lunes, 10 de noviembre de 2014

Crítica de Teatro-Drama



“El zoo de cristal”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de noviembre.
“El Zoo de cristal”, una de las mejores obras del dramaturgo Tennessee Williams, será dirigida por Francisco Vidal e interpretada por Silvia Marsó como cabeza de cartel.  
La obra cuenta la vida de la familia Wingfield. La madre, Amanda, está obsesionada con salir de la pobreza y encontrar un buen marido a su hija Laura, la cual sufre un pequeño impedimento físico que la lleva a ser una persona introvertida y reservada. Su hermano Tom es un frustrado escritor que sueña con viajar. Mientras que su amigo Jim es visto por Amanda como el pretendiente ideal para su hija.
La interpretación de los actores, impecable, especialmente la de Silvia Marsó, en el papel de madre histérica e insegura, y la de Pilar Gil, en la piel de la hija también insegura y en su mundo.
La dirección de Francisco Vidal, sobresaliente: sobria, comedida y dando en la diana.
Y la puesta en escena, sencilla, para no quitar protagonismo a los actores.
Una de las mejores y más duras obras de este magnífico autor estadounidense de mitad del siglo pasado.

Teatro-Drama



Desde Berlín. (Tributo a Lou Reed)”. Matadero Madrid. Hasta el 7 de diciembre.
Tras su estreno en el Teatro Romea de Barcelona, “Desde Berlín (Tributo a Lou Reed)” llega a Madrid para ofrecer un espectáculo poético, musical y visual sobre la biografía de Lou Reed.
La obra dirigida por Andrés Lima, trata sobre la búsqueda de un lugar en el que dar rienda suelta a las pasiones, de lo complicado de vivir la convención de la sociedad y de vivir el lado salvaje desde un punto de vista cotidiano y normal.
Con un reparto formado por Nathalie Poza y Pablo Derqui, la obra escrita por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró hace una llamada a una generación que enseñó actitudes partiendo del recuerdo del artista Lou Reed.

jueves, 30 de octubre de 2014

Festival Multi-Disciplinar



Best of Be Festival 2014”. Matadero Madrid. Hasta el 3 de noviembre.
Best of Be Festival 2014 trae a Madrid los 3 mejores shows del Be Festival, un certamen que se ha convertido en toda una referencia artística donde se exhiben las obras multidisciplinares más innovadoras del momento.
Estos espectáculos se distinguen por su combinación de artes escénicas. Así, el teatro convencional se mezcla con la danza, la performance y las proyecciones, desarrollando propuestas de gran calado imaginativo. Las obras han sido seleccionadas de entre un plantel de 24 trabajos provenientes de 14 países diferentes. Cada una de ellas dura media hora y al término de cada sesión tiene lugar un encuentro informal entre las compañías y el público.
From the waltz to the mambo de Radioballet (Hungría): Un divertido y espectacular solo de danza
Loops and breaks de Julia Schwarzbach (Austria): Un show de improvisación donde el público es invitado a formar parte del mismo
Waiting de Mokhallad Rasem (Bélgica/Iraq): Reflexión sobre la espera que incluye performances, proyecciones y danza

Crítica de Teatro-Drama



“La Plaza del Diamante”. Teatro Español. Hasta finales de noviembre. 
Lolita vuelve a los escenarios con “La plaza del diamante”, la aclamada obra de Mercé Rodoreda. Una historia cruel que supone un fiel reflejo de los años más duros tras la Guerra Civil. Un potente relato que desde el 24 de septiembre podrás ver en el Teatro Español. 
La obra (basada en la novela homónima de la escritora catalana del siglo pasado Mercé Rodoreda, que también tuvo su versión televisiva en una estupenda serie, en los años ochenta) cuenta la historia de Natalia, una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad. Huérfana de madre y con un marido dominante, Natalia se ve hundida en un matrimonio en el que no es feliz. La tristeza con la que vive hace que inconscientemente renuncie a su propia identidad y acepte sin miramientos las imposiciones de su esposo.
Lolita interpreta este crudo monólogo que describe la miseria y la desesperación que se vivía en aquella época en Barcelona. Un texto que ha sido comparado con los de Virginia Woolf debido a su capacidad descriptiva y la severidad de los hechos que se narran en él. 
Hay que decir que tanto la adaptación teatral, como la dirección y la interpretación de esta pedazo de artista multi-disciplinar como es Lolita, son impecables. En un escenario maxi-minimalista 8no es necesario más para un buen monólogo como éste) la actirz nos hace reir y llorar, nos remueve la consciencia contándonos sus penalidades en la Guerra Civil y también nos emociona relatando cómo salió de ellas.
En definitiva, una producción hecha con y desde el sentimiento más puro, de las que desgraciadamente ya quedan pocas. ¡Emocionante!

domingo, 26 de octubre de 2014

Teatro-Tragicomedia



“El hijo de la novia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de noviembre
El teatro Bellas Artes de Madrid ofrece esta impecable adaptación teatral de la película homónimade Juan José Campanella, nominada al Oscar a mejor película extranjera en 2002, con la dirección de Gabi Losada y Juanjo Artero, Tina Sainz y Álvaro de Luna en los papeles principales.
Se trata de una mezcla de drama y comedia que cuenta la historia de Rafael, un hombre que trata de sacar adelante el maltrecho restaurante que fundó su padre. Además, su vida personal tampoco es que vaya mucho mejor, su madre padece de Alzheimer, no tiene amigos y apenas ve a su hija. Pero cuando pensaba que las cosas no podían ir peor, una serie de inesperados acontecimientos lo cambiarán todo para siempre.
Los que, en su día, vimos la deliciosa película, podremos de nuevo asistir a una sobresaliente interpretación de todos los actores (con especial mención a la de Juan José Artero, “Policías”), que nos hace a todas luces olvidar el trabajo cinematográfico de Ricardo Darín. Pero ello, gracias a una buena dirección de actores, ajustada, sin dramatismos (que los podría haber, dado el argumento) y ajustando los machos de los actores. También destaca Alcaro de Luna, en el papel del protagonista. No tanto, Tina Sainz, que, en determinadas escenas (especialmente, en las primeras) se muestra un tanto sobreactuada en un papel que, por otro lado, le va como anillo al dedo.
En definitiva, una obra deliciosa para salir con buen sabor de boca.