domingo, 19 de agosto de 2012

Crítica de Musical


Macabaret”. Teatro Alfil. Hasta el 8 de septiembre.

Este diferente montaje con música de Robert Hartmann” (“Vanishing Point”) y letras de Scott Keys, estrenado en el Off-Broadway en 1994, es de pequeño formato pero de grandes aspiraciones.
Macabaret” es un canto a la muerte, que cuenta las vivencias de cinco personajes de un cabaret que han quedado atrapados en el limbo, tras fallecer, y que continúan realizando su show convencidos de que siguen vivos.

El musical se ha representado en diversas ciudades estadounidenses, desde su estreno original, en The Duplex en el Off-Broadway.
 Este montaje español supone la primera producción del musical, fuera de Estados Unidos. De ahí reside su primer mérito.

La versión española cuenta con dirección y puesta en escena de José Masegosa (“Peter Pan”) y coreografías de Sonia Dorado (“Mamma mía!”,Zorro The Musical”). Respecto a la adaptación al castellano, ésta ha corrido a cargo de Isabel Fonseca y José Masegosa.
El segundo mérito de esta producción es hacer de la muerte su tema central y periférico (por decirlo de algún modo). Es decir, que la muerte lo llena todo, tanto el fondo, como la forma del show. Pero no es una muerte triste y metafísica, sino divertida, a la que se le quita el hierro, llena de divertidos y surrealistas dráculas, hombres lobos, niñas poseídas. Y lo mejor es que el final es un canto al amor de los vivos. Este es el mensaje, que, quizás, llega un poco tarde, como de sopetón, y que estábamos esperando a lo largo de todo el montaje.
La estupenda música es otro mérito, muy al estilo del más puro cabaret americano, con reminiscencias de la película y posterior musical “Cabaret”.
Como contrapartida, señalar que los actores no cantan bien, aunque ponen todo su empeño. Las actrices lo hacen mucho mejor y un musical donde no se canta bien, falla en una parte importante aunque, como es éste el caso, se baile notablemente.
En cuanto a los propios sketches, son graciosos pero con ellos no “te partes de risa”. Por ello, el guión peca de naif y de caer en muchos lugares comunes, como los carteles que, de vez en cuando, sacan los actores con mensajes pretendidamente contra el propio espectáculo para hacer la gracia de turno…
En definitiva, un musical de pequeño formato, gran música y mediano resultado. Pero, en cualquier caso, refrescante para este MORTAL verano…


viernes, 17 de agosto de 2012

Teatro-Comedia


“El año que viene, será mejor”. Teatro Bellas Artes. Del 22 de agosto, al fin de septiembre.

Después de su éxito en el Teatro Villaroel de Barcelona y en el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde se representó con excelentes críticas, “El año que viene será mejor” vuelve entre nosotros. Esta comedia, escrita a cuatro manos por las dramaturgas Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg, es un texto lleno de humor inteligente que relata a través de un collage historias que hablan de la sociedad actual, contracrónicas que narran las vicisitudes de una generación de personas que les ha tocado vivir y sufrir la realidad cotidiana de hoy en día, retales de vida contemplados desde una óptica cómica-sarcástica con mucho humor, pero también con réplicas muy agudas y punzantes, según la productora, Publiescena.
Por otro lado, el reparto de la obra está compuesto por prestigiosas actrices catalanas como son Neus Bernaus, Alba Florejachs, Mireia Pàmies y Vannesa Segura, quienes han sido dirigidas por Mercè Vila Godoy para transmitir un lenguaje directo que permita al público identificarse con los personajes. "Todos pasamos por momentos difíciles pero tiramos para delante, porque por encima de todo experimentamos una sensación positiva, de que el año que viene será mejor.", aseguran los productores. En este sentido, el montaje es una comedia compuesta por retales de vida, breves monólogos, pensamientos, crónicas, pequeños diálogos, inicios de algo, fragmentos de historias, fotografías de nuestra realidad, palabras para ser lanzadas contra las paredes, sin florituras, sin maquillaje.

Teatro


“Mujeres de Shakespeare”. Teatro Cofidis. Hasta el 23 de septiembre.

Rafael Álvarez “El Brujo” llega de nuevo a la capital con la esencia de Shakespearede fondo. Su obra, mediante el análisis de algunas de sus protagonistas, se acompaña en el escenario con el sonido del violín que pone banda sonora a una escenografía simplista en la que una mesa, una butaca y dos atriles son todo lo que el público verá, centrándose toda la atención en el narrador de la historia.
La Rosalinda de “Como gustéis” , la Catalina de “La fierecilla domada” y la Beatriz de “Mucho ruido y pocas nueces” son algunas de las identidades que “El Brujo” explora en este espectáculo, en el que el universo femenino del escritor queda al descubierto sin más objetivo que ser disfrutado por los espectadores, en especial, por los fieles seguidores del incombustible actor y los amantes del teatro clásico inglés y, por ende, universal…

Teatro- Comedia


Far West”. Teatro Alfil. Del 23 de agosto, al 22 de septiembre.

