miércoles, 20 de marzo de 2024

Los pormenores de un duelo

Zoé (Y ahora, los vivos) es un montaje formado por varias lecturas francesas dramatizadas de Théo Askolovitch. Está dirigido por Gena Baamonde y lo podemos ver en Naves del Español.

Dentro del ciclo Lecturas dramatizadas, dedicado, en esta ocasión, a la dramaturgia francesa contemporánea y organizado en colaboración con el Institut Français, acoge la pieza dirigida por Gena Baamonde. Se trata del tercero de los cuatro títulos que nos acercan al universo francófono de nuestro tiempo y que se fundamenta en el texto de Théo Askolovitch.



Con este nuevo ciclo de lecturas dramatizadas se pretende dar descubrir y conocer las novedades en la autoría teatral francesa más joven, así como las tendencias más interesantes del país vecino entre las que hay humor, drama, misterio y temas sociales de actualidad como la identidad de género. Como viene siendo habitual, en estos ciclos, la dirección corre a cargo de cuatro directoras: Cristina Rojas, Beatriz Jaén, Paula Amor y Gena Baamonde.

En esta tercera lectura dramatizada, la directora Gena Baamonde nos presenta un texto de Théo Askolovitch. Es un homenaje al amor y al humor, vibrante, directo, divertido y honesto. Una obra cargada de ironía que nos sitúa ante el dilema de cuánto dura un duelo, qué formas tiene, cómo vivirlo y cómo seguir viviendo.

Durante un viaje reparador, un padre, un hermano y una hermana reviven las diferentes trayectorias de su duelo, mientras realizan una memoria de su pérdida. Son personajes a veces sinceros, a veces caricaturizados que, entre lágrimas, palabras, risas, bailes, canciones, burlas, intentan reconstruir la confianza de unos lazos familiares trastocados por la repentina muerte de uno de sus principales pilares: la madre, amada de forma incondicional.

Tras su muerte ¿qué van a hacer ahora los vivos? Se las tendrán que apañar, como siempre ocurre en estos casos...


La podemos ver, los días 23 y 24 de marzo, en Naves del Español.

No hay comentarios: