sábado, 26 de enero de 2019

Teatro-Comedia

Nekrassov”. Teatro de la Abadía. Hasta el 24 de febrero
Esta es única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.
Escrita en 1955, en plena Guerra Fría, la obra resulta igual de vigente en nuestra era de la desinformación, la posverdad y las fake news. El periódico conservador Soir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar?
Como en toda su escritura, Sartre no escapa aquí tampoco a la reflexión sobre la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral. 
Dan Jemmett,conocido por las producciones de esta casa El Burlador de Sevilla y El café, y la acogida de Shake y Dog Face, afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero, tanto a nivel individual como a nivel colectivo. 
Dan Jemmett, director de El Burlador de Sevilla y El café, se pone al frente de la adaptación que ha realizado Brenda Escobedo sobre la única comedia de Jean-Paul Sartre, una crítica a la actividad de la prensa y la desinformación.
El escritor y filósofo francés desarrolló un texto de carácter satírico y social en el que ridiculizó a los medios de comunicación en plena Guerra Fría. Escrita en 1955, la obra relata cómo el periódico conservador Soir de Paris se ve en la necesidad imperiosa de conseguir noticias atractivas para poder mejorar sus ventas. Ya da igual que sean falsas o verdaderas. Ahí es cuando salta la idea de recoger los testimonios del Ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de desertar.
Un texto que está plenam

Teatro-Suspense


“Muerte en el Nilo”. Teatro Amaya. Toda la temporada
El conocido actor español Jorge Sanz (“Amantes”, “Belle Epoque”), ganador de un premio Goya a la Mejor interpretación masculina protagonista por “Si te dicen que caí, lidera una adaptación teatral de la famosa novela de la escritora británica Agatha Christie. Una aventura protagonizada por el detective Hércules Poirot.
Publicada en 1937, la obra relata cómo Hércules Poirot se encuentra disfrutando de unas plácidas vacaciones en Egipto. Se embarca en un crucero por el río Nilo, donde coincide con una pareja de conocidos suyos, Linnet y Simon, quienes celebran su luna de miel en el país de los faraones. Ambos se conocieron por medio de Jacqueline de Bellefor, la antigua mejor amiga de Linnet y exnovia de Simon.
Pero todo cambia cuando a la mañana siguiente la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. El Coronel Race se hace cargo de la investigación y pide consejo a Poirot, quien va descubriendo que todos los pasajeros tenían motivos para asesinar a la joven.

Teatro-Drama


“Moby Dick”. Teatro La Latina. Hasta el 17 de febrero.
El reputado actor y director español José María Pou protagoniza una adaptación teatral de la famosa novela de Herman Melville, Moby Dick. Una obra sobre la triste figura del capitán Ahab dirigida por Andrés Lima y escrita por Juan Cavestany.
El capitán Ahab está buscando la estela de Moby Dick, la famosa ballena blanca. La busca en los cementerios de barcos, en las profundidades del mar, en sus sueños… A bordo del ballenero Pequod, el capitán Ahab exhorta a la tripulación con el fin de darle caza. En una  ocasión se enfrentó a ella y le arrancó la pierna. Ahora se ha fabricado una con la mandíbula de un cachalote, pero no ha olvidado aquella afrenta. Desea darle muerte y finalizar con los estragos que causa a todos los balleneros que han intentado acabar con ella.
A través de su viaje se sumerge en la esencia de la obsesión humana que va más allá de la razón y es capaz de consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso del alma. El relato explora la metamorfosis del capitán Ahab, ofreciendo una radiografía de sus emociones y sentimientos una vez que ya se ha obsesionado con acabar con el famoso cetáceo.

