lunes, 8 de octubre de 2018

Teatro-Drama


Las teodoras”. Teatro Tribueñe. Viernes y Sábados de toda la temporada.
El Teatro Tribueñe acoge esta producción propia protagonizada por Chelo Vivares, la actriz que dio vida al famoso personaje Espinete en la serie de televisión “Barrio Sésamo”. Un monólogo en un acto escrito y dirigido por Hugo Pérez de la Pica que hace un homenaje a los cómicos de mediados del siglo XX.
El autor y director Hugo Pérez de la Pica idea esta obra a partir de relatos más o menos biográficos que le contaba la madre de Chelo Vivares, actriz de mediados del siglo XX, su amiga y confidente en largas sobremesas en la que destacaba el humor negro, el escepticismo y la fascinación de Pérez de la Pica.
Gracias a estas pequeñas anécdotas se va creando un homenaje a todas aquellas actrices que se enfrentaron con la posguerra. Toda una muestra de entrañable poesía para la vida real de estas cómicas ambulantes.


Teatro-Comedia


El funeral”. Teatro La Latina. Hasta el 20 de enero.
Nuestra actriz más querida en vida, Concha Velasco, protagoniza junto con Jordi Rebellón su última función antes de retirarse. Una divertida comedia que se encuentra escrita y dirigida por Manuel M. Velasco, hijo de la propia actriz.
La famosa intérprete es Lucrecia Conti, la actriz más importante de España. Desafortunadamente, acaba de fallecer y el Ministerio de Cultura organiza un gran velatorio en un teatro para que el público pueda darle su último adiós. Sus nietas, Ainhoa y Mayte, tratan de poner orden porque las muestras de cariño son inmensas. Y por allí también aparece Miguel, un primo lejano cuyo parentesco real es bastante turbio.
Pero la situación da un vuelco inesperado cuando las puertas del teatro se bloquean y los asistentes quedan encerrados. Y es que el fantasma de Lucrecia aparece para despedirse de ellos a lo grande. Además, ya aprovecha la ocasión para solucionar todos sus problemas profesionales y personales.


domingo, 30 de septiembre de 2018

Musical


“West Side Story”. Teatro Calderón. Hasta el 2 de diciembre.
Estamos ante una nueva adaptación dirigida por Federico Barrios sobre el clásico musical estadounidense. Una obra de culto inspirada en la gran historia de amor de Romeo y Julieta de Shakespeare que se ha convertido en uno de los hitos del teatro musical de todos los tiempos.
Con banda sonora a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales. Un texto tan conmovedor como actual y unas coreografías originales de Jerome Robbins que suponen toda una leyenda del baile contemporáneo.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein, se estrena por primera vez en España la versión original íntegra con la que éste musical debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957. Obra que fue galardonada con dos premios Tony y que en 1961 fue llevada a la gran pantalla protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer siendo nominada a once premios Óscar donde ganó diez de ellos, incluida Mejor Película. De esta manera, se convirtió en la cuarta producción de la historia con más premios de la academia del cine.
Las bandas callejeras de “los americanos Jets” y “los puertorriqueños Sharks”, son los grupos que controlan la ciudad de Nueva York. Ambas viven una lucha de poder que se acrecienta cuando María, la hermana del líder de los Sharks, Bernardo, y un ex miembro de los Jets, Tony, se enamoran. Entonces ambas bandas se declaran la guerra.


Teatro-Comedia


“Perfectos desconocidos”. Teatro Reina Victoria. Toda la temporada.
El director cinematográfico español Daniel Guzmán dirige una adaptación de la famosa comedia del guionista italiano Paolo Genovese. Se trata de una historia que, en 2017, versionó Álex de la Iglesia y que resultó ser una de las películas españolas más taquilleras de la historia al recaudar casi 20 millones de euros.
Siete amigos, tres parejas y un soltero, que se conocen desde hace años deciden organizar una cena de reencuentro. Durante la velada se les ocurre jugar a un juego: como si fuese una ruleta rusa ponen sus smartphones sobre la mesa y deciden compartir los mensajes y las llamadas que reciban durante la noche.
De tal forma, los secretos de cada uno de ellos van saliendo a la luz por medio de ingeniosos giros argumentales y divertidas sorpresas. Mediante situaciones tragicómicas la obra brinda una reflexión sobre el uso del móvil y el control que ejerce en la vida moderna.
Pero no solo es una comedia: es un texto que nos hace pensar sobre cómo la tecnología suele aislarnos, más que acercarnos los unos a los otros…


Teatro-Drama


“La disputa”. Teatro Cófidis-Alcázar. Toda la temporada.
El actor y director español Josep María Flotats dirige e interpreta junto con Pere Ponce un combate dialéctico entre los filósofos Voltaire y Rousseau sobre la concepción de la vida y la sociedad. Una obra basada en el texto del francésJean-François Prévand. Esta es la tercera parte de su trilogía dedicada a los filósofos del Siglo de las Luces.
La historia sucede en 1765 cuando Jean Jacques Rousseau, interpretado por Pere Ponce, acude a la casa de Voltaire, Josep Maria Flotats, con la intención de que le preste su ayuda sobre un panfleto anónimo donde se le acusa de inconsecuente, de irreligioso, de padecer la sífilis y de haber abandonado a sus cinco hijos.
Una vez en la casa de Voltaire, ambos filósofos entran en una discusión sin fin en la que los dos genios confrontan sus ideas sobre la educación, Dios, la igualdad, la libertad y el teatro. Ambos desean acabar con la sociedad estamental, pero la elaboración de sus teorías es muy distinta, así como las metas y los métodos que llevarían a cabo para tal desarrollo.
Una obra que ya lleva varias temporadas por diferentes teatros, lo cual significa que está siendo un rotundo éxito, tanto por su temática, como por su puesta en escena e interpretaciones. Le damos un sobresaliente…


Musical


“Dirty Dancing”. Teatro de la Luz Philips. Hasta el 4 de noviembre.
El gran clásico del cine musical de la década de los años ochenta viene adaptado al mundo teatral mediante una espectacular función que está batiendo récords allá por donde pasa y que ha causado sensación en público y crítica especializada.
Con una coreografía brillante y fiel a la película original y un elaborado vestuario, la obra relata la historia de la joven e inocente Frances “Baby” Houseman, quien en el verano de 1963 se encuentra de vacaciones con sus padres y su hermana mayor en el Hotel Kellerman’s en Catskill de Nueva York.
Aburrida de su estancia en el lugar, “Baby” conoce por accidente al instructor de baile del hotel, Johnny Castle. La muchacha se enamora de Johnny a pesar de las diferencias sociales que les separan e inician una aventura a través de la danza, descubriendo juntos el amor y la confianza.
Entrenada en 1987, esta película dirigida por Emile Ardolino e interpretada por Patrick Swayze y Jennifer Grey se convirtió en todo un éxito comercial y en un clásico de la década de los 80. Además, su banda sonora fue galardonada con un Globo de Oro y un Oscar a la mejor canción original por el tema (I've Had) The Time of My Life.
No es que estemos ante una gran producción, pero sí ante una producción muy digna, donde los productores han elegido a un buen elenco de actores-cantantes-bailarines (Christian Sánchez, rotundo, y Eva Conde, muy similar a la protagonista de la película) y unos números de baile que, dadas las limitadas dimensiones del escenario, quedan muy bien porque aprovechan el espacio al máximo.
No cabe duda de que el increíble físico de Christian Sánchez es uno de los reclamos del espectáculo, pero también lo es la temática (la lucha por los derechos humanos) y los temas musicales –todos grandes éxitos de aquella época y que, aún, hoy, perviven.
Por todo ello, ver “Dirty Dancing” es volver a nuestra adolescencia –para los que ya tenemos una cierta edad- y para los más jóvenes, conocer la estética de la época –los años sesenta, que es el contexto en que se desarrolla- y los ochenta –por las canciones.
¡A bailar y a amar todos..!

viernes, 21 de septiembre de 2018

Teatro-Drama


“Tierra Baixa”. Teatro La Abadía. Hasta el 7 de octubre.
El célebre actor español Lluís Homar regresa al Teatro de la Abadía por tercera vez, después de Play Strindberg y El hombre de teatro, para representar un monólogo basado en la obra de Àngel Guimerà.
Bajo la dirección de Pau Miró, Homar asume en solitario todos los papeles de la función. Este texto es uno de los más representados y traducidos de la lengua catalana. Su principal argumento es el amor, pero también habla sobre la corrupción, el pecado y el materialismo.
Su historia trata sobre la relación amorosa que mantienen en secreto Sebastián y Marta. Sebastián tiene muchas propiedades, pero también acusa muchas deudas. Por ello decide casarse con la hija de una buena familia.
Sin embargo, ninguna quiere casarse con él porque todas se imaginan que Marta es su amante. Para salir del paso, Sebastián ordena a Marta que se case con un pastor. Su amigo Tomás le recomienda a Manelic, un hombre que se enamora perdidamente de Marta y baja de la tierra alta para casarse con ella. Una vez casados, Manelic se da cuenta de que Marta no lo quiere.
Por esta versión teatral, Lluís Homar recibió el Premio Max al mejor actor protagonista.