sábado, 7 de febrero de 2015

Opera

“El Público”. Teatro Real, de Madrid. Del 24 de febrero, hasta el 13 de marzo.

“El Público" es la obra más difícil y misteriosa de Federico García Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital. El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos. La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. 
Este texto (ahora, convertido en algo especial gracias a la música) nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia. No somos uno, sino muchos.
En “El Público” se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano. Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI.


Teatro-Drama

“Banqueros vs zombies. El juego de los mercados”. Teatro Galileo, de Madrid.Toda la temporada.

Carlos Hipólito, Silvia Marsó y Pepe Viyuela como principales protagonistas, esta hilarante e inteligente comedia tiene como escenario el Fondo Dinerario Internacional, una organización especialmente creada por nosotros para contarte el embolado financiero en el que nos encontramos desde 2007, ha encontrado la solución definitiva a la crisis económica que asola al mundo: la zombificación por deuda. Sí, lo has leído bien: la zombificación por deuda implica que, cuando una persona no puede devolver su préstamo, se transforma en zombi para trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. Lo hace sin caer enfermo, sin derechos y, muy importante, sin cuestionar el sistema. ¿La ventaja? Pagar a sus acreedores lo más rápidamente posible.

El espectáculo arranca en la sesión anual del Foro Mediterráneo para la zombificación y las finanzas, en el que se dan cita las grandes empresas financieras que mueven la economía mundial. Tú y el resto del público (que actuarán como los mercados) jugarán, mediante el uso de una aplicación móvil, a comprar o vender este novedoso producto financiero…

Con una dramaturgia inspirada en los libros “Elige tu propia aventura”, tú y los espectadores influiréis en la economía mundial. Jugando a ser los mercados, ese ente abstracto y misterioso, el público es, en definitiva, el auténtico protagonista de la historia.

De este modo, ha llegado nuestra oportunidad de formar parte del lío en el que los muy ricos nos han metido.
Para articular la interactividad de Banqueros vs. Zombis, se ha desarrollado una aplicación especialmente para el espectáculo: La Voz de los Mercados, a través de la cual los espectadores podrán tomar decisiones de inversión en los diferentes tipos de productos financieros que se vayan presentando a lo largo de la historia.

"Banqueros vs. Zombies" cuenta con la colaboración de Appgree, una app que encuentra la idea que mejor representa al grupo por cada pregunta planteada y lo hace recogiendo la valoración de cada persona sobre unas pocas ideas.


jueves, 5 de febrero de 2015

Teatro-Drama

“La ola”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 22 de marzo
Tras una exhaustiva investigación de los hechos reales, el director Marc Montserrat Drukker y el dramaturgo Ignacio García May han creado un montaje que recrea un experimento pedagógico llevado a cabo en un instituto de California en 1967.
El objetivo del ensayo puesto en marcha por el profesor de historia Ron Jones era mostrar a sus alumnos los mecanismos que llevaron a la sociedad alemana a aceptar el nazismo. Para ello, este docente creó en su clase un grupo de tendencia totalitaria denominado “La Tercera Ola” y estableció una serie de normas estrictas con las que fue adiestrando a los estudiantes. En pocos días los jóvenes acabaron abrazando ciegamente el nuevo movimiento, hasta tal punto que Jones se vio obligado a suspender el experimento ante el temor de que se le fuera de las manos.
A través de esta historia real, el montaje, reflexiona sobre lo fácil que es manipular a las personas y formar parte de un movimiento totalitario.


Teatro-Drama

Historia de un cuadro”. Teatro Fernán-Gómez. Hasta el 15 de febrero.
“Historia de un cuadro” es una profunda investigación histórica sobre El Greco y sus motivaciones pictóricas. Un viaje a través del tiempo que busca descubrir las claves de la creación artística.
La historia retrotrae al espectador hasta la Roma de 1576, donde Domenicos Theotocopoulos toma la decisión de trasladarse a España y más concretamente a Toledo, lugar en el que pasará a ser conocido como El Greco. Mediante sus pinturas la función indaga en las razones que le llevan a componer sus obras. Y en especial un cuadro que da luz a su propia personalidad. Un lienzo que va ofreciendo distintas visiones según pasan las épocas pero que mantiene intacta su verdadera inspiración inicial.


Musical

El eunuco”. Teatro La Latina.Toda la temporada
Basado en el texto del dramaturgo romano Terencio, “El Eunuco” es una trepidante comedia de enredo que mezcla el antiguo teatro grecolatino con el musical y el vodevil. Una función dirigida por Pep Anton Gómez y protagonizada por Pepón Nieto y Anabel Alonso.

Nueve personajes se mueven por el escenario al ritmo de Tao Gutiérrez y el famoso coreógrafo Chevy Muraday representando una obra en la que un joven se hace pasar por un eunuco para poder colarse en la casa de una cortesana y así poder enamorar a su esclava. Un divertidísimo montaje ganador del Premio Ceres del Público.

Teatro-Comedia

“Bits”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 29 de marzo.
Los genios del clown, Tricicle, presentan en el Teatro Compac Gran Vía su función teatral, Bits. Un espectáculo donde Internet es el nexo de unión entre un montón de sketch de lo más hilarantes.
El Bit es la unidad mínima de información y el gag es la unidad mínima de humor. A través de esta premisa el grupo cómico hace que el espectador se adentra en un universo donde las situaciones cómicas van saltando de una a otra mediante golpes de ratón. Y es que los clics son imprevisibles. No se puede determinar dónde pueden llevar el espectáculo en ningún momento.

Un show que lleva por bandera el inimitable sello humorístico que les caracteriza y con el que conmemoran sus 35 años sobre los escenarios.

lunes, 26 de enero de 2015

Danza

“Mediterráneo”. Teatros del Canal. Hasta el primero de febrero.
El coreógrafo y bailarín aragonés Miguel Ángel Berna ha investigado el acervo cultural, musical, artístico y de danza de países mediterráneos como Grecia, Italia o Túnez, con el fin de conocer su influencia sobre la jota. Su estudio de las tradiciones y relaciones aragonesas con los territorios marítimos mediterráneos le ha permitido descubrir danzas y bailes muy antiguos que poseen pasos que hoy en día se usan en la jota. En el espectáculo juega también un papel importante la música de Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla.