martes, 23 de octubre de 2012

Teatro-Drama




“Tres años”. Teatro Guindalera. Todo octubre.

El proyecto Tres años parte en primer lugar de la lectura de la novela de A. Chejov Tri Goda y de una gran veneración hacia los textos del autor ruso, cuentos, novelas, obras dramáticas, cartas, reflexiones, etc.,  y además parte del deseo ya antiguo de indagar en su obra desde un divertido análisis práctico, con un grupo de actores que trabajen de forma afín a la nuestra en Guindalera. También surge de una serie de reflexiones personales nacidas de dicha lectura sobre la tópica “felicidad” y la pretensión de alcanzarla (mientras despreciamos lo que generosamente nos da la vida), y la siempre enaltecida pasión amorosa, un sentimiento egoísta, capaz de las acciones más maravillosas pero también de las más terribles. Y por último Tres Años parte de la necesidad de conectar con las vidas de la generación de mis padres (¡siempre la memoria!) y el deseo de contar anécdotas, reales o inventadas, de aquellos años azarosos anteriores a la Guerra Civil Española, simples elucubraciones que posiblemente parten de un dato real o inventado. Todo esto unido en una coctelera dio nacimiento a una primera adaptación libre de la novela corta de Chejov. Sobre esta primera versión comenzaron los ejercicios con los actores, lecturas e improvisaciones que se fueron enriqueciendo con aportaciones extraídas de toda la obra del autor ruso, pero teniendo en cuenta las diferentes personalidades de los interpretes que incidieron en la caracterización de los personajes definitivos, no exactos a los de la novela, y sobre todo nuestro cuidado por mantenernos fieles al espíritu de la obra de Chejov. Ya con la versión definitiva comenzaron los ensayos para su puesta en escena, teniendo muy presente las enormes limitaciones de producción que como de costumbre solemos tener.” (Juan Pastor, director del montaje.)
Cinco personajes de la España de los años treinta viajan a nuestros días y nos cuentan lo que les sucedió durante tres años en su búsqueda de la felicidad a través del amor y sus múltiples formas de manifestarse. Y mientras nos “representan” ese pasado ya vivido, a veces de forma absurda y grotesca, se preguntan y nos apremian a preguntarnos: ¿es posible que el amor nos ayude a tocar aunque sea de refilón el cielo de la felicidad? ¿Qué nos impide que esto suceda? Y lo hace con un punto de vista tierno y amable.


jueves, 11 de octubre de 2012

Teatro



“Un trozo invisible de este mundo”. Naves del Español. Hasta el 4 de noviembre.

Su autor, el actor-dramaturgo Juan Diego Botto. El argumento: Cinco personajes en una pieza que aborda con ironía, humor y drama dos temas que se tocan, que se confunden y rozan: el exilio y la inmigración. Sin paternalismos, sin condescendencia y sin tópicos, esta obra trata de poner nombre y apellidos a aquellas personas que a menudo solo conocemos a través de las cifras y estadísticas de los titulares de prensa.
Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre divertidos desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en el ‘primer mundo’.
Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta militar de los 70, y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político.
Estos textos están basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones.

Multidisciplina



“Festival Citemor”. Sala Pradillo. Del 4, al 14de octubre.

El Festival Citemor de Montemor-O-Velho y Teatro Pradillo inician un nuevo proyecto de colaboración. Citemor es el más antiguo festival de Portugal, históricamente ligado a la creación contemporánea. Su principal valor ha sido el de propiciar contextos muy particulares de trabajo y de exhibición, en definitiva, de entendimiento artístico. Desde sus inicios ha impulsado proyectos de residencia y creación de artistas españoles: por él han pasado, desde 1999, Roger Bernat, Lengua Blanca, Ana Buitrago, Elena Córdoba, Sergi Fäustino, Carlos Fernández, Nilo Gallego, Rodrigo García, Angélica Liddell, Carlos Marquerie, Olga Mesa, Ion Munduate, Neokinok, La Ribot y Fernando Renjifo.
En 2012, un año particularmente difícil para la continuidad de Citemor, amenazado por los recortes y cambios en la política cultural portuguesa, el empeño y la colaboración de la comunidad artística hicieron posible que el festival se llevara a cabo. Teatro Pradillo se unió a esa edición de ‘resistencia’ con la participación de dos de sus artistas residentes. Ahora acogemos una extensión del festival, con la participación de artistas portugueses que han estado especialmente vinculados a la historia de Citemor.


Teatro



“Los conserjes de San Felipe”. Teatro María Guerrero. Hasta el 14 de octubre.

“Los conserjes de San Felipe” (Cádiz 1812) constituye un espléndido ejemplo teatral de reelaboración y recreación histórica. El dramaturgo español José Luis Alonso de Santos (“Bajarse al moro”) construye una magnífica historia de amor y de guerra en el marco del Cádiz de los primeros años del siglo XIX. El mapa conceptual y político adquiere categoría dramática y las vidas y muertes de unos personajes sirven de lección ética a lectores y espectadores, en el marco histórico de unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea. Una obra abierta, poliédrica, que indaga en los diversos pliegues y capas de la sociedad, donde lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el elemento trágico, la densidad dramática con la gramática jocosa de la comedia, el discurso político con la canción tradicional, el marco histórico general con el acontecimiento histórico cotidiano particular.

Danza



Territorio Danza. Sala Cuarta Pared. Del 21 de septiembre al 22 de octubre

“Territorio Danza” surgió con el compromiso de ofrecer danza contemporánea, con compañías emergentes y otras de largo recorrido, a un espectro de público amplio. Otra idea recurrente ha sido la de medir la temperatura de la danza producida fuera de nuestra Comunidad. Este año el festival mira al sur con Andalucía  como protagonista. La Permanente, La Phármaco, Mopa y Date Danza nos ofrecen una amplia visión de la más reciente producción dancística andaluza.
Completan el festival Daniel Abreu (Comunidad de Madrid), Titoyaya (Comunidad Valenciana), Nats Nus (Cataluña), La Manadarina (Cataluña) y Provisional Danza (Madrid), que presenta Algún día como antesala de la celebración de su 25 aniversario en Madrid en Danza 2012.
En una temporada de cambio, Cuarta Pared y Territorio Danza intentan dar respuesta a una realidad muy exigente para las artes escénicas buscando y proponiendo complicidades, donde la participación del público será imprescindible, al igual que imprescindible ha sido la colaboración de la Red de Teatros Alternativos y las Semanas Internacionales de Teatro de Acción Educativa,  así como la de todas las compañías que participan en esta edición.