viernes, 23 de mayo de 2025

Gran homenaje a Fernando Fernán Gómez

Juan Carlos Pérez de la Fuente dirige La aventura de la palabra, un homenaje a Fernando Fernán Gómez basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española de la Lengua. Pronto, en el Teatro Fernán Gómez.



El dramaturgo y director escénico Juan Carlos Pérez de la Fuente (Torquemada, El cerco de Numancia o La gota de sangre) dirige un homenaje a Fernando Fernán Gómez basado en su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Una obra que, en breve, podremos ver en el Teatro Fernán Gómez.

La obra ha sido escrita por Raúl Losánez (Vano fantasma de niebla y luz) y cuenta con la participación de los actores Nancho Novo y Marta Poveda. Así, se recoge Aventura de la palabra en el siglo XX, el discurso que Fernán Gómez pronunció en el año 2000 para abordar el valor de la palabra escrita y hablada, su relación con la oralidad y el lenguaje como herramienta artística.



Comentar que la pieza busca recuperar y actualizar la visión de Fernán Gómez, quien no solo fue un brillante autor, sino también un actor comprometido con la expresión oral del lenguaje, aportando una nueva dimensión al teatro. Esta representación recuerda su contribución a la literatura y al cine, al tiempo que también subraya su faceta como un humilde cómico, profundamente ligado al arte del habla.

Este tributo llega en el 25º aniversario de su ingreso a la Academia, un momento perfecto para recordar al artista, explorar cómo la palabra puede ser teatralizada y reflexionar sobre el poder y la belleza de la lengua en todas sus formas.

La podemos disfrutar, desde el próximo día 30 del presente, al 22 de junio, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=hplgaE16jZk





viernes, 16 de mayo de 2025

¡Vuelve La Tabernera del puerto!

La tabernera del puerto es un romance marinero en tres acto estrenado en el Teatro de la Zarzuela, el 23 de marzo de 1940. El director Mario Gas dirige una nueva adaptación de esta clásica zarzuela romántica escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y musicalizada por Pablo Sorozábal. Una historia de aventuras, amores marineros y contrabando que transcurre a bordo de una música absolutamente genial. Pronto, en el Teatro de la Zarzuela.



En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido. Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.



La podremos ver, del 4, al 22 de junio, en el Teatro de la Zarzuela.


Vuelve La Traviata contemporánea más icónica

Uno de los títulos más conocidos de Verdi, La Traviata, llega al Teatro Real en la producción de Willy Decker y con grandes artistas, como Nadine Sierra, Xabier Anduaga o Adela Zaharia. Pronto, en nuestro Teatro de la ópera por excelencia, el Real.



La Traviata, la mayor obra de Giuseppe Verdi, se representará, pronto, en el escenario del Teatro Real en la icónica producción de Willy Decker, que no pudo representarse en 2020 por la aparición de la pandemia de COVID-19. Un clásico en el que tomarán parte grandes artistas como Nadine Sierra, Xabier Anduaga, Adela Zaharia y Juan Diego Flórez, entre otros.

Esta adaptación cuenta con la dirección musical de Henrik Nánási, alternada con Francesc Prat, y la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real acompañando al gran elenco de artistas. 



La ópera ambientada en París cuenta la apasionada historia de amor entre Violetta, una cortesana, y Alfredo. Su felicidad se ve amenazada por la sociedad y la tuberculosis de Violetta, que la acaba matando. 



La muerte de la prima donna en el último acto de un melodrama romántico italiano habría exigido una gran escena con coros, un lírico cantabile y una vibrante cabaletta, pero Verdi se alejó de esa fórmula ya desde su Nabucco, pero en La traviata dio un paso más audaz concediendo a su protagonista absoluta unos sencillos couplets a la francesa: la aria Addio del passato podría explicarse por la ambientación parisina de esta obra, pero el instinto dramático verdiano estaría marcando también las diferencias de clase entre las “reinas” del melodrama romántico y esta mujer de carne y hueso.

La podremos ver del 24 de junio, al 23 de julio, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=zZlDPmNWBx8



Una interesante adaptación de Mujercitas

El dramaturgo Marcos Arbex presenta Mujercitas, su adaptación de la popular novela de Louisa May Alcott. Una novela de las penas y las alegrías de cuatro hermanas, en plena Guerra Civil estadounidense. Ya, en el Teatro Pavón.



El dramaturgo Marcos Arbex presenta Mujercitas, su adaptación de la popular novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott que, de forma alternada, ya podemos ver en el Teatro Pavón.

Mujercitas se ha convertido en uno de los libros favoritos para muchas personas a lo largo de generaciones. Las múltiples adaptaciones cinematográficas, desde la versión de 1933 hasta la reciente película de 2019 de Greta Gerwig, refuerzan el eterno amor que el público siente por esta obra. 



Una historia que cuenta las alegrías, amores y penas de las cuatro hermanas Amy, Jo, Beth y Meg que viven en Massachussets junto a su madre en plena Guerra Civil, mientras su padre se encuentra lejos en batalla. Durante las vacaciones las adolescentes descubren el amor y la importancia de los lazos familiares.



El relato de las hermanas March es tan relevante hoy en día como lo fue en su época. Los valores de la familia, poder de la feminidad y perseverancia siguen inspirando. En esta adaptación se quiere resaltar estos mensajes que parecen ya olvidados en los productos teatrales contemporáneos. Una obra capaz de generar reflexiones profundas sobre el mundo en que vivimos.

La podemos ver, los días 22y 28 de mayo, en el Teatro Pavón. 

https://www.youtube.com/watch?v=WS55MgbXENk




Nueva edición del teatro de la ONCE

La Comunidad de Madrid recibe a un centenar de actores y actrices de las nueve compañías de teatro participantes, a través del festival 19ª Bienal de Teatro de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). Pronto, en varios espacios escénicos.



La 19ª Bienal de Teatro ONCE se celebra por primera vez en la Comunidad de Madrid con la presencia de nueve compañías teatrales formadas por artistas ciegos y con discapacidad visual. Así, y del 19 al 24 de mayo, la programación se repartirá en 22 teatros de 19 localidades que acogerán esta propuesta única, demostrando que el teatro no entiende de límites. 

La Bienal de Teatro ONCE alcanza, este año, su decimonovena edición llegando por primera vez en su historia hasta los escenarios de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa en la que se puede disfrutar de esta forma de hacer teatro, donde los actores y actrices en su mayoría tienen ceguera o discapacidad visual grave, pero realizan un trabajo absoluto como cualquier actor o actriz, según el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ángel Luis Gómez.



Organizada con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de los diferentes Ayuntamientos y teatros implicados en su organización, las nueve compañías teatrales de la ONCE que tomarán parte son: La Luciérnaga, de Madrid; Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; Samaruc, de Valencia; Sa Boira, de Baleares; Homero, de Sevilla; Amanida Teatre, de Tarragona; Bambalinas, de Valladolid y Jacaranda11, de Granada.

Estas compañías conforman un programa muy ambicioso que tiene como sede Madrid capital pero se extiende a escenarios de otras localidades como Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Aranjuez, El Escorial, La Cabrera, Leganés, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Alcobendas, Getafe, Las Rozas, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Chinchón, Coslada, Colmenar Viejo y Rivas-Vaciamadrid.

El programa dará comienzo el lunes 19 de mayo en el Teatro María Guerrero con la representación de la obra Los habitantes de la casa deshabitada, de Jardiel Poncela, a cargo de la compañía madrileña La Luciérnaga. Al día siguiente podrá verse Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, a cargo de Bambalinas (Valladolid) en el Teatro del Bosque de Móstoles; y la propuesta teatral del grupo Homero (Sevilla), Intervención Vania de Antón Chejov, en el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz.



El evento continúa con más obras entre las que destacan la Tragedia fantástica de la gitana Celestina, de Alfonso Sastre, del grupo de baleares Sa Boira que podrá verse en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa; la pieza Miles Gloriosus de la compañía Muxicas en la Sala Roja de Teatros del Canal; y el sábado 24 de mayo tendrá lugar la clausura de la Bienal de Teatro ONCE en el Teatro Español con la actuación del grupo coruñés Valacar y su puesta en escena de la obra Pervertimento.

Además, del 17 al 24 de mayo, el público podrá visitar la carpa localizada en la Plaza de España de Madrid que alberga una exposición audiovisual sobre los casi 80 años de historia del teatro en la ONCE y la exposición de una selección de obras artísticas realizadas por afiliados y afiliadas. El programa se completa con el concierto especial Ecos del Bienal previsto para el 24 de mayo en la Plaza de España con las actuaciones de Bendita Calamidad, Ekyrian y La Leyenda.

Lo podremos seguir, del 19, al 24 de mayo, en varios espacios de la Comunidad de Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=w_ZryfbQK2E





miércoles, 14 de mayo de 2025

Dos cuerpos entre la memoria y el olvido

Marcat Dance, la compañía liderada por Mario Bermúdez y Catherine Coury, presenta Afines, su nueva pieza coreográfica dentro del Festival Madrid en Danza. En breve, en los Teatros del Canal.



Afines es la última pieza de danza de Marcat Dance, compañía liderada por Mario Bermúdez y Catherine Coury. La presentan, en dos días, en los Teatros del Canal. Este montaje de danza contemporánea, que podrá verse el 16 de mayo en la Sala Negra de Teatros del Canal, explora la unión entre dos cuerpos que comparten un mismo espacio y lenguaje, en un viaje de atracción y distancia, memoria y olvido.



En un mundo marcado por la división, Afines ensalza la conexión y la creatividad como fuerzas que nos unen. La obra, interpretada por Javier de la Asunción y Alessia Sinato, representa la interacción entre dos cuerpos que se atraen, se rechazan y encuentran su equilibrio en el movimiento.

La dramaturgia de Isabel Vázquez y la música de José Pablo Polo refuerzan la intensidad de este viaje emocional. Con un diseño escénico de Moisés Nieto y la iluminación de Mamen B. Gil, la pieza crea un universo de matices sensoriales.



Marcat Dance es el hogar artístico de Mario Bermúdez Gil, el multi-premiado coreógrafo español, y de la bailarina americana Catherine Coury, co-fundadora de la compañía, donde desarrollan su imaginación, creatividad e investigación en la dinámica del cuerpo. Sus espectáculos han sido galardonados con premios como Mejor Coreografía (Premios Talía 2024, Premios Lorca 2023, Premios Escenarios de Sevilla 2019), Mejor Intérprete (Premios Max 2023, Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021), Mejor Espectáculo del Año (Premios Lorca 2023 y 2022, Premios PAD 2021 y 2020) y Mejor Música Original (Premios PAD 2020).

La podemos ver, el día 16 del presente, en los Teatros del Canal. 


Acerca del Arte y la Belleza

Luis Sorolla y Miguel Valentín adaptan e interpretan una versión de la obra Condenada la belleza del mundo, del escritor de la primera mitad del siglo pasado Luis Martín-Santos sobre cómo el Arte es capaz de captar la belleza. Desde mañana mismo, en el Teatro Español.



Luis Sorolla y Miguel Valentín adaptan e interpretan Condenada la belleza del mundo, una versión del último cuento del escritor existencialista del siglo pasado Luis Martín-Santos (Larache, Marruecos, 1924 - Vitoria, 1964, Tiempo de silencio), una función que profundiza en la capacidad del arte para representar la belleza. La podremos ver, desde mañana mismo, en el Teatro Español.



Su historia lleva al espectador hasta el rodaje de una película en la Costa del Sol, en 1963. Así, en medio del auge turístico de la España franquista, se narra el esfuerzo de un elenco cinematográfico por dar vida a un romance entre un joven trabajador andaluz y una turista francesa. Pero más allá de la trama, el relato es una reflexión sobre las dificultades de capturar la belleza en el arte.



El director, los actores y el equipo técnico se enfrentan a diversos obstáculos como los recursos limitados, las inseguridades personales y las tensiones creativas. Y es que mientras intentan plasmar algo hermoso, chocan con la resistencia de la propia realidad. Esta lucha está impregnada por la frase que da título al cuento, tomada de una carta del propio Martín-Santos durante un rodaje real: "La condenada belleza del mundo no sirve de materia prima para nada. No es materia de elaboración intelectual. ¿Cómo dominar la belleza?"

Con ello se exploran los conceptos del proceso creativo y la fragilidad humana, que se adentran en el desafío de transformar la belleza efímera por medio del mundo del arte.

La podremos ver, del 15, al 25 de este mes, en el Teatro Español.