martes, 22 de enero de 2013

Teatro




“Maridos y mujeres”. Teatro Abadía. Hasta el 24 de febrero.

Con dirección del reconocido director teatral Alex Rigola y sobre el guión de la conocida película de Woody Allen, La Abadía produce esta estupenda obra, “un relato obsceno de las relaciones de pareja” (según su publicidad). En ella, Álex, escritor y profesor de literatura, y su mujer Carlota, que trabaja en una revista de arte, no dan crédito cuando se enteran de que sus mejores amigos, Alicia y José Luis, aparentemente una pareja perfecta, han decidido separarse. A partir de esta noticia, la pareja comienza a plantearse si su matrimonio se basa en una relación realmente sólida.
Escrito en 1992, “Maridos y mujeres” es uno de los guiones más logrados de Woody Allen; él mismo ha declarado en varias ocasiones que la considera una de sus películas favoritas.
Àlex Rigola adapta por primera vez al teatro este brillante guión en torno a la complejidad de las relaciones de pareja, donde a través de los conflictos matrimoniales subyace también la inercia vital y las inseguridades, sentimientos íntimos a través de los que todos podemos sentirnos vergonzosamente -o no- reflejados.

domingo, 20 de enero de 2013

Teatro



Málaga”. Teatro del Arte. Estreno el 30 de enero.

Vera, la madre, ha planeado un viaje a Málaga con su nueva pareja y Michael, el padre, que debería quedarse con la niña ese fin de semana, tiene un congreso importante al que no puede faltar. 
No pueden contar con la niñera habitual y la única solución que encuentran es dejar a Rebekka, la niña, a cargo de Álex, un vecino adolescente fascinado por el cine. 
En este fin de semana se producirá una serie de circunstancias que cambiaran sus vidas. 
¿Se puede repartir la culpa? ¿Se puede repartir la responsabilidad? 
Dirección: Aitana Galán Con:Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabezas
Lukas Bärfuss es uno de los autores más relevantes de este siglo. Inédito en España, el autor suizo pasa por ser un verdadero “forense” del alma humana. Observador, analítico, diseccionador de la naturaleza humana consigue con este texto enfrentarnos a un espejo en el que todos podemos reconocernos. Si nos atrevemos.
 Barfüss va a ser una sorpresa, según los expertos. Su texto trepidante permite a tres grandes actores poner en ejercicio todas sus capacidades. Galán ha hecho un trabajo delicado e inteligente. El resultado es un montaje envolvente que funciona como una maquinaria perfectamente engranada.

Cabaret




“Sólala”. Teatro Alfil. Sábados, hasta el 2 de febrero.

La compañía Pez en raya presenta "Sólala", los sábados del 22 de diciembre 2012 al 16 de febrero 2013 en el Teatro Alfil .

Sólala es una invitación a la sonrisa, a dejar por un rato las preocupaciones cotidianas y distraerte de una manera inteligente.

No es fácil explicar de qué va esta función, porque si bien hay un tema central -la melodramática historia de una pobre mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desdichas- éste ocupa un relativo espacio en el montaje. El resto va por libre y pasa por un número flamenco, teatro de sombras y hasta magia. Todo a través de Cristina Medina, acompañada al piano por Mariano Marín.

La apuesta es arriesgada y combina varios géneros teatrales. El resultado definitivo de Sólala es un espectáculo que abarca un amplio espectro de espectadores que buscan disfrutar de un humor sorprendente, muy asequible y de alta calidad. La crítica y el público desde su estreno y hasta el momento así lo han expresado.

Teatro



“La lengua madre”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 3 de febrero.

“La lengua madre”, protagonizada por Juan Diego y dirigido por Emilio Hernández, se representará durante cuatro únicas semanas, desde el 9 de enero hasta el 3 de febrero.
En el argumento Millás reflexiona: ¿cómo comienzan las catástrofes? Esto se  pregunta el protagonista, esta persona común, anónima, preocupada por todos nosotros al otear en el horizonte las primeras olas del tsunami. Un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreír y llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana. Si las palabras son embajadoras de la realidad, como él nos dice, este acto singular en donde la palabra reclama todo su protagonismo, es más real que ninguno.
Por eso, el intérprete en vez de abrir la ventana abre el diccionario, porque allí se siente como en el útero materno, seguro de no encontrarse con un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejarnos, y que nos ha dejado huérfanos de la lengua madre que tan ricamente nos alimentaba de su teta y nos daba tanta seguridad. Las palabras que son, como dice Millás, “el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos”.

 Juan José Millás

Juan José Millás nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras, Visión del ahogado, El Jardín vacío, Papel mojado, Letra muerta, El desorden de tu nombre, La soledad era esto, Volver a casa, Tonto, muerto, bastardo e invisible, El orden alfabético, No mires debajo de la cama, Dos mujeres en Praga, Laura y Julio, El mundo y Lo que sé de los hombrecillos. Ha publicado también volúmenes de cuentos y de recopilación de artículos, pues alterna su labor literaria con una intensa actividad periodística. Por la primera, ha recibido, entre otros, los premios Sésamo, Nadal y Planeta, además del Nacional de Narrativa. Por la segunda, el Mariano de Cavia, el Miguel Delibes, el Francisco Cerecedo y el Don Quijote. Ella imagina, un monólogo teatral representado por Magüi Mira, obtuvo en su día el Premio de Teatro Fernando de Rojas. Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas.

Juan Diego

Juan Diego nace en Bormujos (Sevilla), donde alterna sus estudios con los de Arte Dramático. Se inicia en el teatro con el T.E.U. de Filosofía y letras de la Universidad de Sevilla. La primera obra que estrena, Esperando a Godot de Samuel Becket, le permitió descubrir otra realidad teatral que no acababa de aprehender pero que supuso una conmoción en el jovencísimo Juan Diego, por el hecho comparativo, ya que ensayaba en la Agrupación Álvarez Quintero El Genio Alegre de los Hnos. Quintero y a la vez El Amor y cómo Curarlo de Thorton Wilder.
En 1963, se traslada a Madrid con un deseo, ser actor profesional. Durante un tiempo alternaba sus colaboraciones con grupos teatrales, haciendo extras de cine, y en la incipiente televisión TVE, donde después de realizar pequeños papeles y algún personaje secundario, protagoniza una serie semanal Mi Hijo y yo junto a Mª Fernanda Ladrón de Guevara durante 63 semanas. En estos veintitantos años, siguió colaborando como extra, “frasecillas”, papeles pequeños, secundarios, protagonistas en Estudios 1, Primera Fila, Series, Novelas de Sobremesa y un largo etcétera de formatos. Desde aquel lejano 1966 hasta la fecha superan con creces las mil apariciones.