lunes, 4 de julio de 2016

Opera

Don Carlo”. Auditorio de El Escorial, Madrid. Días 28 y 30 de julio.
Tras su estreno en el Festival de Verano de 2015, y repitiendo el éxito en los Teatros del Canal, Albert Boadella vuelve los días 28 y 30 de julio, al frente de Don Carlo de Verdi, con un montaje que presenta la versión más española de este personaje histórico en el lugar donde vivieron sus protagonistas y donde hoy reposan sus restos.Don Carlo” es una de las cúspides indiscutibles del talento creativo de Giuseppe Verdi. En esta propuesta, Albert Boadella cuestiona la propaganda de la Leyenda Negra contra la España del siglo XVI. El tenor Massimo Giordano da vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II (encarnado por el bajo Carlo Colombara). Junto a ellos, el barítono Juan Jesús Rodríguez  interpreta el papel de Rodrigo, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano Ekaterina Metlova será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano Nadia Krasteva, asume el papel de la princesa de Éboli y el bajo Eric Halfvarson en el papel del Gran Inquisidor. Albert Boadella, consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes auténticos, recoge un relato “absolutamente opuesto a la realidad histórica” -en referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los países enemigos de España como propaganda de descrédito-, ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra “ciertas aproximaciones a la verdad histórica”. De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. “El cambio esencial radica en la actuación”, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, diseñado por Pedro Moreno, también marcará con precisión la época auténtica en que suceden los hechos.
Don Carlo”, una de las cúspides indiscutibles del talento verdiano, es la ópera veintitrés de las veintiséis que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Milán, 1901). En ella propone una desconocida inquietud armónica que aplicará hasta sus últimas consecuencias en sus obras finales, que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposición Universal de París de 1867, se estrenó en francés el 11 de marzo de ese año en la ópera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesión de perfeccionismo, serían ya en italiano, y así es como ha trascendido en el repertorio.


Festival- Teatro-Música-Danza

Veranos de la Villa, Madrid. Diferentes espacios. Del primero de julio, al 31 de agosto.
El 80 por ciento de la programación de los Veranos de la Villa es gratuita y los precios de pago no superan los 12 euros
La programación de los Veranos de la Villa, de Madrid,  pone este año la cultura en la centrifugadora y la disemina por todos los rincones de la urbe. Para mayores facilidades, el 80% de la programación es gratuita y los precios de la de pago no superan los 12 euros (más de diez veces menos que en ediciones anteriores, cuando el precio de las entradas oscilaba entre los 25 y los 35 euros).
En concreto, la programación del Teatro Circo Price  es como un reducto del estilo de festival de anteriores ediciones (con conciertos eclécticos y de calidad como Andrés Calamaro, , José Mercé, Quique González, Tindersticks o Goran Bregovic) que ahora se complementa con el nuevo giro.
De los tres espacios de las anteriores ediciones, se pasa ahora a 36 , en los que habrá 52 actividades durante julio y agosto. Los propios artistas actuarán en lugares que difícilmente hubieran conocido de otra manera: por ejemplo, Giant Sand actuará en el auditorio del parque de la Cuña Verde, Moratalaz, Damien Jurado en la Quinta de los Molinos, San Blas-Canillejas y Christian Fennesz & Suso Saiz en el Museo de la Aeronaútica y Astronaútica de Cuatro Vientos, entre aviones.

Otras actividades de interés son el Cabaret Flotante, en el lago de la Casa de Campo, el recital poético Poesía o Barbarie, en la Cuesta de Moyano, el vuelo de cometas en el parque Juan Carlos I, o el baile participativo delante del Palacio Real. Abre el ciclo un gran concierto de Los Enemigos y lo cierran Martirio y Kiko Veneno. Todo gratis y en Hortaleza. 

Teatro-Comedia

“Mientras tanto”. Teatro Lara. Desde el 7 de julio.
Carlota espera no fallarse por no conseguir todo lo que anhela, Emilia necesita que cada día sea una nueva aventura y Ana sólo quiere que algo o alguien le dé el impulso que necesita para cambiar su vida. Y Mientras tanto , su amistad sigue su curso, a veces sereno y reconfortante, a veces abrupto e impulsivo, pero siempre presente.

Durante dos años, en cinco situaciones cotidianas de espera, esas en las que supuestamente no pasa nada más que dejar que pase el tiempo, tres amigas en mitad de los treinta verán cómo sus vidas cambian irremediablemente, tendrán la oportunidad de replantear su relación y sus sueños, reflexionar sobre lo que las une y las separa. Cinco momentos reveladores en los que lejos de no pasar nada, es cuando todo ocurre.
La obra presenta situaciones de la vida misma, interpretadas por buenas actrices, que son dirigidas por un buen director también. Los textos tienen mucha gracia: se nota que han sido escritos por mujeres inteligentes, que no caen en los tópicos. Y en cuanto a la puesta en escena, ésta es sencilla, pero eficiente.
En definitiva, un caramelito para una buena diversión y reflexión en las noches veraniegas de la capital.
Dirección: Miguel Ángel Cárcarno
Dramaturgia: María Inés González y María Inés González

