sábado, 27 de septiembre de 2014

Teatro-Clásico



“Donde hay agravios, no hay celos”. Teatro Pavón. Hasta el 14 de diciembre.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico nos presenta esta comedia de Rojas Zorrilla bajo la dirección de Helena Pimenta
Considerada una de las mejores comedias escritas en el Siglo de Oro, Donde hay agravios no hay celos ha sido representada en diferentes escenarios y épocas gracias al ingenio de su autor original, Francisco de Rojas Zorrilla. Sin embargo, no es una obra muy conocida entre el gran público. Además del humor, la obra toca otros géneros como la picaresca y el costumbrismo. Y todo ello para contar la historia de un aristócrata y su torpe criado, recién llegados a Madrid para conocer a la joven con la que se ha prometido el primero a través de un retrato. El problema es que el criado equivocó el retrato y envió uno suyo en vez del de su amo. La versión que ahora se sube al escenario corre a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con su directora, Helena Pimenta, al frente.



“El hijo de la novia”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 2 de noviembre.
Rafael no está conforme con la vida que lleva,  no puede conectar con sus cosas ni con la gente, nunca  tiene tiempo, se aferra al zapping televisivo y se consuela con viejos capítulos de su serie preferida: “El Zorro”.
Rafael, inmerso en una terrible crisis económica y de valores, dedica 24 horas al día a sacar adelante el restaurante fundado por su padre. Está divorciado,  ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico con Alzheimer.
Por todo ello, Rafael siente que no alcanza las expectativas de nada ni de nadie y ya sólo aspira a que le dejen en paz. Pero una serie de acontecimientos inesperados le desequilibra.
La historia de amor de sus padres y la aparición de su amigo, cosas ambas que en principio vive como un problema, acabarán siendo el revulsivo para volver a hacerse con el timón de su vida.

Danza



El Sur. Homenaje a Morente”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de septiembre.
Llega a Madrid “El Sur, homenaje a Morente”, abriendo la programación de danza de septiembre en los Teatros del Canal, Madrid. Se trata de una coreografía amorosa y pasional donde se mezclan colores mediterráneos y la música flamenca del fallecido cantautor Enrique Morente
Dirigida por el coreógrafo y maestro de danza Víctor Ullate, El Sur representa una coreografía basada en la historia dramática de una mujer, Estrella, que dañada por la desconsideración y menosprecio de su marido comienza una relación impetuosa con otro hombre, Bernardo. Fruto de esta relación de amor y deseo nace El Sur, homenaje a Morente, donde Víctor Ullate y Eduardo Lao han sabido inculcar en la danza una personalidad propia bajo las canciones del cantautor Enrique Morente interpretadas por sus hijos Estrella y Enrique.

Teatro-Comedia



“Enfrentados”. Teatro Amaya. Hasta el 2 de noviembre.
Arturo Fernández regresa a los escenarios con “Enfrentados” de la mano de David Boceta para presentar una desternillante comedia que ya ha triunfado los escenarios de Broadway. Déjate sorprender por un texto original interpretado por dos grandes de la escena teatral.
El Padre José María es un sacerdote católico de gran carisma que probablemente esté llamado a mayores responsabilidades jerárquicas. Querido y admirado por los feligreses de su parroquia situada en uno de los barrios más elegantes de la ciudad.
Comparte sus tareas con un programa de televisión semanal en el que se debaten los temas de actualidad de la Iglesia. Está dotado de un gran sentido del humor y una fina ironía y representa y cree en los valores tradicionales de la Iglesia.
La aparición del joven Tomás, un seminarista apasionado y rebelde va a trastocar muchas cosas en la Parroquia de Nuestra Señora dando lugar a un enfrentamiento que llevará al espectador de la risa a la ternura durante toda la representación.
Espero que disfruten, rían, sonrían y se emocionen tanto como yo con las vicisitudes de estos dos personajes que se enfrentan y se admiran, que se miden y se valoran, que difieren y se encuentran… ¡Ha sido un lujo “revisarlos”!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Teatro-Drama



“Sé de un lugar”. Sala Cuarta Pared. Hasta el 21 de septiembre.
Con cientos de funciones en sólo tres años “Sé de un lugar”, de la compañía Prisamata, regresa a Cuarta Pared, donde cosechó el éxito de la crítica y el público. 
Protagonizan esta obra dos jóvenes adultos lúcidos que se sienten profundamente decepcionados por el mundo que les rodea, y en consecuencia por ellos mismos. Ante este dolor, los dos toman decisiones antagónicas: Simón, ante la incapacidad de dominar el mundo de fuera decide crearse un refugio interior;  Bérénice, en cambio, busca respuestas tan lejos como le sea posible. 
 Se trata de una obra que nos rememora al antiguamente llamado “cinema verité”, donde los actores interpretaban a sus personajes sin que se les notara que estaban actuando, como si fueran personas de la calle. Por eso, este montaje nos ha gustado, y mucho, porque sus actores transmiten verdad por todos sus poros y profesionalidad por los cuatro costados.
En cuanto al texto, al principio, es un tanto confuso porque no transmite adonde desea ir y un texto tiene que explicar, desde el primer momento, sus pretensiones. Pero, poquito a poco, las diferentes situaciones nos van metiendo de lleno en ese universo caótico y frustrado de los protagonistas y acabamos por entender, al cabo de unos veinte minutos de obra, quiénes son, cuál es su lugar en el mundo y qué anhelos tienen.
Por eso, “Sé de un lugar” es de lo mejor que he visto últimamente, tanto en teatro mal llamado “alternativo”, como en espectáculos comerciales.