martes, 7 de junio de 2016

Teatro-Comedia

El hombre menguante”. Teatro del Barrio. Hasta el 12 de junio.
La compañía Pérez&Disla representa “El hombre menguante”, una comedia con la que se simboliza la lucha del ser humano para alcanzar sus sueños como si de una muestra de supervivencia se tratara.

Tres hombres se proponen explicarle al público el proyecto que quieren llevar a cabo a pesar de no contar con los medios para realizarlo. Con un ritmo ágil y mediante un lenguaje cotidiano exponen sus miedos y las expectativas que se han marcado. Pero como la vida misma, su meta no es fácil y cada vez que tratan de obtenerla se encuentran con dificultades que deben de solventar.

Mucho humor inteligente y una actitud positiva hacen de esta función una sesión de psicoanálisis que, sin ofrecer fórmulas mágicas ni dogmas, pretende exhibir la triste realidad de la crisis actual, dejando constancia que la verdadera tragedia es la mediocridad del ser humano.    

Teatro-Comedia

Afterwork”. Teatro Alfil. Jueves.
“Afterwork” es una obra tragicómica que se postula como un espejo satírico sobre la capacidad humana de transgredir sus principios solo para medrar profesionalmente.
Dirigida por Bruno Ciordia, su historia se posiciona en el concurrido bar Afterwork. Un local de moda en el centro de la ciudad que se ha convertido en el lugar elegido por los ejecutivos y oficinistas locales para relajarse tomándose unas copas.
Allí, Fredo, Rober y Dani, tres empleados de una gran multinacional, se reúnen cada tarde para olvidarse del estrés y los nervios diarios. Tras pasarse con las cervezas, Fredo y Dani confiesan a Rober el nuevo proyecto que tienen entre manos. Una idea capaz de cambiar su vida para siempre.
Pero, según transcurre la conversación, los tres amigos se dan cuenta de que tal vez no se conocen tan bien como creían y comienzan a surgir las dudas a su alrededor.

Esta función consiguió el Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena 2015.  

sábado, 28 de mayo de 2016

Teatro-Comedia

Opera para secadores”. Teatro Circo Price. Del 27, al 29 de mayo.
Ópera para secadores es una de las más interesantes y divertidas obras de la compañía francesa Blizzard Concept. Una función enmarcada dentro del ciclo Hola Pista que a través de objetos insignificantes revierte las leyes científicas en beneficio del circo.

De una hora de duración y dirigido a niños a partir de seis años, este montaje entremezcla el teatro, el clown y los malabarismos con el fin de asombrar a los espectadores rompiendo toda creencia preestablecida que tuvieran antes de entrar en la sala.

Mediante la manipulación de utensilios y su disparatada historia, los artistas Antoine Terrieux y Julien Mandier muestran cómo en su mundo ningún aparejo está infrautilizado y cualquiera de ellos puede servir para crear las más asombrosas coreografías.

Teatro-Comedia

“La fiesta”. Teatro Lagrada. Hasta el 12 de junio.
Con motivo del festival Surge Madrid 2016, Juana Escabias estrena en la capital española, “La fiesta”, la adaptación teatral de su ácida comedia sobre las costumbres más crueles de la sociedad.

Dirigida por Paco Arellano, y con un extenso plantel que incluye nombres propios como los de Lucía Arranz, Pepe de la Hoz o Marisa Machi, la obra se circunscribe como un grito artístico sobre los usos y los hábitos más retrógrados e inhumanos que se mantienen en la orgullosa civilización del siglo XXI.

