jueves, 2 de julio de 2020


El Teatro de la Zarzuela ha dado a conocer recientemente su Temporada 2020/2021 cuyas 173 funciones suponen un aumento del 50 por ciento, desde que Daniel Bianco, su director, recalara en el coliseo madrileño. Respecto a la nueva realidad que se deriva de la crisis sanitaria, el director del teatro es optimista, confía en el futuro y asegura que “sí, son tiempos muy difíciles, pero aquí estamos para presentar una temporada que los haga más luminosos”. Una temporada que, según sus palabras, “pretende ser un gran abrazo que nos ofrezca ese calor en el corazón que enciende siempre la música española”.

Y pese al optimismo, el gestor no deja de ser cauto, porque así lo imponen las complejas circunstancias que debemos afrontar: “Más allá de nuestra ilusión y nuestro deseo, hemos escogido el camino de la prudencia, que es mejor consejera que la prisa”. En este sentido, recalca que sinceramente cree que “afrontar un futuro con optimismo, ilusión y prudencia allana el camino y disipa de alguna manera sus dificultades por grandes que sean.” 
Por otro lado, Bianco, que se ha mostrado siempre defensor a ultranza del teatro público, sostiene que, como tal, “esta es nuestra primera responsabilidad y nuestro compromiso prioritario: que la prudencia sea la que abra el Teatro el día 1 de octubre con el inicio de esta nueva temporada, garantizando así el estricto cumplimiento de todas las recomendaciones y normas que nos protegen del coronavirus.” Y es categórico al insistir que “debemos tener todas las garantías no solo de poder ofrecer espectáculos de la mayor excelencia, sino también la protección a nuestros artistas, a nuestros trabajadores y a nuestro público ante cualquier riesgo”.
Espectáculos reprogramados
Otra de las grandes preocupaciones del director de La Zarzuela es recuperar todos aquellos espectáculos que no han podido celebrarse por culpa de la pandemia. Por ello, desde el teatro de la zarzuela, “con el fin de paliar el enorme impacto de este parón obligatorio”, y siguiendo las directrices del INAEM y de su directora general, Amaya de Miguel, se han reprogramado todos los espectáculos cancelados. Algunos se podrán disfrutar en la temporada presentada hoy, y otros se retomarán en futuras temporadas ya comprometidas.
El objetivo es proteger a nuestros artistas y ofrecerles un horizonte de esperanza porque nadie puede quedarse atrás”, explica Daniel Bianco, quien añade que “estamos muy felices de haberlo conseguido, y todo gracias a que somos un teatro público.”
Teatro online 
En referencia a la intensa actividad online del mundo de la cultura en general y de los teatros en particular, dice que “este terrible virus ha atacado en su esencia misma el hecho teatral. Ha herido su raíz, su razón de ser”, y en consecuencia, opina, “el teatro ha buscado un recurso, una grieta para abrirse paso mediante las retransmisiones online”. Según su opinión, “es de agradecer esta posibilidad que nos brinda la tecnología, pero el teatro es mucho más, es un acto irrepetible, es ese momento fugaz en el que la vida del artista se conjuga con la del público. La música y la escena –prosigue– sólo florecen con el contacto humano y su milagro se hace presente cuando público y artistas comparten un mismo ritmo, un mismo canto, un mismo sueño y una misma respiración.”
Y eso que los números registrados en las redes sociales del Teatro de la Zarzuela en el periodo de confinamiento no son nada desdeñables: en Facebook se ha producido un crecimiento del 17,85% en el número de seguidores con un total de 1.800.000 impresiones y 485.883 reproducciones de vídeo. En Twitter la subida ha sido del 8,87% y el alcance de 784.500 impresiones; en YouTube las impresiones han sido 965.440 y la subida de suscriptores del 110% (el consumo principal del canal fueron las zarzuelas completas disponibles, así como conciertos retransmitidos en directo con anterioridad). Por último, a través de Instagram el Teatro ha alcanzado a 422.870 usuarios.
La Temporada 
La Temporada 2020/2021, cuyo primer título lírico se presentará el 1 de octubre y se extenderá hasta el 18 de julio, presenta 9 títulos de teatro musical, 4 recuperaciones de patrimonio lírico –‘Marianela’, ‘Las calatravas’, ‘Benamor’ e ‘I Tre Gobbi’–, 5 producciones de gran repertorio –‘La tempranica’, ‘La vida breve’, ‘La del manojo de rosas’, ‘Luisa Fernanda’ y ‘El rey que rabió’– y 6 nuevas producciones –‘La tempranica’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Amores en Zarza’, ‘Benamor’, ‘El rey que rabió’ e ‘I Tre Gobbi’. Asimismo, crecen tanto el ciclo de conciertos (con 13 propuestas) como el de Notas del Ambigú (con 12 recitales) y se consolida el ciclo Domingos de Cámara protagonizado por músicos de la orquesta Titular del Teatro, ORCAM. De igual manera, continúan las colaboraciones ya veteranas con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en el ciclo de Lied, y con la Fundación Juan March en el ciclo de Teatro Musical de Cámara. 
En cuanto a las entradas, se mantienen los precios populares (de 4 a 50€), e importantes descuentos (entre el 20 y el 60 % del PVP) para jóvenes, mayores, desempleados, familias numerosas, grupos o último minuto. Daniel Bianco manifiesta al respecto que esta es una de las funciones esenciales de un teatro público: ser “verdaderamente” el teatro de todos. Mantener esta escala de precios ”supone un enorme esfuerzo, un sacrificio que es absolutamente necesario”, ha indicado.
Lírica
