Un activista de la educación española moderna
El director José Luis Gómez dirige “Francisco Ferrer. ¡Viva la escuela moderna!”, una obra basada en el pedagogo y activista político Francisco Ferrer i Guardia, de segunda mitad del siglo XIX. Ya, en el Teatro de La Abadía.
El premiado director escénico José Luis Gómez (“Mío Cid”, “La Celestina” o “Vuelan palomas”) regresa a la escena teatral con “Francisco Ferrer. ¡Viva la escuela moderna”), una obra centrada en la figura del pedagogo y activista político Francisco Ferrer i Guardia. Ya la podemos ver en el Teatro de La Abadía.
Escrita por el dramaturgo belga Jean-Claude Idée, la pieza reconstruye el proceso judicial que llevó a Ferrer a ser ejecutado en 1909. Tomando este hecho como eje dramatúrgico, se intercalan las entrevistas entre Ferrer, su juez y su abogado defensor con los testimonios de tres mujeres clave en su vida: su esposa, que intentó asesinarlo, una discípula entusiasta y su hija menor. Así, se ofrece un retrato complejo y poliédrico del personaje, entre la pedagogía libertaria, el activismo político y la controversia histórica.
El montaje profundiza en la personalidad enigmática y contradictoria de Ferrer: un millonario que apostó por la revolución educativa, un supuesto anarquista con conexiones republicanas y un pedagogo elevado a mito tras su ejecución. Así, José Luis Gómez, fiel a su línea de teatro con vocación didáctica y reflexiva, propone con esta producción no solo una reconstrucción histórica, sino una invitación a repensar el poder, la educación y la memoria desde el presente.
Francisco Ferrer i Guardia (1859–1909) fue un pedagogo, librepensador y activista político conocido por fundar la Escuela Moderna, un proyecto educativo laico, racionalista y antiautoritario destinado a formar ciudadanos libres y críticos. Vinculado al pensamiento anarquista, defendía una enseñanza sin dogmas, basada en la ciencia y alejada del control religioso o estatal.
Acusado sin pruebas de instigar la revuelta de la Semana Trágica de Barcelona, fue condenado en un juicio militar y fusilado, lo que provocó una gran protesta internacional y lo convirtió en un símbolo de la libertad de pensamiento.
La podemos ver, hasta el 7 de diciembre, en el Teatro de La Abadía.
https://www.youtube.com/watch?v=xVYPGYzci6k



No hay comentarios:
Publicar un comentario