jueves, 5 de junio de 2025

Marionetas danzantes contra el impacto climático

La estampida es una obra de danza y títeres de animales sobre el impacto del cambio climático. En breve, en el Centro Danza Matadero.



The Walk Productions y la Compañía Nacional de Danza interpretarán, en breve, y en Centro Danza Matadero, La estampida, una obra de baile y marionetas de animales de tamaño natural que busca visibilizar el impacto del cambio climático.

Bajo la regiduría de Amir Nizar Zuabi, director artístico de La Estampida, y Muriel Romero, directora artística de la Compañía Nacional de Danza, se brinda una narrativa sobre el colapso del sistema y la resiliencia de la naturaleza frente a las adversidades humanas.



El montaje está integrado dentro de un programa internacional que en la primavera de 2025 llenará las calles de ciudades desde África Occidental hasta Noruega de títeres de animales que representan a especies que huyen hacia el norte para escapar del desastre climático, simbolizando la lucha del medio ambiente contra la civilización.

Este innovador proyecto de arte público está producido por The Walk Productions, una agencia sin ánimo de lucro que ha sido reconocida por sus iniciativas de arte participativo a gran escala con las que desea involucrar a las comunidades y cuestionar ideas preconcebidas.



Por su parte, la Compañía Nacional de Danza de España, fundada en 1979, aporta su vasta trayectoria en la difusión del arte de la danza. Con un enfoque inclusivo y multi-disciplinar, la formación incorpora elementos contemporáneos como el vídeo y la inteligencia artificial, respetando, al mismo tiempo, las tradiciones coreográficas para crear una experiencia única y envolvente.



En definitiva, un espectáculo único e irrepetible...

La podemos ver, el día 7 de este mes, en Centro Danza Matadero.


miércoles, 4 de junio de 2025

Lisístrata, en versión gitana

El clásico texto dramático Lisístrata, de Aristófanes se adapta al contexto actual del pueblo gitano en España bajo la dirección de Coco Reyes. Así, en esta ocasión, se titula Lisístrata Montoya. Desde hoy, en el Teatro Bellas Artes.



Dentro del 71º Festival de Mérida en Madrid, Coco Reyes escribe y dirige, en el Teatro Bellas Artes, la obra clásica Lisístrata, del dramaturgo griego Aristófanes. Ahora, se titula Lisístrata Montoya, en una reinterpretación adaptada al contexto actual del pueblo gitano en España.

Lisístrata ya no es una ciudadana ateniense que se enfrenta a la guerra del Peloponeso. Ahora se llama Lisístrata Montoya, es gitana, vive en el barrio del Sacromonte de Granada y ha decidido liderar una revolución. Su enemigo no es un conflicto bélico, sino uno más silencioso y persistente: el racismo hacia el pueblo gitano.

Lisístrata convoca a sus primas para iniciar un cambio social, pero la tarea no será fácil, ya que cada una de ellas está atrapada en sus propias preocupaciones, desconectadas de cualquier idea de revolución. Aun así, mediante un juramento colectivo y con el apoyo de algunas de ellas, logra unirlas en la lucha contra los prejuicios.



La obra, lejos de ser solo una comedia, rescata episodios reales de la persecución que ha sufrido el pueblo gitano, una memoria muchas veces silenciada. A través del humor, la emoción y la espontaneidad de sus protagonistas, Coco Reyes logra generar una pieza que se pone al servicio de la justicia social y da voz a quienes durante siglos han sido empujados al margen de la historia.

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo día 8 del presente, en el Teatro Bellas Artes.


La soberbia que conlleva el poder

Coriolano es el gran estreno madrileño del teatro de esta semana. Es una versión de la conocida tragedia de Shakespeare, dirigida por Antonio Simón. Trata del poder y de la soberbia, tan habitual ésta entre nuestros políticos, sobre todo, los de medio pelo, que, desgraciadamente, son muchos...



El director escénico Antonio Simón (El cuidadorYo, Feuerbach Nápoles Millonaria) dirige Coriolano, una adaptación de la gran tragedia de William Shakespeare (Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo). Una función que se estrena, hoy mismo, en los Teatros el Canal se centra sobre la lucha de clases, la política y el poder en la antigua Roma.

