miércoles, 12 de septiembre de 2012

Teatro



“¿Quién teme a Virginia Wolf?”. Teatro de La Latina. Hasta el 12 de octubre.

El dramaturgo estadounidense del siglo pasado Edward Albee escribió este profundo drama sobre los estragos del desamor y de una vida sin sentido, con el alcohol como vía de escape.
Carmen Machi, que da vida al personaje femenino protagonista, reconoce que este montaje tenía "muchos mimbres para decir que sí". La dirección a cargo de Daniel Veronesse, con quien no había trabajado antes, fue "uno de los reclamos" principales para ella y también la presencia de su compañero Pere Arquillué, que le da la réplica.
Esta obra es un clásico contemporáneo muy atractivo y la dirección de Veronesse es perfecta porque él es un experto en tomar este tipo de funciones a las que estruja, exprime y saca la esencia, según la actriz. "Consigue que parezca la vida misma y que te olvides de que es teatro lo que estás haciendo. Te deja mucha libertad y por eso tienes que atarte más. Es muy inteligente y generoso. Esto le define como director", apunta la actriz a Europa Press.
Martha, la protagonista, es una mujer con mucho carácter. Tiene unos 53 años y está llena de insatisfacciones. Todo lo que necesitaba era ser la mejor en todas las facetas, pero no lo consigue y eso unido al hecho mismo de ser mujer la hace un ser lleno de mierda, autodestructiva. Ella tiene necesidad de compartir estos juegos peligrosos con su marido, algo que se les acaba yendo de las manos para sentirse vivos porque, en el fondo, ya no les queda nada.
 El alcohol es otro elemento que preside la obra y que tiene una influencia que potencia el estado de ánimo de los protagonistas. Pero todo está lleno de dolor y el juego peligroso al que se lanzan acaba quemándoles.
El retrato de la sociedad americana que Albee retrató hace cincuenta años se ajusta a la realidad actual aunque puede trasladarse a cualquier sociedad porque los seres humanos se quieren, se dejan de querer y se destrozan.
Muy alto tienen el listón Cramen Machi y Pere Arquillué, después de haber visto en el cine a Liz Taylor y Richard Burton y en el teatro de nuestro país, a Nuria Espert y Adolfo Marsillach, hace años, en el Teatro Español, en el caso de este último, en su último papel antes de fallecer. Pero de seguro que podrán superarlo porque son dos actores sobresalientes.

No hay comentarios: