artistas.

En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el vestuario es de Betitxe Saitua, la iluminación de Alfonso Malanda y la coreografía de Cristina Arias. Por tercer año consecutivo se ha contado también con el director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los cantantes-actores que participan en la representación y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.

La versión que el dramaturgo, actor y cantante Enrique Viana ha escrito sobre el texto de Ricardo de la Vega habla de un mundo en peligro, el nuestro, amenazado por todas las terribles consecuencias derivadas del cambio climático. Y pese a las más que pesimistas alarmas, hay en la historia un mensaje positivo; como dice el propio autor: “Detrás de la zarzuela hay una crítica, una conciencia, un aviso, una llamada de atención para que el mundo de hoy sea mejor mañana”.



Marta Eguilior señala que, no por casualidad, la historia transcurre un 31 de diciembre. El apellido de Chueca, uno de los dos “ilustres” compositores de la obra, “rotula, hoy día, uno de los barrios más coloristas y libres de Madrid. ¿Por qué no abrazar tan mágica conjunción y llevar a escena un espectáculo lleno de lentejuelas y festividad? ¿Por qué no convertir esta representación en la celebración de la Nochevieja, en una revista con sus luces y sus sombras? De la vida que se va, la que cambia. La oportunidad de un año nuevo”.

El Proyecto Zarza

El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica en 2021, supone un éxito absoluto cada temporada. En las siete ediciones presentadas desde que se iniciara en 2016/2017, han ocupado las butacas del Teatro 52.200 espectadores, de los que más de 32.000 eran escolares, y han podido disfrutar de las funciones de La revoltosaEl dúo de La AfricanaLa verbena de La PalomaAgua, Azucarillos y AguardienteAmores en zarzaEl sobre verde y Yo te querré. Todo ello sin contar las decenas de miles de aficionados que las han seguido a través de Internet, y que alcanzan ya los 145.000 espectadores.

La podemos ver, hasta el próximo primero de marzo, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=nxOOBcQf-B4




Nos reímos de la gastronomía

La compañía cómico-gestual Yllana ofrece una divertida mirada sobre el fascinante mundo de la gastronomía. El título de la obra, Chefs-Yllana. Y la podemos ver en el Teatro La Latina.



La compañía Yllana ha vuelto y lo hace con Chefs, una nueva producción hilarante donde los gags y el humor absurdo, que completan una obra que, en esta ocasión, se ríe del mundo de la gastronomía y la llamada “nui cuisin”.

El argumento de esta comedia es el siguiente: Un cocinero de gran prestigio pierde su inspiración y se ve en la necesidad de respaldarse en su estrafalario equipo de cocina para que diseñe una nueva y revolucionaria receta con la que mantener intactas las estrellas de su restaurante.

Estructurada en ocho sketches, el grupo cómico repasa de forma disparatada los diferentes sabores del mundo, los egos de los nuevos profesionales de la cocina moderna y las diferentes etapas de la comida que llega a las mesas.



Una función muda que únicamente utiliza sonidos, onomatopeyas y la banda sonora, e incorpora técnicas como marionetas en cámara negra y de animales para regocijo del público infantil. 

Vamos, como para no perdérsela, ahora, que tanto necesitamos reír en un mundo que no deja de ir a peor...


La podemos ver el 26 de febrero y el 5, 11 y 25 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=LtBq1gQxXzs



domingo, 25 de febrero de 2024

Una ópera sobre el nazismo

La ópera La pasajera es un estreno en España y en idioma alemán que adapta la novela de Zofia Posmysz. La podemos disfrutar en el Teatro Real.



El Teatro Real produce, junto con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y el English National Opera, la ópera La pasajera, que se estrena en el Teatro Real, basado en la novela homónima Pasažerka, de Zofia Posmysz.

Se trata de una adaptación con música del compositor polaco Mieczysław Weinberg, dirigido por Mirga Gražinytè-Tyla y el británico David Pountney. Ambos lideran una impactante ópera que revoluciona la perspectiva del nazismo.

Esta producción se inspira en un relato autobiográfico que presenta a dos mujeres que vivieron en el campo de concentración de Auschwitz: una como presa, Marta, y otra como carcelera, Lisa. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, esta última huye de Europa. Cuatro años después, regresa al Viejo Continente en barco y durante la travesía cree reconocer el rostro de Marta, la prisionera a quien torturó y que hacía muerta.  



Esta visión hace que se active su memoria, reviviendo la compleja y perversa relación de afectividad y sometimiento que mantuvo con la presidiaria. A través de sus recuerdos se brinda una reflexión crítica sobre el holocausto nazi relacionando en un mismo momento el pasado y el presente.


La podemos ver, en el Teatro Real, del primero, hasta el el 24 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=lNdb0W-ktbQ

https://www.youtube.com/watch?v=lNdb0W-ktbQ


    FICHA ARTÍSTICA:

  • Director musical - Mirga Gražinytè-Tyla

  • Director de escena - David Pountney

  • Escenógrafo - Johan Engels

  • Vestuario - Marie-Jeanne Lecca

  • Iluminación - Fabrice Kebour

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • Marta - Amanda Majeski

  • Tadeusz - Gyula Orendt

  • Katja - Anna Gorbachyova

  • Krystina - Lidia Vinyes-Curtis

  • Vlasta - Marta Fontanals-Simmons

  • Hannah - Nadezhda Karyazina

  • Yvette - Olivia Doray

  • Alte - Helen Field

  • Bronka - Liuba Sokolova

  • Lisa - Daveda Karanas

  • Walter - Nikolai Schukoff

  • Älterer Passagier / Steward / Kommandant - Graeme Dunby

  • Oberaufseherin / Kapo - Géraldine Dulex 

  • Hombres de las SS - Hrólfur Sædmundsson, Marcell Bakonyi y Albert Casals


PROGRAMA:


Melodramma en dos actos

  • Música de Mieczysław Weinberg (1919-1996)

  • Libreto de Alexander Medvedev Basado en la novela Pasažerka (1962) de Zofia Posmysz

  • Estrenada en versión semi-escenificada en el Auditorio Internacional de Moscú el 25 de diciembre de 2006 y en versión escenificada en el Festival de Bregenz el 21 de julio de 2010

  • Estreno en el Teatro Real

  • Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Festival de Bregenz, el Teatro Wielki de Varsovia y el English National Opera

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.


Tecnoadictos

Las conocidas y solventes actrices Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich protagonizan la obra Adictos, sobre la adicción a la tecnología y la capacidad de reacción humana. Dirige la obra otra actriz y directora escénica de reconocido prestigio, Magüi Mira.



La prestigiosa directora y actriz Magüi Mira (Premio Valle-Inclán de Teatro 2019 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016) lidera un montaje escrito por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez que reflexiona sobre la adicción actual a la tecnología y la capacidad de reacción del ser humano. Una obra protagonizada por Lola Herrera, Ana Labordeta y Lola Baldrich.

La función cuenta con la participación de las intérpretes Ana Labordeta, Lola Baldrich y Lola Herrera, quien con más de sesenta años de carrera es una de las actrices más famosas y apreciadas de la escena española. Así, se meten en la piel de tres personajes que manifiestan inquietudes que atañen a toda la población y que acaban cuestionando paradigmas que, hasta el momento, se han asumido como válidos y ciertos, pero que puede que escondan mentiras que estén distorsionando la realidad.



Con todo ello se va observando la transformación de la protagonista, Estela, la cual termina siendo una metáfora de la disposición de las personas para cambiar de actitud. Un guiño a esa rebeldía intrínseca que resulta tan necesaria para que muchas veces las cosas evolucionen hacia un estado mejor para una sociedad más libre y no tan dependiente de los aparatos electrónicos.




La podemos ver, hasta el 14 de abril, en el Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=qZdQnl573qw