Una caravana atraviesa el viejo Oeste americano para asentarse en territorios aún inexplorados, donde comenzar una nueva vida. Para sobrevivir tendrán que desarrollar su instinto de supervivencia. En su camino irán cruzándose con forajidos de leyenda, tribus indias, tabernas de mala muerte, duelos y desiertos interminables... hasta que descubren un yacimiento de oro que dará la vuelta a su suerte.
La famosa compañía Yllana homenajea, aquí, al mundo de las películas del Oeste, que siempre o casi siempre tienen tan buena acogida por parte del público. Y el siempre impenitente y blanco humor de la compañía es lo mejor de sus shows.

Teatro


Anfitrión”. Jardines de Sabatini. Del 17, al 19 de agosto.

Nos encontramos frente a un “Anfitrión” más provocador que nunca…“El eje sobre el que gira este Anfitrión de Plauto es el de los trastornos de la identidad y sus mil rostros. Gran carnaval de celos, caos, confusión y neurosis, de donde nacerá el humor.¡Teníamos poco los pobres humanos con nuestro dolor de cada día y parió el Olimpo!”, comenta su director, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Plauto, el autor de la obra, fue el más popular de los autores de comedias de la antigua Roma; dominó la escena romana y se coronó como el comediógrafo más querido por el verdadero pueblo romano, al que logró reflejar en sus obras. Esta comedia narra las confusiones producidas por el encaprichamiento del dios Júpiter hacia la joven Alcmena, esposa del general Anfitrión.
Júpiter, aprovechando que Anfitrión está en la guerra, adopta su forma y se hace pasar por él, comenzando así el juego de equívocos e imposturas. Esta gran comedia clásica está interpretada por Roberto Álvarez, Natalia Millán, Jorge Roelas, Juanjo Cucalón, Patxi Freytez y María Felices.

sábado, 4 de agosto de 2012

Teatro


“Tengamos el sexo en paz”. Teatro Arenal. Hasta el 2 de septiembre.

Estamos frente a un monólogo escrito a tres manos por Dario Fo, su mujer Franca Rame y el hijo de ambos, Jacopo Fo. Se trata de una producción de Eme2 Emoción&Arte que Álvaro Lavín se ha encargado de dirigir. La actriz protagonista es Mercedes Castro. En su día, la obra fue interpretada por Charo López y la pudimos disfrutar en el Teatro Lara. Obtuvo un gran éxito de crítica y público.
"Tengamos el sexo en paz" es un monólogo-comedia trepidante en la que desde Adán y Eva hasta nuestros días se muestran situaciones cotidianas en torno al encuentro carnal y a lo poco que de él sabemos en la sociedad occidental. La pregunta clave es, si el sexo juega un papel tan determinante en nuestras vidas, por qué nunca hablamos de él. Y el espectáculo se propone solventar ese error hablando de sexo, con mucho humor.
Es una comedia tanto para jóvenes, como para mayores, porque "Tengamos el sexo en paz" actúa como punto de encuentro humorístico para, quizás, dejar atrás algunos tabúes.
El texto original italiano, escrito por l crítico dramaturgo Dario Fo (“Muerte accidental de un anarquista”, “¡Aquí, no paga nadie!”), Franca Rame y Jacopo Fo, se estrenó en 1994 y permaneció cuatro años en cartel de forma ininterrumpida. El texto que se estrena en Madrid es la versión en castellano de un espectáculo que se estrenó primeramente en gallego.

Teatro


“Usted tiene ojos de mujer fatal”. Teatro Galileo. Hasta el 2 de septiembre.

Una de las frases más conocidas de esta conocida obra es: "Las lágrimas de una mujer son vermú para la conquista", declamada por Sergio, el protagonista de “Usted tiene ojos de mujer fatal”, del dramaturgo español de mediados del siglo XX Enrique Jardiel Poncela.
Sergio es un playboy, una especie de parodia de Don Juan, al que esperan cada mañana varias mujeres despechadas a la puerta de su alcoba. Son los desechos de su afición obsesiva de probar y tirar a las mujeres como si fueran "un pirulí" (en la version original) o como "un pinchito" (en la versión de la obra que estrenó este miércoles la compañía Impromadrid). En ambos casos, se tiran cuando sólo queda el palo.
Con esa reflexión -la de las lágrimas-vermú-  y otras similares de Sergio -Ignacio Soriano- su mayordomo (Richard Colllins Moore)  -personaje clave- ha rellenado ya ocho cuadernos sobre el arte de la conquista a lo Don Juan. Es tanto el furor que Sergio provoca en las mujeres que algunas después de pasar una noche con él decidieron quedarse para siempre a su servicio para poder seguir viéndole. Es el caso de una marquesa que hace de criada o una dama argentina que ocupa el puesto de secretaria.
Pero el universo del protagonista se desmoronará cuando éste conozca a una mujer cuyo recuerdo no pueda borrar.