domingo, 10 de febrero de 2019

Teatro-Drama


“Gilgamesh”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de marzo.
El dramaturgo español Alex Rojo es el responsable de la dramaturgia y dirección de este montaje que supone una adaptación del poema de "Gilgamesh", la obra literaria mesopotámica más antigua conocida. Un poema que aborda los deseos más profundos del hombre, el sentido de la vida y la muerte, la espiritualidad y el destino, en una alegoría para adentrarse en el abismo del tiempo y la palabra para iniciar un viaje a través de las imágenes y figuras retoricas del subconsciente colectivo.
El pueblo de Uruk que vive bajo la tiranía del Rey semi legendario Gilgamesh, implora a los dioses que envíen un salvador que los libere de su dominio. De esta manera surge Enkidu, un ser con la misma fuerza que Gilgamesh. A pesar de que Gilgamesh es vencido por Enkidu, ambos se hacen amigos e inician un viaje para buscar la gloria donde se enfrentan a criaturas mitológicas y desafían a los dioses. A modo de cadistigo, los dioses hacen enfermar a Enkidu, y Gilgamesh aterrado por su propia mortalidad inicia la búsqueda de su antepasado Utanapisthim para que le revele el secreto de la inmortalidad.
El poema de “Gilgamesh” es la obra literaria mesopotámica más antigua conocida con gran importancia en las disciplinas de la antropología y la lingüística. Es, asimismo, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XIX por Sir Henry Layard, que posteriormente fue traducida por el asiriólogo George Smith. Los expertos en Mesopotamia lo consideran como el primer héroe trágico. El tema central gira en torno al tratamiento de la vida y la muerte en forma poética.

No hay comentarios: