viernes, 22 de marzo de 2013

Teatro-Comedia



“El coloquio de los perros”. Teatro Pavón. Desde el 27 de marzo.

El clásico de Cervantes  se vuelve a representar con muchas esperanzas de éxito.. Este texto en el que los conceptos entre realidad y ficción, entre lo verosímil y lo inverosímil se entremezclan llega con la dirección de Ramón Fontserè del 26 de marzo al 28 de abril.
La obra nos muestra un diálogo entre Cipión y Berganza, dos animales que reflexionan sobre su vida al percatarse de que al llegar la noche son capaces de hablar como los humanos. Partiendo del género de la novela picaresca el autor se valió de la estructura tradicional para contar las andanzas de estos particulares protagonistas.
Albert Boadella y Martina Cabañas han querido rescatar el texto viendo su conexión con la actualidad. Las relaciones personas-mascota son cada vez más cercanas llegando incluso en ocasiones a ser tan fuertes y pasionales como las que se crean entre humanos. Esta reflexión nos hace percatar la evolución de las traicione del hombre desde que hace siglos se escribiera esta novela.


Teatro-Comedia



“Hombres de 40”. Teatro Marquina. Todo abril.

Estamos ante una comedia fresca, ágil y con un divertido guión. Eduardo Galán es quien firma este texto que bromea sobre los problemas -grandes y pequeños- que empiezan a surgirle a los hombres cuando llegan a esa edad.
Cuatro personajes en busca de un gimnasio de barrio ''de los de antes''. Así, comienza todo. Roberto Álvarez, Diana Lázaro, Santiago Nogués y Francesc Galcerán dan vida a esta panda que se mete en líos y que repasa sus miedos, sus manías y su forma de enfrentarse a esta nueva década.

Crítica de Teatro-Drama



“Ceniza”. Teatro Fernán Gómez. Hasta fin de abril.

La desestructuración familiar es el eje en torno al cual gira esta obra de José Pascual Abellán dirigida por Lluís Elías. Un padre y un hijo que ajustan cuentas a partir de la muerte de la madre son los protagonistas.
En ocasiones, las circunstancias de la vida obligan a que gente que hacía años que no se veía se reencuentre; esto es lo que les sucede a los personajes de esta obra. A pesar de llevar años separados la muerte de la madre une a un padre y a un hijo y, en lugar de para reconciliarse, ambos utilizarán esta ocasión para ajustar asunto pendientes.
En el tono de esta obra el humor irónico y la tragedia sentimental se mezclan hasta llegar a un perfecto equilibrio a medida que la obra se desarrolla.
A camino entre el drama y la comedia, este estupendo relato contado sin escrúpulos comparte con el espectador un pedazo de historia que termina convirtiéndose en ceniza. La dirección de actores es impecable, la interpretación de éstos, también y a la escenografía no le falta ni le sobra nada.
En definitiva, una obra sobresaliente para hacernos reflexionar sobre que no es oro ni basura todo lo que reluce…



lunes, 11 de marzo de 2013

Cabaret



“Michael Kohlhass”. Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes). Del 15, al 18 de marzo, ambos inclusive.

El actor, dramaturgo y director Marco Baliani interpreta en italiano la que para muchos es la obra más representativa de Heinrich von Kleist, principal escritor dramático del romanticismo alemán. Fundador, junto a Ludwig Tieck, de la novela corta alemana, von Kleist se sumerge en este texto en el tejido de la existencia humana, construyendo una inquietante parábola sobre la imposibilidad de alcanzar el deseo de justicia.
“Michael Kohlhaas” narra la historia de un tratante de caballos que sufre el abuso de un potentado sajón cuando trata de atravesar sus dominios para vender sus animales en Dresde; el noble le arrebata sus caballos y le ridiculiza sin reparos, obligándole a solicitar unos documentos inexistentes para poder recuperarlos. Kohlhaas, rechazado por la administración sajona, y tras intentar por otros medios legales recuperar lo que es suyo, decide tomarse la justicia por su mano y enfrentarse al noble, lo cual deriva en una pequeña guerra.

domingo, 10 de marzo de 2013

Teatro-Crítica drama



“Subprime”. Teatro Fernán Gómez. Todo marzo.

Estamos frente a una estupenda obra acerca de los entresijos de la economía y política de hoy. La compañía Subprime Teatro lleva a escena este texto de Fernando Ramírez Baeza en el que se plantea un dilema: qué ocurriría si la nación viese a sus dirigentes haciendo algo íntimo pero que no fuera ilegal ni inmoral.
La historia se sitúa en el Paseo de la Castellana en un clima de profunda recesión económica. El empleado de una gasolinera perteneciente a la empresa petrolífera más importante del país es el personaje que abre la obra. Está subiendo por el ascensor de la sede central de la compañía y lleva en sus manos un vídeo muy comprometido...
Esta grabación muestra al Presidente del Gobierno en una situación muy particular... El empleado deberá entregárselo al Director Financiero de la compañía, que le espera en la última planta, pero siente vértigo sólo de pensarlo... A través de esta situación, la obra dibuja un retrato de los entresijos políticos y económicos de la sociedad.
El texto es vertiginosamente bueno: tan real como la vida misma. El dibujo de los personajes, también porque tanto los diálogos, como su radiografía psicológica son impecables. Lo mismo podemos decir de prácticamente todos los actores: Chete Lera (genial, haciendo de Vicepresidente del Gobierno), Federico Aguado, Daniel Huarte y el resto del elenco. En cuanto al protagonista, el conocido Pep Munné (el Presidente de la compañía petrolífera), está bien pero le falla la proyección de la voz porque, en muchas ocasiones, no se le entiende. Además, sobreactúa demasiado y es una pena porque su personaje es el de los que más chicha tiene.
En una escenografía única en la que ninguno de los elementos sobra y con la que no echamos de menos ningún cambio de escenario, con las pantallas audiovisuales como eficaz complemento, los actores se mueven como peces en el agua, gracias a una notable dirección de Ricardo Campello