lunes, 21 de octubre de 2013

Crítica de Teatro-Drama


“Los hijos de Kennedy”. Teatro Cofidis. Hasta el 3 de noviembre.

En 1977, el actor-director Josep Maria Pou estrenó una versión de “Los hijos de Kennedy” en Madrid. En aquella ocasión, fue el Teatro Bellas Artes el que acogió esta adaptación del texto de Robert Patrick. Ahora, le toca al Cofidis.
Y si , por aquel entonces, actuaban María Luisa Merlo o Gemma Cuervo, ahora llegan con el relevo actrices tan reconocidas como Emma Suárez, Ariadna Gil o la reciente ganadora del Goya a mejor actriz Maribel Verdú. Se completa el elenco con Álex García y Fernando Cayo. De nuevo, el portentoso Pou versiona, y en esta ocasión, también se encarga de dirigir para llevar a escena este cuento de un desencanto generalizado que invadió los Estados Unidos en los 70. ¿Cómo no decaer tras todo lo vivido en la década anterior?
En un pub de Nueva York, donde toda clase de personas pueden convocarse alrededor de una misma mesa, aparecen cinco que captarán nuestra atención sobre el escenario. La rápida condensación de los 60. Un hippy, un homosexual, un soldado de Vietnam, una secretaria y una aspirante a actriz que bien podría tratarse de Marilyn Monroe. Con estas cinco cartas se juega a resumir el espíritu de hastío y dejadez de una generación que lo tuvo todo y lo perdió. O, simplemente, no llegó a saber que su potencial podría perderse por el camino.
Uno de los estrenos más esperados de la temporada y que vuelve para recordarnos cómo fue aquella generación que Kennedy presidió.
La obra está estructurada a modo de monólogos de cada uno de los personajes. Cada uno de ellos responde a un estereotipo de la época en que está ambientada: una actriz que deviene en prostituta; un actor de poca monta que se convierte en un alcohólico; un ama de casa burguesa que no encuentra sentido a la vida; una activista hippy que ve en las drogas su salvación y un soldado de la guerra de Vietnam totalmente desquiciado por el conflicto bélico.

Teatro-Drama


Tirano Banderas”. Teatro Español. Toda la temporada.

"Tirano Banderas" es el primer espectáculo del proyecto internacional de co-realización teatral entre países latinoamericanos y la ciudad de Madrid desde el Teatro Español: el proyecto Dos Orillas. En esta ocasión, la colaboración se da con Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Teatro Solis de Montevideo (Uruguay), FIT de Bogotá (Colombia), Teatro Sucre de Quito (Ecuador) y FIT de Caracas (Venezuela).

Tirano Banderas se trata del primero o uno de los primeros dictadores/fantoche, temática en torno a la que girarán los espectáculos del proyecto es una novela magistral y Valle-Inclán es fundamental en el imaginario teatral latinoamericano y español. Por ello ha sido el texto elegido para abrir este proyecto internacional.

La personalidad de Ramón María del Valle-Inclán fue tan teatral que Miguel de Unamuno lo describió de esta manera: “Vivió, esto es, se hizo, en escena. Su vida más que sueño fue farándula. Él hizo de todo muy seriamente una gran farsa”.

Tirano Banderas, Novela de Tierra Caliente se rige por el principio básico del “esperpentismo”, que consiste en eliminar la vida interior y exagerar los movimientos exteriores al modo de un espejo de feria o un teatro de marionetas. En un momento en que las principales búsquedas narrativas exploraban el inconsciente, Valle-Inclán concibió una novela sin pensamientos, donde la carga emocional debía provenir de los diálogos y las acciones. Se trataba, asombrosamente, de una narración puesta en escena.

Cabaret


“El Varietón”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta el 21 de diciembre.

La conocida compañía chilena Los Quintana vuelve a los escenarios de la capital con el humor que le caracteriza.
El uso del sonido como fuente de humor, los cambios de vestuario o el uso de la mímica son características propias de Los Quintana y en este espectáculo vuelven a utilizarlas para provocar las risas del público.
David y Fernando Quintana son los fundadores de esta compañía que trabaja las disciplinas del teatro, el clown y las variedades. En todos sus espectáculos han obtenido un gran éxito de crítica y público y han empleado recursos como las bandas sonoras de películas, la publicidad televisiva o los fragmentos de teleseries para complementar la interpretación de los actores sobre el escenario.
Por cuarto año consecutivo esta compañía argentina vuelve a la capital con una recopilación de los sketches que han representado a lo largo de más de veinte años de humor con el sello inconfundible que les caracteriza: la técnica de la fonomímica.


viernes, 4 de octubre de 2013

Festival



XXXIº Festival de Otoño a Primavera  de la Comunidad de Madrid. Diferentes espacios. Entre octubre de 2013 y junio de 2014.

La laureada dramaturga, directora y actriz española Angélica Liddell inaugurará el próximo mes de octubre la XXXI edición del Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Su obra Todo el cielo sobre la tierra (El síndrome de Wendy) cierra la trilogía sobre China que la creadora inició con Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y que continúo con Ping Pang Qiu, ambas estrenadas también en pasadas ediciones del festival. Tras su aclamado paso por el Wiener Feswochen de Viena y el Festival d’Avignon, la artista estrenará ahora en España un montaje que habla de la pérdida de la juventud y del miedo a ser abandonado. La pieza, que podrá verse en los Teatros del Canal, toma como punto de partida el trágico tiroteo sucedido en 2011 en la isla noruega de Utoya, en el que perdieron la vida 69 jóvenes. 
En 1993, Angélica Liddell (Figueres, 1966) fundó Atra Bilis Teatro, compañía con la que ha montado creaciones como La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once Upon a Time in West Asphixia (2002), Hysterica Passio (2003), Y como no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007) o Anfaegtelse (2008), entre otros títulos. El Festival de Otoño a Primavera acogió en 2011 el estreno absoluto de su montaje Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation y, en 2012, el de Ping Pang Qiu. En 2009 había presentado también La casa de la fuerza, obra que causó un gran clamor dentro y fuera de España, confirmando a Liddell como una de las creadoras más interesantes del teatro contemporáneo internacional. 
En palabras del teórico teatral Óscar Cornago, Liddell es acuñadora de un lenguaje de dialécticas imposibles y sus producciones oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza, la escatología y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión. La artista ha sido merecedora de numerosos galardones, como el Premio de Dramaturgia Innovadora Escena Contemporánea - Casa de América 2003 por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; o el Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo. En 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática por La Casa de la fuerza y, en 2013, el León de Plata de la Biennale di Venezia de Teatro. La crítica ha dicho de su teatro que es vanguardista y político, lleno de sentido y absolutamente necesario. 
Otros dos grandes estrenos del festival en el mes de octubre 
Tras su paso por el Teatro Palacio Valdés de Avilés, el dramaturgo, director e intérprete argentino Pablo Messiez presentará en octubre en la Sala Cuarta Pared su última creación, Las palabras (Una historia de amor). La pieza, una parábola cercana y tragicómica, habla con humor, ternura y delicadeza sobre la corrupción del lenguaje y sus consecuencias. Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos, como Daniel Veronese o Claudio Tolcachir, Messiez saca de nuevo a escena (tras las exitosas piezas Los ojos y Las criadas, entre otras) su sencillez escenográfica, su particular visión de los cotidiano, la hegemonía del texto en escena y un cuidado trabajo actoral, siempre a caballo entre la comedia y la tragedia. 
También en el mes de octubre, el tándem formado por el cómico y mimo francés Patrice Thibaud (heredero del buen hacer de Tati o De Funès) y el virtuoso instrumentalista Philippe Leygnac regresará a los escenarios madrileños con el estreno en España de Fair Play (Juego limpio) en los Teatros del Canal. La obra, elegante y deliciosa, reinterpreta las competiciones deportivas a golpe de carcajadas, eso sí, sin mediar ni una sola palabra en escena.
Lo mejor de la escena internacional en la Comunidad de Madrid 
El Festival de Otoño a Primavera lleva más tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea internacional a la Comunidad de Madrid. En esta XXXI edición, que se prolongará entre los meses de octubre de 2013 y junio de 2014, traerá a los escenarios de región (Teatros del Canal, Sala Cuarta Pared y Teatro Pradillo, entre otros) lo mejor de la escena actual. Por el momento, dentro de su programación se ha confirmado ya la presencia de creadores y compañías de renombre mundial de la talla de Peter Brook, Philippe Decouflé y su Compagnie DCA, Israel Galván y Akram Khan, Piccolo Teatro di Milano y El Conde de Torrefiel. 
Finalmente, y para consultar la programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid, la información de los espectáculos, los horarios y la venta de entradas y descuentos en la web oficial www.madrid.org/fo

Teatro-Drama


“Master Class”. Teatros del Canal. Hasta el 27 de octubre.

Estamos ante una obra de Terrence McNally protagonizada por la magnífica actriz argentina Norma Aleandro.
La figura de la cantante María Callas es el centro de esta obra. Principalmente se hace referencia al periodo en el que la Juilliard School de Nueva York contrata a esta artista para una clase magistral de canto.
La María Callas que se muestra en esta obra está retirada del canto y durante las clases que imparte en esta prestigiosa academia intenta enseñar a los alumnos la pasión y la disciplina que cada uno de ellos necesitará para triunfar en el mundo del espectáculo. Todo esto lo hace utilizando un humor que incluso puede resultar ofensivo en ocasiones y también echando mano de recuerdos de gloria y de dolor que marcaron su carrera.