En el apartado de lírica, el Teatro comenzará la temporada con catorce funciones del espectáculo ‘Granada’, que reúne y aúna dos títulos especialmente representativos de nuestra lírica: Por un lado ‘La tempranica’, zarzuela en un acto de Gerónimo Giménez en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, y por otro, ese drama lírico que es ‘La Vida Breve’ de Manuel de Falla en una producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Los dos títulos tienen mucho en común: Una historia de amor, Granada como paisaje y que ‘La vida breve’ se miró en el espejo de ‘La tempranica’ por la admiración que Falla profesaba a Giménez. El texto del dramaturgo Alberto Conejero cuenta la historia de La Tempranica a través de tres encuentros imaginarios de los dos compositores a lo largo de sus vidas. Ambas propuestas escénicas están firmadas por Giancarlo del Monaco, y contarán con Miguel Ángel Gómez-Martínez en la dirección musical, escenografía de William Orlandi, vestuario de Jesús Ruiz y unos elencos encabezados por Nancy Fabiola Herrera, Ainhoa Arteta, Ana Ibarra, Virginia Tola, Rubén Amoretti, Javier Franco, Jorge de León o Francesco Pio Galasso; ‘Granada’ estará en cartel del 1 al 18 de octubre.
Tras este singular inicio, será el turno para la reposición de uno de los montajes más exitosos de la historia contemporánea del Teatro de la plazuela de Jovellanos: la producción de ‘La del manojo de Rosas’ ideada por Emilio Sagi en 1990, que supuso (entre otras muchas alegrías) el debut estelar y el descubrimiento de ese cantante único que es Carlos Álvarez. Para conmemorar los 30 años transcurridos desde entonces, el propio barítono malagueño encarnará al personaje de Joaquín en 6 de las 12 funciones del incontestable sainete lírico de Pablo Sorozábal, programadas del 10 al 22 de noviembre; con el director musical del Teatro, Guillermo García Calvo en el podio del foso, el reparto, además de con arlos Álvarez, contará entre otros con Ruth Iniesta, Raquel Lojendio, Gabriel Bermúdez, Vicenç Esteve, Enrique Baquerizo o Ángel Ruiz. La escenografía es de Gerardo Trotti y el vestuario de Pepa Ojanguren.
Los días 27 y 29 de noviembre, el público podrá disfrutar de ‘Marianela’, la ópera en tres actos de Jaime Pahissa estrenada en el Gran Teatre del Liceu en 1923, cuyo libreto es una adaptación de la obra teatral escrita por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero basada en la célebre novela del mismo nombre de Benito Pérez Galdós, precisamente en este año en que se celebra el centenario de la muerte del literato canario y universal acaecida en Madrid cuando contaba 76 años. El aficionado de hoy se enfrentará por vez primera a este más que interesante título que, como tantos otros, cayó en el más injusto de los olvidos y que se presenta en versión de concierto. Jaime Pahissa, pertenece a esa generación de músicos que, a pesar de su calidad, han quedado prácticamente olvidados. Como tantos otros, tuvo que abandonar España durante la Guerra Civil, y en su caso el destino fue Argentina. Óliver Díaz asumirá la dirección musical, y el reparto estará integrado por Adriana González, Paola Leguizamón, Alejandro Roy, Luis Cansino, Simón Orfila, Luis Méndez Silvagnoli y María José Suárez.
A continuación, el escenario revivirá el Madrid de mediados del siglo XIX (también aquella Extremadura que cierra la historia) para acoger las idas y venidas de una de las obras maestras indiscutibles de nuestra lírica: ‘Luisa Fernanda’ de Federico Moreno Torroba, con libreto de una de las parejas más prolíficas, exitosas e ilustradas del género, como son Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Programada en un principio para la Temporada 2019/2020, finalmente tuvo que ser pospuesta debido a la crisis sanitaria. El estreno de esta nueva producción promete ser todo un acontecimiento, y más si se tiene en cuenta que el Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos años después de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid. Dirigida musicalmente por Karel Mark Chichon y David Gómez-Ramírez, otro de los muchos atractivos de este proyecto es la visión que de esta obra tan popular como amada regalará el director de escena turinés Davide Livermore. La escenografía es de Giò Forma y el vestuario de Mariana Fracasso. Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, Rocío Ignacio o Leonor Bonilla son algunas de las voces que conforman un doble reparto de absolutas campanillas. Las 14 funciones programadas irán del 28 de enero al 14 de febrero.
Los estatutos que rigen el espíritu y el funcionamiento del Teatro de la Zarzuela lo dicen bien claro: el coliseo erigido en 1856 debe, sin ningún tipo de pretexto, salvaguardar y difundir el género lírico español. Por ello, como ya ocurriera en la anterior temporada, se recuperará un segundo título en versión de concierto. En esta nueva ocasión será ‘Las calatravas’, comedia lírica en tres actos de Pablo Luna. Estará dirigida en lo musical por Guillermo García Calvo, con un reparto integrado por Miren Urbieta-Vega, Lola Casariego, Lucía Tavira, David Menéndez, Andeka Gorrotxategi o Carlos Cosías y con el joven dramaturgo y actor Paco Gámez adaptando el libreto de Federico Romero y José Tellaeche en forma de narración. Se ofrecerán dos pases, el 12 y el 14 de marzo.
Será motivo de celebración la oportunidad de ver y escuchar ‘Benamor’. La recuperación de esta opereta en tres actos de Pablo Luna (cuya música magistral es una de las protagonistas indiscutibles de la temporada), completa la que se conoce como “trilogía oriental” junto a ‘El asombro de Damasco’ y ‘El niño judío’. Con libreto de Antonio Paso y Ricardo González del Toro, en esta ocasión en versión de Enrique Viana que también asume la dirección de escena, la obra que se estrenó en el mismo Teatro de la Zarzuela hace ahora 97 años tendrá entre los muchos valores de esta nueva producción la batuta de José Miguel Pérez-Sierra, la escenografía de Daniel Bianco, el vestuario de Gabriela Salaverri o la coreografía de Nuria Castejón, además de un luminoso doble reparto con Vanessa Goikoetxea, Susana Cordón, Carol García, Cristina Faus, Damián del Castillo, César San Marín, Gerardo Bullón, Irene Palazón, Amelia Font, Gerardo López, Francisco Javier Sánchez, Emilio Sánchez y el propio Enrique Viana. Serán diez funciones del 14 al 25 de abril.
Si hay que destacar a los mejores y más influyentes compositores del género de la zarzuela, en todas las listas sin excepción aparecerá entre neones el nombre de Ruperto Chapí. El escenario del Teatro de la Zarzuela volverá a acoger una nueva producción de ‘El rey que rabió’ 130 años después de su estreno en estas mismas tablas. La emoción está servida, puro Chapí (ese monstruo dominador a partes iguales de lo teatral y lo musical hasta el punto de convertir sus creaciones en un explosivo todo escénico) y un satírico libreto de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza con alusiones veladas y no tanto a la España del momento, que expone las razones de por qué el público de zarzuela tan a menudo abandona la sala con una luminosa sonrisa. Será duro esperar todo un año para tener la oportunidad de disfrutar de los sobrados encantos de este título, y más si el equipo artístico lo integran nombres como el del maestro Iván López Reynoso –quien hace varias temporadas dirigió en este Teatro el concierto de Zarzuela de Javier Camarena–, Bárbara Lluch, la directora de escena que hizo posible el milagro operístico de ‘La casa de Bernarda Alba’ –con música y dirección de Miquel Ortega y ganadora del Premio Ópera XXI a la mejor producción de ópera de la temporada 2018/2019–, el del escenógrafo Juan Guillermo Nova, el de la figurinista Clara Peluffo o el del maestro de maestros iluminadores Vinicio Cheli. El doble reparto tampoco tiene desperdicio: Enrique Ferrer, Jorge Rodríguez-Norton, Rocío Ignacio, Sofía Esparza, María José Suárez, Carlos Chausson, Miguel Sola, José Manuel Zapara, Carlos Cosías, Igor Peral o José Julián Frontal. Serán 14 funciones del 3 al 20 de junio.
Con la presentación de estos 8 títulos el teatro seguirá siendo ejemplo único en la conservación, difusión y exhibición de nuestra lírica, tan fecunda como heterogénea.
Conciertos en la Sala Principal. Notas del Ambigú, Domingos de Cámara y Lied
Tras el éxito obtenido en sus cuatro primeras temporadas (esta última irremediablemente mermada por la pandemia), el Ciclo de Conciertos en la sala principal incrementa su oferta, y propone 13 conciertos con algunas de las más destacadas voces de la lírica, la canción popular, el flamenco y el pop. Entre las propuestas, se incluyen los conciertos que en el presente curso no han podido celebrarse debido a la crisis sanitaria: este es precisamente el caso del de María Bayo. ‘Ecos barrocos’, en el que la siempre sorprendente y carismática soprano navarra presentará un programa que va desde José de Nebra, Sebastián Durón o Emanuele Ricón de Astorga, hasta Alessandro Scarlatti, Antonio Lotti, Händel o Vivaldi, acompañada por la orquesta barroca Vespres D’Arnadì (27 de septiembre); Celso Albelo, tenor de agudos conmovedores y admirable proyección, en este concierto el público podrá descubrir, además, una de sus facetas más desconocidas. Y es que este tinerfeño de nacimiento y convencimiento, alternará un programa de inmortales romanzas de zarzuela con canciones tradicionales de su venerada tierra (5 de octubre); la cantante Sole Giménez presenta ‘Mujeres de Música’, proyecto que reúne grandes canciones compuestas y escritas por mujeres con la intención de visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la música (6 de octubre); el tenor Ismael Jordi, uno de nuestros cantantes más internacionales, invitado en las casas de ópera más importantes de Europa, celebrará con este concierto sus 20 años de carrera haciendo un repaso por alguno de los grandes títulos de nuestro patrimonio lírico y estará acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre (28 de noviembre); Rodrigo Cuevas es uno de los artistas de mayor impacto en los últimos años en el ámbito de la música popular que, con su rompedor y vanguardista concepto del folclore, combina lo popular de ayer y de hoy, lo rural y lo urbano. En esta ocasión, su espectáculo ‘Barbián’ cambiará el folclore por la zarzuela (30 de noviembre); el tradicional Concierto de Navidad, con el Maestro Víctor Pablo Pérez como director musical, a quien acompañarán la soprano Yolanda Auyanet y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera (30 de diciembre); Amancio Prada. ‘Voces y huellas’, un recital antológico que muestra el amplio y variado horizonte de la poesía española de todos los tiempos. Encuentro y revelación de las huellas y voces que laten en su propio canto y que según el intérprete han trenzado el hilo de su vida de artista (2 de febrero); En ‘Navarra es música’, la soprano Sabina Puértolas, la mezzosoprano Maite Beaumont y el tenor José Luis Sola, acompañados por el pianista Rubén Fernández Aguirre, conducirán al público por un intenso y profundo viaje a través de la música de esa prolífica tierra (13 de marzo); Saioa Hernández y Francesco Pio Galasso, acompañados por el pianista Vincenzo Scalera: la soprano bautizada por su maestra Montserra Caballé como “la diva del siglo XXI”, vuelve junto con el tenor italiano al Teatro de la Zarzuela después de su debut en este escenario con ‘El Gato Montés’ en 2012 y del éxito rotundo de ‘Curro Vargas’ en 2014, y lo hace después de haberse labrado una trayectoria internacional de gran altura encarnando a las primeras figuras de la ópera en los teatros más relevantes del mundo (28 de marzo); Argentina. ‘La vida del artista’: desde su concepción del flamenco y las posibilidades que este arte permite, desde la alegría hasta la melancolía, pasando por otros estados de infinita profundidad, Argentina reivindica el arte y al artista de verdad en una época dura. En este proyecto hermana el flamenco, la canción, el fado, el tango, el teatro, la pintura, la literatura, la música clásica y en este concierto, además, también la zarzuela (20 de abril); Sonya Yoncheva, con dirección musical de Miquel Ortega: la soprano búlgara, una de las voces más aclamadas actualmente por la crítica internacional y el público de los más célebres escenarios de ópera del mundo, ha desarrollado un intrépido y exitoso itinerario artístico encarnando los principales y más arriesgados personajes de ópera, del Barroco al Verismo. Con este concierto, Yoncheva debuta en este teatro, único en el mundo, y suma la Zarzuela Grande a su exquisito repertorio poniendo así de relieve la creciente atracción y reconocimiento que nuestro género lírico suscita fuera de nuestras fronteras (29 de abril); Joaquín Achúcarro: el pianista universal celebra en el Teatro de la Zarzuela los 75 años de carrera transcurridos desde su debut como concertista siendo tan solo un niño de 13 años (8 de mayo); Lucero Tena y Xavier de Maistre: dos maestros se unen en este concierto para deleitarnos con algunas de las más hermosas perlas de la música española. Con el tañido apasionado y bizarro de las castañuelas, en irresistible conversación con el dulce y evocador sonido del arpa (23 de mayo).
