sábado, 21 de marzo de 2015

Teatro-Clásico

“El Brujo- Lazarillo de Tormes”. Teatro Cofidis. Hasta el 27 de abril.
Fernando Fernán Gómez adaptó el clásico relato picaresco español, “El Lazarillo de Tormes”, a una obra destinada a ser representada por Rafael Álvarez, más conocido como El Brujo. De esta manera, entre ambos autores crearon una poética función que profundiza en la marginación, el hambre y la dura infancia que deben sobrellevar muchos niños. 
Mediante la ironía se muestran los paralelismos entre aquella desdichada época y la situación actual de innumerables menores en el tercer mundo. Toda una declaración de intenciones convertida en un monólogo teatral en el que el infante protagonista se confiesa ante una serie de personajes que, aunque el espectador no ve, se encuentran a su lado en el escenario. Así, las andanzas del Lazarillo se tornan en un camino hacia la sabiduría que reflexiona sobre el poder y los desequilibrios del mundo.


Danza

“Danza Macabra”. Teatro Real. Hasta el 21 de marzo.
El Teatro Real acogerá en marzo la “Danza Macabra”, el ballet de John Neumeier basado en la obra de Thomas Mann “Muerte en Venecia”. Una adaptación libre del coreógrafo estadounidense que se estreno por primera vez en la Staatsoper de Hamburgo en 2003. En esta ocasión el protagonista Aschenbach es un prestigioso coreógrafo que sufre la perdida de la inspiración.
La obra de Mann, publicada en 1912, ha sido adaptada en múltiples ocasiones. Ya lo hizo Luchino Visconti, quien la llevo al cine en 1971. Todos se inspiran en este relato sobre la búsqueda de la belleza y la pérdida de la juventud y la vida. En esta ocasión Neumeier divide el acto en 10 escenas y lo acompaña de la música de Bach y Wagner.
Neumeier ingresó como director del Ballet de Hamburgo en 1973 y desde entonces, se ha convertido en toda una referencia en Alemania y en el mundo. 


viernes, 13 de marzo de 2015

Teatro-Clásico

“El Buscón”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 5 de abril.
El Teatro Clásico de Sevilla acerca al público los mejores pasajes de “El Buscón”, de Quevedo, una de las mayores obras de la picaresca española que viene representada por 7 actores que interpretan a 50 personajes. 
Esta célebre novela titulada “Historia de la vida del Buscón”, llamado Don Pablos ofrece las aventuras y desventuras de un joven llamado Pablos que trata de dejar atrás su baja estofa social y alcanzar la condición de caballero. Sin embargo, el protagonista no hace más que fracasar en su constante búsqueda de estabilidad económica al tiempo que sus farsas sobre su pertenencia a la nobleza siempre acaban siendo descubiertas. Una magnífica caricatura de la sociedad con modernos planteamientos que cuenta con una espléndida representación teatral.

Uno de los mejores clásicos españoles de todos los tiempos; por lo tanto,¡ imprescindible!

Teatro-Comedia

“Los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus”. Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Toda la temporada.
“Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” es un exitoso monólogo de humor en donde el popular cómico Sinacio debate consigo mismo sobre el amor y las diferencias entre ambos sexos. 
Dirigido por el cantante y actor Nacho Novo, esta obra es la adaptación que Paco Mir realiza del best-seller mundial del mismo nombre que lleva siete años triunfando en los teatros franceses de la mano de su creador, Paul Dewandre.

Un montaje que además de hacer reír, desgrana las particularidades de cada género y reflexiona sobre la necesidad de comprender al contrario. Así, Sinacio explora la forma de evitar discusiones, cómo son sus actitudes afectuosas o las mejores maneras que existen para comunicarse entre marcianos y venusianas.

Teatro-Comedia

“El señor Ye ama los dragones”. Naves del Español. Del 18 de marzo, al 3 de mayo.
Estamos frente a  una divertida comedia en la que se mezcla el thriller y las historias apocalípticas otorgándoles una buena dosis de sarcasmo al mismo tiempo que se explora la unión entre Oriente y Occidente. 

Una misteriosa niebla está invadiendo la ciudad. Además, Magdalena se acaba de cruzar en su edificio con una extraña presencia sin rostro. Aterrorizada llama a sus vecinas de origen chino en busca de información. Allí se encontrará con Xiaomei, una joven que cuida a su enferma madre en el lúgubre sótano del inmueble, y que parece ser la única que conoce lo que está ocurriendo a su alrededor.

jueves, 12 de marzo de 2015

Teatro-Comedia

“Más apellidos vascos”. Teatro Marquina. Toda la temporada.
Tras el gran éxito cosechado por  “Ocho apellidos vascos”, convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia, la productora La Zona lleva al entablado su secuela teatral, Más apellidos vascos. Una función con personajes nuevos y argumentos renovados.
Escrita por Diego San José, coguionista del film junto con Borja Cobeaga, y los dramaturgos Roberto Santiago y Pablo Almárcegui, la obra mantiene intacto el mismo tipo de humor de su predecesora al trasladar ese choque de identidades entre el norte y el sur a la escena teatral.
Dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por Leo Rivera, Cecilia Solaguren, Carlos Heredia y Rebeca Valls, el montaje cuenta con una estructura fragmentada que relata ocho historias breves que siguen reflejando con mucha comicidad las diferencias entre Andalucía y País Vasco.


Teatro-Comedia

“Salvator Rosa o el artista”. Teatro María Guerrero. Hasta el 5 de abril.
Esta divertida y rica en barrocos diálogos obra de Francisco Nieva presenta dos metáforas cuya temática continúa vigente en la actualidad.
La primera de ellas es fruto del espacio y del tiempo, donde el autor sitúa la trama en la ciudad de Nápoles en torno a 1640 y donde muestra que el concepto de “indignados” ha estado siempre muy presente.
La segunda metáfora representa el choque de dos concepciones artísticas: el realismo y la ficción poética. Para ello, utiliza personajes de siglos pasados que reflexionan como actores del presente.
La obra se presenta como los textos del Siglo de Oro, con mucho barroquismo verbal y formal y también en relación a su principal tema: el amor de una joven con un célebre pintor de la época de Rivera. Pero, en el fondo, se trata de una sátira sobre el poder.
“Este texto de Nieva es lengua y lenguaje, ya que une la belleza del idioma a la acción de un teatro de siempre, con el aliciente de presentarnos dos metáforas que no han perdido un ápice de actualidad con el paso del tiempo.
Una es fruto del propio espacio y tiempo donde el autor sitúa la trama: la ciudad de Nápoles en torno a 1640, relatada de manera excelente por el Duque de Rivas en un capítulo de su obra que lleva por título “Sublevación de Nápoles, capitaneada por Masanielo”, en donde apreciamos cómo el concepto de "indignados" está muy presente en el discurrir histórico de los pueblos.
El otro tema, de no menor actualidad, lo representa el choque de dos concepciones artísticas que siempre han estado confrontándose de muy diversas maneras a lo largo de la Historia del Arte. Por un lado los seguidores del llamado realismo y, por otro, los de la ficción poética”, según el escritor Guillermo Heras.
Sin embargo, decir que la construcción dramática del texto es un tanto farragosa y que, en realidad, confunde más que aclara porque no sabemos si habla del amor o del poder o de ambas cosas o del amor como arma de poder. En este sentido, Nieva se deja llevar por su maestría en el lenguaje y en el dibujo de unos personajes ciertamente interesantes, en perjuicio de un argumento claro y conciso.

Con todo, el montaje está bien dirigido e interpretado, adornado con una escenografía fantástica (por buena).