viernes, 22 de febrero de 2013

Teatro-Comedia



“Corten”/”Catch de Impro”/”Teatruras”. Teatro Galileo, hasta el 31 de marzo.
 
El Teatro Galileo ha optado por Impromadrid Teatro para que rellene toda la programación del Teatro Galileo, durante los meses de febrero, marzo y abril. María Isabel Martínez Cubell, Concejala del Cultura de Chamberí, recuerda que...
 El Galileo es un teatro de todo Madrid y no solamente un teatro de distrito. Posee una oferta variada y de calidad para todos los públicos, con una propuesta muy original de la cual se puede disfrutar. El Teatro Galileo tiene un hueco en el teatro de Madrid debido a su entidad y variedad como es danza, teatro, infantil... Contribuye a la difusión y profusión de la cultura. La calidad que ofrece no está reñida con la popularidad. En estos meses presenta Impromadrid Teatro que ya posee varios premios nacionales e internacionales. Impromadrid Teatro posee su sede en el distrito de Chamberí.

Impromadrid Teatro presenta estas tres comedias porque esta compañía es verdadera artífice de un género novedoso en Madrid. Llevan unos 8 años. Es un género que ha nacido y se ha desarrollado con nosotros. Cuando comenzaron muy poca gente, yo también, no daba un duro por ellos. Han sido tenaces y valientes, y han encontrado un nicho en el teatro. Este saber hacer tiene que ser premiado y ese premio se presenta ahora ante el público y es lo que celebramos. Si algo caracteriza al grupo es que no tiene corsé. En el verano Impromadrid ya estuvo en el Teatro Galileo, ahora ha llegado el momento de que ocuparan este escenario y que el público disfrute de sus espectáculos.

Impromadrid Teatro está dirigido por Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda. Su marca de fábrica es la creación de espectáculos

Opera



“Così fan tutte”. Teatro Real. Del 23 de febrero, al 17 de marzo.

Mozart por Michael Haneke. El director de cine austríaco (“La cinta blanca”, “Amor”) vuelve a la ópera con la dirección musical de Sylvain Cambreling.
Mozart es el compositor estrella de la nueva temporada del Real. Gerard Mortier ha programado tres óperas del genio de Salzburgo, “La flauta mágica” , “Don Giovanni” y “Cosi fan tutte”.
Con una trama en la que dos jóvenes deciden probar la fidelidad de sus prometidas, “Cosi fan tutte” constituye la última de las tres óperas de la trilogía surgida de la colaboración entre la música de Mozart y los textos del libretista Da Ponte.
Dos actos, tres hombres y tres mujeres, dos parejas y prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas hacen de esta ópera un auténtico homenaje a la simetría, tan característica de la ópera italiana del siglo XVIII.
La profunda y compleja mirada de Michael Haneke será la que dé forma escenográfica a este montaje que cuenta con Annett Fritsch en el papel de Fiordiligi.
Haneke ya sabe lo que es dirigir ópera. En 2006 colocó a 'Don Giovanni' entre rascacielos en la Opera Nacional de París también con Sylvain Cambreling en el podio de dirección.
La pasión, el deseo y el amor se apoderan del escenario del Real.

Zarzuela



“Noche de teatro en la Verbena de La Paloma”. Teatros del Canal. Del 23 de febrero, al 3 de marzo.

Sorpresivamente, este espectáculo se estrenó, por vez primera, en Berlón. Marina Bollaín ha sido la encargada de impulsar esta obra que nos traslada a los años dorados de la zarzuela española. 'Noche de verano en la Verbena de la Paloma' es una mirada al pasado, pero poniendo toques actuales que renueven la famosa fiesta popular.
Un escenario que nos recuerda a una comunidad de vecinos, de esas tan típicas que aún se parodian en televisivas series o en cómics de creación nacional. Jóvenes artistas que encandilaron también al público internacional en la capital alemana mostrando un rejuvenecida zarzuela que acercaba un género que parece no tener ya ningún seguidor. 
Ahora, son los Teatros del Canal los que acogen esta revisión. La calle y los bares son el escenario donde se desarrolla esta pieza musical que del 23 de febrero al 3 de marzo estará en Madrid. Salvo el lunes habrá representación a diario.

domingo, 17 de febrero de 2013

Crítica de Teatro-Drama



La amante inglesa. Matadero Madrid. Hasta el 10 de marzo.
 