Desde su creación, hace ya cuatro temporadas, todos los conciertos del Ciclo Notas del Ambigú han colgado el cartel de ‘localidades agotadas’. Esa es una de las razones por las que en la próxima temporada siga ofreciendo más del doble de recitales que al inicio del ciclo: en esta ocasión los protagonistas serán el guitarrista Ricardo Gallén con ‘Guitarra romántica’ (12 de octubre), la soprano Raquel Lojendio y el pianista Rubén Fernández Aguirre que rinden homenaje a Lorenzo Palomo, uno de nuestros más internacionales compositores (20 de octubre), el conjunto barroco La Ritirata dirigido por el violonchelista Josetxu Obregón con ‘Il Spiritillo Brando’ (1 de noviembre), el Trío Arbós con la tercera entrega de ‘Música de cámara’ (9 de noviembre), la violinista y violista Cecilia Bercovich, el pianista y bandoneonista Claudio Constantini y el violonchelista y guitarrista Sergio Menem, que ofrecen un concierto dedicado a la música palpitante e imperecedera del maestro José Padilla (24 de noviembre), la soprano Berna Perles y Rubén Fernández Aguirre, que homenajean a su vez la música sublime de Joaquín Turina (3 de diciembre), la Capilla Jerónimo de Carrión dirigida por Alicia Lázaro, con quienes emprenderemos un viaje desde el Renacimiento al Barroco español a través de las influencias que la música profana y sacra ejercieron entre sí en tiempos en que las representaciones teatrales, que antes quedaban adscritas al ámbito litúrgico, comenzaban a tomar un carácter más profano para, poco a poco, salir ‘Del templo al teatro’ (15 de febrero), la soprano Cristina Toledo acompañada por el pianista Aurelio Virivay, ofrecerá el concierto ‘Zarzuela en femenino’ con ocasión del Día Internacional de la Mujer. El Teatro de la Zarzuela quiere dar así visibilidad a las mujeres que, a pesar de las dificultades para hacerlo y la ingratitud del olvido, se dedicaron a la composición de zarzuelas y música española (8 de marzo), Lamentatio. Música trobada, obras desconocidas representativas del barroco español, más concretamente de la escuela valenciana de música sacra. Se trata de las lamentaciones del Profeta Jeremías compuestas por el prolífico maestro de capilla de la Catedral de Valencia, Pasqual Fuentes i Alcàsser (22 de marzo), la mezzosoprano María Antúnez, acompañada por Rubén Fernández Aguirre al piano, ofrecerá un recital dedicado a la ‘Música uruguaya’ (19 de abril), la soprano Rocío Pérez y el pianista Ramón Grau presentarán la Integral del ciclo ‘Canciones clásicas españolas’ de Fernando Obradors (10 de mayo) y el artista Ángel Ruiz, acompañado por el pianista César Belda, homenajeará a aquellos artistas, músicos y letristas que, desde el otro lado del Atlántico, lo sedujeron e inspiraron formando parte de su vida y de su bagaje artístico en ‘Tributo a Iberoamérica’ (15 de junio).
Ciclo Domingos de Cámara: Mujeres con Ñ
Este ciclo, con solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, orquesta Titular del Teatro, y dedicado exclusivamente a la música española, irrumpe con fuerza y personalidad en su segunda temporada. El ciclo está dedicado en esta ocasión a música compuesta por mujeres. Para el Teatro de la Zarzuela es importante dar visibilidad a las mujeres compositoras que rara vez obtuvieron el merecido reconocimiento por su labor musical y cuyas obras han permanecido en la ingratitud del olvido. Con ello el Teatro quiere poner en valor a algunas de nuestras compositoras de los siglos XX y XXI como María Rodrigo, María Teresa Prieto, Pilar Jurado, Teresa Catalán, Zulema de la Cruz, Marisa Manchado, Rosa Alarcó o Diana Pérez Custodio entre muchas otras. Las cinco citas de esta edición serán: ‘Miradas cruzadas’ (18 de octubre), ‘Imágenes contemporáneas’ (15 de noviembre), ‘Navidad con Ñ’ (20 de diciembre), ‘Modernas y clásicas’ (14 de marzo) y ‘Hacer las Américas’ (6 de junio).
Como el Teatro entiende que esta reparación no solo debe centrarse en la historia, sino también en el hoy, el ciclo acogerá cuatro estrenos absolutos de alumnas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: Laura de las Heras, Miriam Sanz Ortega, Amanda Garrido y Sofía Sainz.
Por otra parte, el Ciclo de Lied, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), celebrará su XXVII edición con 10 recitales: El barítono Florian Boesch (28 de septiembre), la soprano Juliane Banse (13 de octubre), la soprano Sabine Devieilhe (16 de noviembre), el tenor Matthew Polenzani (14 de diciembre), el barítono Florian Boesch (25 de enero) el barítono Christian Gerhaher (8 de febrero), el contratenor Bejun Mehta (15 de marzo), el tenor Christoph Prégardien (12 de abril), la soprano Núria Rial (17 de mayo) y de nuevo el barírono Florian Boesch (14 de junio), completan la propuesta de la nueva temporada.
Proyectos didácticos. Proyecto Zarza. Clases magistrales
El Teatro de la Zarzuela continúa dando una importancia muy especial a la formación y la información para ese amplio público joven al que corresponderá llenar la sala de este teatro en el futuro y que, a su vez, deberá formar a la generación que le tome el relevo. “Tenemos la obligación de seducirlos y hacerles asequible la zarzuela en este siglo que nos toca”, asevera Daniel Bianco, quien lleva a la práctica su intención como muestra el hecho de que más del 20% de la programación del Teatro esté dedicada al público joven, y hasta tal punto la respuesta es positiva que la edad media de los espectadores del Teatro se ha reducido en las cuatro últimas temporadas en diez años: de 69 a 59 años.
