lunes, 23 de diciembre de 2019

Teatro-Drama


Esperando a Godot”. Teatro Bellas Artes. Hasta el 5 de enero.
Estamos ante una adaptación de la existencialista obra de Samuel Beckett “Esperando a Godot”, una tragicomedia perteneciente al teatro del absurdo que se burla del existencialismo y simboliza la carencia de significado de la vida humana. La protagonizan Alberto Jiménez y Pepe Viyuela, en los principales papeles.
La función, dividida en dos actos, está protagonizada por dos vagabundos: Estragón y Vladimir, quienes todos los días esperan en vano junto a un camino a Godot. Ni ellos ni el público llegan a saber nada de este personaje que otorga una leve esperanza diaria a la surrealista vida de ambos hombres.
Cada jornada aparece el cruel Pozzo acompañado por su esclavo Lucky, con quienes charlan y debaten sobre su existencia. Poco más tarde aparece un muchacho que les indica que Godot no aparecerá pero que al día siguiente seguro que no falta a la cita.
Esta consecución de hechos tan repetitivos y sin giros argumentales relevantes pretende representar el tedio y la nulidad de la vida por medio de un humor inspirado en las comedias de Buster Keaton y Charlie Chaplin, dos de los cómicos cinematográficos más importante de la Historia.  
La puesta en escena es notable: unas vías de tren en un lugar de ninguna parte. La dirección de actores, efectiva, pero se nos antoja que Alberto Jiménez y Fernando Albizu (en el papel del capitalista prepotente y maltratador) sobreactúan un tanto. Comprendemos que, al tratarse del teatro del absurdo, las interpretaciones han de ser diferentes a las de un teatro naturalista, pero un poco más comedidos hubieran estado mejor.
Con todo, la obra merece la pena verse, sobre todo, porque es un exponente del teatro del siglo XX. 

martes, 17 de diciembre de 2019

Danza


“El Cascanueces”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 22 de diciembre.
Con “El Cascanueces”, Piotr Ilich Tchaiskovsky creó, en 1892, una de las más bellas obras de la danza universal. Un cuento de hadas para todos los públicos interpretado por la Compañía Nacional de Danza.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile que se han convertido en todo un clásico navideño. 
Con grandes bailarines en escena, un cuidado vestuario y una excelente coreográfica, dicha pieza es un clásico de la Navidad que basa su argumento en el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños. Temas que recoge en su relato mediante una mágica aventura donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida. 
La función cuenta con la dirección del prestigioso bailarín madrileño Joaquín de Luz, la colaboración coreográfica de Antonio Pérez Rodríguez y la asistencia mágica del prestidigitador Manu Vera, jefe de estudios de la Escuela de Magia Ana Tamariz.

Teatro-Comedia


Fabiolo Connection”. Teatro Alfil. Días 19 y 26 dic; 2 y 30 ene; 13, 20 y 27 feb).
https://www.youtube.com/watch?v=oeUKvXGv9CM
Fabiolo Connection” es un espectáculo hilarante, segunda parte de otro del actor y malabarista Rafa Maza. A través de su personaje Fabiolo de la Mora y Leja, el cómico ofrece una visión de la crisis de lo más esnob.
Una comedia que, en el fondo, esconde un cabaret repleto de glamour, elegancia y risas, que cuenta como protagonista absoluto a con un pijo que relata lo que ocurre a su alrededor mediante una inmensa dosis de mordiente y frivolidad. Así, y durante 85 minutos surrealistas historias sobre la actualidad, se van dando la mano mientras van apareciendo juegos malabares, variopintos individuos y alguna que otra imitación a personajes populares conocidos por todos con un tono muy mordaz..
En definitiva, un show ideal para olvidar las penas…

lunes, 16 de diciembre de 2019

Teatro-Comedia


“Sé infiel y no mires con quién”. Teatro Amaya. De martes, a domingos.
Basada en una comedia inglesa de mediados del siglo pasado y, posteriormente, convertida en una película española de mediados de los años ochenta (con Ana Belén y Carmen Maura) la alocada comedia “Sé infiel y no mires con quién” (Con Josema Yuste y Teté Delgado) fue también un éxito teatral en la década de los setenta del siglo pasado.
La función presenta a Luis y Álvaro, dos socios de una pequeña editorial de libros para niños que está sumida en la bancarrota. Desesperados por la mala situación que arrastran, se las arreglan para conseguir un contrato con la escritora española de más éxito del momento.
Pero la noche que se va a firmar el acuerdo, Álvaro le pide las llaves de su piso a Luis para pasar allí la noche con su amante. Pero al mismo tiempo, Rocío, la mujer de Álvaro, ha hecho lo propio pidiéndole prestado el apartamento a Bea, la esposa de Luis.
Y para completar el plantel, Óscar, el diseñador de interiores que ha estado trabajando en la casa durante los últimos tres meses, ha quedado con la sirvienta del hogar para probar la nueva cama redonda ante la previsión de no va a haber nadie. Cuando unos y otros se encuentran, se arma el peor caos inimaginable.
La primera mitad de la función se nos antoja llena de bromas tontorronas, de tópicos y de una interpretación facilona. Pero, a medida que avanza la acción, el texto y la actuación toman cuerpo y llega un momento en que nos divierte tanto que nos reímos a carcajadas.
La obra tiene un humor surrealista y si en nuestro país ha tenido y sigue cosechando tanto éxito es, creemos, porque los españoles somos, ante todo, surrealistas…

domingo, 8 de diciembre de 2019

Festival-Música


“XXVº Grandes del Gospel”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 15 de diciembre.
El Festival Grandes del Góspel, una cita obligada para los amantes de la música afroamericana, cumple 25 años. Durante ese cuarto de siglo ha presentado el mejor góspel tradicional americano, con grupos legendarios como The Dixie Hummingbirds, Blind Boys of Alabama o la Georgia o Chicago Mass Choir, y este año el alto nivel continúa con formaciones como Mississippi Mass Choir, Spirit of New Orleans Gospel Choir o The Golden Gate Quartet
El programa de esta nueva edición quiere ser un tributo a lo que ha sido a lo largo de todos estos años Esta Navidad actuarán, entre otros, Mississippi Mass Choir, bandera del góspel tradicional, Spirit of New Orleans Gospel Choir, desde la ciudad de las canciones, y The Golden Gate Quartet, posiblemente la marca más potente del género desde 1934.
Este año son Joshua Nelson & The New York Gospel Project The South Carolina Gospel Chorale las agrupaciones que presentan su concierto de gospel dirigido a los más pequeños y a sus familias.  Un espectáculo para divertir a los niños y a los mayores en Navidad.