Esta es la historia de un crimen real llevada al teatro. En diciembre de 1949 una mujer mata a su marido en la región del Essonne; años después su historia se transforma en una obra teatral representada, por vez primera, en París en 1967. Ahora, Natalia Menéndez la rescata para llevarla de nuevo a las tablas.
En un barrio conocido como La montaña adoquinada vivía el matrimonio Rabilloux. Una noche, la mujer mató a su marido mientras leía el periódico con un martillo empleado para cortar leña. Durante los días siguientes, la ella despedazó el cadáver y escondió los trozos en los trenes de mercancía que pasaban cerca de la región.
Esta historia fue contada en una crónica por el periodista Jean-Marc Théolleyre y más tarde, fue la escritora Marguerite Duras quien la recogió en una obra de teatro transformándola con personajes distintos. A día de hoy Gloria Muñoz, Jose Sancho y Jose Luis Torrijo (intercambiando papel con José Pedro Carrión) son los protagonistas de esta macabra historia.
Peropor sí misma, una historia puede ser plana, si el escritor que la retoma no le coge el toro por los cuernos. Y, en este caso, Duras le ha cogido por buenas astas porque, aparte de darnos todos los detalles de este horror real, también ha indagado en la psicología de los personajes para hacerlos literariamente interesantes. Así, por ejemplo, y siguiendo la novela, durante buena parte de la obra, a los espectadores se nos hace dudar de si el marido ha sido realmente el asesino. Sobre el personaje de ella, hay una profunda e interesante reflexión sobre los límites de la locura.
Pero, al fin y al cabo, la obra habla de una historia de amor fallida –la de ella con su anterior amante- y de una relación acabada –la del matrimonio protagonista y de como todo esto, hace que el desamor, como consecuencia, sea la causa de la locura. Porque nadie ha nacido para poder vivir sin amor…
Este montaje, puesto en pie por la directora y actriz Natalia Menéndez (hija del desaparecido estupendo actor de segunda mitad del siglo pasado Juanjo Menéndez) es un buen montaje. Primeramente, porque la adaptación de la novela es interesante, en forma de dos entrevistas policíacas, mediante las cuales se descubren todos los elementos de su argumento. En segundo lugar, porque la dirección de actores es llevada a cabo con suma maestría (se nota que quien los dirige también es otro actor). 
Como tercer punto, la interpretación de Gloria Muñoz (quien da vida a la esposa asesina) es sobresaliente: llena de matices, con esa voz tan identificable y maravillosamente modulada que ella tiene. Y de  José Pedro Carrión, poco podemos decir que no se haya dicho, aunque personalmente, nunca haya sido plato de mi devoción porque personalmente, pienso que recita demasiado.
Y, en cuarto lugar, porque la puesta en escena es sobria, bella y elegante.

Crítica de Teatro-Comedia



“Deseo”. Teatro Alcázar Cofidis.
 
Ana, una mujer de más de cuarenta años y casada desde hace veinte con Manu, disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, de una edad parecida y sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es gráfica y expresiva al narrar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo.
Este es el argumento de “Deseo”, la comedia madrileña de la temporada, escrita y dirigida por el dramaturgo y productor Miguel del Arco (fundador de Kamikaze Producciones, “De ratones y hombres”).
La obra comienza en un tono de pura comedia para, paulatinamente, ir complicándose, hasta desembocar en un gran drama, que, aquí, no vamos a desvelar.
Hay que decir que el argumento no es original. Pero sí lo es su desarrollo. También destacamos la forma en que han sido dibujados los personajes, que hablan de una forma totalmente natural y creíble: hay diálogos que no tienen desperdicio. A estos personajes les dan vida cuatro actores sobresalientes, en especial, ellas: Emma Suárez y Belén López, a cada cual, mejor. Por su parte, los hombres no están mal. De ellos, destaca la locuacidad interpretativa de Gonzalo de Castro. Por lo que a Luis Merlo Respecta, cumple con su papel pero es de esos intérpretes a los que es difícil aplicar un término medio: o gusta mucho o lo contrario.
Respecto de la escenografía, ésta es muy simple pero, al mismo tiempo, efectiva. Y a la dirección de actores no se le puede poner pero alguno.
Como conclusión: al finalizar el montaje, nuestros deseos como espectadores se vieron cumplidos, por aquello del juego de palabras…