Concretamente es un drama basado en la vida de Cayo Marcio Coriolano, un general romano cuya altanería y desprecio por el pueblo lo llevan a la ruina. Su historia presenta a Cayo Marcio, un brillante pero arrogante general que se gana el sobrenombre de "Coriolano" tras derrotar a los volscos en la ciudad de Corioli.



Su madre, Volumnia, lo impulsa a buscar el cargo de cónsul, pero su arrogancia ante los plebeyos y su incapacidad para disimular su soberbia hacen que los tribunos populares lo manipulen y lo expulsen de Roma. Enfurecido, Coriolano se alía con sus antiguos enemigos, los volscos, para atacar Roma. Sin embargo, su madre y su familia le suplican que detenga el ataque, finalmente cede y firma la paz. Esto lo convierte en un traidor ante los volscos, quienes lo asesinan.



Es una de las obras menos conocidas de Shakespeare, pero sigue siendo una poderosa reflexión acerca de la corrupción de la política, el honor y la traición.

Está protagonizada por el maravilloso Roberto Enriquez...Poco más que decir a su favor..

La podemos ver, hasta el próximo día 8 del presente, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=Trxh8VPP3Uw




martes, 3 de junio de 2025

La amistad de Picasso con su barbero

Los premiados actores Antonio Molero y Pepe Viyuela protagonizan El barbero de Picasso, una hilarante comedia del también laureado dramaturgo Borja Ortiz de Gondra sobre la relación entre el pintor y su peluquero. Ya, en el Teatro Español.



El Teatro Español nos ofrece la comedia El barbero de Picasso, una obra escrita por el dramaturgo bilbaíno Borja Ortiz de Gondra, autor de varias obras aclamadas, como la trilogía de Los Gondra. Cuenta con un reparto liderado por los popularísimos actores Antonio Molero, Pepe Viyuela, Mar Calvo y José Ramón Iglesias, dirigidos por Chiqui Carabante.

Esta obra es una comedia inspirada en la famosa amistad que mantuvieron Pablo Picasso y su peluquero Eugenio Arias, desde 1948, en Vallauris, un rincón al sur de Francia que parece una España perdida. Es una exploración de los choques culturales de aquella época que acogía a exiliados, quienes, entre conversaciones sobre toros, política y arte, nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasado y sobre esa antigua dificultad de dialogar para construir juntos.



Ambos protagonistas, entre discusiones apasionadas y costumbres compartidas, construyen una patria imaginaria, marcada por nostalgia, contradicciones y pasiones que sólo existen en esa barbería, entre tijeras y brochas. Aunque están en Francia, nunca serán realmente franceses ni podrán regresar a la España que recuerdan. Por ello, juntos crean un espacio donde esa patria inventada solo existe mientras discuten y se necesitan mutuamente.

La podemos ver, desde hoy mismo, y hasta el próximo 20 de julio, en el Teatro Español. 

https://www.youtube.com/watch?v=SQVsgMSWvoM




¡No olvidemos el Holocausto nazi!

El conocido actor y director escénico Sergio Peris-Mencheta dirige Blaubeeren, una obra documental sobre el Holocausto, a partir de un álbum de fotos. Desde hoy mismo, en los Teatros del Canal.



El famoso actor y director Sergio Peris-Mencheta (Ladies Football ClubCielos ¿Quién es el Señor Schmitt?) dirige Blaubeeren, una obra de teatro documental que explora el Holocausto a partir de un álbum de fotos inédito de la Segunda Guerra Mundial. Un montaje que se puede ver del 5 al 26 de junio, de martes a domingos, en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

La trama narra cómo Rebecca Erbelding, una archivista del Museo del Holocausto de Estados Unidos, recibe un conjunto de fotografías nunca vistas de los oficiales que trabajaban en el campo de concentración de Auschwitz. Al analizarlas, le surge una inquietante pregunta: ¿cómo es posible llevar una vida cotidiana en un centro de exterminio?



La historia toma otro giro cuando un empresario alemán, al ver las imágenes en Internet, reconoce a su abuelo en una de ellas. Esto lo impulsa a investigar el pasado de su familia y a conocer a otros descendientes de nazis que, como él, deben enfrentarse a su legado.

Blaubeeren, arándanos en alemán, ha sido escrita por Moisés Kaufman y Amanda Gronich y en ella actúan Clara Alvarado, Víctor Clavijo, Eric de Loizaga, Nacho López, Irene Maquieira, Natxo Nuñez, Maria Pascual y Paloma Porce. Todos ellos generan una reflexión acerca del valor de la memoria, la responsabilidad histórica y la capacidad del ser humano para convivir con el horror.



¡Pura supervivencia! Y, también, un documento histórico para nunca olvidar. Porque el Hombre es capaz de lo mejor y de lo peor...Nunca lo olvidemos.

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo día 26, en los Teatros del Canal.



 

lunes, 2 de junio de 2025

El no show de Galder Varas


Con las entradas casi agotadas, ninguna de las funciones de Galder Varas (Bilbao, 1987) es igual. Ya el propio nombre de su espectáculo, Esto no es un show, es toda una declaración de intenciones.



Esto no es un show, en el Teatro Capitol, de Madrid, es espontáneo, desternillante, según las críticas, y, sobre todo, muy impredecible. Porque, aunque la primera mitad gira en torno a un monólogo, podríamos decir que al uso, la segunda queda en manos del público, al que se le permite interaccionar con el cómico sin ningún tipo de cortapisas.

Consolidado como uno de los cómicos más virales en redes sociales, Galder Varas se prepara para poner fin a su aclamada gira Esto no es un show. Con más de 400 actuaciones y más de 350.000 espectadores, esta gira se ha convertido en un fenómeno que ha recorrido las principales ciudades de España y, más recientemente, ha conquistado al público de Latinoamérica y Estados Unidos.



Con millones de seguidores que disfrutan de su humor en plataformas como Instagram, TikTok y YouTube, Galder se ha convertido en un fenómeno teatral, llenando salas en cada ciudad que ha visitado. En los (no) shows de Galder Varas ha habido quien ha encontrado pareja, espectadores a los que se les ha pasado una consulta rápida de psicología o gente que ha descubierto trabajos que, por sorprendente que parezca, existen. Ahora, el cómico se tomará un merecido descanso para concentrarse en la creación de su próximo espectáculo, que promete sorprender y seguir arrancando carcajadas.



Él mismo se define como “cómico, guionista y ser humano; quizá en ese preciso orden”. Pero a esa definición habría que añadir otro calificativo: una de las grandes promesas del humor español.

Con su estilo cercano, ingenioso y auto-crítico, Varas se consolida como una de las voces más reconocibles de la comedia actual.

Lo podremos ver, del 6, al 8 de este mes, ambos inclusive, en el Teatro Capitol. 

https://www.youtube.com/watch?v=4l2t3XERWFk




Existencialismo en estado puro

El director escénico Juan Ceacero dirige Las apariciones, una obra de auto-ficción sobre el destino y la identidad. Ya, en el Teatro Mª Guerrero. 



El director de escena Juan Ceacero (La noche justo antes de los bosques o El mal de la montaña o Los Remedios) dirige Las apariciones, una obra que explora temas como el destino, la identidad y la repetición de patrones, a lo largo de generaciones.

Esta obra trata de un viaje introspectivo hacia el futuro, donde dos amigos de la infancia, Fernando y Pablo (interpretados por Pablo Chaves y el propio Fernando Delgado-Hierro), se enfrentan a las preguntas fundamentales de la existencia. Pero la pieza no solo se interroga sobre lo que está por venir, sino también sobre la capacidad del cuerpo y la memoria para hacer presente el pasado.



La trama transcurre en un punto crucial de la vida de los protagonistas: la mitad de su camino. Desde esa bisagra temporal, ambos reflexionan sobre el porvenir y la posibilidad de escapar de los ciclos que marcan la identidad. ¿Se repetirá la historia? ¿Las generaciones futuras reflejarán los gestos y expresiones de sus antepasados? ¿Es posible encontrar una identidad propia antes de que el tiempo se agote?



Además, la muerte es un asunto central, abordándola con una crudeza que encierra miedos, deseos y cuestiones sobre el destino final. Así, el montaje invita a una profunda deliberación acerca de la existencia y la huella que dejamos en el tiempo.

Puro existencialismo....

La podemos ver, hasta el próximo día 15 del presente, en el Teatro María Guerrero. 

https://www.youtube.com/watch?v=YXtEZvFvr2Q