viernes, 10 de noviembre de 2017

Danza

“Sorolla” (Ballet Nacional de España). Teatro Real. Del 9, al 13 de noviembre.
El Ballet Nacional de España rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla y su máxima expresión artística, la obra Visión de España, la cual realizó para la Hispanic Society de Nueva York en 1911.
Con música de Juan José Colomer, Paco de Lucía, Enrique Bermúdez y temas populares, Antonio Najarro, director de la compañía nacional, ha propuesto una coreografía inspirada en estos 14 murales dedicados a las regiones de España que le fueron designados para decorar las salas de la Hispanic Society of America.
Durante 1912, Sorolla viajó por toda la geografía nacional para hacer bocetos y asimilar costumbres y paisajes. Entre 1913 y 1919 llevó a cabo dichos murales de tres metros y medio de alto por setenta metros de largo, alzando un imborrable monumento a España, pues en ellos se representaban escenas características de diversas provincias tanto españolas como portuguesas.
Así, las danzas más significativas del folclore español, junto a otras creaciones clásicas, también de origen español, llevan al espectador por un viaje artístico por toda España, donde la luz, la imaginación y el movimiento de la pintura de Sorolla son reflejados en cada una de sus escenas.


No hay comentarios: