¡Ay, el Ego..!
Juan Ceacero e Isabelle Stoffel representan “Una forma de vida”, una adaptación teatral de la novela de Amélie Nothomb. Ya, en el Teatro de La Abadía.
Juan Ceacero e Isabelle Stoffel representan “Una forma de vida”, en el Teatro de La Abadía. Se trata de una adaptación de la novela homónima de la escritora belga Amélie Nothomb.
Estamos frente a un inquietante diálogo sobre el ego, la obsesión, el cuerpo como campo de batalla y el poder (y peligro) de la ficción. La obra plantea un juego de espejos entre narradora y personaje, entre la realidad y la fabulación.
Todo comienza con una carta: un soldado estadounidense en Irak, Melvin Mapple, escribe a Nothomb para confesarle su particular “adicción de guerra”: comer compulsivamente. Su obesidad no es solo un síntoma, sino una forma de arte, una respuesta radical al horror. A través de esta correspondencia se traza un vínculo intenso y perturbador donde la autora se ve atrapada entre el deseo de entender y el riesgo de ser absorbida por la historia de su interlocutor.
En escena, el cuerpo se transforma en el territorio simbólico y central. La creación de Melvin no es literaria, sino carnal: su grasa como la escultura de su dolor. La propuesta se convierte así en una metáfora acerca del proceso artístico, donde la identidad es un artefacto narrativo y el exceso es una manera de existencia. Como una Sherezade contemporánea, Melvin necesita seguir relatando su historia para no morir y Amélie, como un reflejo de Frankenstein, da vida a una criatura que también la desborda.
De tal modo, la pieza sitúa al espectador ante temas tan actuales como el aislamiento, la obsesión con el cuerpo y la necesidad desesperada de ser escuchado. Una velada literaria, filosófica y emocional que cuestiona la autenticidad, la creación artística y el sufrimiento como modo de resistencia.
La podemos ver, hasta el 25 de enero, en Teatro de La Abadía.
https://www.youtube.com/watch?v=KxG7Hk4bvi0



No hay comentarios:
Publicar un comentario