Teatro-Drama

Amor e información”. Teatro Conde Duque. Hasta el 11 de junio.
El Auditorio Conde Duque acoge durante cuatro semanas la representación de la obra “Amor e información”. Esta pieza de la dramaturga británica Caryl Churchill será representada por primera vez en un escenario español, siendo una de las más innovadoras del teatro occidental contemporáneo.
Compuesta por más de 50 escenas y más de 100 personajes, Amor e Información se adentra en los más oscuros recovecos del odio y en el corazón del amor. Aborda el impacto que producen las nuevas tecnologías, la locura del hombre alienado y la desesperación por el encuentro humano. Una obra donde la verdad, el ritmo y el surrealismo son los detonantes que reflejan la corriente vertiginosa de la sociedad actual.
Enmarcada dentro del proyecto Teatro de la Reunión en Conde Duque, el Estudio Corazza para el Actor ofrece una innovadora propuesta, que lleva en marcha más de veinte años, en la que se pueden disfrutar de ensayos abiertos.
Los espectadores tienen la oportunidad de vivir una experiencia teatral única y ser partícipe del proceso de creación escénica. Juan Carlos Corazza y 22 jóvenes actores y actrices del Estudio Corazza dan vida a sus personajes y modifican el espectáculo a la vista del público.
Durante el mes de junio, el Teatro de la Reunión en Conde Duque ofrecerá Ensayos abiertos de fragmentos de tres piezas teatrales de grandes dramaturgos: Detrás de Ibsencon escenas de la obra del dramaturgo sueco, El porvenir en un beso con improvisaciones de la obras de Arthur Miller, Clifford Odets y Tennessee Williams; y la pieza Cuando yo pueda olvidar, que incluye escenas inspiradas en obras de J.B. Priestley y Ernest Hemingway.

Unos ensayos con acceso gratuito hasta completar aforo que tendrán lugar los días comprendidos entre el 13 y el 25 de junio.

Performance

“Albricias y melocotones”. Teatro La Latina. Sábados.
“Albricias y Melocotones” es una performance teatral desarrollada por la compañía TurliTava Teatro que pretende integrar al público en una función que deconstruye la realidad.

Dirigida por Tete Cobo e interpretada por Patricia Domínguez del Pino y Victoria Peinado, la obra nace para sobrepasar los límites naturales del arte y lo políticamente correcto. Este proyecto de investigación quiere observar lo irrisorio y las partes absurdas de la vida desde un prisma que recoge versos de Lope de Vega, música barroca, danza contemporánea y canciones de Mazinger Z.
Esta compañía, nacida en 2010, es la reciente ganadora de los Laboratorios de Creación Escénica 2016 del Off de La Latina.

viernes, 20 de mayo de 2016

Opera

Moisés y Aaron”. Teatro Real. Del 24 de mayo, al 12 de junio.

Arnold Schönberg plantea en esta obra inacabada una cuestión metafísica: cómo podemos amar aquello que no podemos imaginar. Moisés ha escuchado la palabra de un nuevo Dios que le ha pedido que libre a los israelitas de la cautividad egipcia. Moisés cree que este Dios está más allá de la capacidad de comprensión humana: hay que obedecer su voluntad simplemente porque es la Verdad. En cambio, su hermano Aarón adopta una perspectiva más práctica: los supersticiosos israelitas necesitan manifestaciones del favor divino antes de decidirse a seguir el camino. Se trata de una escenificación del brutal e insuperable contraste entre la utopía y la realidad, entre lo inefable del ideal y su sujeción a la palabra. Aarón representa la belleza, y Moisés la verdad. La trama de la ópera gira alrededor del total antagonismo entre la religión del pueblo (que siempre posee una vertiente más o menos de idolatría) y la Verdad desnuda y pura (que  con frecuencia puede dar lugar a una peligrosa idolatración del concepto). En gran parte, Moisés y Aarón fue una respuesta provocativa a los movimientos antisemitas centroeuropeos y una expresión personal de su propia crisis de “identidad judía”. Schönberg, convertido al protestantismo en 1898, inducido por el clima antisemita y su profunda indignación ante los acontecimientos, abrazó oficialmente el judaísmo en 1933, el mismo año en el que Hitler tomó el poder. Moisés y Aarón se presentó en el Real en versión de concierto en septiembre de 2012, pero nunca se ha puesto en escena en Madrid, pese a ser una de las obras cruciales de la historia de la ópera. Radical en su lenguaje musical, la obra encontrará sin duda en la puesta en escena de Romeo Castellucci, uno de los directores de escena más vanguardistas del panorama europeo, la plasmación plástica idónea de este profundo debate.