Teatro-Comedia


“¡Infarto! No vayas a la luz”. Teatro Cofidis Alcázar. Todos los sábados de esta temporada.
El humorista Santi Rodríguez ofrece un monólogo donde reflexiona con mucha sorna sobre las segundas oportunidades en la vida y el miedo a la muerte.
Santi encarna a un hombre maduro y con una vida estable que sufre un infarto repentino. El hombre vive una experiencia cercana a la muerte y una revelación divina que le abre los ojos. Una vez recuperándose de esta trasformadora y traumática experiencia, el protagonista decide aprovechar esta segunda oportunidad para cumplir con todos sus deseos y propósitos.
Así, planea llevar a cabo desde sus proyectos más sencillos hasta los más complejos y complicados. Y es que nadie le va a parar en su pretensión de beneficiarse de esta prórroga que le han concedido. 
Santi Rodríguez es un actor y showman malagueño que se hizo célebre entre el gran público por interpretar al personaje de “El frutero” en la serie de televisión Siete vidas. Licenciado en Derecho, comenzó en El Club de la Comedia para después pasar a ser colaborador del late night La Noche con Fuentes y Compañía. Ha participado en el exitoso montaje teatral 5hombres.com y ha aparecido en otras series como Periodistas o Gym Tony.

domingo, 20 de enero de 2019

Performance


“Bacantes. Prelúdio para uma Purga”. Teatros del Canal. Días 18,19 y 20 de enero.
Esta performance  ¡de dos horas de duración!, está, de algún modo, inspirada en la obra teatral Las bacantes, la tragedia griega de Eurípides que inspira Bacantes-Prelúdio para uma Purga. Lo que importa, en realidad, es saber que la obra clásica toma su título de las adoradoras de Baco, el dios del vino, y que en consecuencia todo adquiere aquí el frenesí de una bacanal desbocada a medio camino entre el carnaval más carnal y la fiesta más demoledora, con ritmos que van del blues a la samba, de las cadencias latinas a las africanas.
En una explosión escénica para una docena de trompetistas y varios bailarines, Marlene Monteiro, la más prometedora y salvaje creadora de Cabo Verde, revisa las diferencias entre lo apolíneo/racional y lo dionisiaco/visceral para intentar crear una catarsis telúrica en el alma de cada espectador.
Los que vieron su frenético unipersonal Guintche, que supuso su debut la temporada pasada en esta misma casa, pueden hacerse una idea de hasta dónde puede llegar cuando se plantea un trabajo de gran formato esta coreógrafa de los extremos hoy radicada en Portugal, que combina su aprendizaje sobre la vanguardia en la prestigiosa escuela P.A.R.T.S. de Bruselas y su paso por el ya desaparecido Gulbenkian portugués sin renunciar a sus vivencias de la cultura popular de Cabo Verde. Numerosas han sido sus colaboraciones con artistas de la talla de Tânia Carvalho o Boris Charmatz, siendo relevante la más reciente, con 18 bailarines de la Batsheva Dance Company de Israel, que dirige Ohad Naharin, para los que ha montado su revulsiva Canine Jaunâtre 3. Las propuestas de Monteiro pueden producir fascinación o rechazo. Pero lo que está garantizado es que indiferente no sale nadie de la sala. Pura catarsis, podría decirse. Ha recibido el León de Oro 2018 en la Bienal de Venecia, junto a Meg Stuart, también programada en esta temporada de Teatros del Canal.
Con números excesivamente repetitivos y obsesivos, una puesta en escena increíblemente sorprendente, unos números “coreográficos” robóticos y el sexo como tema central, este espectáculo inclasificable nos ha dejado –cómo decirlo- inermes. Nos hemos revuelto en nuestra butaca cantidad de veces, hemos reído y hemos abierto la boca con estupor y, en ocasiones, asco. Nos hemos cansado de reír porque ya no le hemos encontrado la gracia y hemos comenzado a intentar ver ideas –no necesariamente nuevas. Hemos descubierto lo que la creadora ha querido transmitir, pero, al final de la obra, nos hemos dado cuenta con gran decepción y absolutamente shockeados de que no lo ha conseguido. Demasiado esfuerzo para un resultado pobre: el show se queda en pura imagen provocativa, como tantísimas obras de arte contemporáneo…