martes, 17 de abril de 2018

Danza


 El matrimonio del cielo y del infierno”. Naves del Matadero. Hasta el 22 de abril.
El compositor Pablo Palacio y la bailarina Muriel Romero estrenan una pieza coreográfica que se basa en la obra homónima de William Blake y donde se combina la danza, la composición electroacústica, la tecnología interactiva y las ciencias cognitivas.
La función se basa en la contraposición de las fuerzas antagónicas. Por un lado se encuentra la claridad del pensamiento racional, simbolizada por el cielo, y por el otro las fuerzas de la imaginación y el instinto, el infierno.
Así, la pieza analiza el movimiento corporal mientras se adapta el cuerpo humano a la tecnología digital interactiva. El espectáculo utiliza tecnología diseñada para el desarrollo de la danza en el Proyecto Europeo WhoLoDancE, del programa de Industria Comunicación y Tecnología (ICT) Horizonte 2020 (H2020).
Ficha artística:
Dirección - Pablo Palacio y Muriel Romero
Coreografía - Muriel Romero
Composición de música - Pablo Palacio
Simulación visual interactiva - Daniel Bisig
Diseño de sistemas láser - Daniel Bisig
Interpretación y colaboración coreográfica - Clyde Emmanuel Archer, Frabrice Edelman, Kateryna Hummenyuk, Arnau Pérez, Lucía Almenzar, Gabriela de Alteriis, Teresa Garzón y Aina Canela
Software y tecnología interactiva - Daniel Bisig, Pablo Palacio e Infomus Casa Paganini
Iluminación - Juan Carlos Gallardo
Vestuario - Instituto Stocos
Producción - Pablo Palacio
Coproducción - Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y Teatro Museo Universidad de Navarra


Teatro-Clásico


El Burlador de Sevilla”. Teatro de la Comedia. Hasta el 3 de junio.
El director Josep María Mestres ofrece su propia versión del clásico de Tirso de Molina, el cual recoge el gran mito español de Don Juan, el personaje más universal del teatro nacional.
Un joven noble de nombre Don Juan seduce en Nápoles a la Duquesa Isabela haciéndose pasar por su novio, el Duque Octavio. Sin embargo, ella le descubre al alumbrarle con un farol. En su huida, Don Juan acaba en la habitación del Rey, quien encarga a la guardia y a Don Pedro Tenorio, pariente de Don Juan, que atrape al hombre que ha deshonrado a la joven.
Don Pedro descubre que el malhechor es su sobrino por lo que decide ayudarle a escapar. Pero durante su viaje de regreso a España, el barco en el que viaja sufre un hundimiento y acaba en las costas de Tarragona, donde lo rescata una bella joven llamada Tisbea.


Musical


“Dirty Dancing”. Teatro de la Luz Philips. Toda la temporada.
Lo mejor de la década de los 80 regresa con “Dirty Dancing”.
Con la dirección de Federico Bellone, este espectáculo logra transportar al escenario las emociones que provocaron Jennifer Grey y Patrick Swayze en la pantalla grande.
 Tras dos temporadas con llenos totales en el West End de Londres y dos exitosas giras por todo el Reino Unido, la clásica historia de Baby y Johnny llega a Madrid con fantásticas y memorables canciones como “Hungry Eyes”, ““Hey! Baby””, ““Do you Love Me?”” y la inolvidable “(I’ve Had) The Time of My Life”.
Argumento: En el verano de 1963, la vida de la joven Frances “Baby” Houseman está a punto de cambiar. Estando de vacaciones junto con sus padres y su hermana mayor en el lujoso hotel Catskill Mountains de Nueva York, Baby descubre accidentalmente una desenfrenada fiesta llena de música y baile en el área de empleados. Fascinada por los provocativos pasos de baile y los hipnóticos ritmos musicales, no podrá evitar lanzarse a este mundo, sobre todo tras conocer a Johnny Castle, el instructor de baile del hotel. Baby se convertirá en su compañera de baile tanto en el escenario como fuera de él: dos jóvenes espíritus que se unirán en lo que será el más desafiante y victorioso verano de sus vidas.


sábado, 7 de abril de 2018

Danza


The show must go on”. Teatros del Canal. Hasta el 8 de abril.
La Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, representa una de las piezas más emblemática del prestigioso coreógrafo Jérôme Bel.
Creada en 2001 por el veterano bailarín galo, la obra examina la relación entre la vida y el arte a través de 18 canciones populares pinchadas en directo por un DJ. Grandes artistas como David Bowie, Tina Turner, Police, The Beatles o Edith Piaf van surgiendo mientras un grupo de 20 bailarines muestran una coreografía de cuerpos desiguales.
Y es que en su elenco se entremezclan profesionales de la danza y personas ajenas a ella de diversas edades y diferentes razas. Todos ellos deambulan por el escenario al ritmo de la música, jugando y siguiendo las instrucciones de las letras de las canciones representadas.
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Roja
Dirección - José Carlos Martínez
Coreografía The show must go on - Jérôme Bel
Producción - Théâtre de la Ville (París), Gasthuis (Ámsterdam), Centre Chorégraphique National Montpellier Languedoc-Roussillon (Montpellier), Arteleku Gipuzkoako Foru Aldundia (San Sebastián), R.B. (París) Socios R.B. recibe el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Dirección Regional de Asuntos Culturales de Isla-de-Francia, en concepto de ayuda a las compañías coreográficas de la scène conventionnée, del Instituto Francés, Ministerio de Asuntos Extranjeros, para las giras en el extranjero
En colaboración con la Compañía Nacional de Danza (INAEM)


Teatro-Drama


“Si no te hubiera conocido”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 6 de mayo.
El director Sergi Belbel (“Caricias”, “Forasteros”)  se adentra en un drama producido por el Centro Dramático Nacional y Octubre Producciones que reflexiona sobre la vida y la fuerza del destino.
Eduardo es un hombre profundamente enamorado de su mujer. Sin embargo, un día provoca una tragedia que termina con su muerte. Sus amigos Óscar y Clara tratan de ayudarle pero Eduardo se sumerge en una espiral de pensamientos negativos y culpabilidad.
En medio de ese bucle consigue viajar en el tiempo para encontrar a su mujer viva e intentar por todos los medios que se le ocurren evitar conocerla en el pasado y así eliminar su pérdida y el trauma que este le ha generado.

Zarzuela


Policías y ladrones”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 11 de abril.
El director Antonio Fauró dirige el estreno de una divertida zarzuela escrita por Álvaro del Ama y musicalizada por Tomás Marco que profundiza en la corrupción política actual.
La función cuenta con la participación del Coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. La pieza trata de ser un reflejo de la sociedad contemporánea queriendo reivindicar la esencia del género de la zarzuela, es decir, ser un testigo de la actualidad de su tiempo.

Ficha artística:

Libreto - Álvaro del Amo
Música - Tomás Marco
Dirección - Antonio Fauró
Dirección musical - José Ramón Encinar
Dirección de escena - Carmen Portaceli
Escenografía - Montse Amenós
Vestuario - Antonio Belart
Iluminación - Pedro Yagüe
Reparto - Manuel Lanza, José Antonio García, Rocío Pérez, Pablo García López y María Hinojosa
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela


Teatro-Drama


“Muñeca de porcelana”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 27 de mayo
El dramaturgo David Mamet ha confeccionado un drama sobre el precio del poder que tras su estreno en Nueva York llega a España interpretado por José Sacristán y Javier Godino.
El guionista de Ronin y Los intocables de Eliot Ness ha escrito esta obra especialmente pensando en el famoso actor Al Pacino, quien es el protagonista en la versión estadounidense. Pero gracias al especial vínculo que el guionista tiene con España, este se convirtió en el primer escenario internacional donde presentó su trabajo.
Un multimillonario acaba de comprarle un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Contento, afronta su último día de trabajo, pues ha estado instruyendo a un ayudante durante meses para que lleve sus negocios. Y es que ha decidido jubilarse y dedicar el resto de su vida a estar con su esposa. Pero una llamada inesperada que deseará no haber cogido nunca cambia todo para siempre.