jueves, 12 de junio de 2025

El clásico del origen la violencia contra las mujeres

La directora escénica Eva Romero lidera esta adaptación del mito de Ifigenia, que explora el origen de la violencia contra las mujeres, cuando son éstas las que dan a luz a los hombres...Ya, en el clásico Teatro Bellas Artes.



Eva Romero (Las suplicantes o El grito) dirige una reinterpretación del mito clásico de Ifigenia, que explora el origen de la violencia contra las mujeres en la cultura occidental. Una obra que ya podemos disfrutar en el Teatro Bellas Artes como parte del programa del 71º Festival de Mérida en Madrid.

La función toma como punto de partida el sacrificio de Ifigenia a manos de su padre, Agamenón, en el contexto de la Guerra de Troya. Y es que el rey de Micenas mata a su hija para obtener el apoyo de los dioses y contar con vientos favorables en su viaje a Troya. Diez años después, a su regreso triunfante de la guerra, su esposa Clitemnestra lo asesina como venganza. Pero más tarde son sus hijos Orestes y Electra quienes matan a su madre para reparar el homicidio de su padre.



A través de personajes como Ifigenia, Políxena, Hécuba y Clitemnestra, el montaje recorre los episodios más oscuros de las tragedias griegas Ifigenia en ÁulideHécuba Agamenón para denunciar la brutalidad padecida por las mujeres, tanto como víctimas directas como madres dolientes.



Se trata de un grito contra el olvido, una denuncia del silencio histórico que ha ocultado el sufrimiento femenino bajo el relato épico de las gestas heroicas masculinas. Así, la obra muestra cómo la violencia patriarcal está en la raíz de la civilización y plantea una re-lectura dramática, visceral y política de esas leyendas, poniendo el foco en la memoria y la angustia de las mujeres.

La podemos ver, hasta el próximo día 15 del presente, en el Teatro Bellas Artes.


Bailar la existencia del Hombre

El coreógrafo Marcos Morau estrena, en España, Cathedral, una obra de danza moderna sobre la existencia humana. Ya, en los Teatros del Canal. 



Los Teatros del Canal estrenan, en España, Cathedral, la nueva obra de danza moderna del coreógrafo Marcos Morau, que reflexiona sobre la existencia humana. Un espectáculo que, además, tiene música a cargo de Arvo Pärt, grabada por Sinfonia Rotterdam.

Se trata de una ambiciosa producción que Morau creó para la compañía Scapino Ballet Rotterdam que combina el poder del movimiento con la profundidad de la música espiritual del compositor estonio Arvo Pärt.



Tras el éxito de Pablo, su primera colaboración con el conjunto neerlandés, Morau vuelve con una pieza que propone una deliberación sobre la esencia de la existencia y el lugar del ser humano en el universo. En un escenario impactante dominado por proyecciones a tamaño real, un diseño lumínico envolvente y la aparición simbólica de un meteorito, los bailarines se convierten en figuras meditativas que dialogan con la inmensidad de lo natural y lo trascendente.

La música de Pär funciona como la columna vertebral de la función. Sus tonos íntimos y casi litúrgicos guían a los intérpretes por un viaje sensorial y emocional, en el que la danza deja de ser solo una expresión corporal para convertirse en un acto casi místico. Así se genera una experiencia que invita al espectador a detenerse y preguntarse por el misterio de la vida misma.

Marcos Mora Ureña, más conocido artísticamente como Marcos Morau, es un director y bailarín nacido en Onteniente (Valencia) en 1982. Versado también en fotografía y dramaturgia, se formó en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York (Estados Unidos).



En 2005 decidió crear su propia compañía, La Veronal, un grupo integrado por artistas procedentes de la danza, el cine, el teatro, la literatura y la fotografía que apuesta por un lenguaje artístico entre la abstracción y la narración con la intención de formar espacios culturalmente diversos.

Entre sus galardones destacan el Premio Extraordinario del Institut del Teatre de Barcelona 2010, el Premio en la Competición Internacional de Coreografía de Copenhague 2011, el Premio Time Out Barcelona al Creador del Año 2012 y el Premio Nacional de Danza 2013 en la categoría de coreografía.

La podemos ver, hasta el próximo día 14 del presente, en los Teatros del Canal.


miércoles, 11 de junio de 2025

Lo oculto en lo cotidiano, a través de la danza

Estreno absoluto de Jesús Rubio Gamo...todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en..., la nueva pieza de danza del coreógrafo madrileño en la que explora lo oculto en lo cotidiano. Desde mañana, en el Centro Cultural Conde Duque.



El coreógrafo madrileño Jesús Rubio Gamo vuelve a la escena con Jesús Rubio Gamo...todas esas cosas dentro de las cosas que llamamos cosas escondidas en..., una nueva creación que continúa su exploración del cuerpo y el movimiento como forma de indagación, en esta ocasión sobre lo que se halla en las acciones habituales. Desde mañana, en el Centro Cultural Conde Duque.

Fiel a su estilo, Jesús parte de preguntas esenciales sobre la danza y la vida, evitando respuestas cerradas y apostando por una puesta en escena simple pero cargada de significado. Esta vez, da un paso más allá en su investigación: quiere descubrir lo que hay detrás del gesto, lo oculto en lo cotidiano.



Co-producido por el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque y el Festival Grec de Barcelona, el evento también cuenta con la participación del artista sonoro Enrique del Castillo, con su singular umbráfono, un dispositivo que convierte antiguas cintas de cine en experiencias auditivas únicas.

Nacido en Madrid en 1982, Jesús Rubio Gamo es un coreógrafo y bailarín que lleva produciendo obras independientes desde 2008. Se ha formado en ballet clásico, danza contemporánea, teatro y literatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y la Universidad Complutense de Madrid.



Entre sus piezas destacan Ahora que no somos demasiado viejos todavía y Gran bolero, la cual fue nominada como Mejor montaje de danza en los Premios Butaca de las Artes Escénicas de Cataluña de 2019 y fue galardonada con el Premio MAX al Mejor espectáculo de danza de 2020.

Debido a su trayectoria profesional, Radio Nacional de España le otorgó en 2020 el Premio Ojo Crítico en la modalidad de danza y la Red de Danza Aerowaves le incluyó en 2017 y 2018 como uno de los 20 coreógrafos jóvenes más destacados de Europa.

La podemos ver, los días 12 y 13 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=RnU1tqJe6Z0




Danza, música y cine

Lucía Lacarra y Mateo Golding representan Forlandia, un espectáculo de danza sobre la esperanza en tiempos difíciles. Ya, en Centro Danza Matadero. 



Los coreógrafos Lucía Lacarra y Mateo Golding representan, en Centro Danza Matadero, Forlandia. Se trata de un espectáculo de baile moderno que combina elementos del cine, la música y el arte visual para reflexionar sobre la esperanza en tiempos difíciles.

Inspirada en el confinamiento y la complejidad del mundo actual, la pieza juega con la dualidad entre el desencanto y la esperanza, invitando al espectador a elegir su propia interpretación. Mediante la fusión de la danza, el cine, la música y el arte visual se crea una experiencia inmersiva en la que cada movimiento y cada imagen transmiten emociones profundas.



Este montaje no solo es un homenaje a la danza en momentos oscuros y complejos, sino una invitación a sentir y evadirse. Una obra que promete conmover al público y recordarle que, incluso en la adversidad, siempre hay luz al final del túnel.

Nacida en Zumaya (Guipúzcoa) en 1975, Lucía Lacarra es una artista de ballet que ha trabajado para la agrupación de Víctor Ullate y el Ballet de Marseille de Roland Petit como bailarina principal. De ahí pasó al Ballet de San Francisco y al Bayerisches Staatsballett de Múnich. En 2003 recibió el Premio Benois de la Danse como Mejor bailarina por su papel en Onegin, en 2011 fue nombrada Bailarina de la Década en la Gala de las Estrellas del Ballet Mundial en San Petersburgo (Rusia) y en 2022 obtuvo el Premio Max a la Mejor intérprete femenina de danza por In the still of the night. Aparte, de 2018 a 2020 fue la directora artística del conjunto y de la escuela de ballet de Víctor Ullate.



Por su lado, Matthew Golding es un bailarín canadiense nacido en 1985 que comenzó en la danza a la edad de ocho años. A los 16 años recibió el prestigioso Prix de Lausanne, que le dio la oportunidad de estudiar en The Royal Ballet School de Londres (Reino Unido), donde se graduó con honores. Durante su carrera, ha sido el bailarín principal de The Royal Ballet de Londres y el director del Ballet Nacional Holandés (Het Nationale Ballet) de Ámsterdam (Países Bajos). Ha sido galardonado con el Premio Zwaan en 2010 y el Premio Alexandra Radius en 2011.

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo día 15 de este mes, en Centro Danza Matadero. 

https://www.youtube.com/watch?v=XNeNP_QJ8YU




El preciado don de la palabra

El laureado director escénico Juan Carlos Pérez de la Fuente y, al mismo tiempo, director del Teatro Fernando Fernán Gómez, dirige La aventura de la palabra, un homenaje a Fernando Fernán Gómez basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El director escénico Juan Carlos Pérez de la Fuente (Torquemada, El cerco de Numancia o La gota de sangre) dirige un homenaje a Fernando Fernán Gómez basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Una fantástica obra que ya podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.

El montaje ha sido escrito por Raúl Losánez (Vano fantasma de niebla y luz) y cuenta con la participación de los actores Nancho Novo y Marta Poveda. Así, se recoge Aventura de la palabra en el siglo XX, el discurso que Fernán Gómez pronunció en el año 2000 para abordar el valor de la palabra escrita y hablada, su relación con la oralidad y el lenguaje como herramienta artística.



La pieza busca recuperar y actualizar la visión de Fernán Gómez, quien no solo fue un brillante autor, sino también un actor comprometido con la expresión oral del lenguaje, aportando una nueva dimensión al teatro. Esta representación recuerda su contribución a la literatura y al cine, al tiempo que también subraya su faceta como un humilde cómico, profundamente ligado al arte del habla.

Este tributo llega en el 25º aniversario de su ingreso a la Academia, un momento perfecto para recordar al artista, explorar cómo la palabra puede ser teatralizada y reflexionar sobre el poder y la belleza de la lengua en todas sus formas.



En definitiva, un montaje perfecto, con un casting perfecto y que llega en un momento en el que la palabra, especialmente, malutilizada por esa raza tan, muchas veces, asquerosa que es la de los políticos, que lo están “enmerdando” todo con sus malas artes mafiosas...

La podemos ver, hasta el próximo día 22 del presente, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=jGzC6OWgb7Q


Ficha artística:


Ubicación: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Jardiel Poncela

  • Texto original - Fernando Fernán Gómez

  • Versión y dramaturgia - Raúl Losánez

  • Dirección - Juan Carlos Pérez de la Fuente

  • Reparto - Nancho Novo y Marta Poveda

  • Producción - Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

  • Colaboración - La Compañía del Figurín

  • Créditos imágenes - © Luicar Cuevas

Duración aproximada: 75 minutos



martes, 10 de junio de 2025

La esperada vuelta de Nacho Duato

Después de dos décadas, el premiado coreógrafo valenciano Nacho Duato regresa a los escenarios con algunas de sus obras más icónicas, como DuendeGnawa Liberté. En breve, en el Teatro Albéniz.



El prestigioso coreógrafo Nacho Duato regresa a los escenarios de Madrid, después de más de dos décadas, con un espectáculo en el que incorpora algunas de sus obras más icónicas, como DuendeGnawa Liberté, junto a su nueva creación, Cantus. Pronto, en el Teatro Albéniz-UMUSIC Hotel.

Duato lidera ahora su propia compañía de jóvenes talentos y el evento incluye el estreno de Cantus, una nueva creación del coreógrafo que fusiona su lenguaje coreográfico con la música de Karl Jenkins, prometiendo una experiencia única para los espectadores. Por todo ello, el montaje es una oportunidad excepcional para revivir el legado artístico de Duato y disfrutar de su visión renovada, mostrando la calidad de su nueva formación y celebrando su evolución en la danza.



Entre las piezas destacadas de este programa se encuentran Duende, Gnawa y el conmovedor paso a dos Liberté, que juntos transportan a momentos únicos de su trayectoria artística. El broche de oro llega con su nueva creación, Cantus, una obra que sorprende con su inconfundible talento, fusionando su lenguaje coreográfico con la poderosa música de Karl Jenkins.

Nacido en Valencia en 1967, Juan Ignacio Duato Barcia, más conocido como Nacho Duato, es uno de los mejores bailarines españoles de la historia. Sus ballets y composiciones son parte del repertorio de los más distinguidos conjuntos internacionales como la American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París o el Ballet de la Ópera de Berlín.



Por otro lado, entre los galardones que ha recogido se encuentran el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Creación 2013, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 1998 o el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras 2015.

La podemos ver, del 12, al 15 de junio, ambos inclusive, en el Teatro Albéniz- UMUSIC Hotel. 

https://www.youtube.com/watch?v=XC9grhqquJg





Vuelve el tranvía del deseo

Eduardo Serrano dirige una versión de Un tranvía llamado deseo, la obra culmen del dramaturgo estadounidense del siglo pasado Tennessee Williams. La protagonizan los conocidos actores Nathalie Poza y Pablo Derqui. En breve, en el Teatro Español.



La obra maestra de Tennesse Williams, Un tranvía llamado deseo, vuelve, de nuevo, a escena 78 años, después de su publicación. La Sala principal del Teatro Español presenta este clásico de la literatura norteamericana desde la visión del director Eduardo Serrano.

Nathalie Poza y Pablo Derqui encarnan a Blanche Dubois y Stanley Kowalski respectivamente, los protagonistas principales de una obra rompedora en su día -ganadora del Premio Pulitzer- que sigue en plena vigencia. El amor, la pasión y el deseo, los prejuicios, la diferencia de clases sociales, la violencia, la realidad que contrasta con la vida soñada están presentes en una historia de trágico final.



Un tranvía llamado Deseo transcurre en Nueva Orleans a donde llega Blanche Dubois, una mujer de clase acomodada que deja su ciudad natal tras perder hogar y fortuna. Se refugia en la casa de su hermana Stella, casada con Stantley, un obrero de origen polaco, rudo, bebedor y jugador. La llegada de Blanch interfiere en la convivencia del matrimonio, y la relación entre cuñados cada vez es más tensa, al tiempo que entre ellos surge una atracción que desembocará en una tragedia.

La podemos ver, desde el día 12 de este mes, hasta el 27 de julio, en el Teatro Español. 

https://www.youtube.com/watch?v=AeLKW3E8HhQ