miércoles, 31 de octubre de 2018

Teatro-Drama


Los cuerpos perdidos”. Teatro Español. Del primero, al 25 de noviembre.
La dramaturga y directora Carlota Ferrer dirige la obra escrita por José Manuel Mora Ortiz que denuncia los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, y que resultó ganadora del XVIII Premio SGAE de Teatro en 2009.
Mora Ortiz ha confeccionado un relato áspero como el desierto, pero envuelto en un cálido manto de poesía con el que denuncia los impunes asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez, México.
Según las últimas estadísticas, más de 700 mujeres han sido secuestradas, violadas y asesinadas desde 1993. La poca importancia que la policía y el gobierno mexicano atribuyen a este problema hace que sus casos no se investiguen y, por lo tanto, que nunca se resuelvan.
Esta función recoge el dolor de las asesinadas y sus familiares y lo transforma en memoria artística inspirándose en tal barbarie, injusticia y locura. Los cuerpos perdidos se estrenó en el Festival Internacional de Dramaturgia Europea de Santiago de Chile 2011.


Teatro-Drama


“La omisión de la familia Coleman”. Teatros del Canal. Hasta el 4 de noviembre.
El aclamado dramaturgo argentino Claudio Tolcachir dirige las últimas funciones de la gira internacional de esta exitosa comedia de corte independiente sobre la familia y lo personal.
La pieza nació en el Teatro Timbre 4 de Buenos Aires donde se convirtió en un reclamo del teatro alternativo. De ahí dio el salto a algunos de los grandes escenarios de Argentina para después llevar su historia por 22 países. Durante este tiempo, el montaje lleva más de 2.000 funciones realizadas y ha sido visto por más de 265.000 espectadores.
La obra centra su narrativa en una familia que vive al límite de su propia disolución. Los miembros del clan conviven en una casa donde cada uno construye sus espacios personales dentro de las áreas compartidas. Una situación que cada vez se torna más compleja de conciliar.


Musical


“El médico, de Noah Gordon”. Teatro Nuevo Apolo. Toda la temporada.
Madrid ha sido la ciudad escogida para el estreno mundial del musical basado en el best seller internacional de Noah Gordon “El médico”. Producido por Versus Creative, la obra cuenta la historia de Rob J. Cole, un huérfano que se convierte en aprendiz de un pícaro barbero y recorre con él la Inglaterra del siglo XI.
Como novela, “El Médico” se ha publicado en más de 30 países y ha batido récords de ventas a nivel mundial. En 2013 se estrenó la adaptación cinematográfica donde Noah Gordon y su hija Lise fueron guionistas y ahora este gran éxito llega a los escenarios convertido en musical.
Contando con 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, y con la presencia de 33 artistas en escena, el musical ha sido creado y producido íntegramente en España. El papel protagonista de Rob J. Cole será interpretado por Adrián Salzedo y Sofía Escobar dará vida a Mary Cullen, un personaje que gana más importancia en la versión musical.
El equipo artístico está encabezado por el director José Luis Sixto, Iván Macías como compositor y director musical y Lorenzo Caprile como diseñador del vestuario. El encargado de los efectos especiales y de la magia para el montaje es el conocido mago Jorge Blas que intentará ofrecer una experiencia única emocionando al público.
La historia narra la vida del huérfano Rob J. Cole que posee el don insólito de predecir la muerte. Acogido como aprendiz de un cirujano barbero, recorren juntos Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Un día, un médico judío le habla de una escuela de medicina en la lejana Persia dirigida por el mejor médico de la época: Avicena….


Musical


“El jovencito Frankenstein”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 5 de mayo de 2019.
La compañía LETSGO llega a Madrid con una desternillante adaptación de la famosa comedia musical del director y actor americano de las últimas décadas del siglo pasado Mel Brooks, “El jovencito Frankenstein”.
Basándose en el libreto del prestigioso cineasta Mel Brooks, la función versiona la tronchante película homónima que el propio Brooks dirigió en 1974. Su traslado a la escena teatral fue en 2007 en el Paramount Theatre de Seattle, Estados Unidos, para después seguir su paso por Broadway y llegar en 2017 al West End de Londres, Reino Unido.
Como homenaje a la novela de Mary Shelley y las antiguas películas de Frankenstein, su historia cuenta cómo el neurocirujano Frederick Frankenstein, nieto de Víctor Frankenstein, hereda el castillo de su abuelo en Transilvania. Allí encuentra un manuscrito que indica cómo devolverle la vida a un cadáver.
Argumento: Motivado por su descubrimiento decide crear su propio monstruo ayudado por el jorobado Igor, su exuberante asistente Inga y su necesitada prometida, Elizabeth. Además, en el show no faltan las melodías más reconocibles del filme como Transylvania ManiaHe Vas My Boyfriend y Puttin’ OnThe Ritz.


Danza


El cascanueces”. Teatro Real. Días 3,4,6,8 y 10 de noviembre.
Con “El Cascanueces”, Tchaiskovsky creó, en 1892, una de las más bellas obras de la danza universal. Un cuento de hadas para todos los públicos interpretado por la Compañía Nacional de Danza.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile que se han convertido en todo un clásico navideño. 
Con grandes bailarines en escena, un cuidado vestuario y una excelente coreográfica, dicha pieza es un clásico de la Navidad que basa su argumento en el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños.
Estamos, pues, frente a una mágica aventura donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida. 


viernes, 19 de octubre de 2018

Teatro-Comedia


“Volar es de humanos. Aterrizar es divino”. Teatros del Canal. Del 19, al 20 de octubre.
El humorista argentino Enrique Piñeyro representa, en Madrid, uno de los grandes éxitos de la escena argentina de los últimos años. Una pieza de humor ácido e inteligente que lleva cuatro años en cartelera en el Teatro Maipo de Buenos Aires.
Piñeyro es actor, director, médico, piloto de aerolíneas e investigador de accidentes aéreos. Trabajó para la empresa LAPA (Líneas Aéreas Privadas Argentinas) algo más de 10 años, donde denunció la mala gerencia y la falta de mantenimiento de sus aeronaves.
Con todas estas características y experiencias, Piñeyro crea un montaje divido en dos partes diferenciadas. En la primera se expone el accidente aéreo del vuelo 52 de Avianca. Un trayecto que se dirigía desde Bogotá a Nueva York. Los motivos de su accidente se debieron a una confusión entre vocablos castellanos y su traducción al inglés. Para ello se representa un simulador de cabina a escala real con tres pilotos y cuatro pantallas led.
En la segunda mitad, Piñeyro interpreta un monólogo cómico donde recapacita sobre situaciones cotidianas repletas de un peligro potencial debido a los fallos y errores que existen en la comunicación diaria.


Opera

“Katiuska”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 21 de octubre.
La soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta protagoniza una nueva versión de la opereta de dos actos escrita por Pablo Sorozábal. Un espectáculo dirigido por Emilio Sagi y producido por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid.
La trama se desarrolla durante la revolución rusa. En una posada de Ucrania, en el momento de la expatriación de los ucranianos, las mujeres rezan y algunos campesinos beben servidos por el posadero Boni. Su tía Tatiana y su novia Olga se lamenta recordando cómo el Soviet ha incendiado el palacio del príncipe Sergio. Es entonces cuando aparece el comisario del pueblo, Pedro Stakof, quien termina enamorándose de Katiuska, una mujer proveniente de la familia imperial rusa. Por ello se ve dividió entre hacer caso a sus sentimientos o a su deber como bolchevique.
Una ópera de corta duración (dos actos, en hora y media), con una escenografía muy original (un cuadro torcido como alegoría de los convulsos tiempos en que se da la acción) y unos cantantes protagonistas de primera. El tema, ya lo sabemos, revolucionario y muy acorde con los principios de la década de los años treinta del siglo pasado: la influencia del socialismo ruso en parte de Occidente frente al poder de las clases aristocráticas.
Ficha artística:
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso
Dirección musical - Guillermo García Calvo
Dirección de escena - Emilio Sagi
Escenografía - Daniel Bianco
Vestuario - Pepa Ojanguren
Iluminación - Eduardo Bravo
Coreografía - Nuria Castejón
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Reparto:
Katiuska - Ainhoa Arteta / Rocío Ignacio / Maite Alberola
Pedro Stakof - Carlos Álvarez / Ángel Ódena
Príncipe Sergio - Jorge de León / Alejandro del Cerro
Coronel Bruno - Antonio Torres