viernes, 6 de septiembre de 2019

Opera y Danza

Temporada 2019-2020. Teatro Real.

La temporada 19/20 del Teatro Real combina conocidos títulos como Don Carlo, L’elisir d’amore, La Flauta mágica, La traviata y La valquiria, que continuará la tetralogía de El anillo del Nibelungo, con nuevas propuestas y grandes acontecimientos culturales. Cinco títulos nunca vistos en el Teatro Real subirán a su escenario: Il pirata, de Bellini; Lear, de Reimann; Irisde Mascagni, en versión de concierto con Ermonela Jaho. Muy especial será la labor de recuperación de patrimonio con Aquiles en Esciros, de Corselli, y el estreno en España de La pasajera, de Weinberg.
Grandes voces del panorama nacional e internacional como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Joyce DiDonato, Philippe Jaroussky o Javier Camarena, entre muchos otros; y tres compañías referentes de la danza: el English National Ballet, Ballet Nacional De España, y el Nederlands Dans Theater, subirán al escenario del Real durante la temporada. 


Zarzuela

Temporada 2019-2020. Teatro de la Zarzuela
 
La temporada 2019/2020 del Teatro de la Zarzuela supone la “continuación ineludible” del proyecto emprendido en 2015 por Daniel Bianco, encaminado a que el coliseo de la madrileña calle de Jovellanos “siga cumpliendo, tras cuatro temporadas, la misión para la que nació: ser el escenario privilegiado del teatro musical español, de la música con Ñ”, afirma el director del Teatro, consciente de la importancia que para ello tiene la “próspera pluralidad de España” y la “fructífera conexión con Hispanoamérica”.
La Temporada 2019/2020, cuyo primer título lírico se presentará el 3 de octubre y se extenderá hasta el 12 de julio, presenta 11 títulos líricos, 7 nuevas producciones –‘Tres Sombreros de Copa’, ‘Cecilia Valdés’, ‘Policía y ladrones’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Agua Azucarillos y Aguardiente’, ‘El Pájaro de dos colores’ y ‘La increíble historia de Juan Latino’– , 2 estrenos contemporáneos –‘Tres sombreros de copa’ y ‘Policías y ladrones’–, 1 reposición de producción propia –‘La tabernera del puerto’–, 2 recuperaciones de nuestro patrimonio lírico –‘Farinelli’ y ‘El pájaro de dos colores’– y 1 ópera española en versión de concierto y en euskera –‘Mirentxu’–.
Por otro lado, el teatro inicia un nuevo ciclo de conciertos de cámara, se amplía el ciclo de Conciertos y se afianza el de Notas del Ambigú.
LÍRICA
Comenzará la temporada con 14 funciones de la comedia lírica en tres actos ‘El caserío’ de Jesús Guridi en una producción del Teatro Arriaga de Bilbao y el Campoamor de Oviedo. Firmada por Pablo Viar, con Juanjo Mena en la dirección musical, escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Jesús Ruiz y unos elencos encabezados por Raquel Lojendio, Carmen Solís, Ángel Ódena, José Antonio López, Andeka Gorrotxategi o José Luis Sola; en las funciones participa el Ballet Aukeran con coreografía de Eduardo Muruamediaraz, estará en cartel del 3 al 20 de octubre.
Tras este inicio, será el turno para la ópera española y de autor vivo con ‘Tres sombreros de copa’ de Ricardo Llorca. Esta ópera basada en la obra original de Miguel Mihura, con los diálogos del propio escritor y cantables del compositor, se estrenó en Brasil y este será el estreno de la obra en Europa. La escena de esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela estará dirigida por José Luis Arllano, y se han programado siete funciones del 12 al 29 de noviembre; con Dirego Martín-Etxebarría como director musical, el reparto contará, entre otros, con Jorge Rodríguez-Norton, Rocío Pérez, Emilio Sánchez, Gerardo Bullón, Enrique Viana, Irene Palazón y Anna Gomá. La escenografía es de Ricardo Sánchez Cuerda y el vestuario de Jesús Ruiz.
El 22 y 24 de noviembre el público podrá disfrutar de ‘Mirentxu’, “idilio lírico en dos actos” de Jesús Guridi, después de 52 años de ausencia de este Teatro y por primera vez en euskera. Se presentará como ópera (se estrenó como zarzuela) y en versión de concierto. Óliver Díaz, director musical del Teatro, asumirá la dirección musical, y el reparto estará integrado por Ainhoa Arteta, Mitxeldi Atxalandabaso, el británico Christopher Robertson, Marifé Nogales, y José Manuel Díaz, con Asier Etxeandia como narrador y la participación de la Escolanía Sinan Kay. Se ofrecerá en una adaptación del libreto original de Jesús María de Arozamena y Alfredo Echave, realizada por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra, ganador del premio Lope de Vega, quien para la ocasión ha escrito un texto que será narrado.
A continuación se vivirá un acontecimiento único: por primera vez en la historia del Teatro de la Zarzuela en su escenario se presenta una zarzuela cubana. ‘Cecilia Valdés’ de Gonzalo Roig, dirigida musicalmente por Óliver Díaz. Carlos Wagner será quien lleve a cabo la dirección de escena de esta excelente muestra de lo que ha sido y es, con un origen común, este arte lírico teatral en los países del otro lado del Océano. La escenografía es de Rifail Ajdarpasic y el vestuario de Christoph Ouvrard. Elisabeth Caballero, Eliane Álvarez, Martín Nusspaumer, Enrique Ferrer, Homero Pérez, Eleomar Cuello, Linda Mirabal y Cristina Faus integrarán el reparto de este título estrenado en 1932 en el Teatro Martí de La Habana y cuyas 13 funciones irán del 24 de enero al 9 de febrero.
Siguiendo los mandamientos estatutarios que exigen al Teatro de la Zarzuela salvaguardar y difundir el género lírico español, en la Temporada 2019/2020 se recuperará un segundo título. En esta nueva ocasión será ‘Farinelli’ una ópera de gran envergadura de Tomás Bretón, que asimismo llegará al escenario del teatro en versión de concierto. Estará dirigida en lo musical por Guillermo García Calvo, con un reparto integrado por Maite Beaumont, Rodrigo Esteves, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti y Leonardo Sánchez y con la joven dramaturga María Velasco, que ya ha firmado la exitosa adaptación de ‘María Pilar’, adaptando el libreto de Juan Antonio Cavestany en forma de narración. Se ofrecerán dos pases, el 15 y el 17 de febrero.
La nueva temporada será también tiempo para la celebración, ya que finalmente será una realidad el estreno mundial de la zarzuela contemporánea ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco con libreto de Álvaro del Amo. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela cuenta con la dirección de escena de Carme Portaceli y la dirección musical de José Ramón Encinar, y conformarán el reparto Manuel Lanza, Ernesto Morillo, Sara Blanch, Pablo García López y María Hinojosa. Serán cinco funciones del 26 de marzo al 5 de abril.
Si hay un título indispensable en la historia del Teatro de la Zarzuela ese es ‘Luisa Fernanda’, de Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. El Teatro de la Zarzuela y esta obra han estado estrechamente unidos desde 1934, dos años después de su estreno en el Teatro Calderón de Madrid, y esta nueva producción del teatro de la calle Jovellanos sumará a los innumerables atractivos que ya de por sí tiene la obra, uno más, histórico absolutamente emotivo: el 14 de mayo se cumplirán 50 años del debut de Plácido Domingo en Madrid, en este Teatro de la Zarzuela, y en la función de ese día será él quien interprete el papel de Vidal para celebrarlo. La dirección musical correrá a cargo de Ramón Tebar y de David Gómez-Ramírez, la escena y la escenografía estarán firmadas por Davide Livermore, y los diferentes roles estarán interpretados, además de por Domingo, por Yolanda Auyanet, Maite Alberola, Jorge de León, Alejandro del Cerro, Juan Jesús Rodríguez, Javier Franco, Rocío Ignacio y Leonor Bonilla. Se ofrecerán 14 funciones del 30 de abril al 17 de mayo.
Y para cerrar la temporada de producciones líricas, el público podrá disfrutar de las ocho funciones de ese maravilloso romance marinero en tres actos que es ‘La tabernera del puerto’ que no fueron posibles la pasada temporada. La obra de Pablo Sorozábal con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw es esa misma producción del Teatro de la Zarzuela que en 2018 firmó Mario Gas, con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino. Óliver Díaz será el director musical y participarán en el reparto, entre otros, Sabina Puértolas, María José Moreno, Damián del Castillo, Rodrigo Esteves, Antonio Gandía o Antoni Lliteres.


