lunes, 17 de enero de 2022

Una divertida Noche de Reyes

La conocida directora teatral Helena Pimenta (El banqueteLa dama duende o Donde hay agravios no hay celos) dirige la versión de Noche de Reyes (Shakespeare), que ella misma ha realizado junto con Álvaro Tato de la comedia de William Shakespeare.


Noche de Reyes,
escrita en 1602, fue diseñada para conmemorar la visita de don Virginio Orsino, duque de Bracciano, a la reina Isabel. En principio, se organizó para que fuese parte de las celebraciones de la fiesta de la Epifanía en la antigua Inglaterra, por lo que rompe la cuarta pared del teatro y el público se vuelve coprotagonista de los hechos.

Su historia coloca a los asistentes en Iliria, donde un barco naufraga frente a sus costas. Viola consigue llegar a tierra, pero observa que ha perdido a su hermano mellizo, Sebastian. Se disfraza de hombre, toma el nombre de Cesario y logra entrar a trabajar en el castillo del conde Orsino.


El conde le pide que traslade su mensaje de amor a Olivia, pero esta lo desdeña y queda prendida por Cesario, el alter ego de Viola, quien se ha enamorado de Orsino. Pero todo se complica aún más cuando Andrew, amigo del tío de Olivia, también quiere desposarse con ella, al tiempo que el sirviente Malvoli piensa que esta se ha prendado de él por una broma que le gasta el bufón de la corte.

Mientras, Sebastian es rescatado de las aguas por Antonio, un capitán enemigo de Orsino, y decide visitar la ciudad del conde…

Una divertida función de uno de los grandes clásicos del teatro universal…

La podemos ver en el madrileño teatro de Naves del Español, del 20 de enero, al 6 de marzo.

viernes, 14 de enero de 2022

Un Calderón de la Barca político

David Boceta dirige una versión de Luis Sorolla (Los Precursores) sobre la tragedia con tintes políticos de Pedro Calderón de la Barca La gran Cenobia, una de sus obras más desconocidas para el público general.


La gran Cenobia
es una de las primeras tragedias de Calderón de la Barcal en ella se atesora una gran carga de violencia que esconde un juego de ascensos y descensos en el poder que vislumbra la inestabilidad que tienen que sortear las personas que lo ostentan. A pesar de haber sido escrita en 1625, el texto sigue manteniendo su lección moral intacta y en plena vigencia de actualidad.

La historia de la obra sitúa a los espectadores en la decadente Roma del emperador Aureliano (214-275 a. C.), quien soñó cómo el asesinado emperador Quintilio lo nombraba su heredero. Así, decide frenar la expansión del reino de Palmira y encarga al general Decio que ataque el territorio. Pero las legiones de Decio son vencidas en combate.


Deslumbrado por la belleza de Cenobia, la esposa del rey Abdenato de Palmira, Decio regresa a Roma y relata al nuevo emperador la funesta noticia. Aureliano se enerva por esta victoria mujeril y, literalmente, lo pisotea, humillando al soldado. Destituido de su cargo, Decio jura vengarse del emperador y recuperar su honor.

Mientras, en Palmira, Irene y el sobrino del rey Abdenato, Libio, conspiran para impedir que, después de la muerte del anciano monarca, Cenobia siga manteniendo el poder.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 6 de marzo.

jueves, 13 de enero de 2022

Un monólogo cómico sobre la primera madre,Eva

La cantante, actriz y monologuista, Eva Soriano, ofrece el hilarante monólogo El pecado de Eva, donde se mete en la piel del famoso personaje bíblico Eva (y Adán) y examina sus decisiones pasadas al tiempo que analiza la sociedad actual.


En el espectáculo de monólogos El pecado de Eva el personaje interpretado por la actriz cómica Eva Soriano recuerda por qué dejó el Paraíso para emprender un camino de lujuria y desenfreno en la Tierra, aunque al final no se comió un colín. Y es que ella culpa a la humanidad de su decepcionante vida por todas las expectativas que le han ido creando. Así, comienza a desmontar todo tipo de mitologías de género y sexuales en una función que combate el amor romántico, los estereotipos y los convencionalismos más rancios.

Nacida en Reus (Tarragona), en 1990, Eva Soriano es una de las humoristas de moda del país. Forma parte de la compañía Golfos Comedy junto con Fran Pati, Javi Tejero, Jorge Llanos y Diego Daño. Su objetivo es hacer reír sin caer en el humor más básico examinando con mucha ironía temas actuales.

Últimamente la artista se ha hecho muy famosa por sus actuaciones en El Club de la Comedia y sus colaboraciones en late nights como La Resistencia de David Broncano, Late Motiv de Andreu Buenafuente o Las que faltaban de la cadena #0. Además, ha participado en el programa radiofónico Vodafone Yu de Los 40 principales, en Zapeando de La Sexta y más recientemente en el programa de imitaciones Tu cara me suena.

Lo podemos ver en el madrileño Pequeño Teatro Gran Vía, del 15 de enero, al 26 de marzo.

miércoles, 12 de enero de 2022

Profundizar en las relaciones amorosas

El Premio Nacional de Teatro 2019, Andrés Lima (Shock 2 (La Tormenta y la Guerra , Los días ajenos de Bob Pop), dirige una adaptación de Juan Cavestany (Tres en coma Moby Dick) de uno de los textos más famosos de Raymond Carver: Principiantes. Es una comedia negra que profundiza en las relaciones amorosas.


