viernes, 1 de noviembre de 2024

Crítica al lenguaje superficial actual

El dramaturgo y director escénico Ernesto Caballero dirige La gramática, una sátira protagonizada por los conocidos actores María Adánez y José Troncoso sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Pronto, en Nave 10-Matadero Madrid.



El prestigioso director escénico Ernesto Caballero (La mujer buenaVoltaire o Tartufo) crea una sátira, en La gramática, sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. La obra está protagonizada por María Adánez y José Troncoso.

Este montaje, que combina humor, crítica social y reflexiones sobre el lenguaje, plantea una situación tan hilarante como inquietante: ¿qué pasaría si una persona sin formación académica se convirtiera de repente en una experta en gramática y sintaxis?

La trama gira en torno a una mujer de la limpieza de la Real Academia Española (RAE) que, tras un accidente inesperado, desarrolla un conocimiento profundo de la lengua. Lejos de ser una bendición, esta nueva habilidad trastoca su vida, enfrentándola a un entorno que no está preparado para convivir con una corrección lingüística implacable. La obsesión por el buen uso del lenguaje la convierte en una especie de marginada social.

Su argumento toma un giro distópico cuando un neurocientífico propone una solución radical: someter a la mujer a un proceso de desprogramación lingüística, un "reseteo" para devolverla a su estado original y que pueda reintegrarse a la sociedad.

El montaje no solo es una crítica mordaz al empobrecimiento del lenguaje en la era de la telerrealidad y las redes sociales, sino también una deliberación sobre cómo la corrección lingüística puede llegar a convertirse en un arma de exclusión social. En un guiño al Pigmalión de George Bernard Shaw, Caballero construye un "anti-Pigmalión", donde la protagonista, lejos de ser modelada para ascender socialmente, sufre las consecuencias de cumplir a rajatabla las normas gramaticales.



Conjuntamente, es un retrato ácido de la España actual, donde la banalización del lenguaje a través de los medios y la cultura popular es uno de los grandes problemas de nuestra época.

Mediante un humor ácido, el autor/director no deja títere con cabeza en lo que él considera un mundo superficial y frívolo, el actual.

La podremos ver, del 29 de noviembre, al 22 de diciembre, en Nave 10-Matadero Madrid. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rstm_YIDGI8&t=4s




La ¿dichosa? globalización

Los de ahí supone una reflexión de las consecuencias de la globalización y la economía digital . Su autor y director es el argentino Claudio Tolchair (Medea, La dama duende, ¿Quién teme a Virginia Wolf?) Desde principios del año que viene, en el Teatro María Guerrero.



El actor y director argentino Carlos Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata y de obras de teatro tan conocidas como Medea o La dama duende, escribe y dirige, en el Teatro María Guerrero, un drama que reflexiona sobre las consecuencias de la globalización, la precariedad laboral y la economía digital en la vida de las personas.

El montaje está interpretado por los actores Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero, quienes posicionan al público en un páramo solitario, a las puertas de una gran urbe. Allí, se esconde una historia de esfuerzo y precariedad Y es que en lo alto de una colina, una máquina dispensa órdenes como un oráculo moderno. Es el centro neurálgico de una red de repartidores en bicicleta que surcan las calles de la ciudad, invisibles para la mayoría.

Nuno, Munir, Dani y Eduardo son algunos de estos ciclistas anónimos. Sus días transcurren entre la espera de la siguiente entrega, el trasiego por calles desconocidas y la incertidumbre de cada nuevo pedido. Sus teléfonos, con mapas en idiomas extranjeros marcan el rumbo de sus jornadas, al tiempo que ignoran el contenido de los paquetes que transportan.



Un día, Mirja se une al grupo y se acerca a Nuno. Y luego, está Susan, una figura enigmática y vital que parece haber vivido mil vidas. Su presencia es un bálsamo para los demás, una inyección de energía en un entorno gris. La máquina en el monte es el hilo conductor de sus vidas. Un algoritmo frío e impersonal que determina sus rutas y horarios. Pero ellos, con su humanidad y su capacidad para crear vínculos, le dan calor a ese sistema.

La podremos ver, del 19 de enero, al 9 de marzo, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=FthfQDJgHx0