jueves, 17 de mayo de 2018

Zarzuela


La tabernera del puerto”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 20 de mayo.
El compositor español Pablo Sorozábal compuso la zarzuela “La tabernera del puerto” en el primer cuarto del siglo pasado y se estrenó el mismo año del comienzo de nuestra Guerra Vivil.  El director escénico Mario Gas dirige una nueva adaptación de esta clásica zarzuela romántica con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido.
Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.
Los días 19 y 20 de mayo están organizadas funciones con audio-descripción. Asimismo, el 20 de mayo se organizará un Touch Tour.
Por otra parte, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá una exposición dedicada a la obra escénica creada por los directores de arte Ezio Frigerio y Franca Squarciapino.
Hay que decir que es una producción sobresaliente, como corresponde a casi todo lo que dirige Gas y que interpreta su mujer, la actriz Vicky Peña, quien interpreta un papel destacado, pero no canta bien porque no tiene voz. Ya lo intentó en el musical de hace años “Sweeny Todd”, y, tampoco entonces, cantaba bien. No obstante, como es una excelente actriz, se lo perdonamos.
Por lo que a los cantantes respecta, comentar que son mucho mejores los secundarios, que los principales: suele ocurrir. Y también nos encantaron las interpretaciones, casi todas ellas de matrícula de honor.
En definitiva, un montaje zarzuelístico para no perderse.
Ficha artística:
Dirección musical - Josep Caballé-Domenech
Dirección de escena - Mario Gas
Música - Pablo Sorozábal
Libreto - Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Escenografía - Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario - Franca Squarciapino
Iluminación - Vinicio Cheli
Movimiento escénico - Aixa Guerra
Proyecciones - Álvaro Luna
Reparto - Sabina Puértolas (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Marina Monzó (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Ángel Ódena (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Javier Franco (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Antonio Gandía (5, 9, 11, 13, 17 y 19), Alejandro del Cerro (6, 10, 12, 16, 18 y 20), Rubén Amoretti (5, 9, 10, 11, 13, 16, 17 y 19), David Sánchez (6, 12, 18 y 20), Ruth González, Vicky Peña y Ángel Ruiz
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela



El concierto de San Ovidio”. Teatro María Guerrero. Hasta el 20 de mayo.
El director Mario Gas recupera este drama de Antonio Buero Vallejo escrito 1962 y articulado en tres actos que reflexiona sobre la condición de la ceguera y la lucha de clases.
En el París de 1771, en el Hospital de los Quince Veintes, Valindín consigue que la monja que regenta la institución acceda a que seis mendigos ciegos que allí acogen puedan tocar instrumentos musicales en la inminente fiesta de San Ovidio.
Sin embargo, Valindín no es el protector ni el valedor de estas personas. En realidad, se trata un estafador que pretende sacar rendimiento económico de la situación ridiculizando a los ciegos y cobrando por ello.
Al final, Valindín propone a los ciegos tocar en otra feria, pero, ellos se niegan. Finalmente Valindín muere asesinado a manos de David.
Estamos frente a una obra de carácter social; un montaje que el inefable Mario Gas dirige con maestría –como todo lo que toca. Todos los actores, sin excepción, está magistrales. La escenografía es muy original y, en definitiva, ninguno de los tres actos de la obra tiene desperdicio.
Uno de los mejores montajes teatrales de la escena madrileña actual.

viernes, 4 de mayo de 2018

Teatro-Comedia


“Los Mariachis”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de mayo.
Los Mariachis es una divertida comedia escrita y dirigida por Pablo Remón y producida por la compañía La_Abducción que se burla de la corrupción y los tejemanejes de los poderosos en España.
Además de su figura musical, un mariachi es un hombre de paja que se usa para crear una SICAV, una vía de inversión colectiva con la que se puede tributar menos. Para lograrlo, un evasor necesita 99 mariachis para crear una de estas entidades.
Al hilo de todo esto, la función se sitúa en un pueblo de la deshabitada España interior, donde varias personas a las que une su condición de mariachi toman la decisión de coger las riendas de la SICAV, y de paso de sus vidas. Pero el corrupto de turno no está dispuesto a soltar su fortuna tan fácilmente.