El argumento de Principiantes posiciona al público en la reunión festiva que mantienen dos parejas de amigos: un matrimonio veterano, interpretado por Javier Gutiérrez y Mónica Regueiro, y otro de recién casados, con Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Entre copas y más copas, los cuatro comienzan charlar y debatir sobre el amor y las experiencias sexuales que han mantenido. Una etílica conversación realista y poética a partes iguales que pronto destapa los secretos ocultos de sus relaciones sentimentales.


Esta versión se basa sobre todo en la historia original, que se recuperó en 2007, pero también ha incorporado otros pasajes y fragmentos del autor americano con la intención de ser una inmersión completa en los elementos más recurrentes del universo Carver: las relaciones de pareja, el amor, el destino y el alcohol como refugio.


Nacido en Clatskanie (Estados Unidos) en 1938, Raymond Carver fue un poeta y escritor que destacó principalmente por sus novelas de corte minimalista. Es considerado como uno de los fundadores y mayores exponentes del movimiento literario conocido como el Realismo Sucio. Una gran parte de sus narraciones están ambientadas en el Noroeste de Estados Unidos y protagonizadas por personajes de clase trabajadora o media baja. Entre sus libros destacan Tres rosas amarillasSi me necesitas, llámame o Un sendero nuevo a la cascada. Últimos poemas.

Lo podemos ver en los Teatros del Canal, hasta el 6 de febrero.

lunes, 10 de enero de 2022

La noche de Magüi Mira-Molly Bloom

La veterana actriz valenciana Magüi Mira retoma el papel al que dio vida hace cuarenta años, el de Molly Bloom, de la novela Ulises de James Joyce, para hacer un nuevo alegato sobre la libertad de la mujer con comicidad y autenticidad.


En 1980, la actriz Magüi Mira (La culpa, El cerco de Leningrado) protagonizó la obra La Noche de Molly Bloom, dirigida por su exmarido José Sanchis Sinisterra. Una adaptación teatral del capítulo 18 de Ulises cuyo texto original es una versión de la Odisea de Homero, donde se expone cómo Molly Bloom es una mujer que aguarda el regreso de su esposo. Sin embargo, Molly dista mucho de la Penélope helénica, pues tiene una aventura amorosa y goza de imaginarios encuentros sexuales durante su espera.


Ahora, este renovado montaje expone cómo Magüi Mira sufre una noche de insomnio. Durante esas horas en las que no puede conciliar el sueño, deja volar sus pensamientos indagando en sus más profundos deseos, desvelando su pasión por la vida, descubriendo su relación con el sexo y exteriorizando sus principios femeninos.

Nacida en Valencia en 1944, Magüi Mira Franco es una actriz, escritora, productora y directora cuyo primer trabajo fue el monólogo La noche de Molly Bloom. Su éxito la llevó a ser una de las intérpretes más asiduas y destacadas del panorama teatral español.


Ha participado en piezas como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro 2019, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y el Premio Agora 2002 a la Mejor dirección por El perro del hortelano.

La podemos ver, del 12 de enero, al 6 de febrero, en el madrileño Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo).

sábado, 8 de enero de 2022

Manolete y sus mujeres libres

El prestigioso director Gabriel Olivares dirige un texto cómico de Alicia Montesquiu (La lluvia amarilla) que indaga en la relación del torero Manolete con las mujeres que le rodearon. Se titula Las hermanas de Manolete.


La obra Las hermanas de Manolete  está protagonizada por la propia Alicia Montesquiu junto con Alicia Cabrera y Ana Turpin y es un reflejo de la época franquista donde las mujeres eran meros objetos de los hombres y no podían salir sin su consentimiento.

Sin embargo, las mujeres que estuvieron a la sombra de Manolete gozaron de un pequeño espacio de libertad moviéndose y haciendo y deshaciendo a su antojo, como su esposa Lupe Sino. Con ello se va tejiendo una historia de amor aderezada de humor negro donde se entremezclan las pasiones, la sangre, los toros y los cuernos.


Nacido en Albacete en 1975, Gabriel Olivares es un director y productor diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Con una amplia carrera en el teatro desde 2006, Olivares ha sido galardonado con el Premio Max 2012 al Mejor musical por Avenue Q y entre sus grandes éxitos se encuentran montajes como El créditoBurundangaMe gusta cómo eres Proyecto Edipo.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el 30 de enero.

viernes, 7 de enero de 2022

El poder del silencio

La prestigiosa actriz Blanca Portillo (Madre Coraje y sus hijosClarissa Dalloway o El Testamento de María) protagoniza el monólogo Silencio, escrito y dirigido por Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013) que reflexiona sobre los silencios en la vida y el teatro.


El argumento de Silencio expone cómo un dramaturgo (Mayorga fue elegido en 2018 como miembro de la Real Academia Española con el sillón "M"), o una actriz amiga a quien ha pedido que lo represente en el acto, va a ingresar en la Academia pronunciando un discurso titulado Silencio. Sus oyentes son los otros miembros de la institución, autoridades públicas, amigos, familiares… y para ellos ha preparado un soliloquio basado en el silencio, probablemente en el suyo propio.


De este modo, y casi sin quererlo, viaja por los silencios escénicos y literarios que han marcado su memoria como el de Antígona, el de La casa de Bernarda Alba, el de Carta al padre, el de Woyzeck, el de La vida es sueño, el de La más fuerte, el de El gran inquisidor, el de los personajes de Chéjov, el de las extrañas criaturas de Beckett, el de Sancho Panza…

Y antes de que se dé cuenta, el protagonista está interpretando todos esos momentos como si estuviese en un escenario…

Un espectáculo intimista y lleno de fuerza, tanto la del propio texto, como la de la interpretación de este pedazo de actriz.

La podemos ver en el Teatro Español, hasta el 13 de febrero.