martes, 23 de octubre de 2012

Teatro-Tragedia



“Noche de Reyes”. Teatro Abadía. Hasta el 4 de noviembre.

Situada en el fantástico reino de Iliria, Noche de Reyes pertenece a las "comedias románticas" de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, Viola y Sebastián, que tras un naufragio recalan por separado en este país imaginario. Sin saber el paradero del hermano, la joven se disfraza de hombre provocando una cadena de enredos, que se complica aún más cuando Sebastián aparece de incógnito.

Comedia de identidades falsas y ambigüedad sexual, de disfraces, enredos y personajes extravagantes, cuenta con algunos de los momentos más frescos y divertidos de toda la producción shakespeariana, siendo una de sus piezas más representadas.

La puesta en escena de Eduardo Vasco, que durante siete años fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, incorpora música y canciones inspiradas en el music hall de principios del siglo XX y saca el máximo provecho de la dinámica festiva de esta obra, escrita para celebrar la Epifanía.
Para ir preparándonos “dramáticamente”  para las próximas navidades…

Ballet





Scuola di Ballo Teatro alla Scala de Milán. Teatros del Canal. Días 26, 27 y 28 de octubre.

La Scuola di Ballo Teatro alla Scala de Milán presenta un programa mixto integrado por cuatro piezas fundamentales de los grandes genios de la danza: Evening Songs, Gymnopédie, Larmes Blanches y Bayadère.
El espectáculo empezará con Evening Songs, creada por Jivrí Kylián en 1987. La coreografía, para tres parejas de bailarines, introduce elementos de danza folk sobre las notas de Antonin Dvovrák.
Continuará con un tributo a Roland Petit a través de la pieza Gymnopédie, coreografía creada en 1986 por el coreógrafo francés para el Ballet Nacional de Marsella, basada en las tres piezas homónimas de piano de Erik Satie.
En tercer lugar, toma el escenario Larmes blanches, con coreografía de Angelin Preljocaj y música de Johann Sebastian Bach, Henry Purcell y Claude Balbastre.
Cierra este lindo espectáculo de danza, Bayadère, con coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.
Scuola di Ballo Accademia Teatro alla Scala de Milán
La Scuola di Ballo, fundada en 1813, por Benedetto Ricci, ha sido dirigida por una serie de prestigiosos expertos y famosos bailarines: Carlo Blasis, Olga Preobrajenska, Enrico Cecchetti, Cia Fornaroli, Ettorina Mazzucchelli, Esmée Bulnes, Elide Bonagiunta, John Field y Anna Maria Prina, sólo por nombrar algunos. Desde 2006, la escuela es dirigida por Frédéric Olivieri, quién también ha sido Director del Departamento de Danza desde 2003. El curso completo de danza de la escuela dura 8 años y permite a los estudiantes de obtener un diploma con una doble especialización en danza clásico académica y moderno-contemporánea.

Teatro-Comedia




“Sin paga, nadie paga”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 28 de octubre.

Vuelve una vez más a saltar al escenario uno de los textos del Premio Nobel Darío Fo. Uno de los dramaturgos más importantes del panorama internacional que esta vez será adaptado y llevado al Teatro Infanta Isabel por el director Gabriel Olivares. Con Pablo Carbonell y Marina San José encabezando el reparto de actores.
Crisis, paro, desesperación, cabreo, medidas políticas que repercuten únicamente en los ciudadanos... No, no estamos hablando del panorama actual. O, al menos, no solo de este preciso momento. Esta pieza teatral se escribió en los años 70 pero, desgraciadamente, sigue siendo aplicable ahora y lo seguirá siendo durante los años. Ciclos que se repiten y de los que es mejor reírse o no habrá otra salida posible.
Esta es una de las propuestas teatrales madrileñas más divertidas e inteligentes de esta nueva temporada que pretende sacarnos una sonrisa. Una comedia que nace de un asalto a un supermercado. Asunto que, casualmente, ha dado recientemente mucho que hablar por convertirse en realidad en nuestro país.
…Una obra que juega con la ficción a disfrazarse de realidad. Sentido común con mucha ironía en estado puro. El perfecto Dario Fo.

Teatro-Drama




“Tres años”. Teatro Guindalera. Todo octubre.

El proyecto Tres años parte en primer lugar de la lectura de la novela de A. Chejov Tri Goda y de una gran veneración hacia los textos del autor ruso, cuentos, novelas, obras dramáticas, cartas, reflexiones, etc.,  y además parte del deseo ya antiguo de indagar en su obra desde un divertido análisis práctico, con un grupo de actores que trabajen de forma afín a la nuestra en Guindalera. También surge de una serie de reflexiones personales nacidas de dicha lectura sobre la tópica “felicidad” y la pretensión de alcanzarla (mientras despreciamos lo que generosamente nos da la vida), y la siempre enaltecida pasión amorosa, un sentimiento egoísta, capaz de las acciones más maravillosas pero también de las más terribles. Y por último Tres Años parte de la necesidad de conectar con las vidas de la generación de mis padres (¡siempre la memoria!) y el deseo de contar anécdotas, reales o inventadas, de aquellos años azarosos anteriores a la Guerra Civil Española, simples elucubraciones que posiblemente parten de un dato real o inventado. Todo esto unido en una coctelera dio nacimiento a una primera adaptación libre de la novela corta de Chejov. Sobre esta primera versión comenzaron los ejercicios con los actores, lecturas e improvisaciones que se fueron enriqueciendo con aportaciones extraídas de toda la obra del autor ruso, pero teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los interpretes que incidieron en la caracterización de los personajes definitivos, no exactos a los de la novela, y sobre todo nuestro cuidado por mantenernos fieles al espíritu de la obra de Chejov. Ya con la versión definitiva comenzaron los ensayos para su puesta en escena, teniendo muy presente las enormes limitaciones de producción que como de costumbre solemos tener.” (Juan Pastor, director del montaje.)
Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras nos “representan” ese pasado ya vivido, a veces de forma absurda y grotesca, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad? ¿Qué nos impide que esto suceda? Y lo hace con un punto de vista tierno y amable.


jueves, 11 de octubre de 2012

Teatro



“Un trozo invisible de este mundo”. Naves del Español. Hasta el 4 de noviembre.

Su autor, el actor-dramaturgo Juan Diego Botto. El argumento: Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa.
Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo’.
Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político.
Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones.