viernes, 11 de abril de 2014

Opera



Lohengrin”. Teatro Real. Hasta el 24 de abril

Escrita en plena agitación revolucionaria, “Lohengrin” supone la primera unión perfecta entre poesía y música según los ideales estéticos del Romanticismo que el propio Wagner contribuyó a crear: la ópera es eclipsada por el drama musical. Aquí dos visiones de la realidad se enfrentan: la de Ortrud y su mundo de magia negra, frente a la luz, portadora de salvífica transformación, de Lohengrin, el caballero del Grial. Entre estos dos símbolos, se mueve la brutal sociedad de caballeros medievales, que vive sobre todo de la guerra. La joven Elsa es la única que busca la belleza y la luz de Lohengrin, pero su amor sucumbirá porque se empeña en comprenderlo. Ello lleva a preguntarse si el mundo masculino puede exigir una entrega absoluta sin indagación, razón por la que también Lohengrin fracasa. Así, solo el niño, con su inocencia, pueda tal vez vencer a la maldad.
Programa
Ópera romántica en tres actos
Libreto de Richard Wagner

Nueva producción del Teatro Real

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Ficha Artística
  • Dirección musical: Hartmut Haenchen (Abr. 3, 6, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27)
  •   Walter Althammer (Abr. 11, 19)
  • Dirección de escena: Lukas Hemleb
  • Escenografía: Alexander Polzin
  • Figurines: Wojciech Dziedzic
  • Iluminación: Urs Schönebaum
  • Dirección del coro: Andrés Máspero
· - ·
  • El rey Heinrich: Franz Hawlata (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)
    Goran Jurić (Abr. 6, 11, 15, 19, 22)
  • Lohengrin: Christopher Ventris (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)
    Michael König (Abr. 6, 11, 15, 19, 22)
  • Elsa: Catherine Naglestad (Abr. 3, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27)
    Anne Schwanewilms (Abr. 6, 11, 19)
  • Friedrich von Telramund: Thomas Johannes Mayer (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)
    Thomas Jesatko (Abr. 6, 11, 15, 19, 22)
  • Ortrud: Deborah Polaski (Abr. 3, 7, 10, 13, 17, 20, 24, 27)
    Dolora Zajick (Abr. 6, 11, 15, 19, 22)
  • El heraldo: Anders Larsson
  • Cuatro caballeros: Antonio Lozano
    Gerardo López
    Isaac Galán
    Rodrigo Álvarez

Teatro-Comedia



“Suicidas”. Sala Tú. Todos los viernes de abril.

Una noche. Cuatro desconocidos. Un botellín. La lista de los Reyes Godos completita.
Esta es la comedia donde descubrirán que no es tan fácil suicidarse si das con el bar equivocado, la camarera equivocada, la compañía equivocada...
¿Quién de ustedes no querría suicidarse después de una noche como ésta..?
Una comedia hilarante, bien dirigida e interpretada con gracia, en un espacio pequeño pero muy familiar, en pleno centro del barrio de moda del Centro de Madrid: Mañasaña.

Teatro-Comedia



“Misión Florimón”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el primero de junio

“Misión Florimón” es una delirante historia de espionaje, a partir de un episodio real y desconocido de la historia de España: Carlos II “El Hechizao” necesita un heredero para salvar la dinastía de los Austrias.
Una historia  de la historia de España propuesta por Sebastian Azzopardi y Sacha Danino, bajo la dirección de Yllana.
Carlos II “El Hechizao” encarga una misión secreta al agente Florimón. Quien se dirige a Constantinopla con su fiel corcel Francisco Manué. Por el camino se encuentra con la bella Mariflor, a quién seduce cantando hip hop y con la que se enfrentará a todo tipo de malhechores.
Una historia desfasada en el tiempo, un espectáculo de capa y espada inesperado, estrambótico, cargado de anacronismos. Es una combinación de humor,anacronismos, juegos de palabras, combates, espías, un caballo y el amor.
La acción transcurre en 1534. El Rey Carlos II “El Hechizado” el más “Bobo” de nuestros Reyes (hasta el momento), necesita un heredero para asegurar su dinastía y evitar que las posesiones de la Corona caigan en manos de Luis XIV “El Rey Sol”. Remedios, pócimas, reliquias, exorcismos todo han intentado… y mucho más que aquí no podemos contar. Su última esperanza: Florimón, el mejor de sus agentes… bueno de los que le quedan… en fin: el único que queda.
Objetivo: Constantinopla.
Sus adversarios: mercenarios más terribles que los inspectores de hacienda, pérfidos franceses que le persiguen para impedir que alcance su misión… e incluso la distracción de la seductora y bella Mariflor.
¿Evitará Florimón todos los peligros? ¿Conseguirá cumplir su misión?

Teatro Clásico-Drama



“La vida es sueño”.Teatro Pavón. Hasta el 20 de abril

La obra emblemática de Calderón de la Barca, “La vida es sueño”, una pieza clave y fundamental del Siglo de Oro, considerada una de las obras maestras del teatro español de todos los tiempos por su gran estructura dramática y su enorme capacidad para trascender en el tiempo, se incluye de nuevo en la programación de este año para satisfacer la gran demanda de espectadores
que no pudimos atender la pasada temporada. Desde su estreno en Almagro en julio de 2012, el éxito de la obra fue inmediato. Tras una estancia de tres meses en la sede de Madrid y una gira de seis meses, más de 65.000 espectadores han disfrutado ya de este montaje que ha tenido la recompensa de varios premios teatrales y ha sido valorado como el mejor espectáculo teatral del año en distintos foros mediáticos.
Con versión de Juan Mayorga y dirección de Helena Pimenta, se repone con el mismo elenco que la estrenó en 2012 y que la ha representado desde entonces: quince actores y cuatro músicos que sirven el montaje ambientado en la austeridad de las cortes europeas del XVII. El hecho de que una mujer interpretara el papel de Segismundo levantó una expectación inicial que, vistos los resultados, ha puesto de manifiesto el acierto de esta elección. La entrega y la maestría en la dicción del verso de Blanca Portillo harán que muchos espectadores recuerden su interpretación de Segismundo; y junto a ella, un elenco de extraordinarios actores compartiendo esa nueva
mirada a un clásico universal.

Crítica de Teatro-Drama



El encuentro”. Teatro Español. Hasta finales de abril.

“El encuentro” narra, desde una perspectiva histórica, la reunión entre Adolfo Suárez y el entonces secretario general del PCE, Santiago Carrillo. En plena transición política ambos acercaron posturas para asentar las bases de la legalización del Partido Comunista de España y conversar sobre las necesidades del momento para la recién nacida democracia. La Constitución iba avanzando y las opiniones de ambos líderes se encontraron en la sala.
Si el encuentro sucedió en febrero, el mismo 9 de abril se aceptó la inscripción del PCE en el Registro de Asociaciones Políticas del Ministerio de la Gobernación después de estar vetada su participación durante años. Todo este proceso se puede ver en la producción de Avanti Teatro, con la que buscan echar la mirada atrás para que al conocer la historia podamos ser conscientes de los errores y no volver a cometerlos, pero también conocer la reunión entre dos de los políticos más importantes de una generación decisiva en la historia de España. 
Aunque se trata de ficción, este texto está asentado en un gran trabajo de documentación e investigación, dando a ambos personajes un realismo que trasladará al público a la misma habitación.
El montaje está protagonizado por Eduardo Velasco y Jose Manuel Seda y se podrá ver en la Sala Pequeña del Teatro Español.
Hay que decir que lo mejor de la obra son el texto, por supuesto, y luego, la magnífica interpretación de los actores. Es un montaje muy oportuno dada las circunstancias actuales de la reciente muerte de Suárez. No son actores cuyo físico se asemeja a los personajes históricos que interpretan pero ni falta que hace: su buen hacer sobre las tablas, dirigidos por una mano escénica maestra, hacen que nos sintamos trasladados a un momento crucial de nuestra reciente historia y que nos creamos lo que nos están contando, desde principio, a fin.
¡Sobresaliente!