Teatro-Drama

Señora roja sobre fondo gris”. Teatro Bellas Artes. De martes, a domingos.
El prestigioso actor madrileño, José Sacristán, Un hombre llamado Flor de Otoño, Asignatura pendiente, My Fair Lady, protagoniza un monólogo dramático basado en la novela del escritor Miguel Delibes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982.
Situado en la España de 1975, Sacristán interpreta a un veterano pintor que está sumido en una grave crisis artística: La muerte de su mujer le ha hecho caer hasta lo más hondo de su ser. Desde entonces no ha podido volver a crear una obra. A pesar de sus esfuerzos, nada sale como debería. Nada le gusta.
A esto se le añade la situación de su hija, encarcelada por razones políticas, justo antes de que apareciera la enfermedad de su mujer. Su hija tuvo que vivir el calvario del fallecimiento de su progenitora desde la prisión. Se llamaba Ana y desprendía belleza, alegría y pasión a su alrededor.
Ahora, el artista desgrana sus sentimientos y recuerda sus mejores y peores momentos en todo un canto a la vida y un soliloquio centrado en el amor. Además, propone un exorcismo al dolor a la enfermedad, al dolor a la muerte prematura y al dolor a la soledad.


Teatro-Tragicomedia


“Parque Lezama”. Teatro Fígaro. Hasta el 13 de octubre.
El director cinematográfico Juan José Campanella (“El hijo de la novia”) dirige una comedia interpretada por los conocidos actores argentinos de algunas de sus películas Luis Brandoni y Eduardo Blanco, que delibera sobre la eterna lucha entre el cambio y el mundo y reflexiona sobre la vejez. La obra está teniendo mucho éxito en Argentina…
Escrita originalmente por el guionista estadounidense Herb Gardner, la función narra la improbable amistad entre Antonio Cardoso y León Schwartz, un histórico militante del partido comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Ambos se encuentran en el Parque Lezama, donde dialogan y discuten sobre sus ideales, la actualidad y los conflictos que mantienen con sus propias familias.
La obra ha cosechado numerosos éxitos en el país sudamericano. Realmente, es un montaje y adaptación muy argentinos, con localismos propios de allí, un acento porteño de los actores exagerado hasta el límite y una forma de actuar también característica. España y Argentina siempre han tenido unos lazos culturales muy estrenos y, en concreto, se produce una constante colaboración teatral y cinematográfica entre ambos países. Pero traer una obra de teatro con un estilo formal tan, tan de allí no sé yo si tendrá el mismo éxito aquí porque, en ocasiones, hay frases que cuesta entender a los actores. Ese estilo tan afectado no cala demasiado por “acá”…
De todos modos, no cabe duda de que tanto la dirección, como la interpretación, son notables: Campanella es un gran director de actores y sabe cómo meterse al público en el bolsillo. No obstante, su carrera profesional comenzó con el teatro, medio al que vuelve ahora intentando emocionarnos de la misma forma que lo hace con el cine…