jueves, 4 de noviembre de 2021

El éxodo rural, a examen


Se adapta al teatro la popular novela del escritor leonés Julio Llamazares, La lluvia amarilla.
 Un testimonio del último habitante de una localidad abandonada llamada Ainielle que reflexiona sobre la posguerra y el abandono de las zonas rurales.

La lluvia amarilla está representada por Pedro Rebollo y Alicia Montesquiu, y tiene como protagonista a un hombre a las puertas de la muerte que relata cómo su pueblo, Ainielle, en el Pirineo aragonés, se ha ido vaciando. Así, va recordando a otros vecinos del municipio, quienes lo abandonaron o fallecieron, al tiempo que se enfrenta a los desvaríos de su mente y su percepción imaginativa del lugar fantasmal en el que vive.


Julio Llamazares se inspiró en Sarnago, un pueblo deshabitado de las Tierras Altas de Soria que, tras la marcha de sus ciudadanos por una expropiación forestal, una asociación logró rehabilitar y crear un programa cultural de verano con el fin de luchar contra el éxodo rural.


Jesús Arbués es un titulado superior en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Terror y miseria del Tercer ReichUn día, una horaHabibi / Amado o Ligeros de equipaje.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el 12 de diciembre.

 

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Jugar siendo niño

La compañía de teatro guadalajareña Ultramarinos de Lucas representa la obra “¿Cuándo viene Samuel?”, un espectáculo familiar que reflexiona sobre la importancia del juego en la infancia.


La obra para toda la familia “¿Cuándo viene Samuel?” está dirigida por Juan Berzal, quien también la interpreta acompañado por Juan Monedero y Jorge Padín. Su historia comienza con dos hombres en un columpio, quienes juegan mientras esperan la llegada de Samuel.

Los protagonistas del espectáculo tratan de descubrir cómo son los primeros años de la infancia a través del juego, una actividad fundamental en la sociedad tanto a nivel cultural como de enseñanza. Y es que con el juego los niños conocen a otras personas, descubren conocimientos, se relacionan y crecen. Con ello el espectáculo genera una fiesta teatral que a su vez celebra otra como es la vida en la infancia.


Ultramarinos De Lucas es un conjunto fundado en Guadalajara en 1994 cuya formación proviene de escuelas como la École International de Jacques Lecoq de París (Francia) o el Teatro de La Abadía de Madrid. Con más de 25 años de trayectoria, ha creado más de una veintena de montajes para público adulto y familiar.

Esta compañía ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en dos ocasiones, en 2015 y 2020. Además, es miembro de la Asociación Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes TE VEO y de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM).


La podemos ver en Naves del Español (Madrid), hasta el 21 de noviembre.

 

El musical sobre Tina Turner


Tras triunfar en Broadway y el West End londinense, la producción musical de Stage Entertainment que rinde homenaje a la carrera de Tina Turner llega al madrileño Teatro Coliseum con gran expectación.

El espectáculo Tina Turner está escrito por Katori Hall, ganadora de un premio Olivier, y dirigido por Phyllida Lloyd, siendo la propia Tina la coproductora de la obra. El montaje recorre la biografía de la conocida como Reina del Rock a través de algunas de sus canciones más famosas como What´s love got to do with it, Proud Mary, Private dancer, River Deep - Mountain High o Simply The Best. Así, vislumbra cómo Tina pudo superar todos los prejuicios de sexo, raza o edad y convertirse en una de las mayores estrellas de la música de la historia.


Su éxito ha sido tal que en la 74ª edición de los Premios Tony que se celebrará este año cuenta con doce nominaciones, incluida la de Mejor Musical.

Nacida en Brownsville (Estados Unidos) en 1939, Anna Mae Bullock, cuyo alter ego es Tina Turner, es una compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense. Comenzó su carrera a mediados de los años 50 como vocalista junto con su esposo Ike Turner en Kings of Rhythm. Con éxitos notables pronto le llegó la fama y en 1984 editó su primer disco en solitario, Private Dancer. Tras ello desarrolló una extensa trayectoria de medio siglo hasta su retirada en 2009 con 70 años.


La Turner se caracterizó por sus explosivas actuaciones en directo, sus extravagantes atuendos y su poderosa voz. Se estima que vendió más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y también apareció en algunas películas como El último gran héroe y Mad Max: más allá de la cúpula del trueno. Su vida fue trasladada al cine en 1993 con el filme What's Love Got to Do with It (Tina en España), siendo personificada por Angela Bassett.


Lo podemos ver, de miércoles, a domingos, en el Teatro Coliseum, de Madrid.

 

viernes, 29 de octubre de 2021

The Full Monty, ahora en Madrid

 

David Ottone, de la prestigiosa compañía de humor Yllana, dirige una adaptación teatral de la popular película británica The Full Monty, premiada con un Óscar a la Mejor banda sonora en 1997. Una comedia musical en la que un grupo de parados se meten a streapers para ganarse la vida…


Producido por Planeta Fama Producciones, Theatre Properties y American Broadway Entertainment, el musical The Full Monty (homónimo de la película) llega a España tras arrasar durante el 2018 y el 2019, en Italia, Alemania y Holanda y triunfar en Broadway, tras años de cartel récord de taquilla. 


Un grupo de trabajadores siderúrgicos desempleados de Buffalo espía a sus esposas en su noche de chicas viendo como disfrutan de una actuación de strippers masculinos. Celosos por la situación y en paro, se les ocurre una forma atrevida y desnuda para ganar dinero de manera rápida. Mientras preparan el plan se encuentran muy expuestos, no solo a nivel físico, sino emocional. A medida que van superando su timidez, miedos y prejuicios, descubren que son más fuertes en equipo y encuentran apoyo los unos en los otros.


The Full Monty
, musical nominado diez veces al premio Tony, cuenta una historia llena de corazón con melodías atractivas y un esperado número de cierre por todo lo alto. Con una mezcla de humor negro y dinamismo, es una comedia optimista que logra conmover al público.

La película en la que se basa el musical se estrenó en 1997 y fue dirigida por Peter Cattaneo y protagonizada por reconocidos actores como Robert Carlyle, Mark Addy y Tom Wilkinson. Fue todo un éxito mundial e incluso llegó a ser nominada a los premios Óscar a la Mejor película, aunque finalmente Titanic se llevó el galardón. En 2007 fue catalogada como la segunda mejor comedia británica de todos los tiempos. 

El show tiene un aire alternativo que encanta. Los actores están que se salen. No cantan ni bailan de maravilla, pero lo compensan con sus interpretaciones. Las coreografías, muy divertidas y el resultado final, despampanante, apabullante, increíble. El mejor musical en bastante tiempo, en mi opinión.

Lo podemos disfrutar en el madrileño Teatro Rialto, de martes, a domingos, toda la temporada.

 

viernes, 22 de octubre de 2021

¿Qué es ser español?

La compañía Club Caníbal representa su Trilogía Crónicas Ibéricas, que radiografía la esencia de lo español. Una serie repleta de humor negro que indaga en la corrupción, la política y el poder y ofrece un pequeño homenaje a Gila y Berlanga, dos de los grandes cómicos de la historia de España.


El ciclo Trilogía Crónicas Ibéricas ciclo comienza con Desde aquí veo sucia la plazauna ácida crítica a la identidad española y las tradiciones más arraigadas en la España profunda. Su historia se posiciona en Villanueva de la Faca. Es junio y ya queda poco para la “volá del chivo”, una costumbre típica del pueblo que consiste en lanzar una cabra desde lo alto del campanario.


En segundo lugar, viene Herederos del ocaso, una comedia que satiriza la corrupción en el deporte de élite. De esta forma se presenta a Juan Alegría, un deportista fracasado que ha sido elegido por la Federación Española de Tenis de Mesa para Disminuidos Psíquicos para que dispute los Juegos Paralímpicos de Sídney y consiga una medalla que sitúe a España en lo alto del deporte internacional.


Finalmente, en Algún día todo esto será tuyo se ahonda en el prisma de poder en España por medio de la figura del expresidente de El Corte Inglés, Ramón Areces. La obra crea una metáfora basada en los últimos días de vida de Areces. Los recuerdos de sus andanzas en Cuba y los anuncios de Navidad se mezclan en la cabeza de un hombre que busca un último anhelo antes de expiar.

La podemos ver en el madrileño Matadero Madrid, hasta el próximo día 31 de este mes.

jueves, 21 de octubre de 2021

El Hombre, el sueño y la noche

La última noche del mundo se compone de cuatro funciones del espectáculo escrito por Laurent Gaudé y dirigido por Fabrice Murgia, que reflexiona sobre la relación del Hombre con el sueño y la noche. La obra está interpretada en francés con sobretítulos en español.


El argumento de La última noche del mundo posiciona al público en un futuro no muy lejano donde una empresa ha fabricado una pastilla capaz de suprimir el sueño. Ahora las personas podrán tomar este medicamento y dormir tan solo 45 minutos para despertarse perfectamente descansados.

La frenética actividad diaria va a apoderarse también de la noche y durante la gran fiesta que la humanidad está organizando para despedirse del agotamiento, Gabor conoce una triste noticia: los médicos le certifican que Lou, su mujer, ha empeorado y “no llegará a mañana”.


Destrozado por su próxima pérdida, Gabor comienza un largo vagabundeo en un mundo que nunca se detiene. Lo que iba a ser una nueva era se convierte para él en una pesadilla de la que no puede despertarse al hallarse perdido en un día infinito.

Una melancólica pieza que parte de pensamientos filosóficos para adentrarse en la importancia del inconsciente y la necesidad de proteger el último espacio de plena libertad que le queda al ser humano: sus sueños.


Laurent Gaudé es un dramaturgo, escritor y poeta francés ganador en 2002 del Prix Goncourt des Lycéens y el Prix des Libraires por La mort du roi Tsongor y en 2004 del Prix Goncourt por Le soleil des Scorta, una novela publicada en 34 países.

Por su parte, Fabrice Murgia es un actor y director belga fundador y regidor artístico de la compañía Artara. Fue galardonado con un León de Plata en la Bienal de Venecia de 2014 y un premio Operadagen en 2019 por su trabajo como conductor de ópera.

La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero, hasta el 24 de octubre.

 

martes, 19 de octubre de 2021

Fuenteovejuna en versión de musical

Fuenteovejuna. Historia del maltrato, es una versión de la obra clásica de teatro de Lope de Vega que la dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena propone en versión musical contemporánea.


Fuenteovejuna. Historia
del maltrato es una producción de la Compañía Jóvenes Clásicos de Málaga y el Teatro La Morena de Uruguay en colaboración con la Junta de Andalucía, IBERESCENA y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de Uruguay (INAE).

Esta Fuenteovejuna se sitúa en un supermercado actual, un lugar que al principio de la pandemia se convirtió en indispensable. Foco de actividad y esperanza en ciudades fantasma. Así, sus versos y palabras añejas se transforman en alimentos imperecederos que se van repartiendo en estanterías y cámaras de frío para disfrute de los asistentes.


Su trama se inspira en la original, pero todo sucede dentro de este local comercial, donde los reponedores, los consumidores, las cajeras y los dependientes se ven amenazados por las ínfulas de un tirano. Todo ello, alumbrado por un entramado musical que combina la cumbia, el flamenco y el tango para indagar en las capas sociales de la estructura jerárquica y los roles laborales.

Nacida en Sarandí Grande (Uruguay), en 1968, Marianella Morena es una actriz, guionista y regidora que obtuvo el Premio Molière de la Embajada Francesa de Uruguay y fue becada por el Instituto Goethe para complementar su formación en Berlín (Alemania).


La dramaturga latinoamericana se ha especializado en reformular textos clásicos de Occidente, posicionándolos en contextos sociopolíticos del presente. Así, ha dado lugar a montajes relevantes de clásicos, como Don Juan, el lugar del besoAntígona OrientalLas julietas o No daré hijos, daré versos.

La podemos ver en el madrileño Teatro La Abadía, del 21 de octubre, al 7 de noviembre.