En la nueva Temporada se ofrecerá un total de 36 funciones entre los tres espectáculos que conforman el proyecto didáctico.
El Proyecto zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, supone un éxito rotundo cada temporada. Desde que se iniciara hace ya cuatro, han ocupado las butacas del Teatro 26.000 espectadores de entre 12 y 18 años, que acudieron a las funciones de ‘La revoltosa’, ‘El dúo de La Africana’, ‘La verbena de La Paloma’ y ‘Agua, Azucarillos y Aguardiente’, y otros 90.000 que pudieron verlos por ‘streaming’. Como no podía ser de otra forma, en la Temporada 2020/2021 el proyecto vuelve con fuerza y renovado: En él se presentará la nueva producción del Teatro ‘Amores en Zarza’, con música de Pablo Sorozábal, Gerónimo Giménez, Federico Chueca, Ruperto Chapí o José Serrano, entre otros grandes compositores de nuestro género. El texto será del novelista y dramaturgo Nando López, que en la presente temporada firmaba la versión de ‘Agua, Azucarillos y aguardiente’. Con dirección de escena de Rita Cosentino, musical de Miquel Ortega, escenografía y vestuario de Elisa Sanz, iluminación de Juanjo Llorens y coreografía de Nuria Castejón, el reparto estará formado, tal como ocurriera con los anteriores títulos, por un grupo de jóvenes cantantes y actores de entre 18 y 30 años elegidos tras un proceso de audiciones y acompañado por un conjunto musical de cámara. Las 13 funciones, cuatro de ellas abiertas al público general, se ofrecerán del 26 de febrero al 5 de marzo de 2021.
En la Temporada 2020/2021 se presentará, asimismo, un espectáculo didáctico participativo “intergeneracional e interactivo” que bajo el título ‘De la Z a la A’ se ha ideado para acercar la Zarzuela a un público poco habituado al género, desde la conexión entre la memoria musical de los abuelos y los lenguajes y estéticas audiovisuales de los nietos. Esta producción de Diabolus in Música es un espectáculo en el que cada función será única, diferente a cualquier otra por su carácter participativo, en el que la implicación e interacción del público determinará su desarrollo.
Y los proyectos didácticos vuelven a destacar un año más porque, gracias a ellos, el Ambigú del Teatro vuelve a tener por cuarto año consecutivo la función de espacio de espectáculos. Tras las dos emocionantes entregas de ‘Perdida en el Bosco’ y el éxito arrollador de ‘La increíble historia de Juan Latino’, volverá a nuestro Ambigú el teatro de títeres con música en directo. La propuesta será la reposición de este último título, coproducido por el Teatro y la Compañía Claroscvro, después de los 1.800 niños de entre 6 y 10 años que el pasado mes de enero llenaron día tras día sus 18 funciones. En esta ocasión serán otras 18 funciones (cuatro de ellas abiertas al público) del 9 al 19 de enero de 2021.
También enmarcado en los proyectos didácticos, el director de escena José Carlos Plaza, cuyo nombre, sinónimo de teatro con mayúsculas, es tan importante para este Teatro de la Zarzuela, ofrecerá clases magistrales a esa generación de cantantes españoles que necesita un Maestro de la escena para completar su formación. Del 6 al 13 de octubre de 2020. La última sesión se realizará abierta al público en la sala principal del Teatro.
Danza 
En la temporada próxima la danza será protagonista a través de las dos compañías nacionales: La Compañía Nacional de Danza presentará una nueva producción de ‘Giselle’ coreografiada y dirigida por su director artístico Joaquín de Luz a partir de la original de Jules Perrot y Jean Coralli sobre la música de Adolphe-Charles Adam. Contará con la dirección musical de Oliver Díaz, dramaturgia de Borja Ortiz de Gondra, escenografía de Ana Garay, vestuario de Rosa García Andújar e iluminación y audiovisuales de Pedro Chamizo. Serán doce funciones del 9 al 22 de diciembre. Por su parte, el Ballet Nacional de España llega con el ESTRENO ABSOLUTO de ‘La bella Otero’, con música de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera, coreografía y dirección de escena del director de la Compañía, Rubén Olmo, dirección musical del propio Manuel Busto, dramaturgia de Gregor Acuña-Pohl, escenografía de Eduardo Moreno, vestuario de Yaiza Pinillos e iluminación de Juan Gómez-Cornejo. Serán diez funciones del 7 al 18 de julio.
Teatro Musical de Cámara
Otro de los ciclos que prevalece cada año renovado de energía e intenciones es el dedicado al Teatro Musical de Cámara en colaboración con la Fundación Juan March. Del 10 al 18 de enero de 2021 se presentarán las siete funciones (tres de ellas escolares) de ‘I Tre Gobbi’ (‘Los tres jorobados’) de Manuel García, con libreto del propio músico sevillano del siglo XVIII basado en el intermedio de Carlo Goldoni. Se trata de una nueva coproducción entre ambas instituciones, que vuelve a demostrar que la suma de esfuerzos permite llegar más lejos. La dirección musical de esta ópera de cámara será de Rubén Fernández Aguirre, uno de los más destacados expertos en la obra de Manuel García, que también interpretará la música al piano. La dirección de escena es de José Luis Arellano, la escenografía de este y Pablo Menor, el vestuario de Ikerne Giménez y el reparto lo componen Serena Sáenz, David Alegret, David Oller y Javier Povedano. Como es habitual, las representaciones serán en la Fundación Juan March.
La recién presentada es la quinta temporada de un proyecto de largo alcance cuyo puerto no es otro que conseguir que el Teatro de la Zarzuela siga cumpliendo con la misión con que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical español, que tiene una banda sonora arraigada en lo más profundo del ADN cultural español.

