domingo, 25 de marzo de 2012

Crítica de Musical

“El crimen de Lord Arthur Savile”. Teatro Fernán Gómez, de Madrid. Hasta el 15 de abril.
Nos encontramos frente a una versión libre de la obra del mismo título de Oscar Wilde de la Compañía Egos Teatre. Es una producción del Teatre Nacional de Cataluña y Egos Teatre

El argumento trata de la pesadilla de Lord Arthur empieza, cuando, poco antes de casarse, decide ir al teatro a ver el espectáculo del Gran Séptimo, un ilusionista y quiromántico que le augura un terrible destino: ¡asesinará a un familiar! Para evitar que su futura esposa entre en el grupo de posibles candidatos, Lord Arthur decide anticiparse a su destino y quitarse el muerto de encima antes de la boda. Lo que Arthur no sospecha es lo difícil que puede llegar a ser cometer un crimen cuando uno no es un asesino vocacional.
Hay que decir que éste es un musical de pequeño formato, pero, no por eso, desmerece el género. Todo lo contrario…La producción es de una calidad sobresaliente. La dirección e interpretación de actores, ídem. La orquesta suena estupendamente y la historia es divertida e inteligente. La compañía, del estilo de la inigualable La Cubana (lo cual ya le otorga una notable fiabilidad por adelantado). El único pero es que la música, desde mi punto de vista, no es demasiado apropiada para un musical. Es decir, no es la típica partitura que podríamos esperar en un espectáculo de este tipo. Esto no significa que sea mala o deficiente (todo lo contrario), sino que es otro tipo de música más de autor y, por lo tanto, menos comercial que los musicales al uso nos tienen acostumbrados.
Con todo, y aprovechando esas numerosas escenas cabareteras de “El crimen…” –tan necesarias en el teatro madrileño, donde prácticamente este género desgraciadamente ya ha desaparecido, podemos decir que es un musical tan original, como divertido y que –ya es decir mucho- nos hace salir con buen cuerpo y una sonrisa que nos dura un buen rato. Como, por otro lado, no podía ser de otra manera tratándose de Wilde...

domingo, 11 de marzo de 2012

Performance

Opera/Danza
“C(h)oeurs”. Teatro Real. Del 12, al 26 de marzo.
“C(h)oeurs” es un original espectáculo que el Teatro Real, de la mano de Gérard Mortier, pone en marcha para aunar la ópera y la danza, con el famoso actor de Hollywood Wiliem Dafore y música de Verdi. “Patria oprimida, te has convertido en un sepulcro para tus hijos”. Suenan las primeras notas de “Patria opressa” de “Macbeth”. Unos minutos antes, los miembros del coro del Teatro Real se han presentando uno a uno mientras escribían palabras sueltas en trozos de cartón. En el horizonte se vislumbra una terrible frase: “Sus revoluciones devoran hijos”. La imagen de dos niños llevados en volandas, cadáveres infantiles sepultados por la enésima dictadura oprime el alma con puño de hierro.
Esto es “C(h)eurs”, no es ópera, no es danza, es una performance teatral que no va a dejar a nadie indiferente.
Para Gérard Mortier “es un viaje emocional e imprescindible por los paisajes sonoros de Verdi y Wagner» cuyo estreno mundial ha creado expectación en toda Europa”.
El montaje, dirigido por el maestro Marc Piollet, invita a escuchar piezas inmortales de la historia de la ópera. Para el intendente del Real “'C(h)oeurs' es un gran teatro musical, un espectáculo escénico con todos los elementos de la tragedia griega”,señala Mortier. En principio, sólo lo iba a hacer con música de Verdi. “Más tarde, el mundo se trastornó, surgió Lehman Brothers, la crísis, la Revuelta Árabe y Jonathan Litell escribió Las benévolas, en las que se nara la historia del Holocausto a través de un oficial nazi y nos pareció buena idea añadir la música de Wagner”, dicen sus responsables para ponernos en contexto...
Por otro lado, el espectáculo es un juego de palabras entre lo grupal (coro) y lo individual (corazón), en el que participan 72 miembros del coro y 10 bailarines.
El espectáculo arranca con “Dies Irae”, de Verdi,posiblemente la pieza más violenta que existe y concluye con el Preludio de “La Traviata”, el tema más íntimo, la gran melodía de amor de Violeta, que se escucha con ella ya muerta. En el medio, toda una apuesta escénica en la que los miembros del coro se dejan la piel y el público, el alma, para bien…

Teatro

“Antes, te gustaba la lluvia”. Del 14 de marzo, al 8 de abril. Teatro Fernán Gómez, de Madrid.
Una mujer, un hombre, un encuentro fugaz tras diez años de ausencia. Un miedo masculino: el verse abrumado por emociones que escapan a su manejo. Una osadía femenina: bucear en el dolor hasta profundidades de las que ya es casi imposible emerger sin convertirse en animal de otro elemento. Alguien huirá hacia el futuro. Alguien huirá hacia el pasado.

Esta obra es la eterna lucha entre el miedo y el amor, tan difusas sus fronteras, tan desdichadas sus víctimas, tan poca cosa, nosotros, humanos-inhumanos con nosotros mismos.
El texto es de Lot Vekemans. La dirección, del actor Miguel Angel Solá y la interpretación, a cargo de de su mujer, la actriz Blanca Oteiza y de Sergio Otegui.

Una buena obra para una reflexión necesaria…

Opereta

“Candide”. Teatros del Canal. Días 11, 14, 16 y 18 de marzo.
Paco Mir versiona y dirige el espectáculo “Candide” del compositor de mediados del siglo pasado Leonard Bernstein, una opereta en español que adapta la sátira de Voltaire.
Este fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense estrenó en el Martin Beck Theater de Broadway, en 1956. Anteriormente, había dado a conocer “On the Town” (“Un domingo en Nueva York', tal como se llamó la versión cinematográfica de esta pieza de 1944 que contó con Frank Sinatra y Gene Kelly) y “Wonderful Town' (1952). Tras estas obras, vendría, en 1957, su mayor éxito teatral, 'West Side Story'.
 La obra se basaba en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestros días por Lilian Hellman. A diferencia de las precedentes obras de Bernstein, ésta no fue un éxito comercial.
Ahora, Mir ha adaptado este espectáculo, por primera vez en España en versión operística, que cuenta con Manuel Coves como director musical y la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El reparto está encabezado por Antoni Comas (Candide); Jesús Castejón (Pangloss y Voltaire actor) y María Rey-Joly (Cunegunda). Completan el elenco Eva Diago (Vieja dama); Juanma Cifuentes (Vanderdendur y Gobernador); César San Martín (Barón, Inquisidor y Judío); Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante); Axier Sánchez (Maximiliam); y Anna Mateo (Paquette).
Como es habitual en otros trabajos de Paco Mir, los guiños a la actualidad también están en éste, pero bien integrados- según él- ya que forman parte de la historia, son bromitas que me salen sin darme cuenta.
El joven protagonista de la función, Candide, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.
Por su parte, la orquesta se enfrenta a una partitura de gran virtuosismo y tiene uno de los pasajes más conocidos en su Obertura. Este montaje ha optado por traducir tanto los textos hablados como los cantados, tarea que ha sido, según Mir, una de las más complejas de la producción.

Crítica de Teatro

“Yes we Spain is different”. Teatro Compac Gran Vía. Hasta fin de temporada.

El increíble cómico castellonense Carlos Latre regresa a Madrid con el espectáculo “Yes, we Spain is different” -una revisión del exitoso “Yes we Spain”-que incluye imitaciones de más de ¡80 personajes!, entre los que destaca la incorporación de Iñaki Urdangarin. El montaje es muy vivo y da pie a la improvisación, por lo que el humorista también incluye referencias a Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz Gallardón.
El argumento que sirve de base al repertorio de Latre es el siguiente: Mariano Rajoy llega a la Moncloa y descubre un terrible secreto que podría cambiar el curso de la Historia; antes de dejar el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero vendió España a Alemania y el contrato vence en unos días. El nuevo Presidente, con ayuda de sus ministros, decide recurrir al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para intentar recuperar el control del país, sumido ahora en una locura colectiva.
Personajes de la farándula, el deporte, la política y la cultura se implicarán en la visita de Obama a España, pero nada saldrá como estaba previsto.
 La primera parte de este espectáculo hizo nueve meses de gira, en los que visitó 20 ciudades y fue visto por más de 76.000 espectadores.
Ahora, los madrileños tenemos la suerte de disfrutar de esta eminencia de la interpretación y la imitación con un guión soberbio y, eso sí,quizás demasiada profusión de personajes, lo que hace que el espectáculo resulte, en ocasiones, un pelín confuso. Pero lo principal no es la historia, sino ver a Latre vestido de riguroso negro interpretando a tal cantidad de personas de todos los campos. No cabe duda de que, una vez más, es un genio y se merece todo lo mejor…

Teatro Infantil

Teatralia. Hasta el 28 de marzo. En toda la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid está celebrando una nueva edición del reconocido festival de teatro infantil Teatralia. Es un festival repleto de representaciones a cargo de 19 compañías especializadas en público infantil y juvenil de las cuales nueve son nacionales y el resto, internacionales de países tan importantes en el mundo del teatro como Italia, Eslovenia, Alemania, Canadá, Suecia, Portugal, Países Bajos o Francia.
Fiel a su estilo, que lo ha situado como uno de los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, Teatralia 2012 presentará una amplia selección de espectáculos que engloban múltiples disciplinas de las artes escénicas: danza, música, teatro, títeres, teatro de sombras además de actividades paralelas que incluyen una exposición y un taller.
El festival se desarrollará en siete espacios escénicos de la capital: Teatros del Canal, Teatro de la Abadía, Sala Cuarta Pared, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes y espacios propios como el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Paco Rabal. Teatralia también estará presente en 30 municipios de la Comunidad de Madrid con un total de 57 funciones, convirtiéndose un año más en el festival con mayor presencia en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Las funciones de Teatralia 2012 están abiertas al público familiar, la  mayoría en fin de semana, y habrá un apartado para público escolar, en días y horarios lectivos. Es destacable la campaña escolar, un programa que acercará las artes escénicas a los centros educativos en colaboración con la Consejería de Educación.
Para más información, www.madrid.org.

domingo, 26 de febrero de 2012

Teatro

“La familia de Pascual Duarte”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 4 de marzo.
Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que conoce a la traición y al engaño. Pero esa siniestra apariencia no es más que la máscara que oculta su incapacidad para luchar con la maldad de los demás y la desvalida impotencia que alberga en el fondo de su alma.

El protagonista es oriundo de Torremejía (Extremadura) y su vida se desarrolla entre 1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas dentro de la historia de España con bruscos cambios de Gobierno y de Constitución siendo éstas más teóricas que fácticas.
La obra se basa en la conocida novela de Camilo José Cela y está dirigida por Gerardo Malla e interpretada por Miguel Hermoso (Pascual Duarte), Ana Otero (Lola), Angeles Martín (Rosario) y Lola Casamayor (Rosario), entre los principales intérpretes.