domingo, 3 de junio de 2012

Musical


“Tick, tick…boom”. Nuevo Teatro Alcalá. Toda la temporada

Os encontramos ante un musical en clave de rock sobre la ansiedad de llegar a los 30 y ver que tus sueños no se han cumplido ...Boom!
La historia se desarrolla en el Nueva York Bohemio de los 90. Jon cumplirá 30 años dentro de una semana... fecha que se puso como límite para cumplir su sueño de estrenar un musical en Broadway o dedicarse a una vida "normal"…
Para los amantes de la risa, del buen rock y de una buena producción…

Teatro


“A solas con Marilyn”. Teatro Galileo. Hasta el 9 de junio.

"A solas con Marilyn" es una obra escrita por Alfonso Zurro y dirigida por Ricardo Iniesta. La actriz Sario Téllez es la encargada de protagonizar esta producción de TNT y Atalaya.
La obra cuenta la historia de una cajera de supermercado a la que su marido abandona inopinadamente. En el momento en que están poniendo punto final a su relación, ella le pregunta el nombre de la mujer por la que la abandona y él responde "Marilyn". Este nombre constituye la piedra de toque de todas las obsesiones que atacarán a la protagonista desde ese momento.
A juicio de su autor, "A solas con Marilyn" es una historia común contada poéticamente, cuya protagonista se adentra en un camino de destrucción del que difícilmente puede escapar. Es esta espiral destructiva la que emparenta la historia de "A solas con Marilyn" con el mito griego de Medea, la mujer que abandonó su familia y su linaje por un hombre que terminó abandonándola.
"A solas con Marilyn" es el primer espectáculo unipersonal que se planteó Atalaya, coincidiendo con los 25 años de su formación y con la alianza con TNT, el Centro de Investigación Teatral. La obra se estrenó el 13 de noviembre en la XV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos y ahora permanecerá durante estos dos meses en la cartelera del Teatro Galileo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Teatro


“Insomnio”. Teatro Pradillo. Del 23, al 25 de mayo, ambos inclusive.

Nos enfrentamos,con este montaje, ante un teatro existencialista. “Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos”. Así hablaba Marcel Proust sobre ese “insomnio” que ahora da título a la última creación de Xavier Bobés y su compañía de teatro de objetos PLAYGROUND.
“Insomnio” es un retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. Un ser que, en un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño o al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.
Por otro lado, ésta es una obra de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando, mediante la manipulación artesanal de elementos, una dramaturgia visual y una instalación plástica y sonora. Los protagonistas son aquí objetos-esqueleto: sólo queda su silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manejado. Junto a ellos, se halla un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta.
Bobés, evocando en escena la caída en el olvido y el vacío, explica su creación como “una mirada en los objetos de nuestra vida cotidiana. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciativa o veloz. Y la repetición de ésta. En la atmósfera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo”. Así, los objetos de “Insomnio” encarnan, en definitiva, un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.
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Zarzuela



“La Chulapona”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 3 de junio.

“La Chulapona” es un clásico épico de la comedia lírica con la que, en esta ocasión, se rinde homenaje al escenógrafo Mario Bernedo, fallecido en 1993.  
Miguel Ortega y Arturo Díez Boscovich son los responsables de la dirección musical, mientras que Goyo Montero se encarga de la coreografía de esta zarzuela, compuesta por Federico Moreno Torroba y estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 31 de marzo de 1934.
Luis Álvarez, Jesús Castejón, Susana Cordón, Cristina Faus, Antonio Gandía, Carmen González, Milagros Martín, Luis Perezagua, Marcelo Puente y Charo Reina, entre otros, ponen voz y rostro a los personajes de esta pieza, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Castejón representa a Chalina, el mismo papel que en su día interpretó su progenitor.  Hay que recordar que, en su día, este actor compartió escenario con su madre, a quien, ahora sustituye, la conocida cantante Charo Reina, en el papel de Venustiana.
Por su parte, Milagros Martín vuelve a escena con esta zarzuela, una obra que interpreta desde hace más de veinte años y en la que, ahora, aparece en el papel de Manuela, una mujer "fuerte e independiente" por fuera, aunque no tanto por dentro. A su juicio, esta obra tiene un carácter más "melodramático", a diferencia de la alegría del resto de zarzuelas.
Una de las características por las que esta obra sigue vigente es la fortaleza con la que se retrata a la mujer, algo que ocurre "en la vida real", según Martín. "Podemos con todo", afirma. En este sentido, Castejón subraya que, aquí, destaca un "potente feminismo". "Manuela no depende de ningún hombre y responde como uno de ellos", concluye el reconocido actor.

sábado, 19 de mayo de 2012

Teatro


“El inspector”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 16 de junio.

