lunes, 9 de julio de 2018

Festival


Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Teatro Romano . Hasta el 26 de agosto.
La 64ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que gestiona y dirige Jesús Cimarro a través de la empresa Pentación Espectáculos y que se desarrollará entre el 29 de junio y el 26 de agosto, presenta ocho obras teatrales y un espectáculo de danza española en el impresionante marco del Teatro Romano.
Bajo la mira de la diosa Ceres veremos en escena dioses y monstruos como Nerón, de Eduardo Galán; Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, de El Brujo; Ben-Hur, de Yllana; Filoctetes, de Sófocles, en versión de Jordi Casanovas y Antonio Simón; Fedra, de Paco Bezerra; Las amazonas, basada en la Pentesilea de Von Kleist; La comedia del fantasma, de Plauto e Hipólito, de Eurípides, estas dos últimas, en coproducción con compañías extremeñas.
De esta edición destacamos el arranque del festival, con las tres funciones de Electra, del Ballet Nacional de España, dirigida por Antonio Najarro con dramaturgia de Alberto Conejero y el acompañamiento musical de la Orquesta de Extremadura. También hay que reseñar el estreno de Ben-Hur, de Yllana, y de Nerón, con Raúl Arévalo como el enloquecido emperador, dos versiones teatrales de dos películas que son clásicos vivos en la mente de los espectadores.
Y, por último, destacable es también la consolidación de las otras tres sedes oficiales del festival: MedellínRegina y Cáparra, y las oficiosas del festival Off en el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de las Pontezuelas y la Plaza de los Naranjos. Este año, de manera excepcional, el Festival extiende su influencia hasta Tarragona, donde tendrá programación en el mes de junio, con motivo de los Juegos Mediterráneos 2018, lo que proyectará la oferta cultural del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en todo el mundo.


Teatro-Comedia


“Ding Dong”. Terraza del Teatro Galileo. Hasta el primero de septiembre.
El director Gabriel Olivares lidera una adaptación de la famosa comedia homónima de enredo del dramaturgo galo Georges Feydeau. Un clásico del vodevil francés que puede disfrutarse en una velada con cena al aire libre.
Creada en 1896 y estrenada en España en 1975, esta obra comienza con Pontagnac siguiendo a una bella mujer que ve por la calle. Cuando llega a su casa, Pontagnac  descubre que es Lucienne, la mujer de su amigo Vatelin.
Pero, por otro lado, también observa cómo Lucienne es cortejada por Rédillon. La muchacha les confirma que solo escogerá a uno de ambos si descubre que su marido la engaña con otra. Así, los dos hombres hacen todo lo posible para que Lucienne crea que su esposo le es infiel. Y la llegada de Maggy, una joven inglesa, les será de gran ayuda.
La primera parte de la obra es notablemente más divertida que la segunda porque rebosa de originalidad y de savoir faire. Los actores están que se salen y los personajes ideados por el escritor son originales y hablan de una forma muy graciosa. Pero cuando se pretende rizar el rizo, la cosa cambia y la obra cansa. Es lo que ocurre con la segunda parte. Porque es muy fácil liar a todos con todos y montar un guirigay. Lo complicado es crear un final lógico y acorde con el hilo argumental y situaciones previas del texto.
No obstante, en general, nos divirtió  la recomendamos como un chapuzón teatral veraniego.


Musical


“¡24 horas mintiendo!”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 14 de julio.
El director Jesús Castejón lleva a la escena una nueva adaptación de la clásica comedia musical de dos actos escrita por Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, musicalizada por Francisco Alonso.
Se trata de una obra de enredo donde todo el mundo debe mentir para no develar quién es en realidad y mantener su escalafón social ante el resto. Y es que las ensoñaciones de grandeza de Doña Casta, esposa de Don Casto, y sus hijas Charito y Totó llegan al extremo de encerrarse en casa para hacer creer a los vecinos que están de vacaciones.
Todo se complica cuando llegan Don Fernando y Doña Laura, los padres argentinos del novio de Totó. Entonces Don Casto y Doña Casta se harán pasar por los criados de la casa. La situación la salvan Don Fileto y su mujer, padres del novio de Charito, quienes se hacen pasar por Don Casto y su esposa para que los argentinos se marchen.
Ficha artística:
Música - Francisco Alonso
Libreto - Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol
Dirección musical - Carlos Aragón
Dirección de escena - Jesús Castejón
Escenografía - Carmen Castañón
Vestuario - Ana Garay
Iluminación - Eduardo Bravo
Coreografía - Nuria Castejón
Reparto - Jesús Castejón, Yolanda Ramos, Gurutze Beitia, Tomás Pozzi, José Luis Martínez y Enrique Viana
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid


miércoles, 4 de julio de 2018

Festival


Veranos de la Villa 2018”. Diferentes escenarios. Del 29 de junio, al 2 de septiembre
El programa  de Veranos de la Villa 2018 está compuesto por 75 citas y repartidos en 36 escenarios en todos los distritos madrileños y está dedicado a Enrique Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid de la democracia, que este año hubiera cumplido cien años.
El festival se abre el 29 de junio con el concierto en la Plaza de Colón de la Brexit Big Band de Matthew Herbert, a la que se unirán músicos madrileños y el Coro de la Universidad Politécnica. Un concierto en el que participarán en total más de 50 músicos, pero que más allá de ser sólo un concierto, forma parte de todo un proyecto colaborativo por el que, durante dos años (el tiempo que durará el proceso del brexit), su big band, reunida de nuevo para la ocasión, recorrerá Europa con una serie de conciertos, talleres y sesiones de grabación, trabajando con músicos, cantantes, coros, big bands y escritores de cada lugar.
Un día después, el 30 de junio y coincidiendo con el Día Internacional del Asteroide, se celebra el Día del Asteroide en el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván, con tres conferencias sobre estos planetas diminutos a cargo de expertos en el tema (entre ellos el astronauta -y ministro de Ciencia- Pedro Duque) y la proyección, en una gran pantalla al aire libre, de uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción: 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

Programación musical


El primer concierto del mes de julio correrá a cargo de Señor Coconut, compositor y músico alemán enamorado de la música latina de los años 50 y 60, que actuará en Plaza Matadero, en Matadero Madrid, el 3 de julio. Dos días después, en el Parque Juan Carlos I, se transformará en AtomTM , nombre con el que desarrolla su faceta más experimental. La música electrónica tendrá también su sitio en el festival durante la noche del 27 de julio, en la que se producirá un eclipse de luna total. La banda sonora para ese momento la pondrá el madrileño Pional.
El 11 de julio la Plaza Mayor se convertirá en el escenario para un gran concierto dedicado a la música coral rusa a cargo del Coro Nacional de España, que, bajo el título El imperio del exotismo, interpretará piezas como El pájaro de fuego de Stravinsky. Los Préludes de Debussy y El amor brujo de Falla serán protagonistas del recital también de música clásica que el pianista Javier Perianes ofrecerá en el Auditorio al aire libre del Parque El Paraíso (25 de julio). Otro excelente pianista, Terry Riley, referente de la música minimalista, actuará junto a su hijo Gyan, guitarrista y compositor, el 8 de agosto en el templete del parque de El Retiro.
Música clásica pero contemporánea será la que inunde el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares el día 12 de julio, gracias a la actuación de Ólafur Arnalds, compositor y multi-instrumentista islandés. También al aire libre, en los Jardines Bajos del Puente de Segovia, habrá música pero en este caso unida a la poesía, una fusión que tomará cuerpo en las voces de Jhana, Javier Galleog Crudo & Seward y Ghostpoet (18 de julio). Original también será la propuesta de Six Pianos + Big Sunque el 24 de julio ofrecerá en Plaza Matadero un concierto audiovisual, con sonidos e imágenes.
El 1 de agosto la Quinta de Torre Arias acogerá Algo Inesperadoun evento en el que el canto de los pájaros se mezclará con los sonidos de las guitarras eléctricas de la banda… ¡sorpresa! No desvelamos el nombre, ya que, en realidad, es lo de menos: lo importante aquí es disfrutar de la Naturaleza de una forma diferente. Vivir en videoclip. Tú, yo, ‘nosotris’ y un Karaoke #1 es el proyecto de Anto Rodríguez para el 3 de agosto en el parque Huerta del Obispo y para el 16 de agosto en el anfiteatro Marta Rodríguez Tarduchy. Madrid Suena nos permitirá escuchar música club en las piscinas del Centro Deportivo Vicente del Bosque, por la mañana, y el Parque del Norte, por la tarde (4 de agosto).
En Veranos de la Villa también hay hueco para la música tradicional, que llegará de la mano de Coetusorquesta de percusión ibérica que actuará el 5 de agosto en el Auditorio Municipal Villa de Vallecas, y Maria Arnal i Marcel Bagésque rescatan la tradición oral peninsular con composiciones propias (18 de agosto, en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares). El jazz estará representado por el trío de Manchester Gogo Penguin, que actuará el 17 de agosto en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell. Para los más marchosos, una sugerencia: Bailar en la calleel 25 de agosto en la explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real, donde la música la pondrá la mítica agrupación madrileña Alcatraz ‘La Orquesta’.
Y flamenco
Veranos de la Villa apuesta, como todos los años, por el flamenco, que este año comienza su andadura en el festival con un homenaje al cantaor Bambino, quien hizo bailar, a ritmo de rumbas y bulerías, a generaciones enteras. Por Bambino, sigue la fiesta es el título del espectáculo que se verá el 1 de julio en el Patio Central de Conde Duque, que contará con la participación de su sobrina Maui, Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno, Miguel Campello, Makarines y Fernando Soto, bajo la dirección de Diego Guerrero.
El 4 de julio será el turno de la cantante Alba Molina, que regresa al flamenco acompañada de la guitarra de Joselito Acedo (4 de julio, en el Auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías), y el día 6 el del guitarrista y compositor Gerardo Núñez, para muchos el sucesor de Paco de Lucía, que vuelve a tocar junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña. Junto a ellos estarán Antonio Carbonell al cante, Ángel Sánchez Cepillo en la percusión, y la bailaora Carmen Cortés como invitada.
Danza y perfomance
Naves Matadero también se suma al festival con un programa en el que destaca su apuesta por la danza contemporánea. Los días 6 y 7 de julio, Gisèle Vienne directora, coreógrafa, dramaturga y artista plástica franco-austriaca, pondrá en escena Crowd, que presenta, a modo de cuadro vivo y a cámara lenta, a 15 jóvenes que están de rave bajo los efectos de la excitación de la música. Entre los días 14 y 21 de julio en el mismo escenario la coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas mostrará las tres piezas que forman parte de su Trilogía Antropofágica (Permanecer, Resistir, Avasallar). Del 19 al 21 de julio, el coreógrafo y bailarín inglés de origen bangladesí Akram Khan traerá al Teatro Circo Price Until the lions,que revisita el poema épico hindú Mahabharata.
Los días 21 y 22 de julio Yoann Bourgeois acercará hasta el mirador del Templo de Debod la pieza Fugue / Trampoline, un reencuentro con la ligereza y la poética del abandono de ocho minutos de duración. El 28 de julio el Cerro de los Locos (Parque Dehesa de la Villa), acogerá una creación site specific de la Orquestina de Pigmeos titulada precisamente El cerro de los locos. Una performance que tendrá algo de teatro, de cine y de música.
Circo, zarzuela, deportes...
Veranos de la Villa celebrará, como viene siendo habitual, sus tradicionales Veladas de Circo. La primeratendrá lugar el 22 de julio en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, con la participación de las compañías Amer i Àfrica y Erva Daninha; la segunda, el 19 de agosto en el Parque Forestal de Valdebernardo, con las compañías Larumbe y Faltan7, y la tercera, el 26 de agosto en el parque Emperatriz María de Austria, con las compañías Lanördika y Cirque Exalté.
Muchas más cosas ocurrirán mientras dure el festival, como la puesta en escena de la zarzuela Alma de Dios, un sainete lírico que se podrá ver el 2 de agosto en el Auditorio del Parque de Berlín, o la Noche de Cocina y Mercado, en la que los chefs Abraham García, Rebeca Fernández y Javi Estévez elaborarán diferentes platos en los alrededores del Mercado de Vallehermoso (8 de julio).
Habrá también propuestas deportivas para disfrutar del verano. Entre ellas, la Block Party del 29 de julio en el Auditorio al aire libre del parque de la Peseta, que combinará BMX con la música más actual, o la jornada de patinaje urbano, con roller disco incluida, cuyo recorrido partirá de la intersección de la calle General Álvarez de Castro con la de Viriato (24 de agosto). Los días previos (22 y 23 de agosto) podrá verse en el Centro Deportivo Municipal Palomeras Dragón, descansa en el lecho marino, una composición coreográfica de natación sincronizada. ¿Algo más? ¡Sí! Encuentros para dibujar, arte público, proyectos de participación ciudadana… En Madrid en verano no descansamos.


Música


Universal Music Festival”. Teatro Real. Del 3, al 31 de julio.
El Teatro Real acoge la cuarta edición del Universal Music Festival, que una vez más reunirá las actuaciones de principales artistas de talla nacional e internacional. Como en ediciones anteriores, el festival se sumará a la celebración Bicentenario del Teatro Real con una programación especial, donde tomarán parte artistas del pop, rock, jazz o flamenco.
Esta nueva edición contará con nombres de artistas de primera línea internacional y nacional como Steven Tyler, Pablo Alborán, Gregory Porter, Pablo López, Martin Garrix, Miguel Ríos, Niña Pastori​ yMorat. Varios conciertos que se repartirán a lo largo del mes de julio, donde sin duda, la mayoría de ellos agotarán todas las localidades.
Universal Music Festival continuará sumándose a la celebración del segundo centenario del Teatro Real, con una programación especial y única. Una celebración que durará tres años -desde 2016 a 2018 (ambos inclusive)- y que dará la oportunidad al público madrileño de disfrutar de los más grandes artistas de los más variados estilos musicales en un espacio idóneo como es el emblemático Teatro Real de Madrid. Un palacio del arte musical que, en consonancia con otros importantes auditorios a nivel global, como el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Olympia de París o el Carnegie Hall de Nueva York, ofrece una experiencia única de imagen y sonido con una visibilidad privilegiada, una acústica espectacular y una selecta capacidad para 1.750 espectadores.
Artistas confirmados IV edición 2018:
6 de julio - Miguel Ríos
9 de julio -  Niña Pastori​
23 de julio - Gregory Porter
27 de julio - Martin Garrix
28 de julio - Pablo López
29 de julio - Morat
30 de julio - Steven Tyler
31 de julio - Pablo Alborán


Teatro-Drama


“La familia, no”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 8 de julio.
El dramaturgo madrileño de moda, Gon Ramos, presenta, aquí, un espectáculo para jóvenes y adultos que profundiza en las concepciones sobre la infancia, los roles familiares, la destrucción de la personalidad y la vida.
A pesar de su aspecto, los actores Fabia Castro, Eva Llorach, Jacinto Bobo y Emilio Gómez representan a cuatro niños pequeños de nueve, ocho y seis años, quienes se han quedado solos en el coche familiar.
Iban camino de la playa, de vacaciones, cuando sus padres decidieron ir hasta la gasolinera más cercana para comprar unas cuantas provisiones. Allí, solos, los protagonistas mutan sus estructuras mentales y dejan volar la imaginación hasta reflexionar sobre el sentido de la familia, la esencia de lo que es ser un niño o la existencia en sí misma.

Teatro-Tragedia


“Iphigenia en Vallecas”. Teatro Pavón. Hasta el 15 de julio.
María Hervás realiza una de las interpretaciones más impactantes de los últimos años en esta adaptación (y realizada por ella) de la obra del inglés Gary Owen, con la que éste ganó en 2015 el premio al Mejor Texto en el Festival de Edimburgo. Una Iphigenia choni y sin futuro que sufre por todos los que escuchan su historia. 
Hervás lleva el soliloquio hasta Madrid, y concretamente al distrito de Vallecas, donde Ifi, una joven local, sobrevive a duras penas. No estudia ni trabaja. Apenas sabe qué hacer con su vida. Sus días trascurren emborrachándose, drogándose y perdiendo el tiempo.