martes, 30 de junio de 2020

Danza


El coreógrafo Antonio Najarro estrena un nuevo espectáculo


Tras dirigir durante 8 años el Ballet Nacional de España, y después del confinamiento, Antonio Najarro retoma la actividad, con su propia compañía de danza, logrando ser la primera formación de danza de gran formato en España que pisará un escenario en la etapa de nueva normalidad y siendo también la primera en representarse en el maravilloso Teatro del Generalife dentro del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

De este modo, y el próximo 11 de julio, el coreógrafo estrenará su nueva versión del espectáculo Alento con 14 bailarines y 5 músicos en directo liderados por el compositor Fernando Egozcue en el 69 Festival de Granada.
90 minutos que son un vivo reflejo del estilo Najarro como creador, así como de su versión personal de la danza clásico-española.
Alento es un espectáculo coproducido por los Teatros del Canal y que se pondrá en escena tras un difícil y costoso proceso de organización y tramitación para conseguir que los 14 bailarines y 5 músicos hayan podido ensayar juntos en esta "nueva normalidad".

Esta nueva versión del espectáculo incluirá nuevos números coreografiados y musicales, y el vestuario está realizado entre otros, por Oteyza, uno de los diseñadores españoles de mayor proyección internacional actual de moda para hombre.

Para Antonio Najarro: "el haber conseguido este hito, supone un empuje muy positivo para el sector de la danza en España en el actual momento en el que nos encontramos. Toda la compañía estamos ensayando con muchísima energía e ilusión, estoy más que emocionado de poder dar vida dentro de pocos días a un espectáculo de gran envergadura en el que la Danza Española brillará más que nunca. Quiero agradecer de todo corazón a Blanca Li, Directora de  los Teatros del Canal, por la valentía que han demostrado y por el empuje que están dando a la danza al conseguir que el Centro Coreográfico Canal nos dé espacio para poder ensayar, y a Antonio Moral, director del Festival de Granada, por su confianza y apoyo a mi trabajo.Tenemos y debemos retomar la vida teatral, las artes escénicas deben comenzar a inundar los escenarios, me siento afortunado de poder sentir la danza de nuevo."


lunes, 29 de junio de 2020

El Festival de Teatro de Olite presenta una programación multidisciplinar


El Festival de Teatro de Olite tendrá lugar entre el 17 julio y el 2 de agosto y, en esta edición, lleva por lema “De la poesía española al teatro europeo contemporáneo”.

El Festival de Teatro de Olite celebrará, entre el 17 julio y el 2 de agosto, su 21ª edición marcado por una programación multidisciplinar, por las medidas para garantizar la seguridad sanitaria y por el apoyo al sector del teatro en Navarra con protagonismo para las compañías de la Comunidad Foral. La actual edición lleva por lema De la poesía española, al teatro europeo contemporáneo.


Además del teatro, encuentran su espacio la música, la danza o el circo. El programa de la próxima edición se inspira en clásicos, como Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Tirso de Molina, Adolfo Bécquer, García Lorca, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Cervantes. Además, el cartel de Olite se abre a autores contemporáneos europeos, como Samuel Beckett, Bertolt Brecht o Franz Kafka.

El sector teatral navarro tendrá un papel principal en el Festival de Teatro de Olite con la presencia de diez propuestas. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal del festival, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral y otra más en la residencia-laboratorio.




Apuesta por el teatro navarro

En su 21ª edición el Festival de Teatro de Olite acogerá 25 funciones. De ellas, 14 correrán a cargo de nueve compañías navarras y 11 representaciones serán de grupos de otras comunidades. Los espectáculos principales se representarán, a las 22:00 horas, en el escenario La Cava del Palacio Real de Olite - , en esta ocasión, acogerá un total de catorce-, mientras que las representaciones del ciclo Poética Teatral tendrán lugar, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Olite y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
Escenario La Cava del Palacio de Olite
La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 17 de julio con un espectáculo musical, visual y rítmico con raíces vasco-navarras a cargo de Mielotxin, que actuará junto a Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. Un día después, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará la tragedia de honor “La estrella de Sevilla”, de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Alfonso Zurro. El domingo 19 será el turno de los versos de Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina o Gustavo Adolfo Bécquer, y en Esta divina prisión, de Raúl Losánez, con dirección de Ana Contreras.

El miércoles 22, La Cava acogerá Daimon y la jodida lógica, propuesta de una de las mujeres más representativas de la creación española, Ana Vallés, con producción de Matarile. Al día siguiente, regresará el humor con Las danzas y entremeses de Juan Rana, coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Por su parte, la conocida productora Pentación ofrecerá Esperando a Godot, de Samuel Becket, con dirección de Antonio Simón y un elenco encabezado por Pepe Viyuela.
Por otro lado, los actores Carmelo Gómez y Emi Ekai ofrecerán A vueltas con Lorca, en una nueva versión que estrenarán en Olite.
El domingo 26, llegará el clásico La Celestina, de Fernando de Rojas, a través de los títeres de la compañía Bambalina con adaptación y dirección de Jaume Policarpo.

La última semana del festival comenzará el martes 21, con teatro navarro a cargo de La Caja Flotante y su Catástrofe, creación nominada a los premios Max, con dirección de Íñigo Rodríguez-Claro y un elenco integrado por Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez.
Para toda la familia

El teatro familiar tendrá un espacio reservado con La casa más pequeña, con producción  de Yarleku Teatro y dirección de Rosa Díaz (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).
El circo llegará con Kimera, con producción de La Banda y dirección de Joserra Martínez; y el teatro musical con Yo, la peor del mundo, comedia musical de Antonio Muñoz De Mesa inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la compañía Vaivén y con dirección de Olga Margallo.
Danza
La danza regresará a Olite con la coreografía de Adriana Bilbao Hierro/Burdina, espectáculo que, desde la problemática de la emigración, une a profesionales de la música y la danza, con el flamenco y los ritmos vascos. La Cava bajará el telón de esta edición con el montaje de Atalaya de Madre Coraje de Bertolt Brecht.
Casas de cultura de Olite y Tafalla

Las Casas de cultura de Olite y Tafalla serán los escenarios donde se representarán las propuestas del ciclo Poética Teatral. Además, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá dos montajes: una versión rebelde y actualizada de Lázaro (Lazarillo de Tormes), de Leamok, con dirección de Roberto Hoyo, el 25 de julio; y Expediente K (Carta al padre), adaptación teatral del texto de Franz Kafka dirigida por Alex D. Capo e interpretada por Dafnis Balduz, el primero de agosto.

En otro orden de cosas, el Festival de Teatro de Olite ha lanzado dos nuevas convocatorias del ciclo Poética Teatral y de la Residencia Laboratorio. En el caso de Poética Teatral, en esta edición se han recibido 18 propuestas de compañías navarras profesionales de las que se han seleccionado cuatro proyectos que plantean un viaje de la poesía española a los autores europeos contemporáneos: Máxima estrella, de Lore More; La trasera, de Iralei Teatro; Ahora me toca a mí, de Iluna Producciones, y El crimen fue en Granada, de La Nave Producciones Teatrales.

