viernes, 27 de marzo de 2020

Pentación ofrece teatro grauito por Internet




La productora española de teatro Pentación Espectáculos ofrece, a través de su iniciativa #PantallaPentación, las obras Julio César  y El eunuco, desde el 25 de marzo y por tiempo limitado online y en abierto.

#PantallaPentación arrancó el pasado miércoles con el fin de paliar la carencia de contenidos teatrales tras el cierre de los teatros y nuestro cese temporal de actividad, debido a la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19.

Para ello, cada semana la productora ofrece dos obras online de forma totalmente gratuita y en abierto (disponibles por tiempo limitado).

Tras una primera semana en la que se registraron más de 10.000 visualizaciones de Fedra, de Paco Bezerra con Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz, dirigida por Luis Luque y estrenada en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y de Todas las noches de un día, de Alberto Conejero y dirigida igualmente por Luque, con Carmelo Gómez y Ana Torrent con casi 11.000 visualizaciones, Pentación sigue ayudando a sobrellevar el confinamiento con dos nuevas obras teatrales: El eunuco y Julio César, respectivamente.
 
Esta emisión online temporal gratuita puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores, instituciones (como el Festival de Mérida o el Centro de Documentación Teatral) y productores que han participado en este proyecto. Cuando todo vuelva a la normalidad volvamos a los teatros; volvamos a llenar nuestros pueblos y ciudades de cultura.
La iniciativa se llama #QuédateEnCasa y está dentro de la plataforma #PantallaPentación.

 

 


De este modo, Pantalla Pentación ofrece El eunuco, de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez es una versión libre de la obra homónima de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Edu Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, con cinco llenos absolutos y tras esto, dos temporadas en el Teatro La Latina con gran éxito de crítica y público. Se trata de una comedia, coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo, que obtuvo el premio Ceres del público al mejor espectáculo de la 60ª edición del Festival de Mérida, o el premio Max a mejor actor de reparto a Pepón Nieto, entre otros. Además cuenta con la composición musical de Asier Etxeandía y Tao Gutierrez. 
Duración: 130 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos.






Otra de las obras es Julio César, dirigida por Paco Azorín y producida por el Festival de Mérida y Metaproducciones, tiene un elenco también de lujo encabezado por Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Esta versión de Ángel-Luis Pujante de la obra de William Shakespeare se estrenó en la 59 edición del Festival de Mérida, en 2013 y posteriormente pudo verse en Madrid, en el Teatro Bellas Artes. 
Duración: 90 minutos.
Edad recomendada: todos los públicos

Día Mundial del Teatro

El mundo de las Artes Escénicas conmemora su efeméride cada 27 de marzo; fecha en la que el mundo entero celebra el Día Mundial del Teatro. En esta ocasión, y por primera vez desde que en 1961 se institucionalizase este día, todos los teatros de nuestro país estarán cerrados a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) fue instaurado por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Todos los años, el 27 de marzo se organizan distintas actividades para celebrarlo y reflexionar sobre el papel de la creación escénica en la sociedad. En la edición de este año, el autor elegido para elaborar el mensaje de esta efeméride ha sido el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem . "El teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo", ha dejado escrito el literato que ve necesario recuperar la simbiótica relación entre artista y público, ese acto sagrado.

Desde los Premios Max y la Fundación SGAE queremos celebrar este día con más energía que nunca. Porque el teatro siempre ha sido nuestro hogar, pero en estos duros momentos de confinamiento puede ser la válvula de escape que nos haga volar. Por eso, animamos a todos los teatreros a gritar al mundo por qué el teatro nos hace soñar. Sube tu vídeo a redes sociales bajo la etiqueta #DiaMundialdelTeatro y participa en este movimiento el próximo 27 de marzo.

jueves, 12 de marzo de 2020

Teatro-Comedia


“Tiza”. Teatro Cofidis-Alcázar. Del 15 de marzo, al 28 de junio.
La directora y actriz Blanca Oteyza dirige “Tiza”, una obra escrita por Susana Prieto y Lea Vélez donde se ofrece una satírica y burlona historia que se ríe del sistema pedagógico y la educación como un bien de consumo más. La obra, que fue galardonada con el Premio internacional de teatro para autores noveles “Agustín González” 2009, se representa en el Teatro Cofidis Alcazar a partir del 15 de marzo.
El texto está basado en una historia real, donde un niño que no sabe muy bien pronunciar la r y llamado Roberto Revuelta Romo entra al colegio que sus padres han elegido para que se forme lo mejor posible.
Unos padres que se desviven para darle a su hijo la mejor educación que el dinero pueda pagar, sin atender a las necesidades reales del pequeño o preguntarle qué es lo que quiere ser de mayor. Así, palían sus carencias educativas volcándolas en su vástago. Mientras, se observa cómo los profesores viven en un estrés constante que les hace desarrollar su profesión sin ánimo ni entusiasmo.
Esta producción encara su tercera temporada en cartel, tras cosechar un notable éxito de crítica y público y ser disfrutada por más de 10.000 espectadores.
La Joven Compañía Oteyza es una formación creada por Blanca Oteyza, una actriz y productora que llevaba la dirección del Teatro El Castillo, encargándose tanto de la programación del mismo como de la escuela de interpretación. Durante su trayectoria, ha representado obras como Medea, Romeo y Julieta, 100 viajes en ascensor o Cuento de Navidad, entre otras. Asimismo, también ha participado en spots publicitarios, cortometrajes y videoclips.

martes, 10 de marzo de 2020

Tres obras eclécticas


Teatro-Performance


“Big Bears Cry Too”. Naves del Matadero. Hasta el 15 de marzo.
La artista belga, Miet Warlop, estrena, en España, en Naves del Español en Matadero, del 13 al 15 de este mes, una performance para toda la familia que reflexiona sobre la vulnerabilidad de las personas. Una obra totalmente intrigante que indaga dentro del universo social contemporáneo.
Durante la función, una serie de objetos sobrevuelan el escenario y cada uno aporta la esencia de su individualidad en el mundo. Así, se muestra un corazón gigante de plástico que solo puede hacerse pequeño si lo desinflas o una pastilla que se supone que te hace más feliz, pero que en realidad significa que no te conoces a ti mismo. Y luego aparece un oso de peluche que es víctima de su propia ternura excesiva.
Miet Warlop es una artista visual nacida en Torhout (Bélgica) en 1978 que cuenta con un Máster en Multimedia Arts de KASK (Gante). Por su proyecto de graduación Huilend Hert, Aangeschoten Wild ganó el Premio del Jurado Franciscus Pycke y el Premio al Mejor Trabajo de Teatro Joven 2004. Entre sus montajes destacan Springville, Dragging the Bone, Mystery Magnet o Fruits of Labor, convirtiéndose en una de las nuevas referentes de la vanguardia teatral europea.

Teatro-Comedia

“Hoy, puede ser mi gran noche”. Teatro Fernán Gómez. Del 13 de marzo, al 12 de abril.
La compañía Teatro en Vilo produce una tragicomedia poética que reflexiona acerca de la derrota, la irrelevancia social, el deber de seguir luchando y la eterna búsqueda de la felicidad. Es una obra que acogerá la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa a partir del 13 del presente mes.
Dirigida por Andrea Jiménez e interpretada por las actrices Noemí Rodríguez y Darlene Rodríguez, “Hoy, puede ser mi gran noche” presenta a una mujer que rememora las aventuras que vivió con su padre, un cantante de orquesta en la Galicia de los años 90. Mediante sus recuerdos, y con la compañía de una artista musical en escena, la protagonista recuerda las aspiraciones y los sueños que inculcaron a la juventud en aquella época y el mundo cargado de exotismo que se conformó.
Por otro lado, las actrices despliegan múltiples voces para personificar varios personajes con los que se obtiene un emocionante viaje al pasado plagado de pinceladas humorísticas y otras más trágicas, profundizando en las vidas truncadas y los deseos nunca cumplidos.
En definitiva, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento, muy valiente, intenso y lleno de ternura.

Danza

“Love Chapters 2”. Teatros del Canal. Del 12, al 14 de marzo.
La prestigiosa coreógrafa israelí Sharon Eyal estrena una pieza de danza contemporánea donde propone a seis bailarines que danzan de forma individual por el escenario, creando un conjunto superpuesto de variedades coreográficas.
Se trata de la continuación del montaje OCD Love, en el cual ofrece un sentimiento compulsivo y obsesivo por la danza y la melancolía. El espectáculo cuenta con la música en directo del DJ Ori Lichtik en colaboración con Gai Behar, un compositor israelí que acompaña a Sharon Eyal en todas sus producciones.
Cada intérprete tiene un momento coreográfico propio dentro del espectáculo coral, al tiempo que Lichtik va marcando con sus notas tecno el ritmo y la velocidad del montaje. Todo ello con la intención de proponer la idea de la danza como adicción y movimiento frenético.
Sharon Eyal es una de las mayores bailarinas de Oriente Medio. Es conocida por ser la pupila de Ohad Naharin, exdirector de la Batsheva Dance Company de Israel. Allí bailó desde 1990 hasta 2008 para posteriormente pasar a coreografiar el programa del Batsheva Dancers Create y llegar a convertirse entre 2005 y 2012 en coreógrafa asociada a dicha compañía.