Puesta en escena del sadomasoquismo
La inigualable dramaturga, directora y actriz Angélica Liddell (El jardín de las mandrágoras, Frankenstein) adapta al formato teatral el libro del filósofo francés Gilles Deleuze, Presentación, de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel. Una obra que reflexiona sobre el sadomasoquismo, la muerte y la familia.
La performance (o similar) Presentación, de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel, de la incalificable dramaturga y actriz Angélica Lidell comienza con la triste noticia de la incineración del padre y la madre de la protagonista, en un breve lapso de tres meses. Esta ha decidido conservar las cenizas de sus progenitores para seguir recordándoles y poder tenerles cerca aun a pesar de su fallecimiento.
A través
de ello, con ironía y mucha mordacidad, la artista examina las nociones
freudianas del yo, la pulsión sobre la muerte, la agresividad humana y el
concepto del super-yo, mostrando cómo la noción de este último disipa su papel
preponderante en hipotéticas situaciones complejas.
Angélica González, más conocida como Angélica Liddell, es una dramaturga y actriz que ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura Dramática 2012, el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia 2012 y el Premio Leteo 2016. Entre sus producciones sobresalen algunas muy comentadas, como El Decameron o El orgullo de la nada.
La podemos ver en los madrileños Teatros del
Canal, hasta el próximo día 30 del presente.