Miguel del Arco es el adaptador y director de esta obra del escritor ruso Nikolai Gogol, un espectáculo en clave de comedia delirante que reúne en escena un elenco de doce actores y tres músicos.
Del Arco, considerado como uno de los directores de moda del actual panorama escénico español, ha destacado esta obra del escritor ruso que se publicó y estrenó en 1836: "Me hacía especial ilusión poner en pie este texto cuya producción ha coincidido en el tiempo con 'De ratones y hombres' pero que, a diferencia de esta función, me ha mantenido sano por la comedia que destila Gogol”.
Para Del Arco hacer comedia "es mucho más duro" que representar un drama. "Parece que la risa es algo denostado pero resulta infinitamente más complicado. Requiere enorme energía física y mental y los ensayos son agotadores", según él.
La obra es una divertida sátira acerca de la codicia y la estupidez de los burócratas. El director de la función ha recordado cómo ya entonces "la profunda corrupción del sistema" lo invadía todo. A pesar de ese tono de comedia, Del Arco cree que el fondo que trasluce la obra "es terrible, casi devastador, es como un vodevil".
La adaptación, también suya, está "muy pegada al original" aunque se han "limpiado" referencias muy rusas y en cierto sentido se ha "españolizado". "No me interesaba situarla en Rusia cuando en España tenemos la corrupción que tenemos", dice.
Por otro lado, y aunque hay algunas pinceladas que recuerdan a Valencia (aparece en escena una mujer vestida de fallera), el Director ha aclarado que no existe un ánimo de criminalizar esa Comunidad, pero, el mismo tiempo, no le importa que se haga recordar la gestión de Francisco Camps, su antiguo Presidente…
Desde luego, una obra muy necesaria y con polémica…Un caramelito en dulce, pues.

Teatro


“Tío Vania”. Teatro Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes. Hasta el 27 de mayo.

La conocidísima obra “Tío Vania”, de Chejov, es un montaje a cargo de la compañía L'Om Imprebís, que dirige Santiago Sánchez. El montaje, que ya pudo verse en los Teatros del Canal, en enero pasado y que ha estado de gira por España, recala de nuevo en la capital con la actriz Rosana Pastor (ganadora de un Premio Goya por “Tierra y Libertad”, de Ken Loach). Junto a ella, un reparto formado por Sandro Cordero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo, Carles Montoliu, Xus Romero y Carmen Arévalo.
El éxito de este montaje, ha garantizado a la compañía que la obra seguirá en cartel por diferentes plazas españolas hasta enero de 2013, cuando llegará al Lope de Vega de Sevilla. A partir de entonces, la compañía ya tiene previsto un nuevo espectáculo.
Para su director, Santiago Sánchez el "tono" es una de las cuestiones "más complejas" en Chejov. "Los personajes dicen una cosa, hacen otra y, a la vez, pasan cosas diferentes", explica.

lunes, 14 de mayo de 2012

Opera



“Il Trovatore”. Día 26 de mayo, a las 19’30 horas. Confirmación de asistencia en: arquiplaneo@gmail.com

Félix Falcone es un experto nacional en ópera y Cristina García Rosales una reconocida animadora cultural. Desde hace más de ocho años, ambos organizan, cada quince días, en pleno Centro de Madrid veladas de ópera, en las que Falcone explica el libreto y la música. A posteriori, los anfitriones agasajan a los participantes con una buena cena. En esta ocasión, la ópera elegida es “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi.
Por muchos años, Herbert von Karajan, fue un divo con todas las letras, siendo conocido mundialmente como un magnifico director de orquesta, pero no tan conocido como director de escena y productor operístico. Para conocer estas facetas nos quedan muchos ejemplos, entre ello, esta interpretación de “Il Trovatore” registrado en Viena durante la temporada del año 1978. El elenco convocado por el Superdirector es formidable: de Placido Domingo o Piero Cappuccilli a la inolvidable Fiorenza Cossotto en la que el personaje de la gitana y la propia interprete son inseparables, alimentándose uno del otro.
De esta ópera se hablará el sábado, adelantando que integra, junto a “Rigoletto”, “La Traviata”, la famosa trilogía verdiana, que marca la cima del arte alcanzada por el gran maestro