Teatro Clásico


“El banquete”. Teatro de la Comedia. Hasta el 27 de mayo.
Helena Pimenta y Catherine Marnas ofrecen una selección de textos de grandes autores clásicos. Una pieza que recupera y entremezcla leyendas, fábulas y míticas historias de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Molière o William Shakespeare.
Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la función sucede en un encuentro informal, un gran banquete para celebrar el teatro y el lenguaje artístico.
A través de maestros de ceremonias, los asistentes acompañan a los comensales en una cena que fusiona la literatura con la antigua Grecia dando pie a un viaje por la imaginación que trae consigo conocidos personajes y divertidas aventuras.


Teatro-Drama


Donde el bosque se espesa”. Teatro Español. Hasta el 13 de mayo.
Esta obra es un emotivo drama escrito y dirigido por Laila Ripoll, con la ayuda de Mariano Llorente, que examina el pasado y el ansia de conocer la verdad a través de la historia de una familia corriente.
Antonia e Isabel son dos hermanas que reciben como herencia una caja donde su madre guardaba todo tipo de recuerdos: cartas, postales, medallas, fotografías... Isabel prefiere no remover el pasado, pero Antonia sí que observa atónita cómo la verdad de su familia se abre ante sus ojos.
Su abuelo y su bisabuelo no son quiénes pensaba que eran. Por eso, con la intención de resolver sus dudas, y ante la atenta mirada de su padre Zoran, Antonia y su hija Ana se embarcan en un viaje que les lleva desde Santander hasta Banja Luka, en Bosnia. Pero no sin antes pasar por las ciudades de Paris, Roma, Sarajevo o Toulouse en un periplo dramático...


Teatro-Comedia


“Beatrice”. Teatro Galileo. Hasta el 27 de mayo.
La compañía Teatro Venezia celebra su quinto aniversario recuperando la gran comedia de Carlo Goldini, la que fue su primera producción teatral: “La Hostería de la Posta”Con un juego escénico ágil y divertido, el grupo propone toda la diversión de esta historia a través de una mirada más contemporánea. 
La función está dirigida por José Gómez-Friha y su trama profundiza sobre los derechos de la mujer, el ser humano y, por supuesto, el teatro.
La Condesa Beatrice viaja junto con su padre, el Conde Roberto de Ripalunga, a Milán para casarse con un hombre que no conoce, el Marqués Leonardo. Una parada para descansar en una simple hostería precipita el encuentro entre los prometidos con fatal desenlace al no desvelar su identidad el Marqués.
Tras ello, Beatrice luchará por sus derechos como mujer y la necesidad de elegir su propio futuro y felicidad. Todo ello en medio de una divertida comedia de enredo.

viernes, 27 de abril de 2018

Teatro-Drama


“Tiempo de silencio”. Teatro de la Abadía. Hasta el 3 de junio.
El director Rafael Sánchez, bajo una producción del Teatro de la Abadía, adapta a la escena española la famosa novela de postguerra de Luis Martín-Santos. Una obra que explora la situación tras la Guerra Civil y la pobreza de las clases más humildes.
Pedro, un joven médico investigador en el Madrid de finales de la década de los años cuarenta trabaja en un estudio para obtener la cura del cáncer. Sin embargo, la situación económica impide el avance de las investigaciones que realiza con una cepa en ratones.
Todos sus ratones mueren por lo que recurre a comprar algunos a El Muecas, un pariente de su ayudante de laboratorio, Amador, al que anteriormente habían regalado algunos ejemplares. Con ello, Pedro entra en contacto con los bajos fondos del Madrid de la época.  
La novela está considerada como un ejemplo de evolución de las letras españolas y una de las mejores obras de la literatura nacional del siglo XX.