Elenco: Rocío Vidal, Marta Romero y Marta Naharro

Festival- Artes Escénicas

Frinje Madrid”. Matadero Madrid. Hasta el 17 de julio.
“Frinje Madridvuelve a la capital española por quinto año consecutivo. El festival de artes escénicas más innovador cumple cinco años apostando por la multiplicidad de miradas en la creación contemporánea. Distintos espacios de Matadero compartirán una programación ecléctica en la que se generará un diálogo con la realidad política y social de nuestro tiempo.
En esta edición se afianzan los objetivos de esta cita artística: recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea. La programación se articulará en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. 
Este año se han seleccionado a 23 compañías entre las 800 propuestas llegadas desde más de 20 países. Se ha reducido la duración del festival y el número de compañías participantes, para poder aumentar la dotación económica que se ofrece a cada una de ellas. 
 Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para creadores menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.
Como en ediciones anteriores, Frinje16 apuesta por la formación y reflexión teatral a través de laboratorios de teoría y práctica escénica para todos los públicos, así como talleres especialmente dedicados a los más pequeños.
La oferta cultural se completará con música mediante conciertos acústicos y de pequeño formato de la mano de Lu Rois, Nicola Cruz, Paul Fuster, Aurora & The Betrayers y Soledad Vélez.

Entre los protagonistas de esta edición se encuentran Mapa Teatro, Club Caníbal, Teatro Sotterraneo, Frédéric Sonntag, Voadora, Los Corderos, Falk Richter, Nils Haarman, Cibele Forjaz, Mark Ravenhill, La Belloch Teatro, Grumelot, Iván Morales, Amalia Fernández, Agrupación Señor Serrano y Roger Bernat.

viernes, 24 de junio de 2016

Opera

Plácido en el alma”. Teatro Real. 29 de junio.
En el contexto de la celebración de su 200º aniversario,  el Teatro Real colabora en el concierto homenaje al gran tenor madrileño Plácido Domingo. El próximo 29 de junio, la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid) participará en el concierto “Plácido en el alma”, junto a prestigiosos artistas y grupos de muy distinto perfil como Alejandro Fernández, Andrea Bocelli, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Bertín Osborne, Café Quijano, Carlos Baute, Compañía Antonio Gades, David Bisbal, Diana Navarro, Diego Torres, Dvicio, Fher (Maná), Il Volo, India Martínez, Jose María Cano, José Mercé, Juanes, Los Secretos, Pablo Alborán, Pablo López, Pablo Sáinz Villegas, Plácido Domingo Jr., Rozalén y Sara Baras.

Los beneficios de este concierto, gran homenaje al tenor Plácido Domingo en su ciudad natal, irán destinados a las escuelas socio-deportivas de la Fundación Real Madrid en México, cuyas actividades en el ámbito del deporte están destinadas a la integración de niños en situaciones desfavorables, ya sean de pobreza, malos tratos, adicciones, enfermedades, exclusión social u otras. Un ambicioso programa asistencial que comparte los fines terapéuticos e integradores del Programa Social del Teatro Real, también vinculado con la infancia, que utiliza la música como vehículo de integración social, motivación y aumento de la autoestima de los niños.

Entre los objetivos de la  programación y actividades enmarcadas en las conmemoraciones del Bicentenario del Teatro Real, que culminarán a finales de 2018, está también la creciente apertura del Teatro Real a diferentes estilos musicales, y su presencia activa en distintos  ámbitos de la vida de cultural y social de Madrid, por lo que la participación de sus cuerpos estables en acontecimientos artísticos multitudinarios contribuye a llevar la música a un público cada vez más amplio y diversificado

Opera

“Il puritani”. Teatro Real. Del 4, al 24 de julio.
Es ésta la última ópera de Bellini, prematuramente muerto a los 34 años cuando había logrado que la sociedad parisina se rindiera a sus pies y por fin, en un panorama musical dominado por los italianos —desde Rossini a Donizetti, su gran rival — le encargaran una obra que se estrenaría en el Théâtre Italien en 1835. El compositor siciliano optó por una obra histórica que, sobre el fondo de la guerra civil inglesa que enfrentó a Cromwell y los puritanos con los eduardianos, desarrolla una apasionada historia de amor salpicada por la pasión, la traición y la locura. La ópera se centra en una característica heroína romántica, Elvira, que sufre la experiencia de sentirse traicionada incomprensiblemente por su prometido, el mismo día de su boda. Este hecho le provoca un sentimiento tan doloroso e insoportable que su entendimiento no lo puede resistir y enloquece. La locura era una fórmula característica del Romanticismo: la fragilidad física y la marginalidad social de los personajes eran un recurso para hacer más expresiva la fuerza incontenible de los sentimientos. En la estilizada puesta en escena de Emilio Sagi, los personajes aparecen atravesados por la melancolía.

Teatro-Clásico

“El enfermo imaginario”. Teatro Lagrada. Del 25 de junio, al 3 de julio.
El enfermo imaginario” es una hilarante comedia escrita por Molière que el director Miguel Torres adapta para las tablas españolas con un montaje repleto de enredos familiares y una sutil sátira a los médicos del siglo XVII.
Argán se cree muy enfermo. Siempre rodeado de medicinas y médicos quiere emparentar a su hija Angélica con el doctor Thomas Diafoirus. Pero ella no se siente atraída por el sanitario, sino que se encuentra locamente enamorada de Cleante.

Sin embargo, la sirvienta Toñeta, con la ayuda del hermano de Argán, Beraldo, traza un plan para ayudar a Angélica y desintoxicar a su señor de tantas medicinas.