Cada grupo seleccionado representará tres funciones: dos durante la celebración del Festival –una en la Casa de Cultura de Olite y otra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea–; y una fuera del certamen en una fecha a convenir.

Por su parte, la compañía Yarleku ha sido seleccionada para desarrollar una residencia de trabajo, o laboratorio de investinvestigación, para impulsar el proyecto “Retales" en Olite, durante el tiempo de celebración del Festival, en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad.
 

Actividades del festival

Rosana Torres, crítica teatral del diario El País; Daniel Galindo, director del programa La Sala, de RNE; y Raúl Losánez, dramaturgo y crítico teatral de La Razón, protagonizarán un encuentro abierto al público, el domingo 19 de julio, a las 12:00, en la Oficina de Turismo - Museo del Vino. La entrada será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, El Festival abrirá un espacio de encuentro y conversación con el director invitado de esta edición, Antonio Simón, el viernes 24 de julio, a las 12:00 horas, en la Oficina de Turismo - Museo del Vino de Olite. Con una extensa trayectoria teatral caracterizada por el trabajo con los actores, Simón se ha centrado en el repertorio del siglo XX y Contemporáneo. En esta edición, está presente en Olite con la obra Esperando a Godot. La entrada será libre hasta completar aforo.
Simón, impartirá, del 25 al 29 de julio, en la Casa de Cultura de Olite, el seminario-taller para actores profesionales y directores “Actuación y dirección. La actuación como motor de la escenificación”. Durante su desarrollo, se expondrán los conceptos y procesos fundamentales para trabajar la escenificación desde el trabajo del intérprete.
 


miércoles, 24 de junio de 2020

Teatro-Drama


El Centro Dramático Nacional reabre con una obra sobre el confinamiento

Con las hogueras de San Juan llega a los teatros María Guerrero y Valle-Inclán el fuego purificador que dará paso a nuevos deseos
Esta trilogía está compuesta por La conmoción, La distancia y La incertidumbre, tres piezas escritas, cada una de ellas, por tres nombres propios de nuestra dramaturgia contemporánea, a partir de sus visiones sobre la pandemia.

Tras retomar su actividad con la celebración del Día de la Música junto con las demás unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro Dramático Nacional (CDN) vuelve a los escenarios para seguir contando historias a su público y recordarle que el teatro está más vivo que nunca, poniendo en valor el talento de la profesión escénica en nuestro país.
Cada capítulo de esta trilogía tendrá una dirección y equipo artístico diferentes. A su vez, el formato de streaming defiende la importancia del directo en teatro, dando continuidad a la plataforma virtual La Ventana del CDN, que comenzó al inicio del confinamiento.

La conmoción

La primera producción, con texto de Eva Mir, Alfredo Sanzol y Victoria Szpunberg, y bajo la dirección de Alfredo Sanzol, es una reflexión sobre lo inesperado de la situación en la que nos hemos visto inmersos a raíz de la propagación del virus COVID-19. Se emitirá en directo el viernes 26 de junio a las 20:00 horas desde el Teatro María Guerrero.

La distancia

La segunda de las funciones, escrita por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, Juan Mayorga y Pau Miró, y bajo la dirección de Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, se ocupa de la separación, en sentido literal y figurado, recomendada para evitar el contagio, y las consecuencias de esta sobre nuestro día a día. Se emitirá en directo el viernes 3 de julio a las 20:00 horas desde el Teatro Valle-Inclán.

La incertidumbre

El tercer y último de los montajes, con texto de Lucía Carballal, Denise Despeyroux y Pablo Remón, y bajo la dirección de este último, versará sobre el futuro incierto en el que nos ha dejado la pandemia, y buscará desarrollar una línea de pensamiento sobre el comportamiento desconocido de este virus, que se traduce en la dinámica impredecible del momento que atravesamos. Se emitirá en directo el viernes 10 de julio a las 20:00 horas desde el Teatro María Guerrero.
Las obras estarán programadas durante una semana. Podrán verse en streaming durante su representación en directo en el escenario en nuestras cuentas oficiales de Facebook y YouTube así como en la web La Ventana del CDN. Asimismo, las grabaciones resultantes de los streamings estarán disponibles en nuestra web La Ventana del CDN y redes sociales hasta el 16 de julio.

martes, 23 de junio de 2020

El teatro se une a la radio


Tras la experiencia de años anteriores, Radio Nacional de España y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaboran de nuevo para unir el teatro con la radio. El equipo de ‘Ficción Sonora’ prepara ‘Magallanes, el viaje infinito’, que se representará en la 43º edición del Festival de Almagro. Un viaje a bordo de la nao capitana, la Trinidad, con la que se explorarán las tierras patagónicas con la tripulación del marino portugués Magallanes.



Los actores Roberto Álamo y Joaquín Notario protagonizan la ficción sonora “Magallanes, el viaje infinito”, que narra la travesía para llegar a unas tierras nunca antes pisadas por el hombre europeo en busca de las cotizadas especias. Las dificultades de la expedición, las intrigas políticas y una conspiración para detentar el poder son los ejes principales de este viaje.



La representación de esta ficción sonora tendrá lugar el 15 de julio a las 21:00 horas en el Corral de Comedias de Almagro. Podrá seguirse en directo en Radio 3 y se reemitirá posteriormente en el programa ‘La Sala’ de RNE.



Ante las dificultades de asistencia de público presencial por las restricciones impuestas por la Cvid-19 y dentro del planteamiento del Festival de ofrecer un acceso online a las producciones, este año, por primera vez en Almagro, la ficción sonora de RNE se podrá ver en streaming en RTVE.es y en la web del Festival, para que todo el público pueda participar como si estuviera en el propio Corral de Comedias.



La primera vuelta al mundo



Esta obra se enmarca dentro de la programación especial de RTVE por el V Centenario de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano, cuando el 20 de septiembre de 1519 una expedición de cinco barcos y 239 hombres zarparon del puerto de Sanlúcar de Barrameda para llegar a las Indias Orientales navegando hacia el oeste. Casi tres años después, el 6 de septiembre de 1522, la nave Victoria, la última de las cinco naves que quedaba de la expedición, atracó en la bahía de Sanlúcar con 18 hombres a bordo: los primeros en dar la vuelta al mundo y demostrar que la Tierra era redonda.



La ficción sonora ‘Magallanes, el viaje infinito’ narra lo sucedido en la primera parte del viaje, cuando los cinco barcos buscaban el paso al nuevo océano. Una travesía agónica, envuelta en turbias conspiraciones, motines, rebeliones y suspicacias entre los nobles castellanos que capitaneaban la mayor parte de los barcos y el capitán general de la expedición, Magallanes, un navegante portugués, hermético, áspero y calculador.



‘Ficción Sonora’ de RNE

‘Magallanes, el viaje infinito’ es la nueva ficción sonora de Radio Nacional de España, la tercera que produce para el Festival de Almagro tras la adaptación de ‘Sor Juana Inés, con el favor y el desdén’, en 2019 y ‘Casa con dos puertas mala es de guardar’ en 2018. Se suma a otras como ‘A sangre fría’, ‘Sherlock Holmes: el signo de los cuatro’, ‘Psicosis’, ‘El Exorcista’, ‘Drácula’, ‘Un mundo Feliz’, ‘Extraños en un tren’, ‘El joven Frankenstein’, ‘La vida de Brian’, ‘El último trayecto de Horacio Dos’ o ‘Blade Runner’. Otras célebres obras literarias también han tenido su versión sonora o han inspirado otras ficciones como ‘La isla del tesoro’, ‘Platero y yo’, ‘Jekyll y Hyde’ o ‘Café de artistas’. Además, RNE y RTVE Digital realizan ficciones sonoras vinculadas a reconocidas series de TVE, como ‘El Ministerio del Tiempo’ o ‘Estoy vivo’. Y RNE participa en ‘Playzcast’, experiencia que ofrece una nueva dimensión del sonido gracias al formato binaural (envolvente).




lunes, 22 de junio de 2020

Teatro, Danza








Los Teatros del Canal abren al público,tras la crisis del COVID-19


Es la primera vez que los madrileños Teatros del Canal abren sus salas desde el cierre el pasado 11 de marzo. La instalación El regreso, ideada por Blanca Li, ocupa las butacas vacías con maniquíes para ayudar a cumplir  la distancia de seguridad

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acaban de reabrir sus puertas al público, convirtiéndose, así, en el primer teatro de la región y uno de los primeros en España y Europa en recuperar la actividad presencial. Lo han hecho con El amor brujo, de Israel Galván, el espectáculo inaugural del festival Madrid en Danza 2020 cuyas entradas se agotaron en apenas tres horas.

La reapertura se ha producido en un momento excepcional con un tercio del aforo del teatro disponible (227 espectadores en el caso de la Sala Roja) por lo que cuando el público ha entrado, se ha encontrado con cientos de maniquíes sentados entre sus localidades conformando la instalación titulada 
El regreso, ideada por Blanca Li, que tiene un triple objetivo: asegurar que se cumple la distancia de seguridad, evitar dejar el espacio vacío que supondría que estuvieran sin ocupar y hacer el espacio visualmente más atractivo.

Los espectadores han estado acompañados desde su llegada por diferentes agrupaciones de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM): los solistas de viola Eva Martín e Iván Martín han recibido al público frente a la fachada y, ya en el vestíbulo, el percusionista Eloy Lurueña ha amenizado el tránsito de los espectadores hasta el patio de butacas. Sobre el escenario de la Sala Roja, el quinteto de cuerda cubano de la ORCAM, Reynaldo Maceo (violín), Gladys Silot (violín), José Antonio Martínez (viola), Núria Majuelo (violonchelo) y Susana Rivero (contrabajo), ha acompañado a los asistentes mientras ocupaban sus localidades.


Por otro lado, los Teatros del Canal están ofreciendo también a los espectadores la posibilidad de disfrutar de los montajes en streaming, desde su casa, a través de Teatroscanal.com a un precio de 5 euros cada función o 15 euros el abono de los seis espectáculos

 Estrictas medidas de seguridad 

La reapertura del señero centro cultural de Madrid también coincide con la celebración de la 35ª edición del festival Madrid en Danza, que ha tenido lugar bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores. Dicho protocolo, 
accesible al público en la página web de Teatros del Canal, incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, de mantener la seguridad de distancia -para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas-, la medición de temperatura en la entrada, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales. En este sentido, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35.000 m2 del complejo.




jueves, 18 de junio de 2020

Danza


Joaquín de Luz bailará en el Festival de Granada

El premiado bailarín Joaquín de Luz actuará en el Festival de Granada con la Compañía Nacional de Danza. Así, ésta sustituye al Malandain Ballet Biarriz, que cancela sus actuaciones a causa de pandemia.

El cartel del Festival Internacional de Música y Danza de Granada se inaugurará el próximo día 25. La Compañía Nacional de Danza, con su director, Joaquín de Luz a la cabeza, regresa a la ciudad y ofrecerá un programa que rendirá tributo a los sanitarios por su entrega y profesionalidad durante la crisis de la pandemia. Se trata de la vuelta a los escenarios del bailarín en la pieza A Suite of Dances, sobre música de Bach e incluye un homenaje al músico Juan Crisóstomo Arriaga, estreno estreno encargado a la Compañía Nacional de Danza (CND) por el Festival de Granada.

Una obra especial

La obra tiene un hondo significado para el artista, que la bailó durante los años que estuvo al frente del New York City Ballet y con la que ahora vuelve a bailar en suelo español. El programa incluye, además, Festival de flores en Genzano, de Ausgust Bournonville y Love Fear Loss, de Ricardo Amarante.

La compañía que dirige Joaquín de Luz sustituye al Malandain Ballet de Biarritz, quien ha cancelado sus actuaciones de este verano como consecuencia de la pandemia y medidas de seguridad en Francia que impiden que la formación realice los ensayos de Pastoral, espectáculo con que iban a estar presentes el 22 de julio dentro de la programación del encuentro granadino.