viernes, 28 de junio de 2019

Teatro-Drama


“La ridícula idea de no volver a verte”. Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach. Del primero, al 29 de julio.
Estamos ante un monólogo basado en la novela homónima de Rosa Montero. Un drama al hilo de la trayectoria de Marie Curie que reflexiona sobre la superación del dolor y las relaciones entre hombres y mujeres.
Borruel vuelve a unir sus fuerzas con el director Eugenio Amaya, siendo este el tercer monólogo que realizan en conjunto después de los éxitos de Mujer rota de Simone de Beauvoir y Tejas verdes de Fermín Cabal.
Así, la obra se construye a través de una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria colectiva. Y es que analiza la historia de Curie, la época que le tocó vivir y se compara con la inmediatez actual. Todo ello conforma un examen artístico que profundiza en temáticas como el sexo, la muerte, la ciencia y la necesidad de disfrutar de la vida.
María Luisa Borruel es una prestigiosa intérprete candidata a los Premios Max 2015 como mejor actriz de reparto por Coriolano de Shakespeare y galardonada con el Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Málaga – Zona Zine 2008 por Un novio para Yasmina de Irene Cardona. Mientras, Eugenio Amaya ha sido candidato a los Premios Max por la mejor autoría teatral en 2014 por Anomia.

Musical


Como hace 3000 años”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 30 de junio.
El conocido actor Héctor Alterio da vida al poeta León Felipe en el 50º aniversario de su muerte en un show que cuenta con algunas de sus más famosas obras y las composiciones originales del guitarrista José Luis Merlín.
Felipe Camino Galicia de la Rosa, más conocido como León Felipe, fue un poeta español que se distinguió por su personalísimo legado literario. En muchas ocasiones se le adscribe en la Generación del 27. En 1922, viajó a México donde se codeó con la élite intelectual del país azteca. Regresó a España poco antes del inicio de la Guerra Civil, donde tomó parte como ferviente republicano. Con la victoria de los sublevados, emigró definitivamente en México y fue agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio.
Su obra cuenta con un tono enérgico donde se debate constantemente sobre la libertad, el deseo de volver a su patria y el destino de la vida. Así, se cuestiona esencias vitales y trata de resolver preguntas filosóficas que, en el fondo, se quedan sin respuesta. Entre sus máximas obras se encuentran Cuatro poemas con epígrafe, Parábola y poesía, El poeta prometeico o Español del éxodo y del llanto.

Ballet


Cenicienta”. Teatros del Canal. Hasta el próximo día 30.
El Ballet Nacional de Cuba representa una función con la única música que Johann Strauss compuso para un ballet. Una obra basada en el popular cuento de Charles Perrault que viene revisada por el coreógrafo cubano Pedro Consuegra y fue estrenada en La Habana el 9 de marzo de 1996.
Su historia se posiciona en el Gran Ducado de Luxenstein, en Europa Central. El Gran Duque Ottokar organiza un baile de máscaras en los salones del palacio. La viuda Léontyne ha conseguido invitaciones con el propósito de presentar en la alta sociedad a sus dos hijas: Yvette y Fanchon, en busca de pretendientes acaudalados.
A parte de ellas también se encuentra la “oveja negra” de la familia, Greta, apodada la Cenicienta, quien es hija de un primer matrimonio del difunto esposo de Léontyne. La muchacha vive relegada para cocinar y limpiar la casa y no tiene derecho a nada.
Con la ayuda de Rava, el Hada de la Justicia, Cenicienta puede escaparse de la casa y acudir al festejo para conocer a Gustav, el príncipe heredero, quien se enamora de ella nada más verla. Pero debido al encantamiento, Cenicienta debe volver rápido a su hogar, perdiendo por el camino una zapatilla de cristal.
Creada en 1948, el Ballet Nacional de Cuba es una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo. Actualmente, la primera bailarina Viengsay Valdés es la subdirectora artística de la formación, mientras que Alicia Alonso es la directora general. Entre sus grandes producciones se encuentran montajes como El cascanueces, Giselle, El lago de los cisnes o La bella durmiente.

jueves, 27 de junio de 2019

Zarzuela


“Zarzuela en danza”. Teatro de la zarzuela”. Hasta el 7 de julio.
A través de este espectáculo, se expone una historia bailable a través de la zarzuela española donde se fusiona la esencia de la ópera, la danza y el “género chico”.
Se trata de un montaje coreográfico con música extraída de zarzuelas de Barbieri, Chapí, Chueca y Valverde, Giménez, Lleó, Luna, Bretón, Fernández Caballero, Roig, Sorozábal, Vives, Soutullo y Vert.  Así, por medio del flamenco, la música clásica, la danza contemporánea y el canto se recorren algunos de los mayores pasajes de la zarzuela en España.
Esta producción cuenta con la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich, la colaboración de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la participación del guitarrista flamenco David Duran y el percusionista Luis Carmona.
Ficha artística:
Dirección musical - Arturo Díez-Boscovich
Dirección de escena y coreografía - Nuria Castejón
Libreto - Álvaro Tato
Escenografía - Carmen Castañón
Vestuario - Gabriela Salaverri
Iluminación - Eduardo Bravo
Reparto:
Mezzosoprano - Ana Cristina Marco
Barítono - Germán Olvera
Tenor - Néstor Losán
Cuerpo de baile - Carmen Angulo, Cristina Arias, Xavi Benaque, Celeste Cerezo, Mari Ángeles Fernández, Alberto Ferrero, Francis Guerrero, María López, Dani Morillo y Cristian Sandoval
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Guitarra flamenca - David Duran
Cajón flamenco - Luis Carmona

Festival


Veranos de la Villa 2019”. Diferentes escenarios. Todo el verano.
El festival de música y teatro de verano de Madrid, Veranos de la Villa, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, recoge la esencia de sus tres veranos anteriores y presenta una nueva y amplia edición que arrancará el próximo 28 de junio y que expandirá numerosas propuestas culturales por toda la ciudad hasta el próximo 1 de septiembre.
De este modo, y en los 21 distritos de la ciudad, de acceso gratuito y atendiendo una amplia variedad de disciplinas, géneros y manifestaciones artísticas, Veranos de la Villa vuelve a hacer una ambiciosa propuesta con alrededor de cinco citas por semana para disfrutar del verano en Madrid.
Esta cuarta edición del actual formato de Veranos de la Villa, que aumenta en un 50 % sus citas inclusivas para personas con discapacidad, arranca el 28 de junio con una nueva edición que estrena 12 espacios y vuelve a reivindicar  parques, edificios, plazas y piscinas, con propuestas al aire libre y en un 90%  de acceso libre (solo el 10 % de las actividades son de pago pero con un precio máximo de 15 euro).
El programa ofrece en 2019 41 citas artísticas en 35 espacios diferentes e incluye música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, fuegos artificiales y deportes urbanos,  incluyendo los híbridos y cruces de los que se enriquece la creación actual. 
Arcángel, Philippe Quesne, Low, Joan as Police Woman, Kronos Quartet, Katia Guerreiro, Locoplaya y Tony Allen & Jeff Mills son algunos de los artistas más destacados entre las propuestas de una edición que hasta tiene espacio para celebrar el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna
Un verano entero, proyecto comisariado por el colectivo Bwelke, que propone vivir un verano completo con una experiencia que se mueve entre la arquitectura y las artes, será el encargado de inaugurar una programación con artistas, pensadores y colectivos nacionales e internacionales llegados desde Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Nigeria, Portugal, Túnez y Sudáfrica, entre otros países. 
La cita final será el 1 de septiembre con Anochecer en el parque, una propuesta piromusical de la coreógrafa Cuqui Jerez y el maestro pirotécnico José Luis Jiménez (Pirotecnia Vulcano), en la ladera sur del Parque Tierno Galván.