viernes, 14 de diciembre de 2012

Teatro



“La Tempestad “. Naves del Español. Desde el 20 de diciembre.

En este montaje de la última obra de Shakespeare, responsabilidad de la compañía Barco Pirata y dirigido a espectadores de todas las edades, la imaginación y el juego tienen un papel protagonista.
El público desembarca durante esta representación en una isla desierta llena de hadas, duendes y monstruos. Este extraño lugar le lleva a reflexionar sobre la búsqueda del poder y sobre su ostentación bajo un manto lleno de diversión y sobre todo, le lleva a ser partícipe de la reflexión shakesperiana sobre el alma humana.
Cinco actores y tres músicos dan vida a más de 20 personajes marcados por los sentimientos de amor, poder, esclavitud, perdón y venganza que el dramaturgo inglés plasmó en esta obra y que ahora Peris-Mencheta versiona, apoyándose en proyecciones audiovisuales y en música en directo, para hacerla llegar a toda la familia.
¡Imprescindible para los amantes del teatro shakespeariano!


Teatro



 “De verde en cuando”. Teatro La Latina. Desde el 20 de diciembre.

¡El nuevo espectáculo de Millán Salcedo! Este espectáculo está basado en su anterior trabajo "Yo me subí a un piano verde". Salcedo estará, de nuevo, casi en solitario ante el público. Sólo le acompañará, de nuevo, el pianista Marcos Cruz.
"Este espectáculo es risa y sonrisa. Es la sal, la pimienta y el “aceite” de reír. Es biografía, humor, homenajes, complicidad, canciones… Recuerdos de un lirismo  emocionado… Un enorme juego de palabras que, sin ser espectacular, se convierte en un espectáculo gracias a la tenacidad y el sentido del humor”, según Milllán Salcedo.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Zarzuela



“El juramento”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 16 de diciembre.

Estrenada en este mismo teatro en 1858, obtuvo un éxito rotundo y fue representada en innumerables ocasiones. Después de un largo periodo de olvido, Emilio Sagi la recuperó en 2000 con un divertido montaje teatral que se repone en esta temporada. Basada en una ópera-comique de Scribe y Auber —como Los diamantes de la corona de Camprodón y Barbieri—, El Juramento traslada su acción a 1710, durante el reinado de Felipe V en España, cosa frecuente en aquellas adaptaciones. Una excelente oportunidad para comprobar el trabajo dramático de Olona y el musical de Gaztambide, ambos escasamente conocidos.
Argumento: Durante la Guerra de Sucesión a la corona española (1700-1714), en la quinta del Conde, tienen lugar los amores de la joven María, huérfana protegida por el Conde, con Don Carlos, sobrino de éste. Sin embargo, el Conde prefiere que María se case con Sebastián, su criado. La llegada del Marqués, íntimo amigo de Don Carlos, secretamente atormentado por un juramento que le obliga a morir, complicará la situación. Sin embargo, el tiempo y la ayuda de la Baronesa, joven prometida con el Conde, llevará a los personajes a descubrir sus verdaderos sentimientos.

Teatro



“El diccionario”. Teatro La Abadía. Hasta el 23 de diciembre.

La erudita española María Moliner es admirada por su "Diccionario de uso del español", una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.
Este texto inédito de Manuel Calzada Pérez nos introduce en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, "el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio".
El prestigioso director José Carlos Plaza debuta en La Abadía con esta pieza que nos adentra en los silencios de la vida de María Moliner, figura inconformista que se debatió entre un firme compromiso como madre y esposa y una entrega profesional que no siempre fue reconocida.
 La obra nos ofrece momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

Teatro



“Razas”. Teatro del Arte. Del 12, al 16 de diciembre.

El dramaturgo y director teatral español Juan Carlos Rubio (“Esta noche, no estoy para nadie”, “Las heridas del viento”, “Tres”) vuelve a apostar por una de las obras más conocidas de David Mamet que vuelve a los escenarios interpretada por Toni Cantó, Bernabé Rico, Pedro Gutiérrez y Montse Plá. Los espectadores podrán disfrutar de esta comedia negra en diciembre en el Teatro del Arte de Madrid.
Dos abogados reciben la visita de un adinerado ejecutivo blanco en busca de defensa legal tras ser acusado de violación por una chica negra. Cuándo la joven ayudante del despacho – también de raza negra- se implica en el caso, las auténticas opiniones de cada uno empiezan a revelarse quedando la inocencia del diputado en entredicho. En este thriller legal donde la trama avanza empujada por lo que los personajes piensan pero no es aceptable expresar, las verdades acabarán aflorando a la superficie con imprevisibles consecuencias para todos
Por este motivo, el actor Toni Cantó vuelve a subirse a los escenarios .