viernes, 11 de diciembre de 2015

Musical

La Crazy Class”. Teatros del Canal. Hasta el 3 de enero.
La compañía L’Om Imprebís se sube al escenario de los Teatros del Canal para ofrecer “La Crazy Class”, una obra a medio camino entre la comedia y el musical donde sus extravagantes personajes no paran de hacer reír al público.

A través de ellos se recorre un espectáculo completamente hilarante que combina el teatro del absurdo con divertidas coreografías y canciones. Asimismo, sus protagonistas abordan multitud de temas que van desde la más sonada actualidad hasta los deseos más profundos del ser humano.

Danza

“ El cínico”.  Teatro Español. Hasta el 10 de enero.
La compañía Losdeade propone una revisión de las enseñanzas del filósofo griego Diógenes de Sínope al que apodaron “El cínico”. Un espectáculo de danza de unos 50 minutos de duración que por medio de los movimientos escénicos trata de recuperar la obra de este sabio heleno.
Su visión de un mundo corrupto e indecoroso hizo que buscase la honradez humana en la sociedad griega sin encontrarla. Además, impulsó la autosuficiencia dentro de una vida natural y desprovista de los lujos corrientes librándose de sus deseos y reduciendo al mínimo sus necesidades.

Bajo la dirección de David Picazo y con el texto de Pablo Messiez, Chevi Muraday estructura una coreografía que busca recrear a este personaje de la antigüedad con cada paso de baile que da en un paisaje minimalista cargado de significados.

Cabaret

Clandestino”. La Estación. Gran Teatro Príncipe Pío.
“Clandestino “es un espectacular cabaret para adultos en el que impactantes números, mucho humor y grandes artistas se dan la mano para ofrecer una función de teatro burlesco y music hall.

Charo y Antonio son los dueños de un circo ambulante que está a punto de cerrar. En la que se presupone que es su última función, ambos protagonistas hacen todo lo posible para que el fatídico final no se produzca. Para ello producen una sesión por todo lo alto.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Opera

Rigoletto”. Teatro Real. Hasta el 29 de diciembre.

El poder contra los indefensos es un tema recurrente en la literatura universal. Victor Hugo lo aborda en “Le Roi s'amuse” con una dureza tal que su representación se prohibió durante medio siglo. Verdi, tras dos años inmerso en la vida cultural parisina, se arriesgará, con el estreno en La Fenice en 1851, con esta trágica historia llena de claroscuros –el personaje de Rigoletto, como el mismo afirma, le parece digno de Shakespeare–. Y convertirá al bufón jorobado en un ser escindido entre su odio hacia un poder corrupto, y su enfermizo amor por una hija que caerá víctima de todas las conspiraciones que él mismo ha fomentado. Con esta obra, el compositor arranca una nueva etapa hacia su propia concepción del drama musical, con formas operísticas más libres. La elegante puesta en escena de David McVicar reproduce la atmósfera opresiva de la corte y ahonda en la ambivalencia del personaje –monstruoso por fuera y frágil por dentro–, mostrando la degradación en la que puede sumirse un ser humano movido por el miedo.

Teatro-Comedia

Resilienza d’amore”. Teatro Español. Del 10, al 13 de diciembre.
Rossy de Palma se sube a los escenarios para protagonizar “Resilienza d'amore”, un soliloquio encargado por el famoso Teatro Piccolo de Milán sobre el amor y la necesidad de afrontar las adversidades.
La actriz mallorquina desmenuza los infortunios que la vida va dejando tras de sí. Con inspiraciones que llegan hasta Federico García Lorca, Pablo Piccasso y Salvador Dalí, la cruel realidad se da la mano con la poesía más nostálgica y el surrealismo.

De esta manera, se ofrece un recital que aporta una mirada diferente sobre cómo sobreponerse a los acontecimientos más traumáticos y la suma importancia de quererse a uno mismo.

Recital

La voz descalza”. Teatro La Abadía. Hasta el 6 de diciembre.
El cantautor leonés Amancio Prada ofrece un concierto muy especial bajo el título de “La voz descalza”, en el que enlaza canciones de Santa Teresa de Jesús y San Juan. Un show lírico y espiritual que cuenta con un guion del poeta Juan Carlos Mestre.
En su último trabajo discográfico, este solista se ha inspirado en los versos de Teresa de Ávila para producir nueve temas inéditos a los que une el “Vivo sin vivir en mí” que compuso hace años y que supone la unión entre ambos personajes religiosos.
A raíz de este álbum ha consagrado un recital en el que sus nueve melodías dialogan con otras tantas influidas por los textos de Juan de la Cruz. Una conversación teatral que constata que las canciones de Santa Teresa llevan a las del Santo y viceversa.

Teatro-Tragicomedia

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.
Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.
En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.