sábado, 21 de junio de 2014

Música

Del 30 de junio al 25 de julio, este escenario cultural de la capital vuelve a convertirse en sede principal de la edición 2014 del festival madrileño



El Teatro Circo Price inaugura su temporada de conciertos de Veranos de la Villa


·        La programación arrancará con la actuación de Diego el Cigala, que será la primera de un total de 15 conciertos

·        Sobre el escenario del Price también desfilarán algunos de los principales nombres del panorama musical nacional e internacional, como Jorge Drexler, Carlos Núñez, Chucho Valdés, Rozalén, Coque Malla o Andrés Calamaro

·  El Teatro Circo Price, que está gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, es un lugar de referencia para la organización de conciertos en Madrid
















El Teatro Circo Price da comienzo a unas semanas consagradas a la mejor música. Este escenario cultural de la capital se convierte, un año más, en una de las sedes principales Los Veranos de la Villa. Entre el 30 de junio y el 25 de julio, acogerá 15 de los conciertos incluidos en la programación del festival madrileño.

La inauguración “oficial” tendrá lugar el próximo lunes 30 de junio, con la actuación del cantante flamenco Diego el Cigala. El cartel de este espacio se completará con las actuaciones de: Rodrigo y Gabriela (1 de julio), Jorge Drexler (3 de julio), Carlos Núñez (6 de julio), Chucho Valdés (10 de julio), Arto Lindsay (11 de julio), Ludovico Einaudi (12 de julio), Eels (14 de julio), Kodo (15 de julio), Rozalén (16 de julio), Coque Malla (17 de julio), Mariza (18 de julio), Andrés Calamaro (23 de julio), Zenet (24 de julio) y El Kanka y el Puchero del Hortelano (25 de julio).

Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price, que está gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, es el único circo estable de España y da cabida a las propuestas contemporáneas y puestas en escena más atrevidas.


Por su céntrica ubicación, su forma circular, su amplia capacidad y su sonoridad, es un lugar ideal para la música, siendo todo un referente dentro del panorama musical y la celebración de conciertos.

Las características del Price hacen posible desde la organización de un concierto de rock hasta un recital íntimo. Su espacio se adapta en función del evento, permitiendo un aforo que puede alcanzar los 2.200 espectadores.


miércoles, 18 de junio de 2014

Teatro-Drama

“Ficción sonora” (“Una mirada diferente”). Teatro María Guerrero. Del 19, al 22 de junio.
El objetivo de este proyecto, que en esta temporada llega su segunda edición, es la recuperación de un género perdido en España: la ficción sonora. Bajo esta denominación se engloban aspectos como la creación de nuevas oportunidades profesionales, un potencial de desarrollo de nuevas técnicas de escritura y la creación de nuevas obras. Se denomina este género como ficción sonora para distinguirlo del teatro radiofónico que el público comúnmente asocia con las lecturas dramatizadas grabadas en directo, a menudo ante un público de espectadores y con un narrador explicando la acción a los oyentes.
Con esta iniciativa se recupera el género de la ficción sonora en toda regla. Este proyecto retoma el compromiso con los autores dramáticos para fomentar la difusión del talento teatral que existe en España. Esta difusión se conseguirá mediante la recuperación de la producción íntegra de obras de teatro para la radio.
• 19 de junio en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)
El viaje a ninguna parte.
Duración: 90 minutos (aprox.)
• 20 de junio en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)
El arte de la entrevista.
Duración: 90 minutos (aprox.)

• 21 de junio en la Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)
Haz clic aquí.
Duración: 60 minutos (aprox.)

Teatro-Drama

“Trahisons” (“Traición”). Sala Cuarta Pared. 
El colectivo belga tg STAN (que apuntala su filosofía teatral en el actor, la huida de los dogmas y el compromiso social)  regresa a Cuarta Pared, donde ya presentaron su inolvidable “The monkey trial”, en el Festival de Otoño en Primavera de 2008. En esta ocasión presentan Traición, una de las piezas más celebradas del Nobel de Literatura Harold Pinter.

“Nuestra puesta en escena es simple y directa. Por supuesto, al no estar dispuestos a interpretar la pieza de una forma realista, hemos tenido que examinar a fondo cómo hacer frente a las situaciones realistas de la obra."
comenta el actor y miembro fundador de la compañía Frank Vercruyssen,



Musical

“The Broadway Boys”. Teatro Caser Calderón. Hasta el 29 de junio.
Este espectáculo está formado por las mejores voces masculinas que actualmente trabajan en los escenarios de Nueva York. De los repartos de musicales como THE LION KING, MAMMA MIA, RENT, SPIDERMAN, HAIR, WICKED, KINKY BOOTS, MOTOWN, JERSEY BOYS, THE BOOK OF MORMON, IN THE HEIGHTS, MEMPHIS, y muchos más, The Broadway Boys han actuado en gira por todo Norte América, llevando la cultura del musical a nuevas generaciones. Han actuado también en "America´s Got Talent" y "The Today Show".
The Broadway Boys quieren redefinir el sonido de los musicales de toda la vida, presentando a su público sus canciones favoritas con nuevos arreglos mezclando sonidos actuales, una fusión de sonidos de Broadway y música pop.

El show fue creado en 2006 por el veterano Jesse Nager (MOTOWN, MARY POPPINS) a la cabeza del equipo como director artístico. El nominado a un premio Tony, Justin Paul, es el director musical del grupo.

Teatro-Drama

“Novecento”. Teatro Español. Hasta el 29 de junio.
De Alessandro Baricco, la obra muestra cómo un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, nos narra la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, Novecento, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas entre Europa y América a principios del siglo XX, en los que se mezclaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Novecento era un pianista de técnica increíble, capaz de extraer notas mágicas, insólitas, melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Nunca había pisado tierra. El mejor pianista de todos los tiempos, y no existía para el mundo. Sin patria, ni familia, ni fecha de nacimiento. Nada. Hasta que un día decidió bajar.
La vida se va construyendo a través de grandes y pequeñas decisiones, casi siempre podemos identificar un punto crítico de no retorno, un punto en el que tomamos una elección vital que trazará para siempre el rumbo de nuestro viaje, marca indeleble que define nuestro carácter, y por ende, como diría el sabio, nuestro destino.
Novecento” nos plantea la dicotomía entre enfrentarnos a la vida, para vivirla realmente en el ojo del huracán, con los miedos e incertidumbres por montera, o bien, escapamos del alambre, en una huida constante hacia tierra firme. Novecento es, ante todo, un viaje emocional en busca del sentido de la vida, con sus dudas y certezas, a través de la memoria y la música. Una emocionante historia sobre la amistad y la admiración en su estado más puro. Una fábula inolvidable, divertida y conmovedora, que indaga en los rincones del ser humano y su incesante persecución de los sueños.
Desde niños, ansiamos que nos cuenten historias, las grandes historias que nos ayudan a continuar, a seguir luchando, a seguir avanzando hacia un horizonte llamado esperanza. “Novecento” es una de esas grandes historias.


Danza

Mark Morris Dance Group”. Teatro Real. Del primero, al seis de julio.

L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato
Música: Georg Friedrich Händel

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)



​              Ficha Artística
  • Coreografía: Mark Morris
  • Escenografía: Adrianne Lobel
  • Figurinista: Christine Van Loon
  • Iluminación: James F. Ingalls
  • Dirección musical: Jane Glover
  • Soprano I: Nuria Rial (Jul. 1, 2, 4, 6)
  •   Susan Gritton (Jul. 3, 5)
  • Soprano II: Elizabeth Watts
  • Tenor: James Gilchrist
  • Bajo: Andrew Foster-Williams

El prestigioso coreógrafo Mark Morris baila a Mozart con el piano de Emanuel Ax y Yoko Nozaki.
En las coreografías de Mark Morris parece que el bailarín es un instrumento musical. Cada movimiento es una nota, cada pausa un silencio, y el cuerpo de baile una orquesta sinfónica. Tiene un especial relación con España. Cuando era joven se vino a nuestro país a aprender flamenco y jota, dos formas de bailar que por aquella época no tenían la difusión actual.El exquisito oído musical de Morris le hace buscar las melodías más sugerentes e interesantes para montar una coreografía basada en la música. Por eso para este montaje se centra en bailar la música de Mozart. Ha elegido los Conciertos para piano nº11 y nº 27 y la Sonata en Re mayor para dos pianos del compositor de Salzburgo para desplegar toda su creatividad.

Teatro-Clásico

“El perro del hortelano”. Teatro La Latina. Hasta el 27 de junio
La compañía Rakatá-Fundación Siglo de Oro presentan EL PERRO DEL HORTELANO y EL CASTIGO SIN VENGANZA, de Lope de Vega. Del 11 al 29 de junio en el TEATRO LA LATINA
La compañía lleva diez años dedicada a la  difusión del teatro clásico, tanto inglés como español. La pasada temporada trajeron al Canal su impactante puesta en escena de Enrique VIII de  Shakespeare, después de visitar el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres.
La compañía RAKATá nació en 2003 con el objetivo de crear y poner en escena montajes teatrales basados en un lenguaje escénico adaptado al espectador del siglo XXI.
Durante estos años, ha dedicado su compromiso y esfuerzo a la difusión de los textos clásicos y, más concretamente, a las obras del Siglo de Oro Español en el absoluto convencimiento del poder y fuerza que portan sus historias, y en la experiencia de haber trabajado con textos de los mejores dramaturgos que ha podido dar la literatura de todos los tiempos.
El fructífero trabajo, el claro éxito en los escenarios de sus propuestas de puesta en escena, las colaboraciones con entidades educativas y de investigación, la participación de patrocinadores, los intercambios internacionales o la cooperación con organismos públicos, son algunos de los elementos que han posicionado a la compañía en un inigualable momento de desarrollo.
Dicha evolución y posicionamiento han generado la necesidad de dar un paso adelante y han conducido a la compañía RAKATá a la creación de la Fundación Siglo de Oro.

Esta es una historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral, Lope de Vega.
La acción, que se desarrolla en Nápoles narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que quieren casarse con ella pero a los que Diana rechaza en todos sus intentos. Una noche, mientras ve a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma por los celos.
Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos, de traiciones, que acontece cuando Nápoles era una ciudad española. Así, la casa de la Condesa, manipulada por los nobles, representa a esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que era tan aficionado Lope.